miércoles, 11 de octubre de 2017

Retropost #1820 (11 de octubre de 2007): Timeline View

Timeline View

Publicado en Internet. com. José Ángel García Landa

"Timeline view" es una funcionalidad de búsqueda experimental de Google, potencialmente de enorme interés. Organiza los resultados de modo selectivo según el momento histórico al que se refiere el mayor volumen de ellos, y presenta un gráfico de barras que según la búsqueda puede seleccionar los últimos años o ir organizado por siglos.

Yendo a esta página, se llega a la vista en línea temporal de los resultados de "Narratology", que tiene este aspecto: (VAYA, DISCONTINUED...)

Narratology timeline


Observo que mi disciplina favorita está bastante de moda: con éxito moderado en las décadas finales del XX, tiene un boom espectacular a principios del XXI. Una búsqueda anterior me ha dado también resultados alrededor de la época de Aristóteles, con siglos vacíos luego hasta el XX. Lógico, pero ignoro por qué luego varían los resultados. Se pueden hacer búsquedas desde la página que he enlazado, simplemente cambiando el término que precede a view:timeline (—si no funciona, ir a esta página y registrarse para el primer experimento, "alternate search views"). Aunque simplemente añadir eso en el buscador de Google no te llevará a esa búsqueda; yo he llegado vía Webb.

Otras búsquedas dan resultados tanto esperados como inesperados. Así pues, "Chomsky" también surge con fuerza renovada en el XXI, supongo que por sus posicionamientos políticos y no sólo por la convergencia de lingüística y neurología; "Ramón y Cajal", ignorado durante los 60 y los 70, vuelve con fuerza hacia el 2000—¿pero es el mismo?—Beckett también crece y crece... (Shakespeare no: un fallo). El hipertexto tuvo su mejor momento a principios de los 90. La filología es (como dicen en mi departamento) decimonónica, y en cambio los Estudios Ingleses aparecen repentinamente de unos años a esta parte. Los Beatles están firmemente aposentados en los años sesenta. El gnosticismo, tras una aparición en el siglo I y II, guarda siglos de silencio y vuelve a la moda hoy. "Basque ETA" (por eliminar a Hoffmann) da resultados tristemente creíbles, cada vez más continuadamente en la actualidad.

Algunas de estas distribuciones se entienden. Creo que en otros casos muchos resultados son más ajustados si se ignora un súbito crecimiento aislado en los últimos años—debido a alguna distorsión sin corregir todavía.

Resultados hay aquí para múltiples investigaciones, narraciones y especulaciones. Una vez se perfeccione el instrumento, claro, para no especular sin base.




—oOo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.