jueves, 15 de junio de 2017

Retropost #1660 (15 de junio de 2007): Contra la censura en la Universidad

Retropost #1660 (15 de junio de 2007): Contra la censura en la Universidad


Escrito remitido hoy al Defensor Universitario de la Universidad de Zaragoza.

Excmo. Sr. Defensor Universitario:

El Rincón de Opinión de la página web de la Universidad de Zaragoza incumple la normativa establecida para su uso. No es accesible públicamente a través de Internet, y ejerce una censura ideológica sobre las opiniones que allí se remiten. Al no tener una normativa de uso, los moderadores sencillamente publican las opiniones con las que no disienten, y suprimen aquéllas con las que no están de acuerdo. Esto lleva a que se incumplan gravemente los principios de libertad de expresión y la función de expresión crítica del pensamiento que garantizan los Estatutos, amén de la legislación superior. La existencia de censura pura y dura en primera plana de la página de la Universidad es una vergüenza intelectual. Por otra parte, los administradores suprimen las opiniones "indeseables" sin dar cuenta alguna a los autores de las razones de tal supresión: es censura libre, sin principios ni límites, ni por supuesto cortesía. Tampoco se da a conocer quiénes son esos administradores, ni contestan a mensajes ni solicitudes de aclaración. El funcionamiento de este supuesto foro de opinión debería hacer sonrojar a los responsables universitarios. No es de extrañar que su nivel de uso sea irrisorio.

Solicito al Defensor que requiera a los administradores del Rincón de Opinión que cumplan la resolución del Consejo de Gobierno relativa al Rincón de Opinión: que se establezca una normativa de uso y se haga pública en el propio Rincón de Opinión, que se haga libre el acceso a estas páginas a través de Internet, y que se garantice la libertad de expresión legal, con los límites ESTILISTICOS que se juzguen oportunos.

Solicito, además, que se requiera a los administradores para que dén respuesta personalizada a las personas cuya opinión se censure, que den a conocer sus nombres en la página del Rincón, y que se abstengan de ejercer una censura ideológica, pues eso incumple nuestro ordenamiento legal.

Solicito al Defensor que eleve al Consejo del Gobierno la necesidad de una reflexión sobre la política de comunicaciones de esta Universidad, vista la experiencia de estos últimos años, que parece remitirnos a épocas que creíamos felizmente superadas.

Y solicito, por último, que se hagan públicos a través del Rincón los dos últimos escritos enviados por mí y que han sido censurados abusivamente, escritos que adjunto a la presente solicitud.

Zaragoza, 15 de junio de 2007

José Ángel García Landa
Profesor Titular de Universidad

Por cierto, he intentado pasar esos escritos por la lista de distribución del Colectivo de Profesores, y parece que también estoy teniendo problemas. ¿Por qué se tolera el ejercicio de la censura en nuestra Universidad? ¿Alguien tiene experiencias parecidas? Pues más valdrá que vayamos denunciándolo antes de que sea tarde.

P.S., de 20 de junio. Lo del Rincón de Opinión es realmente de traca. A estas alturas aparece allí el escrito que les envié el 1 de junio, y reenvié la semana siguiente. Aparece con fecha 9 de junio, puesta retroactivamente, quizá para minimizar daños, ahora que el asunto está en manos del Defensor Universitario. Por supuesto también le daré a conocer al Defensor este desfase de fechas, no vaya a pensar que me invento las cosas.





 —oOo—

PS, 2017: Visto esto con diez años de distancia, da entre risa y ganas de llorar. Hemos evolucionado decididamente en la dirección de lo irrelevante y lolái que diría Aute.

El Rincón de Opinión nunca llegó a habilitarse en condiciones, con un sistema público y abierto y sin censura para poder OPINAR en un foro público de esta universidad. Por lo que sea, se ha considerado improcedente, alarmante, peligroso, irrelevante, yo qué sé. Mala imagen da esto de la universidad y de su opinión sobre la opinión y la libertad de expresión.

Se cerró el Rincón de Opinión y se volatilizó la normativa que impulsaba a abrir un espacio de opinión en la Universidad. En su lugar se abrió un boletín que durante un tiempo hizo amagos (falsos) de dar cierto espacio a la difusión de noticias (no opiniones). Pero muy pronto se restringió para su control exclusivo por los órganos de gobierno de la universidad.

Y así estamos, carentes de opinión al respecto. Que yo sepa, esta cuestión sólo me ha preocupado a mí—y ya ven lo preocupado que estoy.

Por supuesto han surgido medios alternativos, en la Web 2.0 ahora llamada "Redes sociales", para opinar sobre la Universidad y casi casi "en" la Universidad— por ejemplo en las páginas de Facebook de algunos centros (como la Facultad de Filosofía y Letras, donde soy el usuario nº 1). También en las páginas personales de algún profesor especialmnte activo en las redes sociales, como José Luis Corral. O en grupos temáticos de Facebook como "Universidad de Zaragoza" o "Amigos de Universidad de Zaragoza", que son ignorados por la generalidad de la comunidad universitaria.

Que si le preocupase la opinión, ya podría opinar al respecto, ya. Pero no es una prioridad de primera fila, ni de la fila de atrás.


 —oOo—

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.