jueves, 30 de abril de 2015

Free Four 4

Philosophie et vérité (1965) - Badiou, Canguilhem, Dreyfus, Foucault...

Went to See the Gypsy (2)

Foto 1

Incrusta el periódico GARCIALANDIA en tu blog o sitio web

—dicen. Pero unos meses mas tarde el script ya no te autoriza a hacerlo.

Aquí está el periódico en cuestión.

Con ojo de Podemos

Con ojo de Podemos

ASEBL Journal


Art, Aesthetics, and Evolution (ASEBL Journal): http://www.sfc.edu/page.cfm?p=3993
Posted by Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology on Martes, 28 de abril de 2015

miércoles, 29 de abril de 2015

En el Jane Birkin

En el Jane Birkin

Amazing Grace ڰۣڿڰۣ ♥ ڰۣڿڰۣ NOLWENN LEROY

Amazing Grace ڰۣڿڰۣ ♥ ڰۣڿڰۣ NOLWENN LEROY

Contar y seguir el hilo

Al hilo de las reflexiones de Agustín Sánchez Vidal sobre 'La especie simbólica", este artículo teje una red de relaciones entre la textualidad, la narración, el desvelamiento, la secuencialidad, la retrospección, y otros aspectos de la narratividad oral y escrita. En un ejercicio de arqueología filológica y fenomenológica, partimos de las etimologías y metáforas muertas asociadas a contar, tejer, entrelazar, etc., ligadas a la narración oral o a la interacción lingüística, para revelar la trama que une todavía una serie de operaciones cognitivas originalmente ligadas entre sí.



Telling and Following the Thread: Weaving Together Technique and Text

Following the thread of Agustín Sánchez Vidal's reflections on "The Symbolic Species", this paper weaves a web of relationships between textuality, narrative, disclosure, sequentiality, retrospection, and other aspects of oral and written narrativity. In an exercise of phenomenological and philological archaeology, starting from the etymologies and dead metaphors associated to 'telling', 'weaving', 'threading', etc., associated to oral narration or to linguistic interaction, a persistent pattern of cognitive operations which were originally closely interlinked is brought to light.


Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 7

Ha sido aceptado y clasificado en las siguientes revistas y redes temáticas de la SSRN:

eJournal Classifications  (Date posted: April 17, 2015
CSN Subject Matter eJournals
    
        
            
LIT Subject Matter eJournals
    
PRN Subject Matter eJournals
    
        


Captura de pantalla 2015-04-29 a la(s) 11.24.29




Y en otros portales:



_____. "La trama que va de la técnica al texto." In García Landa, Vanity Fea 26 April 2011.* (Sánchez Vidal, khipu, narrative).

         http://vanityfea.blogspot.com/2011/04/la-trama-que-va-de-la-tecnica-al-texto.html

         2011

_____. "La trama que va de la técnica al texto." Ibercampus (Vanity Fea) 27 April 2011.*

         http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14531

         2013

_____. "Contar y seguir el hilo: La trama que va de la técnica al texto (Telling and Following the Thread: Weaving Together Technique and Text). SSRN 17 April 2015.*

         https://ssrn.com/abstract=2594747

         2015

         Cognition and Culture (…) eJournal 17 April 2015.*

         http://www.ssrn.com/link/Cognition-Culture.html

         Literary Theory and Criticism eJournal 17 April 2015.*

         http://www.ssrn.com/link/English-Lit-Theory-Criticism.html

         2015

         Continental Philosophy eJournal 17 April 2015.*

         http://www.ssrn.com/link/Continental-Philosophy.html

         2015

_____. "Contar y seguir el hilo." In García Landa, Vanity Fea 29 April 2015.*

         http://vanityfea.blogspot.com.es/2015/04/contar-y-seguir-el-hilo.html

         2015

_____. "Contar y seguir el hilo: La trama que va de la técnica al texto." Academia 19 Oct. 2016.*

         https://www.academia.edu/29271618/

         2016

_____. "Contar y seguir el hilo: La trama que va de la técnica al texto." ResearchGate 21 Oct. 2016.*

         https://www.researchgate.net/publication/309320492

         2016

_____. "Contar y seguir el hilo: La trama que va de la técnica al texto." Net Sight de José Angel García Landa 4 Jan. 2023.*

         https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/latramaqueva.pdf

         2023




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martes, 28 de abril de 2015

Pipe Dream


Pipe Dream
This is pretty damn amazing
Posted by Krafty Kuts on Domingo, 19 de octubre de 2014

Jacques Lacan - Grandes pensadores del siglo XX

Bolitas y planetas

Bolitas y planetas

Arte, Estética, y Evolución

Ha salido el último número de ASEBL Journal en Brooklyn Heights, Nueva York—aquí la noticia en su blog.

