sábado, 31 de octubre de 2015

Miro la vida pasar (4) y (5)



Que no gusto


Hace ya tiempo que nadie se muere por mis huesos, si alguna vez se ha dado el caso de tales fallecimientos, pero me refiero a otra cosa, a mi mente, "that's more myself" como decía Carew. Tampoco gusta, o al menos no gustan sus excrecencias, ya vayan sobre arqueología cognitiva, comentario político, narratología, guerra civil o semiótica teatral. No gusto ni por casualidad. 

Me refiero en concreto a mi falta total de éxito en el Facebook de la Facultad de Filosofía y Letras, cuya creación como espacio interactivo celebré en su momento. Como puede verse ahí, soy el mayor participante o aportador, con diferencia, pero nunca he obtenido el menor eco ni respuesta, y todo lo que digo, lejos de dar lugar a comentario o conversación, cae en el más atronador silencio. Y nadie le da a "me gusta" ni por equivocación—cosa que no pasa con cualquier otra cosa que cuelgue cualquier otra persona, vaya sobre arqueología cognitiva, comentario político, narratología, guerra civil o semiótica teatral. Tanto me ha llamado la atención que he puesto este comentario en el mismo Facebook:


Obsérvese una regularidad en este Facebook: Ninguna publicación mía gusta a nadie, y todas las no mías gustan a varias personas. Es para desanimarse, ciertamente. ¿Me desanimaré? Ya veré.

Aunque reconozco que tampoco es el tipo de comentario que, aunque sea cierto y certero, vaya a gustar. Todo tiene su momento, y seguramente pasará esta fase del Facebook facultativo, como tantas otras, y a otra cosa mariposa—sobre todo visto el éxito.

Lo mismo podría decirse, por cierto, de los comentarios en el blog Vanity Fea—ningún artículo (y llevo más de siete mil, o de quince mil si prefieren) recibe ningún comentario, jamás, desde hace muchos años. ¿Casualidad? Seguramente, pero me viene a la mente ese dicho según el cual incluso los paranoicos tienen enemigos, aunque no venga a cuento para nada.

Y algo parecido sucede con mi fotoblog en Flickr, uno de los mayores del barrio, con cuarenta mil fotos. Aparte de un puñado de aprecios de mi madre o de algún amigo (¡gracias!), la proporción de "me gusta" es allí también escandalosamente baja, pero baja de romper récords. Diez comentarios en cuarenta mil fotos, mientras que cualquier otro fotoblog tiene gran número de comentarios y loas por foto, es para pensárselo seriamente. Y en ello estoy, supongo, viendo que escribo esto.





—oOo—

Publicando donde todo el mundo



History of Western Philosophy eJournal


Publicando donde todo el mundo, tengo aquí un par de artículos en la History of Western Philosophy eJournal. Con gente de universidades de Moscú (su London School of Economics de allí), Adelaida, Spokane (Gonzaga University), Yale University (la de New Haven, canérica), y de universidades de París y Londres.

En esta SSRN, today, "Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 1,840 out of 292,740".

Gustosamente me compararía con mis colegas, pero no conozco el Author Rank de ninguno de ellos.



—oOo—

Sin Complejos 31/10/2015: La República Independiente de Cataluña

Retropost #279 (9 de junio de 2005): Circular a los anglistas



Este es el mensaje que envío hoy a la lista de distribución de correo electrónico de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos:

Estimados compañeros:

Quizá conozcáis una noticia de El Periódico que puede leerse aquí:
http://firgoa.usc.es/drupal/?q=node/view/18066


En ella se dice que el Gobierno tiene pensado modificar el mapa de titulaciones de Filología que actualmente estudia el Consejo de Coordinación Universitaria, para dar cabida como títulos propios de grado a las Filologías catalana, gallega y vasca. Es de felicitarse por los compañeros de esas filologías, y sin embargo así no queda sino subrayado que la Filología Inglesa va, efectivamente, a ser eliminada como titulación de nivel de grado/licenciatura. Por otra parte, esto va a tener lugar muy probablemente durante el verano, con lo cual en Septiembre ya no habrá nada que hacer al respecto.

Yo quiero preguntar, ¿qué hemos hecho hasta ahora? ¿qué han hecho los responsables de nuestras asociaciones, de nuestros centros y de nuestros Departamentos? ¿Y qué van a hacer en el breve margen de tiempo que queda para actuar? No son preguntas retóricas, aunque es de temer que pudieran llegar a serlo. Yo sé, o creo saber, lo siguiente:

- Que se han publicado artículos en algunos periódicos. Cosa muy de alabar, en tanto que conciencia a la opinión pública, pero sin efectos administrativos inmediatos.

- Que se han solicitado entrevistas, por parte de la dirección de AEDEAN, con las autoridades ministeriales y del CCU. Desconozco si se han producido esas entrevistas. Creo que sería del mayor interés para los socios conocer si se han producido, si van a producirse, si hay resultados... y si no, cuál es el siguiente paso.

- Creo que recibimos poca información sobre las medidas que se han tomado en cada universidad, si alguna se ha tomado. Y sin embargo la información es crucial, puede hacer circular buenas ideas que, si no, no surgen en todas partes a la vez. Como medio de comunicación instantánea en la profesión, yo conozco dos foros: uno, esta lista de AEDEAN, de donde está prácticamente ausente cualquier opinión, debate, o propuesta relativa a la desaparición de nuestra titulación. Otro, la página de la Universidad de Granada (enlazada por la página de AEDEAN) titulada NO A LA DESAPARICION DE LA FILOLOGIA INGLESA . Basta visitarla para ver que la profesión no está utilizándola activamente como foro para intercambiar ideas y aún menos para organizar una acción conjunta. ¿Acaso no interesa esa acción? ¿Podremos quejarnos luego? Las consecuencias, desde luego, van a ser muy visibles y muy negativas para la disciplina de la Filología Inglesa en España.

- Quiero insistir una vez más en que son necesarias medidas administrativas. La vía administrativa más directa que tienen abierta los Departamentos y centros es adoptar acuerdos formales, e instar a los órganos de gobierno de cada Universidad a que los secunden. Desde mi punto de vista, mal podría un Rector, representante de su universidad en el CCU, votar a favor de la supresión de una titulación si sus propios representados, colegiadamente, han decidido lo contrario. No olvidemos que según la LOU el Rector no organiza titulaciones ni planes de estudio, sino que vela por que se apliquen las decisiones tomadas por los órganos colegiados competentes. Y creo entender que todos los departamentos de Filología Inglesa rechazan la supresión de su titulación (aunque igual aquí me equivoco). ¿Hemos acaso solicitado la continuidad del título de Filología Inglesa? ¿Nos interesa?

