lunes, 19 de diciembre de 2016

CINCUENTA MIL FOTOS Y FOTOBLOGS


Hace más de once años que abrí mi fotoblog de Flickr, y ahí sigue hasta hoy, que es el día en el que cumplo CINCUENTA MIL FOTOS. Reconozco que son muchas, incluso demasiadas me dicen, y que aburriría a una oveja verlas todas. Así que como muestra un botón, sólo les mostraré aquí una foto de mi fotoblog: mi foto número cincuenta mil—que es una foto, digo, de mi fotoblog:

Ésta es mi foto número CINCUENTA MIL

No es mi primer ni mi único fotoblog. Antes del descubrimiento de Flickr, empecé un pequeña galería fotográfica en mi web casera;  luego también pasaron a existir mi fotoblog de Blogia y el de Blogger. Así como las imágenes de Google, el Facebook, el Twitter cuando quiere mostrar imágenes, etc. Y etc. Pero la gran masa de mis fotos que reúno están en este fotoblog de Flickr que hoy llega a un número medio redondo. Instagram, que salió luego, no lo he probado ni creo que me anime, pues no doy abasto a más. Flickr es una web impresionante en su tamaño, calidad y capacidades— tiene además herramientas que multiplican las posibilidades: etiquetar las fotos (cosa que no hago), clasificarlas en álbumes, compartirlas en grupos, crear fotoblogs suplementarios.... Aquí están por ejemplo mis fotos en los grupos AFZ y  en Fotógrafos en Zaragoza.

Luego están, además, mis fotos favoritas de otros miembros de Flickr, otro fotoblog personal menos personal.

Diez años ininterrumpidos en la fluida Web es mucho tiempo, y me ha dado tiempo a crear uno de los fotoblogs más grandes que conozco. He visto muchos fotoblogs en Flickr, algunos extraordinarios, y he aprendido mucho (lo que haya aprendido) de varios de ellos, pero sólo he visto uno que sea a la vez más grande y más bueno que el mío, o más grande sin más: el de Thomas Hawk. Habrá otros, no lo dudo. Pero éste de Thomas Hawk destaca tanto en calidad como en calidad; tiene más de 120.000 fotos, casi todas mejores que las mías. En fin, yo, más modestamente, prefiero concentrarme sólo en cantidad, hasta donde llegue, y que la calidad cuide de sí misma. (Quizá no sea sorprendente que mi fotoblog también destaque por ser uno de los que menos favoritos y comentarios tiene, qué se le va a hacer).

Sea como sea, considero un logro de constancia y de trabajo haber creado uno de los fotoblogs más grandes que conozco, y por qué no admitirlo, uno de mis favoritos, si no es el favorito.

Hoy, día en el que cumplo cincuenta mil fotos, cumple mi madre ochenta y un años. ¡Felicidades, mami! Que eres, cómo no, la persona que más ha apreciado y apreciará mis fotos. Así que te lo dedico de regalo de cumpleaños, como fotonovela de la vida que va pasando por delante del ojo izquierdo, y de la cámara derecha.

Me da un poco de apuro que la calidad de las fotos sea (no en opinión mía, sino ateniéndonos a los datos) tan baja o mediocrilla; mi colega de Flickr, Eustoquio, siempre me dice que tengo que seleccionar más las fotos y no colgar tantas. A lo cual le respondo lo que aquí les comunico: que para fotos de más calidad (?) o al menos más seleccionadas, tengo los álbumes de Flickr, a los que va a parar una de cada diez o doce fotos, más o menos. Aquí hay unos pocos, por años, y así  hacemos una retrospectiva recopilatoria. Que lo disfruten; tanto como yo, imposible:


Álbum de 2006 - Álbum de 2007 - Álbum de 2008 - Álbum de 2009 - Álbum de 2010 - Álbum de 2011 - Álbum de 2012 - Álbum de 2013 - Álbum de 2014 - Álbum de 2015 - Álbum de 2016

Y para los más theoretically minded, aquí un ensayo sobre la narratividad del fotoblog, donde combino dos de mis aficiones: la narratología, y la fotografía.





—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.