ASEBL is an online, peer-reviewed journal published once a year, around January, and indexed in EBSCO Host. The editors are especially interested in writing that, broadly conceived, accommodates any treatment of the convergence among ethics, biology, and literature. Full details (mission, aims and scope, and submission guidelines) appear on the ASEBL blog: www.asebl.blogspot.com.

Aparece como pieza principal en este número un artículo cognitivista-evolucionista de Anthony Lock sobre pintura neozelandesa vista desde esta perspectiva crítica. Es lo que a veces se llama enfoques de "tercera cultura", o sea, consilientes, aplicando una perspectiva científica, sociobiológica, cognitivista  o evolucionista, a los productos culturales, para verlos... eso, en perspectiva.  Me invitaron a hacer un comentario, en el que propongo el término de "cuarta cultura" para un enfoque científico (evolucionista, adaptacionista, etc.) que sin embargo no renuncie al conjunto de las perspectivas aportadas por las humanidades—pues hay una cierta tendencia en la llamada "Tercera Cultura" a considerar que es palabrería o pseudociencia el enfoque humanístico sobre las humanidades, y a sustituirlo por el enfoque científico propiamente dicho, a veces con efectos de elefante entrando en cacharrarería. Una auténtica consiliencia no llevaría a eso, claro. Y en su respuesta Lock parece convenir conmigo e incluso aceptar la terminología de la "cuarta cultura".
Aquí  está la revista (en PDF también el artículo): ART, AESTHETICS AND EVOLUTION

ASEBL, por cierto, quiere decir Association for the Study of Ethical Behavior / Evolutionary Biology in LiteratureAl margen de mi comentario al artículo de Lock que aparece en esta publicación, ese artículo y algunas nociones provinientes de Dissanayake me sugirieron ideas para este otro artículo sobre el origen del lenguaje.

Y, en fin, ésta es mi última publicación en una revista académica—y además a título de experto, junto con Ellen Dissanayake, Mark Turner y otras eminencias, de lo cual me felicito. También es mi última publicación en Nueva York—con lo que quiero decir únicamente que no es la primera.

Insertamos la noticia, por supuesto, en Narratología evolucionista:

Art, Aesthetics, and Evolution (ASEBL Journal): http://www.sfc.edu/page.cfm?p=3993
Posted by Narratología evolucionista - Evolutionary Narratology on Martes, 28 de abril de 2015


y en Evolutionary Narratology.




_____. "A Commentary in 'Art, Aesthetics, and Evolution'." Academia 10 Nov. 2016.
         2016
_____. "A Commentary in 'Art, Aesthetics, and Evolution'." ResearchGate 10 Nov. 2016.*
         2016
 


Queen - My Melancholy Blues

13 lunas, 12 noches

Un artículo sobre una pequeña mise en abyme del calendario, allá por el solsticio de invierno, cuando el tiempo se para antes de arrancar de nuevo.
 

13 lunas, 12 noches: Calendarios, Ciclos, Tiempos muertos y Diferencia de género 

( a propósito de 'Twelfth Night')


Este artículo se centra en la cuestión del tiempo que transcurre entre el solsticio de invierno y el principio del año nuevo, considerado en la imaginación mítica como un tiempo de naturaleza especial, un tiempo fuera del tiempo por así decirlo, enraizado en una tradición de folklore y fiestas populares. La noción de un tiempo que se detiene, asociada en Twelfth Night de Shakespeare a un tiempo de espera y de luto, se combina en este drama con la interrupción del tiempo práctico que tiene lugar durante una representación teatral o una fiesta. Esta tierra de nadie temporal adquiere connotaciones genéricas específicas, cuyas raíces se remontan al desajuste entre los calendarios lunares y solares. El juego con la confusión de géneros que se da en la obra es característico de la suspensión del orden normal del tiempo, antes de la reafirmación de los roles genéricos tradicionales y del tiempo renovado, una vez se reanuda el curso ordinario de los acontecimientos en un nuevo ciclo temporal.
nolwennplaya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13 Moons, Twelve Nights: Calendars, Cycles, Time Out of Time and Gender Difference 

(A Note on 'Twelfth Night')



This paper focuses on the notion of the time between the winter solstice and the beginning of the year as a time with a special status, a time out of time as it were, rooted in a tradition of folklore and popular calendrics. The notion of a time that stops, associated in Twelfth Night to a lull, a time of waiting, and of mourning, is combined in Shakespeare's play with the interruption of practical time during a theatrical performance or a festival. This no man's time is shown to have gender-specific connotations rooted in the mismatch of the lunar and solar calendars. Shakespeare's play with generic confusion in the play is characteristic of the suspension of the normal order of time, before the reassertion of renewed time and accepted gender roles when the new cycle of time begins for good.

