lunes, 13 de febrero de 2017

Retropost #1469 (martes y 13 de febrero de 2007): In a Moodle Mood



(Martes y trece de febrero de 2007)
¿Se va a pasar al Moodle la Universidad de Zaragoza, visto el limitado éxito del WebCT? Algo así parece insinuarse en este mensaje que nos dirige el adjunto al Rector para las tecnologías de la información y comunicación:

Estimado profesor:

En relación con la oferta de materiales de índole informativa, formativa y práctica que permiten a cualquier usuario comprender el alcance y la significación de lo que hoy en día se conoce como la “cultura del software libre”, y siguiendo la filosofía iniciada en Mayo de 2004 por el Equipo de Dirección de esta universidad, se comunica a todos los profesores de nuestra comunidad universitaria que existe la posibilidad de usar la herramienta Moodle. /Moodle/ es un sistema de gestión de cursos libre (/course management system/ CMS ) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. La licencia que utiliza /Moodle/ es la GPL . Para conocer algunos datos más sobre Moodle puede consultarse el enlace siguiente http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

 En el ámbito de nuestra universidad, la información para su uso, la página de acceso al servidor, la documentación para la autoformación, la solicitud de apertura de cursos, etc… puede encontrarse en el enlace

http://moodle.unizar.es/informacion

 En estos momentos no es nuestro propósito provocar en el profesorado un cambio de actitud con respecto a la herramienta institucional WebCT, ni ejercer de defensores a ultranza de ningún tipo de instrumento o cultura, más bien lo que ofrecemos es la información y la herramienta que le van a permitir analizar, desde su independencia intelectual, el posible interés práctico que ofrece este nuevo recurso informático.

 Atentamente

 F. J. Serón

 Adjunto al Rector para las TIC

En lo que a mí se me alcanza, el mensaje me parece indicativo por ser la primera vez que desde instancias oficiales se nos remite no ya a Moodle, sino a la Wikipedia como lugar desde el cual orientarnos en estos temas... (¿Alegoría de la transformación de la Academia bajo la presión de la Web 2.0?). En cualquier caso, los alumnos, por no hablar de los profesores, están de momento demasiado ocupados llevando sus fotocopias y sus lecturas al día como para dedicarse a hacer blogs para clase. Yo hago un par de ellos, pero con sistemas más caseros y bajo mínimos, tirando de correo electrónico personal, y a correr. Y es que para llevar a la vez la docencia y la docencia virtual, haría falta que el yo virtual se nos viniese también a echar una manica por la vida real, y hacernos las compras o algo. O que se añadiesen a las veinticuatro horas reales del día otras tantas virtuales. Todo tan apretado apenas cabe en los días de toda la vida. Estamos aún insuficientemente conectados (y no hablo por mí). Así que la Gran Transformación Interactivo-Apocalíptica de la Docencia que se nos viene encima... pues no sé, ya veremos en la práctica si no queda en cubrir un poco el expediente. Y gracias.
ADD-WebCT  
—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.