domingo, 19 de junio de 2016

Retropost #1006 (19 de junio de 2006): Se vende


"Ideology and Language: the Interconnections between Neo-liberalism and English" es un interesantísimo artículo de Marnie Holborow en L’Ecole Démocratique al que llego a través de Fírgoa.

Trata temas tan interesantes y entrecruzados como el papel de la lengua inglesa como el idioma de la globalización, el análisis del lenguaje del neoliberalismo, el desarrollo de una "mcComunicación", transmitida mayormente en lengua inglesa, que "integra felizmente" el lenguaje de la enseñanza con el del mercado. La universidad se nos presenta así, McReformada hacia la McCalidad, con sonrisa profidén al estilo "satisfacemos a nuestros clientes".

Qué digo clientes: consumidores; nos mcComunicamos con el consumidor. Es el mercado el que va a educar a la Universidad, a enseñarle lo que necesita (el mercado, y por ende la universidad). Este asunto de los estudiantes/clientes ya lo satirizaba David Lodge hace veinte años, pero naturalmente ha ido a más, no a menos, y aún le falta lo suyo hasta llegar a sus últimas y lógicas consecuencias. La educación light, la educación-FP basada en "tareas prácticas" y que huye de la teoría, la crítica y la abstracción, pertenece a esta misma lógica de mercado. Muy criticable, sin duda. Ah, pero ¿crítica para qué? Si lo otro es lo que se vende...


—oOo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.