miércoles, 7 de diciembre de 2016

Mi posicionamiento en 2016

Termina, va terminando, no sólo la vida, sino ante todo este año 2016, en el que he tenido mi mejor posicionamiento en conjunto —de estos que miden las redes sociales académicas. Del posicionamiento fuera de la academia virtual, in the flesh, mejor ni hablar, porque aparte de todo no es contrastable y se basa en opiniones subjetivas. El de los repositorios se basa un poquito más en the wisdom of the crowds y en datos objetivos de tráfico, visitas, valoraciones, etc.

En lo que es datos, tengo muy buenos datos en las tres redes/repositorios que más uso. En Academia he estado (casi) todo el año posicionado en el top uno por mil—que parece ser el segmento superior allí considerado. A pesar de mis búsquedas por Harvard, Chicago, el MIT y otros sitios de prestigio, no he encontrado a nadie con puntuación superior al 0,1%, y muy poquitos en este segmento. Así que daremos el resultado por muy bueno. Hay otro índice más valorativo, éste primero en el que tengo un 2. No es una cifra demasiado alta, pero bueno, empecé hace un año con un 1, así que he duplicado resultados.


Top 0.1$


En ResearchGate tengo una puntuación más modestita o mediocre en cuanto al índice general (un 22,99, que tampoco sé qué significa exactamente)—pero a cambio recibo cada semana avisos de que soy el autor más leído en Filología, o en Lingüística, o en Literatura, etc. Esta semana, en Filosofía, en mi departamento, y también en mi universidad:


El más leído en la Universidad de Zaragoza


Y en el SSRN, Social Science Research Network, aparezco el primero entre todos los autores de humanidades, ya no digo de Filología o de estudios literarios. No hay lista separada de disciplinas humanísticas, pero estoy a lo largo de todo este año el séptimo en la clasificación general de todas las disciplinas de ciencias sociales y humanidades. Que son muchas, me dicen. Lo del séptimo es según uno de los criterios sólo: no el séptimo más leído ni más citados, sino  el séptimo en número de artículos aceptados.

Academia y ResearchGate tienen millones de usuarios—muchos de ellos son estudiantes o son perfiles abandonados, pero aun con todo es difícil destacar allí.  En SSRN hay menos usuarios, no llegan a 400,000. Una ventaja es que allí el ránking superior es mucho más explícito y afinan más. El séptimo puesto lo he tenido durante todo este año; eso podría hacer pensar que es un puesto fácil de mantener, y es posible—pero una cosa les diré: que no es fácil de alcanzar, y lleva su trabajo previo. Así que aquí lo conmemoro mientras dure, ahora que el sol de este año va cayendo.



Number Seven


Por cierto, en el posicionamiento por número de visitas, más significativo que el de número de artículos aceptados, también he conseguido mejorar resultados. Me había propuesto llegar a estar entre los 1500 primeros, y hace poco he superado esa marca; ahora estoy, según figura en estos datos, en el puesto 1484. Que, porcentualmente hablando, me sitúa en el 0,5% superior, lo cual no está mal habida cuenta de mis limitaciones y de que estamos hablando de académicos de todo el mundo pertenecientes a 24 disciplinas diferentes. Podría pensarse que continuaré subiendo algo, pues mis datos del último año son mejores que los históricos: por número de visitas recientes estoy en el puesto 574, que viene a ser el 0,17% superior.

Les mantendré al tanto si sigo en buena posición—si no, dejaré correr el tema discretamente. Como le decía Ricardo III a Ricardo III, en la obra homónima de Shakespeare, "Idiota—habla siempre bien de ti mismo."



—oOo—





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.