- Insisto en que debemos SABER qué se ha hecho, si es que hemos de hacer algo más. Creo que es exigible de los responsables de los Departamentos de Filología Inglesa que den a conocer a través de esta lista, o a través de la página web específica, qué se ha hecho en su Universidad, a nivel de acciones no pintorescas sino administrativas, para evitar la desaparición de nuestra titulación. ·Me siento con derecho a solicitarlo porque son los responsables de arbitrar las medidas administrativas que han de defender una disciplina que es la de todos.

Así pues, pregunto:

- ¿Han tratado los Consejos de Departamento la desaparición prevista de la titulación como una cuestión digna de su atención?

- ¿Ha tomado cada Consejo de Departamento alguna determinación al respecto? ¿La ha dado a conocer a su Rectorado?

- ¿Se ha promovido desde cada Departamento la toma de medidas similares por parte de la Facultad?

- ¿Se ha promovido una actuación para que los órganos de gobierno colegiados de la propia Universidad debatan, y en su caso rechacen, la supresión de estas titulaciones?

Quiero subrayar aquí que esto no puede dejarse al libre arbitrio de los Rectores, pues por la propia manera de funcionamiento del CCU habrá tendencia a aprobar el trabajo de las subcomisiones por consenso y sin voto. Si realmente queremos defender nuestra titulación, es crucial que cada Universidad se pronuncie al respecto. Al menos debemos intentarlo: si las Universidades están representadas en el CCU, y sus representantes votan el mapa de titulaciones, mal se ve cómo podrían argumentar las Universidades que no les corresponde tener una opinión o decisión tomada sobre ese mapa.

Espero, por último, que este mensaje reciba alguna respuesta, en lugar del extraño silencio con que se recibe en nuestra profesión una noticia a la vez tan descabellada e injusta y tan negativa para ella. Es crucial que nuestros representantes actúen, y que lo hagan en los órganos que pueden tomar una decisión al respecto. Y para ello es crucial que todos abandonemos el silencio y la pasividad con que estamos recibiendo el desmantelamiento de nuestra disciplina. Mal podremos quejarnos luego si no hemos hecho nada al respecto.

Un saludo muy cordial,
JOSE ANGEL GARCIA LANDA
Universidad de Zaragoza



 
—oOo—

Evening lights

Evening lights

Retropost #278 (8 de junio de 2005): Cuentas rendidas



¿Alguien quiere un libro que vale 123 dólares?

Se titula The Dynamics of Narrative Form, y lo ha editado John Pier (Berlín y Nueva York: Walter de Gruyter, 2005). Tengo un artículo en él, titulado "Overhearing Narrative", y hay un par de revistas académicas que andan buscando alguien que haya trabajado en teoría narrativa y que quiera reseñarlo.

Los reseñistas hay que cazarlos con cazamariposas, como no sean los amigos que están dispuestos a someterse al sufrido trabajo (normalmente aburrido, y con riesgo de quedar mal o de disgustar) ya sea por amor al arte o con la esperanza de un toma y daca académico (hoy te reseño, mañana me reseñas... ). Me han preguntado si tenía sugerencias de a quién pedirle que la hiciese (cosa que realmente no es tan obvia), pero en un arranque de 1) Vanidad 2) Honestidad 3) Pereza 4) Angustia vital 5) Otros - elegir una o más, he sugerido que se ponga un anuncio en medios académicos y se envíe al mejor postor ¡si hay postores! Las reseñas cuentan prácticamente cero como publicación académica, con lo cual hace falta tener ganas para ponerse a hacer una, u otras motivaciones. Desde luego, el rendimiento académico directo, para el ridículum vitae de uno, tiende a cero.

En fin, aunque estoy un tanto escéptico con el tema últimamente, tampoco es cuestión de rechazar cien por cien los intercambios académicos personales. Hoy mismo le he enviado unas separatas mías al profesor que me escribió anteayer, de Finlandia; a él lo conocí por sus libros, que me gustaron, luego escribí unas reseñas sobre ellos, y me ha escrito. Igual hasta acabamos colaborando en algo. Pero por lo que tengo visto yo, la colaboración más intensa que se suele dar en la academia es la lectura detenida de los escritos de otra persona; a veces alguna discusión en un congreso--- pero se viene a confirmar en la academia lo que decía Roland Barthes de la literatura: quien habla no es quien escribe, y quien escribe no es quien es. Los libros son a menudo más sabios que quienes los escriben. En mis escritos, sé un mogollón de un montón de cosas, pero ese saber es en gran medida un efecto retórico, una construcción cuidadosa pasito a paso; igual que nadie en el mundo sabe construir él solo un avión a reacción, ningún autor conoce en ningún momento dado la totalidad de lo que dicen sus libros. Nuestras versiones de carne y hueso son bastante más falibles que los entes de papel que hablan en nuestros libros. Esos autores implícitos a los que definía Wayne Booth como versiones corregidas, mejoradas y abstraídas de la persona en cuestión. El yo que luzco en este blog es bastante más endeble que el de mis artículos académicos. ¿Será por eso más auténtico? Podría ser, encima, que fuese que no.




—oOo—



viernes, 30 de octubre de 2015

Arqueología del lenguaje y del pensamiento


Comentamos, con ocasión del libro de Ángel Rivera 'Arqueología del lenguaje', los principales conceptos de arqueología cognitiva y sus posibles desarrollos en relación en particular a las aportaciones de la lingüística cognitiva y la narratología.



Arqueología del lenguaje y del pensamiento 



English Abstract: 

Archaeology of Language and of Thought

This paper examines the central notions of cognitive archaeology, with reference to Ángel Rivera's book 'Archaeology of Language', as well as its possible developments as regards the contributions of cognitive linguistics and of narratology.


