miércoles, 8 de junio de 2016

¿Qué es la semiótica o semiología, reinterpretada desde el Materialismo ...





Tengo que decir que aunque escucho con un cierto interés las aportaciones de Jesús G. Maestro en teoría literaria, y encuentro muy loable el esfuerzo que le dedica a esta materia en la Red, no estoy de acuerdo en más de un 10% con lo que aquí se dice sobre semiología, literatura, o teoría literaria. 

El tono prepotente y despectivo del Dr. Maestro, a la vez que el simplismo más absoluto de que hace gala a la hora de caracterizar los conceptos de la semiología y las aportaciones de los semiólogos, hacen realmente inútil el entrar a debatir estas cuestiones en más detalle. Es lástima ver tanta capacidad expresiva, y tanto trabajo y dedicación, que los hay, tan mal orientados y tan creadores de confusión, a la vez que se cree estar iluminando y aclarando las supuestas ficciones y confusiones de otros (que suelen ser desautorizados así, en un barrido general). No sería de desear que se tomase esta perspectiva como una aportación consistente y de peso en teoría literaria o en semiología, por mucho que el autor quiera dar a entender lo contrario, y por mucho que inviten a la aquiescencia el torrente de palabras del autor, y su tono de autosuficiencia y de independencia intelectual (o de dependencia respecto del discurso de Gustavo Bueno, en otro sentido). Los conocimientos reales del Dr. Maestro sobre las cuestiones que comenta son bastante más limitados de lo que podría parecer, y con frecuencia hace gala de una incomprensión pasmosa de cuestiones básicas en la literatura, la crítica, y la semiótica—incomprensión que se envuelve en el ropaje de una supuesta desmitificación o desenmascaramiento de imposturas. Flaco favor se le hace a la crítica cuando el supuesto desenmascaramiento de imposturas tiene más de impostura que de desenmascaramiento.

La comprensión o incomprensión de Derrida (o la finura con que se entre en diálogo con su concepción, una finura aquí totalmente ausente) puede tomarse como un buen indicador de la medida en que una aportación a la teoría literaria es o no significativa. Aquí a Derrida se le despide de modo simplista y grosero, y como simplista y grosero puede quedar caracterizado este acercamiento a la cuestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.