lunes, 4 de enero de 2016

Retropost #501 (16 de septiembre de 2016): Teorema de Pitágoras



Mi padre me debió explicar el teorema de Pitágoras allá por 1970. Ahora se le ha ocurrido, una noche de duermevela, una nueva demostración o explicación del mismo.

pitagoras

Aunque parece tratarse más bien de una demostración de la anámnesis de Platón—que también demostraba el teorema. O quizá se trate de un encuentro de la razón pura con la razón pura en el Mundo de las Ideas.
(PS - Aquí hay una versión más bonita).

(PS 2: Me dice también mi padre que los albañiles analfabetos conocen otra versión, silvestre o de andar por casa, del Teorema de Pitágoras. Es una relación de medidas que utilizan para trazar ángulos rectos en el suelo. La llaman "el  tres-cuatro-cinco": porque  3 x 3 + 4 x 4 = 5 x 5).





—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.