martes, 14 de febrero de 2017

22ª edición de la Bibliografía


Al igual que Borges hablaba de la Biblioteca, refiriéndose a la de Babel, yo hablo de la Bibliografía—meaning mine. Hoy cumplimos veintidós ediciones.
22nd Edition of my Bibliography

Dice la presentación:

Esta bibliografía está dedicada especialmente a los estudios de filología y crítica literaria. Contiene cerca de 400.000 referencias (libros, artículos, páginas web, capítulos de libro, discos, películas, obras de teatro, enlaces, vídeos, etc.) distribuidas en más de 9.000 archivos de texto (más de 400 Mb de texto, el equivalente a unos 50 volúmenes impresos de tamaño medio). El énfasis primordial recae en la Filología Inglesa (autores ingleses, crítica escrita en inglés) y la teoría literaria, aunque incluye muchos temas de interés general, de lingüística, semiótica, estudios culturales y análisis del discurso, así como de historia, de filosofía, y de filología hispánica y francesa especialmente. Proporciona documentos de texto con listados específicos sobre miles de autores, escuelas, temas, períodos, conceptos críticos o lingüísticos.
La Bibliografía VII
La bibliografía cumple ahora la Edad de Cristo, treinta y tres años, pues empecé a coleccionar referencias más en serio el último año de carrera, el año de gracia, y de Orwell, de 1984. Cuando llevaba trabajando en ella años veinticuatro en plan más intensivo conté algo más de su historia. Hoy sólo me hace gracia recordar que nació con la intención de ser la Bibliografía Final, la Bibliografía para Acabar con Todas las Bibliografías. No porque tuviese yo idea de incluir todo en ella (jamás  he estado tan loco, aunque lo parezca) sino porque yo odiaba hacer bibliografías, y me dije, "tate, podría recopilar las obras que más cito en un sitio accesible y ordenado, y así ahorraría trabajo." Y ya ven.

Aquí a la izquierda, una foto de mi despacho (observen en el estante de arriba mi estegosauria, Philologia). Hace ya tiempo de la foto, pero no ha cambiado mucho el despacho. La pila de libros es una impresión parcial, y encuadernación en pasta, que hice de la Bibliografía, hace quince años. Sólo incluye la mitad de lo que entonces tenía.  Y desde entonces se ha duplicado su tamaño.

Tengo una vieja enciclopedia americana que se llama The World Book. Nunca había sido consciente de ello (hasta ahora al menos) pero quizá me debió de impresionar la fila de volúmenes, y darme ganas de ponerme a competir con mi propio Libro del Mundo, empresa medieval donde las haya. Desde luego hoy ocupa mi bibliografía bastante más que las Etimologías de San Isidoro y la Omnifaria Doctrina de Miguel Psellos, juntas. (Quizá saque una versión abreviada).

Y como esas obras, se quedó obsoleta, adelantada por los tiempos. Su planteamiento web es básicamente el de la Internet de 1990, antes del hipertexto, aunque haya incorporado algunas ventajas del mismo subsiguientemente. Pero es obra de un solo individuo, y las grandes bibliografías del nuevo paradigma informático son obras colectivas a otra escala: me refiero a la Wikipedia, a Google Books, etc. Cosas que no existían, por supuesto, cuando yo publiqué las primeras ediciones en la red. Otro proyecto bibliográfico colectivo en la red, ABES, que empezó por los mismos años que la mía, cesó publicación hace años.

No he dejado sin embargo que esa obvia obsolescencia me detenga hasta ahora. Cada cosa tiene lo suyo, así me lo planteo, y sigo añadiendo referencias aquí y allá, varios miles o decenas de miles en cada nueva edición. Supongo que lo hago por hábito: desde luego no es por el dinero que me ha dado, siendo de libre acceso, ni por la fama académica que me haya reportado, siendo mayormente ignorada. Consultada, eso sí, a fuerza de disponibilidad, pero ignorada.

Aún así, es el resultado número uno de Google (desde que Google existe) buscando "Bibliography of Literary Theory" o "Bibliography of Literary Criticism" o "Bibliography of Philology". Y aunque no es citada en publicaciones académicas, don't ask me why, sí tiene una buena colección de enlaces en sitios académicos, algunos de primer orden, tales como la Universidad de Oxford, el MIT, la Universidad de París, la de Frankfurt, la de Harvard, y un largo etc&caétera.

Vaya, le he quitado en esta edición, por quitar peso, un epígrafe que la acompañaba desde hace años: Epígrafe al libro del mundo. Aquí me despido de él, con un enlace póstumo.




—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.