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 7

Date posted: October 19, 2015  

 

eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
    
        
AARN Subject Matter eJournals
    
        
            
AARN Subject Matter eJournals
    
        
CSN Subject Matter eJournals
    
        



SSRNarchaeology













-->
_____. "Arqueología del lenguaje y del pensamiento." Academia 9 Jan. 2015.*
         2015



_____. "Arqueología del lenguaje y del pensamiento." ResearchGate 2 Feb. 2016.*
         2016











Handel: Il trionfo del Tempo e del Disinganno | Paul McCreesh

Los Problemas de España - Amando de Miguel y Gustavo Bueno Sánchez

Retropost #277 (6 de junio de 2005): Dear io diario




Esto del blog empieza a animarse con comentarios negativos... parece ser que en efecto resulta muy irritante para algunos que hable tanto de mí mismo (sólo eso, porque las cosas que digo sobre otros temas se creen que las entienden y no las entienden). Les sugiero a esos irritados que se centren en sí mismos, y me olviden. 


Sobre el tema del terrorismo que trataba ayer, un apunte más: no hay que hablar de él, porque ésa es la finalidad del terrorismo, tener eco mediático; lo que hay que hacer es mencionarlos lo menos posible y detenerlos lo más posible; que se callen los políticos sobre el tema, que no les incumbe, y que actúe la policía. De ahí que sea tan pernicioso el bombo y platillo del gobierno sobre estos temas; y en cualquier caso siempre se presta a manipulación el mero tratamiento del tema. El silencio mediático y la eficacia son la mejor política antiterrorista. Así que chitón.


Pero volviendo a los comentaristas cabreados: ¿les caigo mal yo, o les cae mal algún personaje de su invención? Que mediten un rato. Y para los que me tengan mucha mucha manía les regalo una viñeta de hoy: he ido al cirujano maxilar a pasar un rato fatal sacándome una muela, con sierra, torno eléctrico, sacacorchos, palancas y toda la parafernalia... ¡hale, a gozar! Ya pensaba que me volvía a casa llevando la mandíbula superior guardada en un frasco de formol. (Aunque les diré, por si les joroba, que no lo he pasado tan mal después de todo, jeje, igual me apunto a otra).


Luego me he encontrado un DNI por el suelo y he hecho mi buena acción de hoy, me he ido hasta Montecanal a devolvérselo al dueño; aún gracias que lo he pillado en casa. Como no podía hablar gran cosa se ha debido pensar que era un mudo, o un subnormal. Bueno, de momento me voy a extraer otra cosa más: los nenes del baño. Por cierto, aunque los pequeñajos se perdieron la película de Star Wars donde sale el origen de Darth Vader y el retorno del yeti Chewbacca, luego vieron por la tele la última de las antiguas, The Return of the Repressed Oedipus, y están con un subidón de saga. Hoy se lo han pasado bomba viendo este vídeo alusivo, u otro parecido:
https://youtu.be/VM-pV6wWnuQ
Criaturas.

Ah, y una buena notica académica. Me ha escrito Roger Sell, un teórico de la literatura buenísimo, de Åbo/Turku, sobre el que había escrito yo algunas reseñas, y aunque no nos conocemos se ofrece la mar de simpático y tratable a colaborar en algún proyecto de investigación o hasta a visitar Zaragoza si nos interesa... ¡esto no me pasa todos los días! Igual acabo haciendo un intercambio con Finlandia. Pero está tan lejos, Finlandia... fin-landia.


 
—oOo—


Retropost #276 (5 de junio de 2005): Reincidentes



Ayer hubo una manifestación en Madrid contra la negociación con los terroristas. Claro que era una manifestación de fachas, la organizó el PP, no te digo más. Cuando todo el mundo menos ellos está de acuerdo en elegir el camino de la paz y el diálogo con las bandas armadas antes que la violencia y la intolerancia hacia ellas que predican algunos; por algo el pueblo soberano ha votado en el congreso que sí que hay que negociar con los terroristas. Pero eso será cuando dejen las armas, claro, o cuando dejen de matar, de hecho últimamente no matan, porque no ha pasado gente lo bastante cerca de las bombas, yo creo que deberíamos negociar ya. Lástima que fuera tanta gente a la manifestación de ayer. Aunque hay cuarenta veces más españoles que no se han manifestado, eso no lo olviden. Y no veas qué bien les ha venido oír en Radio 5, a la punta de la mañana, justo antes de la noticia de la manifestación de los fachas, una cuñita musical, de la programación cultural, que anunciaba el último disco de Reincidentes, "El comercio del dolor". Una noticia de la Agencia EFE dice de este disco de Reincidentes que

"La carta de presentación de este nuevo álbum es el single ’El comercio del dolor’, que surgió cuando vieron el discurso de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Afectados por el 11-M, en el Congreso de los Diputados. Es un tema ’duro pero muy épico’, dice el batería de una banda que no entiende que pueda haber ’muertos de primera y de segunda’ y que se ha propuesto plasmar ’la mediocridad de la utilización política de los muertos’. "

Pues muy a tiempo venía, que oyesen esos que presumen tanto de los muertos, eso de "basta ya de envenenar", "basta ya de manipular" y "por qué no lloráis por las mujeres maltratadas, o por los muertos de Afganistán" porque todos esos fachas que fueron a la manifestación seguro que les curran a las mujeres, o seguro que apoyan el ataque de Bush a los talibanes, son todos iguales, si es que claro, si te mata la ETA a un familiar te conviertes en un facha, qué se le va a hacer. No sé si habréis captado en la canción lo de "Basta ya", la alusión esa, ¿a que está bien puesta? Porque ya vale, hablemos claro, todos esos de Basta ya son unos fachas y son del PP. Una cosa es que no te guste la ETA, que a mí particularmente no me gusta, y otra andar creando tensión de esta manera. Y claro, ahí Aznar en la manifestación, presumiendo de que lo querían matar, y toma los de las sillas de ruedas en primera línea, hale a dar pena... manipuladores.... Menos mal que el Gobierno no se deja influir por esta gente, y encontrará la mejor vía para todos, incluidos los radicales activistas partidarios de la acción directa. Yo creo que en realidad lo del impuesto revolucionario es por el paro que hay en el País Vasco; si les pusiesen una pensión a los cincuenta mil batasunos más significados, en lugar de andar deteniendo a Otegi, yo creo que lograríamos la paz al fin. Claro que habría que actualizarles la pensión al doble del IPC habitual, porque las armas nadie ha dicho que las entreguen, sólo que las abandonen (debajo de la mesa ya vale, después de todo el Estado también tiene armas, hay que ser ecuánime). Y hay que reconocer que quien tiene armas tiene argumentos, las cosas como son. Negar esto es querer negar la evidencia, y crear tensión; y para tensiones estamos.

