viernes, 15 de enero de 2016

'Cecilia', de Fanny Burney: La nece(si)dad de guardar las apariencias

Se ha dicho que el tema central de la novela de sociedad inglesa es la tensión entre las exigencias asfixiantes de la clase social, imponiendo la conformidad, y el impulso individual hacia la autenticidad personal y hacia la libertad de acción, expresando en la vida y en los actos de los protagonistas una personalidad propia y una respuesta creativa a su entorno, en el marco de una escena social cuyas reglas trascienden al individuo. La interacción creativa con esas reglas del escenario es el auténtico drama de este género dramático que es la vida social, en especial pare personajes jóvenes que están buscando su papel en la escena. De lleno en esta tradición podemos colocar a Cecilia y a su autora.

Leemos la novela de Frances ('Fanny') Burney Cecilia (1782) como una obra sintomática de la sofocante sumisión de la autora a la ideología patriarcal burguesa, y al control de la identidad sexual y de clase efectuados por ella mediante los rituales de la cortesía social. La novela también es una negociación simbólica de las tensiones creadas por el conflicto entre la necesidad de una expresión auténtica y los protocolos sociales.


Jose Angel Garcia Landa


Universidad de Zaragoza

August 28, 2015

Ibercampus (August 28, 2015)


English abstract: 

Fanny Burney's 'Cecilia': The Foolish Compulsion to Keep Up Appearances

 Frances ('Fanny') Burney's novel Cecilia (1782) is read as a work symptomatic of the author's suffocating submission to patriarchal bourgeois ideology and its control of sexual and class identities through the rituals of social politeness. The novel is also a symbolic coming to terms with the conflicting demands of authentic self-expression and social proprieties.

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 8




-->
_____. "Compradores de deuda." In García Landa, Vanity Fea 6 August 2012.*
          2012
_____. "Compradores de deuda." Ibercampus (Vanity Fea) 5 Sept. 2012.*
          2013
-->
_____. "La nece(si)dad de guardar las apariencias." In García Landa, Vanity Fea 27 August 2015.*
         2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.