martes, 27 de marzo de 2018

¿El mayor atentado de la ETA? (Silenciado)

Con 78 muertos y 113 heridos, el incendio del Hotel Corona de Aragón en 1979 es, muy posiblemente, el mayor atentado cometido por la ETA, y el segundo mayor atentado terrorista en España. El hotel estaba lleno de militares, y albergaba también a la familia Franco. Se hallaron huellas de napalm, tuvo varios focos y en 4 minutos un fuego supuestamente originado en las freiduría de la planta baja, estaba ya en la última planta. En la novena.

Minuto 1.46.00:




Lo malo es cuando llegamos a las psicofonías. Les pongo este comentario. Muy interesante el reportaje sobre el Corona de Aragón, pero es lamentable que lo juntéis con asuntos como las psicofonías y las apariciones. Eso desacredita al reportero, y os desacredita a la cadena, aparte de que podría tomarse como una burla a las víctimas. Lo digo por si queréis tomar nota.

 Veinte años después, Aznar dio la condición de víctimas del terrorismo a las víctimas del Corona, sin reconocer sin embargo el atentado como atentado terrorista. Una nueva investigación que se abrió más de treinta años después terminó en 2013 con el mismo veredicto: incendio accidental. Pero en una época de pleno enjuague y blanqueamiento de la ETA, no sabe uno qué pensar. O quizá precisamente sí se sabe qué pensar. Tras el atentado hubo una llamada de la ETA y del FRAP reivindicando el atentado, pero se desestimó como no fiable. Hasta que no tengamos las actas completas de la ETA, desclasificadas y publicadas, es posible que no tengamos más datos.

Ahora bien, hay una prueba casi incontrovertible de que fue un atentado, si bien es una prueba del tipo que no aceptaría ningún tribunal. Es ésta. El delegado del gobierno, Francisco Laína, antes de realizar ninguna investigación, y con el hotel aún humeando, declaró ese mismo día, justo después del incendio, que había sido un incendio fortuito.  Y a esa versión se atuvieron (sin duda no por iniciativa del delegado del gobierno) las investigaciones subsiguientes, que silenciaron el atentado de manera notable, reduciéndolo a la categoría de incendio y accidente no comentable y sin significado político.

No sé si ésta es la verdad del incendio del Corona: un atentado de la ETA que no ha interesado reconocer a unos ni reivindicar a los otros. Pero me parece que pasarán años antes de que se sepa algo con certidumbre. O más bien quizá nunca llegue a haber una verdad de este asunto, como no la va a haber del único atentado con más víctimas, el del 11-M.


—oOo—







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.