 
_____. "13 Moons, Twelve Nights: Calendars, Cycles, Time Out of Time and Gender Difference (a Note on Twelfth Night) / 13 lunas, 12 noches: Calendarios, ciclos, tiempos muertos y diferencia de género (a propósito de Twelfth Night)." (2007). Online PDF at Social Science Research Network (Nov. 2007).
         2007
         English and Commonwealth Literature eJournal (2007)
         2013-01-10
         Sexuality & Gender Studies eJournal
         2012
_____. "13 lunas, 12 noches: Calendarios, ciclos, tiempos muertos y diferencia de género (a propósito de Twelfth Night)." Online PDF at Zaguán 31 March 2009.*
         2009
_____. "13 lunas, 12 noches: Calendarios, ciclos, tiempos muertos y diferencia de género (a propósito de Twelfth Night)." ResearchGate 27 May 2012.*
         2012
_____. "13 lunas, 12 noches: Calendarios, ciclos, tiempos muertos y diferencia de género (a propósito de Twelfth Night)." Academia 27 April 2015.*
         2015






lunes, 27 de abril de 2015

Oscar en Inglaterra





Y aquí el blog Cardenal Xavierre-Worthing.


Oscarelo en Inglaterra


Más fotos en Instagram: https://instagram.com/cxworthing/

Aquí haciendo Philosophy of Language

En portada, por partida doble:
Aquí haciendo Philosophy of Language


—y también en Philosophy of Mind.


domingo, 26 de abril de 2015

Mesa redonda - Diseño inteligente: fundamentalismos religiosos y científicos

Memory Frictions


Memory Frictions

Por la presente os informamos de la próxima celebración (6-8 de mayo) de las XIV Jornadas de literatura contemporánea en lengua inglesa, esta vez bajo el título “Memory Frictions: Conflict-Negotiation-Politics”
. Las actividades programadas (conferencias plenarias y comunicaciones) abordarán temas relacionados con el tratamiento de la memoria histórica e individual y su representación literaria. Los estudios sobre la memoria se han establecido y expandido en las últimas décadas a nivel internacional. El arte en general y la literatura en particular reflejan este creciente interés en plasmar experiencias traumáticas, dar testimonio y buscar maneras de negociar conflictos que han marcado las vidas de individuos y colectivos. El congreso busca también explorar las tensiones en torno a este “boom” de la memoria —abuso, banalización, manipulación, implicaciones políticas, etc.— a través del análisis de narrativas en lengua inglesa publicadas con posterioridad a 1990.

La sede del congreso es el Centro Joaquín Roncal (San Braulio 5-7, Zaragoza). Se envía como adjunto el cartel del congreso. Para más información:



Programa: http://cne.literatureresearch.net/conference-programme

La identidad intertextual


Mi artículo sobre la novela de Umberto Eco La misteriosa llama de la reina Loana, y sobre cómo nuestra identidad está hecha de múltiples retazos de historias, tanto ajenas como propias y apropiadas.






También aparece este artículo en otros repositorios y revistas electrónicas:


José Ángel García Landa.  "La misteriosa llama de la reina Loana."Vanity Fea 21 Dec. 2006.
    http://garciala.blogia.com/2006/122101-la-misteriosa-llama-de-la-reina-loana.php
    2007
_____. "The Intertextual Self: The Mysterious Flame of Queen Loana / La identidad intertextual: La misteriosa llamada de la reina Loana." PDF en red (en español) en Social Science Research Network (diciembre 2007):
DOI: 10.2139/ssrn.1077046
    http://ssrn.com/abstract=1077046
    Literary Theory and Criticism eJournal 15 enero 2008:
    http://www.ssrn.com/link/English-Lit-Theory-Criticism.html
_____. "La identidad intertextual: La misteriosa llamada de la reina Loana." Online PDF at Zaguán  27 abril 2009.*
    http://zaguan.unizar.es/record/3247
_____. "The Intertextual Self: The Mysterious Flame of Queen Loana (La identidad intertextual: La misteriosa llamada de la reina Loana)." PhilPapers 28 Enero 2009.*
    http://philpapers.org/rec/LANTIS
_____. "La identidad intertextual: La misteriosa llamada de la reina Loana." Zaguán  27 abril 2009.*
    http://zaguan.unizar.es/record/3247
_____. "La identidad intertextual: La misteriosa llamada de la reina Loana." ResearchGate 13 sept. 2012.*
    https://www.researchgate.net/publication/33419881
_____. "La identidad intertextual: La misteriosa llamada de la reina Loana." Scribd (RaúlCastillo) 25 abril 2015.*
    https://es.scribd.com/doc/263076678/
_____. "La identidad intertextual: La misteriosa llamada de la reina Loana." Academia 26 abril 2015.*
    https://www.academia.edu/12112730/




