jueves, 2 de marzo de 2017

Sonita Alizadeh - Novias en venta (Brides for sale)



Una canción memorable de un tipo de cantante poco frecuente—una rapera afgana, Sonita Alizadeh. Protesta contra la opresión patriarcal y los matrimonios forzados a niñas en su país—y contra la perniciosa costumbre de la venta de novias.

He visto en el Cerbuna, en un ciclo de cine de mujeres, el documental Sonita, de la cineasta iraní Roksareh Ghaemmaghami, basado en la vida de esta cantante tan joven, a medida que iba creciendo. Cuenta su promoción desde Irán, donde creció como refugiada, a los Estados Unidos, con el apoyo de la propia directora y de una institución norteamericana que la acogió y le ha dado una beca.

Recomiendo mucho ver la película Sonita, no sólo por el interés de la historia y de la persona, sino por la calidad del documental y por su interés cinematográfico: es una metaficción que crea a su personaje, a la vez que se alimenta del personaje creado, e interviene directamente en la realidad social que filma. Y son prueba, tanto la directora como la rapera, de lo mucho que se puede hacer con pocos medios cuando se tiene algo que decir, y decisión para decirlo.





—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.