(PS: Será que he escrito demasiado swiftly lo de arriba... porque de entre los comentaristas al blog, ¡ninguno ha captado la ironía! Que ya hace falta, podía pensar uno. Por supuesto, a parte del personal es inútil irle a que comprenda algo que no sea negro sobre blanco; pero creo que hay una razón más profunda, y más triste, para esa dureza de entendederas... Y es que la mayoría de la gente es tan indiferente a que le vuelen los sesos al vecino mientras no se los vuelen a ellos, que lo escrito arriba puede ser dicho y pensado perfectamente en serio por millones de personas en este país. De hecho, es la actitud ante la cuestión terrorista que propugnan "amplios sectores" de los partidos que nos gobiernan - es, digamos, casi la postura oficial en España. Y dicho, y hecho, en serio - sin ironía).




 
—oOo—


Hilary Hahn - Bach Sarabande (HD)



Hace treinta y tantos años tocaba yo esta "Sarabande" de Bach en guitarra, cuando me dedicaba a romperme la crisma con partituras y música clásica. Lamentablemente (?) no la grabé cuando sabía tocarla. Y ahora prefiero oírsela a HIlary Hann que intentarlo de nuevo.

Rubia de las rocas

Rubia de las rocas 2

El Panorama de España hoy - Gustavo Bueno Sánchez

jueves, 29 de octubre de 2015

De la experiencia al lenguaje

Explicamos la concepción de Kenneth Burke sobre el papel del lenguaje en la filosofía, y de modo más general en el análisis y comunicación de la experiencia; más en concreto con ocasión de los comentarios que Burke hace sobre la tesis de T. S. Eliot sobre Bradley. Tanto la perspectiva de Burke como la de Eliot se contemplan en su parentesco con los planteamientos fundamentales de la hermenéutica fenomenológica continental:

De la experiencia al lenguaje



From Experience to Language

This paper explains Kenneth Burke's conception of the role of language in philosophy, and more generally in the analysis and communication of experience, especially by way of his comments on T. S. Eliot's thesis on Bradley. Both Burke's and Eliot's views are seen in their kinship with the central tenets of continental phenomenological hermeneutics.


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 6

Date posted: October 18, 2015  


http://papers.ssrn.com/abstract=2675343

Ha sido aceptado para su difusión en estas revistas electrónicas de la SSRN - eJournal Classifications
AARN Subject Matter eJournals
    
        
            
AARN Subject Matter eJournals
    
        
CSN Subject Matter eJournals
    
        
LIT Subject Matter eJournals
    
PRN Subject Matter eJournals
    
        
PRN Subject Matter eJournals
    
        




SSRNcoglin2015







_____. "De la experiencia al lenguaje." Academia 12 March 2017.*
         2017
_____. "De la experiencia al lenguaje." ResearchGate 13 March 2017.*
         2017



J. S. Bach - Kantate "Wachet auf, ruft uns die Stimme", BWV 140

John Webster - The Duchess of Malfi [BBC, 1972]

MACBETH 1978 | Ian McKellen | Judi Dench

Retropost #275 (4 de junio de 2005): La venganza de los Sith


Estas películas siempre han tenido, y cada vez tienen más, una lectura política. A veces deliberadamente. Se nos presenta este episodio "3" y seis de Star Wars como la génesis del Imperio a partir de la República (en el caso de los USA ya se ha dado: basta con colocarse imaginativamente en el punto de vista del bombardeado para contemplar al Imperio en acción). El canciller Palpatine es una especie de Kurt Waldheim que se ha colado hasta el centro del poder y de la impotencia mundial, la ONU, y desde ahí proclama, como Bush y como Cristo, que "el que no está con nosotros está contra nosotros". Cuando declara la transformación de la República en Imperio, no hay más que aplausos: menudos representantes tenemos, que se venden barato cuando ven por dónde van los vientos. Y hasta los que no aplauden, como Padmé, no presentan ninguna moción en contra. La paz la utiliza el malo como señuelo, cuando en realidad lo que haría falta es empezar la guerra, pero contra quién, contra uno mismo, el mal lo llevamos dentro. No tiene sentido comentar en estas películas más que la manera en que los viejos tópicos se reutilizan y se recombinan en un magma visual que significa por todas partes signifying nothing entre mucho ruido y furia. ¿Por qué la capucha? Por The Monk, a la vez monje y demonio. El negro, una vez más, muere. Darth Vader, recién estrenado, es un cruce entre coche retro y calavera; el casco es japonés, claro, otro imperio a derribar, aquél. Y debe lo suyo al Dr Muerte de Los 4 Fantásticos, que a su vez debe lo suyo al Hombre de la Máscara de Hierro y al Fantasma de la Ópera.... El desembarco de los droides en el planeta de los Wookies usa la iconografía del desembarco de Normandía y de la Tormenta del Desierto, pero los Wookies son más bien kurdos, o indios, o neanderthales, en ningún caso saddamitas ni nazis: hay mala conciencia por aquí. La hipertecnología de guerra es siempre de los malos: los buenos atacan con saucy barks, navecillas de nada que penetran las defensas de los gigantescos galeones del enemigo; en este sentido las películas sí expresan la inquietud que tienen los USA de su darth side como República Imperial, fuera de todo control, cruzada de conspiraciones benévolas y malévolas, donde la política oficial es una pantomima, donde el FBI espía al presidente y el presidente espía a la CIA. Las imágenes infernales de desmembramientos y prótesis mecánicas dominan la imaginación de esta película, fascinada y aterrorizada por la propia modernidad que ayuda a generar el cyborg americano. El protagonista es el malo, y no hace falta decir más. El retorno del Jedi y la redención de Darth Vader son cosas del pasado, aunque nos quieran hacer creer que están por venir.


