martes, 1 de agosto de 2017

Retropost #1718 (1 de agosto de 2007): Vuelve la guerra de banderas

Vuelve la guerra de banderas

Publicado en Política. com. José Ángel García Landa


A photo on Flickr

A estas alturas, después de más de veinte años sin banderas españolas en el País Vasco (y Cataluña), nos sale el Tribunal Supremo con que les quiere obligar a ponerlas. Permítanme que me ría. En veinticinco años no les ha dado a los gobiernos nacionales, fiscales y jueces, para hacer el razonamiento de que la independencia se declara arriando una bandera e izando otra. Ahora pretenden hacer creer que la justicia va despacio, que cuesta veinticinco años que algo le llegue al cerebro, pero que llegar llega. Lo dicho: risa floja me entra. Ahora que los sesudos jueces han determinado, tras veinticinco años de deliberaciones (que para eso son profesionales), lo que todo el mundo sabe a primer golpe de vista... pues tenemos para otros veinticinco años hasta que decidan qué hacer con el primer político que sea denunciado por incumplir esta avispada resolución. Y luego otros veinticinco cuando se incumpla esa nueva resolución.

De todos modos, admiro y apoyo la determinación del Foro Ermua de llevar adelante esta batalla de papel (y perdida de antemano) hasta que las fuerzas les abandonen:

COMUNICADO DE PRENSA DEL FORO ERMUA

TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO EL FORO ERMUA VA A EXIGIR AL GOBIERNO VASCO QUE LA BANDERA DE ESPAÑA ONDEE EN TODOS LOS EDIFICIOS AUTONÓMICOS DEL PAÍS VASCO. ESTA SENTENCIA ES VÁLIDA PARA LAS DEMÁS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

Bilbao. 1 de agosto de 2007. El Tribunal Supremo ha dictado el 24 de julio de 2007 sentencia (hecha pública ayer día 31 de julio) por la que se confirma otra del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2003, en la que se recoge de manera explícita y clara la obligación de que la bandera española ondee permanentemente en el interior y exterior de todos los edificios y establecimientos de la administración autonómica vasca. Este proceso fue iniciado por la Delegación del Gobierno de España en el País Vasco en 2001.

El Tribunal Supremo no puede ser más claro cuando dice: <>

La Bandera nacional representa tanto los valores constitucionales como la soberanía, unidad e independencia de España y, por ello, el hecho de que en el País Vasco nos veamos privados desde hace más de 25 años de la presencia de este símbolo en los edificios autonómicos, lejos de tener un carácter anecdótico, tiene un profundo sentido de negación u ocultamiento de la vigencia de la Constitución en nuestra tierra. El nacionalismo gobernante conoce sobradamente que el universo simbólico es fundamental para crear y solidificar los vínculos de solidaridad, lealtad y pertenencia y, por ello, se niega de manera voluntaria y pertinaz a cumplir la Ley.

Por este motivo desde el Foro Ermua requeriremos de manera inmediata al Gobierno Vasco para que proceda a dar cumplimiento a la obligación legal de que la bandera nacional ondee en todos sus edificios tanto en el interior como en el exterior y en lugar visible para los ciudadanos. Asimismo, solicitaremos al Defensor del Pueblo, al Delegado del Gobierno y a la Fiscalía que apoyen nuestra petición y adopten cuantas medidas se encuentren a su alcance para que la bandera española luzca en los edificios autonómicos. En el caso de que en unos meses no se diera cumplimiento a esta obligación legal, iniciaríamos las acciones que fueran necesarias en el ámbito judicial, incluida la vía penal.

La presente sentencia del Tribunal Supremo aunque se ha producido en un proceso judicial iniciado en el País Vasco es igualmente válida y aplicable en todo el territorio español, referida tanto a los edificios de los gobiernos regionales como municipales, a los que se puede y debe exigir su puesta en práctica inmediata.

Por otra parte, el Foro Ermua desea informar a la opinión pública que hace un par de meses ha requerido formalmente al Gobierno Vasco para que los agentes que han sido seleccionados en la última promoción de la Ertzaintza y quienes habrán de tomar posesión próximamente juren o prometan cumplir la Constitución española para que puedan adquirir el derecho a actuar como agentes de la autoridad, tal como establece la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Sólo matizar que el gobierno vasco sólo se atiene a su política de barrer para casa sistemáticamente, y en eso es coherente. No ha hecho ninguna dejación de banderas: la suya, la ikurriña, bien que ondea en todas partes; la del enemigo, la española, está consistentemente suprimida. Por tanto, desde sus presupuestos y objetivos (que son desmantelar la nación española desde dentro), coherencia total. Quien no es coherente son el Estado central, la Fiscalía, el Gobierno, el Tribunal Supremo, el Constitucional, etc., que van a dejar que este asunto se ahogue en un marasmo de recursos y verborrea legal, en lugar de tomar ninguna medida efectiva. Como han hecho hasta ahora. Y el Foro Ermua ya puede cantar misa, me temo. No se hizo la ley para los ingenuos que creen poder apelar a su letra, y que se cumpla. Hay que saberse la letra y la música—y la música en este caso de las banderas nacionales en el País Vasco y Cataluña es música celestial.

Porque el pensar español y catalán y vasco sobre esta cuestión es el siguiente: si un grupo de aguerridos ciudadanos va y arranca la bandera nacional de los edificios oficiales, saltándose las leyes, son defensores de la libertad. Como los alcaldes que ordenan que no se pongan, lo mismo. En cambio, si un grupo de aguerridos ciudadanos va e iza la bandera nacional en un edificio oficial, cumpliendo la ley contra las recomendaciones de la autoridad local, son unos fachas—¿O no? Claro que tampoco lo van a hacer—porque ya se sabe quién es el bando que recurre a la violencia, y el que se salta las leyes impunemente, en el país vasto, en el país basto, y en el país asco.




Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.