jueves, 9 de marzo de 2017

Proyecto de Filosofía Moral



   
PROYECTO DE FILOSOFÍA MORAL
Del blog de la sociedad aragonesa de filosofia

Queremos presentaros un proyecto, que consideramos ambicioso e importante, acordado en la última asamblea de la S.A.F y coordinado por el profesor Pedro Luis Blasco. Se trata de la creación de un seminario o grupo de trabajo dedicado al análisis de conceptos, teorías y cuestiones de FILOSOFÍA  MORAL.  Aunque muchas de las cuestiones  acerca del funcionamiento tendrán que ser consensuadas y resueltas una vez se forme el grupo, os adelantamos algunas ideas de en qué consistirá.

La idea inicial es estructurar reuniones de trabajo en torno a tres  modos de trabajo 1: Seminario,  con un texto concreto acordado –un artículo, capítulo de libro u, ocasionalmente, película, libro, etc.- de un autor relevante, común para todos los participantes y sobre el cual cada uno desarrolla, tras su lectura detenida, un análisis a fondo y riguroso durante el intervalo de tiempo entre dos sesiones; en la reunión del grupo se exponen y debaten todas las aportaciones. 2: Texto libre. Se puede y conviene dedicar un apartado a tratar los trabajos de investigación –incipientes o concluidos- que cualquier participante desee presentar.  3: Información. La última parte de la reunión se podría dedicar a informar, quien tenga la noticia, de conferencias, congresos, novedades editoriales de libros y revistas, etc. El proyecto incluye la posibilidad de invitar a profesores de prestigio de fuera o dentro de la Universidad de Zaragoza, para participar en una sesión interna del grupo de trabajo y llevar a cabo conferencias en la ciudad. También se tiene presente la opción de publicar resultados de los trabajos realizados en el seminario. Por supuesto, no es necesario ser socio de la S.A.F para poder formar parte de este grupo.

Quienes quieran conocer más de cerca este proyecto y quienes deseen participar y formar el grupo de trabajo, se pueden dirigir a Pedro Luis Blasco por medio del siguiente e-mail:  pblasc@unizar.es Sería interesante tener una primera reunión hacia finales de Marzo.



—oOo—


También me apunto a la siguiente iniciativa (también en principio y veremos):

Hace unos meses, el Vicerrector de Política Científica convocó a todos los equipos de investigación pertenecientes al ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Zaragoza a una reunión, en la que expuso su intención de seguir completando el mapa de Institutos Universitarios de Investigación (IUI) de la universidad.

En la actualidad hay 10 IUI en nuestra universidad (entre propios, mixtos y adscritos), pero no existe ninguno, por el momento, en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales. Como señala la normativa, los IUI son centros que agrupan personal, recursos y medios, para potenciar la multidisciplinariedad y fomentar la colaboración entre investigadores e investigadoras de diferentes ámbitos del conocimiento. La participación en el mismo es voluntaria y se realiza a título individual o como integrante de un grupo de investigación. En este sentido, queremos lanzar una invitación general a todas las personas que investigáis en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, para participar en un IUI que aborde de manera transversal el análisis de procesos sociales y culturales, independientemente del país, la época o la sociedad.

Las personas que, de momento, estamos impulsando esta iniciativa, a la que os invitamos a sumaros, impartimos docencia en las Facultades de Ciencias Sociales y del Trabajo, Educación, Ciencias Humanas y de la Educación, Empresa y Gestión Pública, y Filosofía y Letras, e investigamos en cuestiones relativas a estudios de género, migraciones, educación, comunicación e información, subjetividad, perspectivas histórico-culturales, lenguajes artísticos (cine, literatura...), representación y creación de modelos e identidades culturales, análisis del discurso...

Entendemos, que ésta debe ser una iniciativa abierta y conformada desde sus inicios con las ideas y aportaciones de quienes desarrollan su investigación en estos ámbitos. En este sentido, si tienes interés en participar en ella, te pedimos que nos hagas llegar un mensaje a una dirección que hemos habilitado al efecto (eqf@unizar.es), indicando tu Área de conocimiento, Centro o Facultad, Campus y líneas de investigación en las que trabajas.

Con todas las personas que estéis interesadas, convocaremos una reunión general para empezar a definir contenidos y líneas investigadoras comunes, seguir hablando con el Vicerrector y concretar las lineas de un IUI que sea lo más representativo posible de toda la investigación que se desarrolla en nuestras disciplinas.

Con el fin de no alargar el proceso y empezar a reunirnos lo antes posible, sería conveniente contar con vuestras respuestas en un plazo de tiempo prudencial.

—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.