 
—oOo—


Retropost #274 (3 de junio de 2005): Lo privado y la privada



Hoy se ha roto una tradición de siglos; nos ha llegado una nueva normativa universitaria y he sido el primer profesor de mi departamento que la ha aplicado, para sorpresa de la secretaría y de los colegas. Pues resulta que ya no se pueden publicar las notas de los alumnos en el tablón de anuncios - bueno, sí se puede, pero no con su nombre. Hay que publicar el NIP oséase el número de identificación personal junto a la nota. (no se especifica si en orden alfabético o no). Esto, mientras se implementa un sistema por el cual las notas se pondrán en red y cada alumno podrá acceder a las suyas con su clave personal, fuera tablones. Es, naturalmente, una medida de protección a la intimidad. Nadie tiene por qué saber las notas de nadie. Se acabaron los lloros frente al tablón, ahora procede la cara de esfinge, que nadie se entere de que "te han suspendido", o de que "has suspendido", según el caso. Claro que más eficaz aún sería dar la clase en cabinas separadas, en plan laboratorio de idiomas, y con cascos; así nadie sabría si alguien dice una tontería, o (aún peor) una genialidad, o no se ha leído la lección. Tampoco sabremos ya quiénes son los cerebritos de la clase, lástima para lo de pedirles apuntes. Los estudios de uno son ahora, aunque lleven a un título público, algo privado, una cuestión en la que nadie tiene derecho a meter las narices. Igual es que nos vamos acercando al concepto de la universidad como empresa privada, que debe mantener confidenciales todos los datos de sus clientes. En la universidad medieval de siempre, los demás alumnos también podían advertir si existía una desproporción entre lo que de un alumno se apreciaba en clase y las notas que sacaba luego; ahora es algo que no les incumbe; la carrera de cada cual es privada. Claro, que de momento no se saben el NIP, y miran la lista de notas desconcertados... pero enseguida nos haremos a este brave new world, donde cada vez nos parecemos más a un código de barras, para mal y para bien.

 
—oOo—

Two Women in the Water

Two women in the water

Golpe de estado con armas

Sobre el golpe naci de Cataluña.

Muchas cosas hay absurdas en el golpe de Estado secesionista de Cataluña, pero me centraré en una sola, un "pequeño detalle" que al parecer pasa desapercibido a muchos analistas. Me ahorro otros comentarios sobre el prominente ´hecho diferencial´ de los nacionalistas catalanes que, a decir de Boadella, es la xenofobia.

En la misma ceremonia de apertura de la nueva legislatura, en el Parlamento catalán, la presidenta proclamaba la República catalana in fieri, y se iniciaban  (una vez más) los trámites "legales" para la secesión. Aclararé primero que considero que es ésta una maniobra sin ninguna posibilidad de apoyatura legal —y me refiero a legal en la la legislación española. Se trata de la apropiación, desviación y perversión de las instituciones democráticas españolas para otros fines, los de una coalición de nacionalistas extremistas y socialistas catalanistas, una cóctel infumable al que por abreviar y aclarar llamaré los nacionalistas-socialistas o los nacis. Otros nombres se podrían elegir, por ejemplo, teniendo en cuenta el componente republicano —los nanos, quizá— o los futuros estrellados,  si nos atenemos a la bandera agitada, una súbita inspiración que les llegó tras treinta años de agitar senyeras y de hacernos creer que era aquélla su bandera.

La maniobra se apoya en una nación catalana, inexistente políticamente, para crearla. Es un ejercicio de bootstrapping como dicen los ingleses, consistente en levantarse a uno mismo del suelo tirando de los cordones de los zapatos. Se puede hacer, si tiras lo bastante fuerte—se hace, guerra mediante, cada vez que se secesiona una nación de otra, por ejemplo en las Américas. Hay que crear el nuevo estado invocando una legalidad que no existe, e imponerla para que exista. (Ver, para más disquisiciones al respecto, a cuenta de la Declaración de Independencia norteamericana, mi Aclaración de la Declaración).

Considerando esto, cabe observar que los nacis están apropiándose de unas instituciones y de unos puestos y poderes públicos creados para otros fines, y desviándolos de su finalidad. A los insultos a la lógica, a los perjurios a la Constitución, a la prevaricación, etc., hay que añadirle pues una gigantesca maniobra de desviación de poder, orquestada desde las mismas instituciones que pretenden suprimir (un parlamento autonómico y un gobierno local). Pero no abundaremos más en lo obvio.

Lo que quiero subrayar, el pequeño detalle, es que esto no se hace de modo pacífico, o "sin armas" (como decía García Albiol, y piensan al parecer todos los demás). No se hace una revolución sin armas. Puede que no se pegue un tiro, pero las armas están allí. El gobierno catalán tiene transferidas las competencias de seguridad, y por tanto el poder coactivo de aplicar la ley en su territorio (su ley, sea la que sea en la práctica). Por tanto, en el mismo acto de desviación de poder y perversión de las instituciones va implícita la apropiación súbita de la fuerza coactiva que pertenece al Estado español  y a una de sus administraciones, y se la vuelve contra él. Aunque de momento no anden los mossos a tiros con la guardia civil, y aunque confíen sus jefes en que ese momento no va a llegar nunca, por dejadez y cobardía de las autoridades de Madrid, que siempre evitarán la confrontación directa, como han venido haciendo hasta ahora.

En suma: el golpe de Estado es de por sí, un golpe violento, pues supone un cambio del titular del derecho de violencia institucional, y de las fuerzas del orden encargadas de garantizar ese derecho. Si el gobierno catalán amaga con imponer una ley, es porque cuenta con que tendrá el poder coactivo para hacerlo, es decir, la violencia institucionalizada que lo sostenga, el monopolio de la fuerza que corresponde al estado de derecho.  Por mucho que sea un golpe que se pregone inocente y educado, es un golpe dado con las armas, con la confianza de que se tienen y de que se impondrá la nueva ley a quien disienta dentro del territorio. Fuera del territorio, se da por descontado que no tendrán problemas por incomparecencia del rival—y hasta ahora no van desencaminados.

Se está dando un golpe de Estado con las armas en la mano, YA. Y, por cenutrios que sean los artífices, me resisto a creer que también a ellos se les haya escapado este detalle, que posiblemente esperan que vaya a pasar desapercibido para los demás.











miércoles, 28 de octubre de 2015

(HD) Rameau: Les indes galantes ~ Les sauvages | Les arts florissants

The Composition of Remorse



An intersubjectivist theory of remorse and conscience, the agenbite of inwit, from Adam Smith's Theory of the Moral Sentiments, II.ii:

The violator of the more sacred laws of justice can never reflect on the on the sentiments which mankind must entertain with regard to him, without feeling all the agonies of shame, and horror, and consternation. When his passion is gratified, and he begins coolly to reflect on his past conduct, he can enter into none of the motives which influenced it. They appear now as detestable to him as they did always to other people. By sympathizing with the hatred and abhorrence which other men must entertain for him, he becomes in some measure the object of his own hatred and abhorrence. The situation of the person, who suffered by his injustice, now calls upon his pity. He is grieved at the thought of it; regrets the unhappy effects of his own conduct, and feels at the same time that they have rendered him the proper object of the resentment and indignation of mankind, and of what is the natural consequence of resentment, vengeance and punishment. The thought of this perpetually haunts him, and fills him with terror and amazement. He dares no longer look society in the face, but imagines himself as it were rejected, and thrown out from the affections of all mankind. He cannot hope fore the consolation of sympathy in this his greatest and most dreadful distress. The remembrance of his crimes has shut out all fellow-feeling with him from the hearts of his fellow-creatures. The sentiments which they entertain with regard to him, are the very thing which he is most afraid of. Every thing seems hostile, and he would be glad to fly to som inhospitable desert, where he might never more behold the face of a human creature, nor read in the countenance of mankind the condemnation of his crimes. But solitude is still more dreadful than society. His own thoughts can present him with nothing but what is black, unfortunate, and disastrous, the melancholy forebodings of incomprehensible misery and ruin. The horror of solitude drives him back into society, and he comes again into the presence of mankind, astonished to appear before them, loaded with shame and distracted with fear, in order to supplicate some little protection from the countenance of those very judges, who he knows have all unanimously condemned him. Such is the nature of that sentiment, which is properly called remorse; of all the sentiments which can enter the human breast the most dreadful. It is made up of shame from the sense of the impropriety of past conduct; of grief for the effects of it; of pity for those who suffer by it; and of the dread and terror of punishment from the consciousness of the justly-provoked resentment of all rational creatures. (102-3)


There is here a theory of the interiorized other—the super-ego if you will, dividing the soul against itself. It is in fact the division of the soul, the distance between the ideals betrayed and the reality observed (through the eyes of others) that provides as a matter of fact the experience of remorse as self-confrontation or self-cannibalism, as one's eating one's own heart (Do you like it, my friend? —asked Stephen Crane— It is bitter—bitter. But I like because it is bitter, And because it is my heart). This is also, in part, the conflict within described by A. C. Bradley in Shakespearean Tragedy, the inner division in the tragic agonist which mirrors the external conflict between the opposing forces of good and evil.

Smith's analysis provides a grammar of situations, and a chemistry of emotions, with remorse described as being made of a combination of simpler sentiments. It is also a chronology of the self, containing in a synchronic display the engraved sequence of before the act, During the Act, and After the Act, and replaying it as a the self's own historical (ontogenetic) structure. There is a hint of this temporal perspective in Aristotle's classification of tragic plots, too. But Smith is much more conscious of the importance of retrospection in the structuring of the remorseful self. Retrospection is built into the structure of this self—as the temporal shape of the intersubjective theatre of self-confrontation.





20 Signs You Are With A "Covert" Narcissist

Items and Generalizations at Work



The kind of title I'm a sucker for:

Style and Patterns of Blending

Henry Purcell. Dido and Aeneas / Didon et Enee. "Les Arts Florissants" W. Christie

Entrenando el tren de las ideas (Training the Train of Ideas)


Comentamos la relevancia actual de la teoría de la asociación de las ideas de Locke en su 'Ensayo sobre el entendimiento humano', y su desarrollo en la psicología de Herbert Spencer, comparándolas con el tratamiento dado al mismo fenómeno mental en las teorías neurológicas de Ramón y Cajal, Hebb, y otros.  





English Abstract: This paper examines the current relevance Locke's theory of the association of ideas as presented in his 'Essay concerning human understanding', and its development in Herbert Spencer's psychology, comparing these with the treatment given to the same phenomenon in the neurological theories of Ramón y Cajal, Hebb, and others.





Querella por sedición contra los nacis catalanes





Los promotores del brote naci, que vayan A LA CÁRCEL y sean inhabilitados políticamente. Y allí, que escriban si quieren "La Meva Lluita".

 Pero aquí se aplicará justicia a la catalana—como si la española no fuese bastante endeble.

Retropost #273 (2 de junio de 2005): 'The Machine Stops' y 'The Mechanical Operation of the Spirit'


"The Machine Stops" es un cuento de E. M. Forster escrito hace casi cien años, y que crea un complejo simbólico muy potente sobre la represión emocional y la vida urbana. La metáfora que elige Forster es la maquinización de la sociedad, y el género es la ciencia ficción. De hecho es uno de los más impresionantes cuentos de ciencia ficción que se puedan leer, por la manera en que anticipa el desarrollo de una sociedad estandarizada, "McDonaldizada" que diría Ritzer, hasta extremos no concebidos antes de Forster. Un puntal clave de esa sociedad es la mecanización de la comunicación entre individuos: toda comunicación, así como toda la organización social, está mediatizada y filtrada a través de una máquina, y así la historia es una de las primeras visiones sobre Internet, una Internet perversa que ha alienado y empequeñecido a los seres humanos, convirtiéndose en una religión alternativa (adoran al "Libro de la Máquina"). En la máquina de Forster convergen Amazon, el teletrabajo, la pantalla del Gran Hermano, la televisión integrada a la red, la domótica y los blogs ("Vashti knew several thousand people; in certain directions human intercourse had advanced enormously"): la sociedad-red es una red en la que los individuos están atrapados, sin enterarse, el cyborg global que quizá sin integrarse dentro del cuerpo, sí se ha integrado a la mente. Las compras, el trabajo, las clases, las conversaciones personales, todo se hace a través de la máquina - hasta que ésta se detiene, fallando sus sistemas de autorreparación, y llevando al colapso de la sociedad. Sólo los marginados que vivían fuera de ese universo controlado por la máquina sobrevivirán en el cuento de Forster. Para Forster el cuento es una manera de expresar la soñada pero imposible "salida del armario" hacia un mundo en el que el cuerpo (en su caso, el cuerpo homosexual) no sea reprimido e ignorado por la maquinaria de las relaciones sociales oficiales. El relato se presenta como una visión que experimenta el narrador, una visión de cosas futuras que trasciende de modo casi inexplicable su momento histórico. Y es que las energías sexuales reprimidas dan mucho de sí. Podíamos aplicarle a este relato lo que decía Swift en "The Mechanical Operation of the Spirit" sobre el origen del "entusiasmo" profético de los puritanos, "I am apt to imagine, that the Seed or Principle, which has ever put Men upon Visions in Things Invisible, is of a Corporeal nature: For the profounder Chymists inform us, that the Strongest Spirits may be extracted from Human Flesh. Besides, the Spinal Marrow, being nothing else but a Continuation of the Brain, must needs create a very free Communication between the Superior Faculties and those below: And thus the Thorn in the Flesh serves for a Spur to the Spirit." Y es que Forster era un victoriano predicando contra el victorianismo...



 
—oOo—

Retropost #272 (1 de junio de 2005): ¿Philo logía?



He estado en una conferencia que inaugura un ciclo de divulgación sobre la investigación que hacen los departamentos de Filosofía y Letras; el de hoy era "Los estudios ingleses hoy", por Celestino Deleyto; puede también leerse un artículo suyo sobre El futuro del inglés publicado hoy en El Periódico de Aragón. La sala, casi vacía, unas treinta personas, un dato vergonzoso teniendo en cuenta la situación que atraviesan los estudios ingleses hoy. ¿Dónde están esas personas interesadas por los estudios ingleses hoy? Es la primera vez en veinticinco años que llevo en Zaragoza que se imparte una conferencia sobre esta carrera así en su conjunto. ¿Dónde el numeroso departamento? ¿Dónde los cuatrocientos alumnos? ¿Y todas esas personas interesadas en la defensa de las humanidades en este momento crítico? En fin... que casi siempre tenemos lo que nos merecemos. Pues éste sí era un buen momento para reunirse a hablar del presente y futuro de los estudios ingleses. La situación en efecto es preocupante, cuando los alumnos no saben si el título que tienen va ser obsoleto (con efectos legales, pero obsoleto), cuando otros no saben en qué se van a graduar cuando terminen, otros quizá ni se matriculen en una carrera que no se sabe si existirá o no, y cuando muchos profesores interinos no saben o prefieren no saber si su destino es acabar despedidos —pues no son necesarios para impartir la media carrera que tendrán que impartir los departamentos de inglés. Es grande el daño que hace la irresponsabilidad y el afán manipulador de unos supuestos responsables que deberían medir más las consecuencias de las decisiones que están tomando.

Una pequeña crítica al conferenciante, que es también una crítica al conjunto de mi profesión. Hemos vuelto a oír eso de que la Filología es una cosa decimonónica, desfasada, etc., y que lo que mola ahora son los "estudios ingleses". Supongo que es cierto si por filología decimonónica se entiende la filología decimonónica (Bopp, Rask, Boeck y toda esa peña). Ahora bien, si por filología se entiende la "ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos," o la "técnica que se aplica a los textos para reconstruirlos, fijarlos e interpretarlos" o bien "lingüística" - son tres acepciones que recoge el DRAE - o si entendemos por Filología lo que nos dice su etimología... difícilmente podemos decir que queremos hacer no filología inglesa sino "estudios ingleses" (porque supongo que serán estudios no básicamente de cocina, o de estratigrafía, sino de la lengua inglesa, de sus textos culturalmente significativos y sus contextos). Los filólogos nos vendemos mal, fatal, empezando por decir que la filología está desfasada o que ya no sirve. Pero tristemente esta profesión tiene poca consciencia de cuál es el centro de su actividad, y lo que la define como tal. No hemos reivindicado el término, ni quizá la idea, de Philo Logía. Yo me quedo con esta definición, del Diccionario de Autoridades: "Philologia: Ciencia compuesta y adornada de la Gramática, Rhetórica, Historia, Poesía, Antigüedades, Interpretación de Autores, y generalmente de la Crítica, con especulación general de todas las demás Ciencias." Si tenemos en cuenta el contexto histórico de esa definición (que para eso somos filólogos) y la adaptamos al presente, creo que caben allí todos los "estudios ingleses" que defiende el Dr. Deleyto, o el manifiesto de AEDEAN (incluido el cine, y también otros medios que descuidamos demasiado, como éste).

Tras la exposición del Dr. Deleyto sobre la finalidad de los estudios ingleses (filológicos), y de las líneas de investigación del Departamento, el debate se ha centrado, claro, en la reforma de Damocles. Aunque ha habido llamadas al optimismo, y expresiones de incredulidad ante el anunciado recorte de titulaciones, la verdad es que no hay muchas razones para ser optimistas. Como ha dicho el conferenciante, más bien sorprende la unanimidad de todos los órganos estatales y pseudo-estatales hasta ahora, unanimidad en la conveniencia de suprimir la titulación mayoritaria de Filología Inglesa y otras más minoritarias. Nada hace pensar que vaya a cambiar esa unanimidad. Choca que se tome esa decisión contra la oposición unánime también de los departamentos de Filología Inglesa, que algo deberían tener que ver en el asunto, piensa uno. Se echa en falta un debate de esta cuestión a nivel interno de las universidades - con lo cual los representantes de las mismas no se sabe muy bien de dónde sacarán la postura que vayan a adoptar, o que ya han adoptado. A mí me parece un caso escandaloso de desviación generalizada de la representatividad, puesto que sí que hay órganos colegiados competentes que sí se han manifestado en contra de la desaparición de esta titulación de modo muy claro. Se quiere imponer esta decisión sin que haya debate en las propias Facultades, o en las Universidades. ¿Por qué? ¿Quién? En todo caso, quien no levante la mano en el Consejo de Coordinación Universitaria para hacer estas preguntas.

Ahora daban por la radio local la noticia de la manifestación de mañana (frente al Paraninfo, Pza. Paraíso, 19’30), convocada por Sí a las Letras Hoy he enviado unas notas de prensa, y los estudiantes estaban pintando pancartas. Tanto el Decano como el Director de nuestro departamento nos han anunciado la concentración (sin llegar a decir que la apoyaban, estas prudentes instituciones...). Esperemos que haya más gente que en la conferencia de hoy. Si no, el último que apague la luz.



 
—oOo—

Volador solitario

Volador solitario

martes, 27 de octubre de 2015

Sobre la evolución humana, Juan Luis Arsuaga, y El Enigma de la Esfinge


Criticamos en este artículo algunas preconcepciones de la paleoantropología contemporánea y la teoría sobre la evolución humana que la acompaña, en particular en lo referente al papel y desarrollo del lenguaje y de la cognición, tal como aparecen ejemplificadas en las teorías de Juan Luis Arsuaga sobre el Homo Antecessor y su libro 'El Enigma de la Esfinge'. En particular planteamos algunas objeciones, desde el punto de vista de la teoría narrativa, al papel que juega la distorsión retrospectiva en la interpretación de los datos, y sobre el status de la complejidad y de la teleología.





Jose Angel Garcia Landa


Universidad de Zaragoza

January 20, 2005



sphinx



Abstract:     


On Human Evolution, Juan Luis Arsuaga and The Riddle of the Sphinx

This paper criticises some assumptions in contemporary paleoanthropology and the attending theory of human evolution, particularly as regards the role and development of language and cognition, as exemplified by Juan Luis Arsuaga's theories on 'Homo antecessor' and his book The Riddle of the Sphinx. In particular, some strictures are placed, from the standpoint of narrative theory, on the role played by hindsight bias in the interpretation of evidence and on the status of complexity and teleology.


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 3




_____. "Sobre la evolución, Juan Luis Arsuaga y El Enigma de la Esfinge." Academia 23 Feb. 2017.*

_____. "Sobre la evolución, Juan Luis Arsuaga y El Enigma de la Esfinge." ResearchGate 24 Feb. 2017.*






—oOo—


Operación contra los Pujol



Operación Ubú, la podrían llamar.  Operación Hades, la llaman. A ver si es cierto y mandan al infierno a estos mangantes y a toda la morralla política que han montado, y se derrumba de una vez tanto casteller farsante:




Aunque si nos atenemos a la última declaración de Rajoy, de momento no va a hacer él nada sobre la declaración republicana del parlamento catalán. Cuando hagan algo en concreto dice. La sedición y golpe de estado no le parece nada en concreto. Otro Ubú éste, que cuanto antes acabe en el Hades, mejor.

Más sobre la operación contra la mafia catalana.

Cien fólobuers

Cumplo cien seguidores en Twitter


No es mucho, pero en esto como en todo celebro lo que puedo.

The Earl of Rochester

From The Oxford Companion to English Literature, ed. Margaret Drabble:


Rochester, John Wilmot, second earl of (1647-80), lyric poet, satirist, and a leading member of the group of 'court wits' surrounding Charles II. He was born at Ditchley in Oxfordshire, his father was a Cavalier hero and his mother a deeply religious woman related to many prominent Puritans. In his early teens he was sent to Wadham College, Oxford, the home of the *Royal Society, and then went on a European tour, returning to the court late in 1664. At the age of 18 he romantically abducted the sought-after heiress Elizabeth Malet in a coach-and-six. Despite the resistance of her family, and after a delay of 18 months (during which Rochester fought with conspicuous gallantry in the war against the Dutch), she married him. Subsequently his time was divided between periods of domesticity with Elizabeth at his mother's home in the country (the couple had four children), and fashionable life in London with, among several mistresses, the brilliant actress Elizabeth *Barry, and his riotous male friends, who included the earl of Dorset (C. *Sackville) and the duke of *Buckingham. Wherever he was staying he tried to keep up the other side of his life through letters, many of which survive.rochester

Although Dr. *Johnson dismissed Rochester's lyrics, their wit and emotional complexity give him some claim to be considered one of the last important *Metaphysical poets of the 17th cent., and he was one of the first of the *Augustans, with his social and literary verse satires. He wrote scurrilous lampoons—some of them impromptu—dramatic prologues and epilogues, 'imitations' and translations of classical authors, and several other brilliant poems which are hard to categorize, such as his tough self-dramatization 'The Maimed Debauchee' and the grimly funny 'Upon Nothing'. He wrote more frankly about sex than anyone in English before the 20th cent., and is one of the most witty poets in the language. Although his output was small (he died young), it was very varied. *Marvell admired him, *Dryden, *Swift, and *Pope were all influenced by him (he was Dryden's patron for a time), and he has made an impression on many subsequent poets—*Goethe and *Tennyson, for example, and in modern Britain, *Empson and P. *Porter.

Rochester is famous for having, in Johnson's words, 'blazed out his youth and health in lavish voluptuousness'. He became very ill in his early thirties and engaged in discussions and correspondence with a number of theologians, particularly the deist Charles Blount and the rising Anglican churchman G. *Burnet, an outspoken royal chaplain who superintended and subsequently wrote up the poet's deathbed conversion. It was the final contradiction in a personality whose many oppositions—often elegantly or comically half-concealed—produced and important body of poems. See Complete Poems, ed. D. M. Vieth (1968); Poems, ed. K. Walker (1984); Letters, ed. J. Treglown (1980). There is a life by V. de Sola Pinto (1953, 2nd ed. 1964); see also Lord Rochester's Monkey (1974) by G. *Greene.



—oOo—


En tiempos de los cíclopes - In the Times of the Cyclopes

Comentamos en este artículo la figura de los cíclopes en Homero y en Vico, leyéndola como un arquetipo cultural y psicológico de la sociedad protohumana. Los dos aspectos complementarios del mito (como tradición cultural que se remonta a la prehistoria, y como estructura psicológica, referida a la socialización y al desarrollo psicológico individual) convergen en un origen ontofilogenético común; se refuerzan mutuamente, y proporcionan una consciencia cultural intuitiva de la realidad de la evolución mental y cultural, y de los lazos existentes entre el mundo humano y el animal.




Jose Angel Garcia Landa


Universidad de Zaragoza

July 15, 2011



coloso



English Abstract:

In the Times of the Cyclopes

This paper comments on the figure of the cyclopes in Homer and in Vico, read as a cultural and psychological archeype of protohuman society. The two complementary aspects of the myth (as a cultural tradition harking back to prehistory and as a psychological structure, referring to socialization and individual psychological development) point out to a common ontophylogenetic origin; they reinforce each other, and provide an intuitive cultural awareness of the reality of the evolution of mind and culture, and of the link between the human and the animal world.



Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 8
Keywords: Myth, Cyclops, Vico, Homer, Evolution, Neanderthals, Human origins, Prehistory,





_____. "En tiempos de los Cíclopes." Academia 9 March 2017.*

_____. "En tiempos de los Cíclopes." ResearchGate 10 March 2017.*






—oOo—

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.