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sábado, 25 de abril de 2015

Tom Stoppard, Arcadia (1)

Muñoz Molina sobre 'la cátedra'

El libro de Antonio Muñoz Molina Todo lo que era sólido es un repaso desilusionado a la España del pelotazo, entre 1990 y 2010, la que llevó a la famosa crisis que nos aqueja, y que nos explica "qué hemos hecho para merecer esto." Es una llamada a la responsabilidad de cada cual en el desbarajuste nacional español, y el diagnóstico retrospectivo viene acompañado de meditaciones sobre la retrospección, como ésta:


He hablado en Nueva York con bastantes personas que vivían en Yugoslavia en 1989 y todas me han contado que nadie dudaba de la solidez del país y que la idea de una guerra civil era tan inverosímil que ni siquiera se pensaba en ella.
     Porque las cosas han sucedido de una cierta manera nos convencemos de que tenían que suceder así. Lo que en la vida real es indeterminación y azar los relatos históricos lo convierten en desenlace necesario. Pero no está el mañana ni el ayer escrito, y la renuncia racional al cautiverio religioso de la predestinación es a la vez motivo de esperanza y de alerta. No estamos condenados a lo peor, ni el pasado nos ata a un porvenir inevitable: pero tampoco hay ninguna garantía de que durará lo bueno que hemos logrado, o de que no se volverá insufrible lo que por ahora toleramos sin mucha dificultad, o de que no añoraremos lo que por haber formado parte de la vida diaria nos resultaba indiferente, y hasta invisible. No hay facultad que no se atrofie sin la práctica.

Y, ya que estamos en el tema de las facultades, esto es lo que dice sobre la cátedra:

Cuando la barbarie triunfa no es gracias a la fuerza de los bárbaros sino a la capitulación de los civilizados.
     Me ha entristecido ver la aceptación cínica del éxito de los trepadores, los corruptos y los enchufados, y la dificultad de muchas personas brillantes y honradas para desarrollar sus capacidades y recibir una recompensa justa por sus méritos que al mismo tiempo contribuyen al progreso de la comunidad. Me ha llenado de abatimiento que muchas veces diera igual que se hicieran las cosas bien o que se hicieran de cualquier modo o no se hicieran, que el mérito se quedara sin elogio y la trapacería o el engaño sin censura, que se aceptara con naturalidad el favor y la trampa, lo mismo en un premio literario que en la provisión de una cátedra (énfasis mío).  (...)
     Nada importaba. La capilaridad de la corrupción puede infectar de cinismo a una sociedad entera: en cada ámbito de lo privado y lo público, cada pequeña corruptela agregando su dosis de toxicidad a la atmósfera viciada que respira por igual todo el mundo, cada claudicación menor favoreciendo las de gran escala. Para obtener lo mismo una cátedra universitaria que un puesto de conserje no había que estar preparado sino tener mejores conexiones.





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Francis Fukuyama launches "Political Order and Political Decay"

Hágase (a sí misma) la Tierra: Sobre el Orden Autogenerado

Un artículo sobre cómo las cosas inanimadas se ordenan a sí mismas para crear formas complejas, y sobre algunos que se dieron cuenta de que el mundo había surgido así, por sí mismo, de la nada o del desorden total.

http://papers.ssrn.com/abstract=2593975

La noción de la selección natural en tanto que principio explicativo de la generación de la complejidad se atribuye a menudo a Charles Darwin (sería "la peligrosa idea de Darwin"). En este artículo comentamos algunos precedentes clásicos e ilustrados de la teoría de la evolución (Lucrecio, Maupertuis, Saunderson, Diderot). Estos autores no sólo proporcionan un precedente para la teoría de la evolución, sino también de modo más específico para la doctrina de la selección natural, en tanto que principio cosmológico general y también como principio impulsor del cambio biológico y del origen de las actuales especies.

 

Let the World Create Itself: On Self-Generated Order

The notion of natural selection as an explanatory principle for the generation of complexity is often attributed to Charles Darwin (as "Darwin's dangerous idea"). This paper is a commentary on some classical and early modern precursors (Lucretius, Maupertuis, Saunderson, Diderot). These authors provide precedents not just for evolutionary theory, but, more specifically, for the doctrine of natural selection, both as a general cosmological principle and as the driving principle of biological change and the origin of present species.

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 12

Reference Info: Ibercampus (April 12, 2015)


Aparece el articulillo en estas revistas temáticas de la SSRN:




eJournal Classifications
Date posted: April 15, 2015  
AARN Subject Matter eJournals
    
        
CSN Subject Matter eJournals
    
        
PRN Subject Matter eJournals
    
        
PRN Subject Matter eJournals
    
        


Dos artículos en el History of Western Philosophy eJournal


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_____. "Hágase (a sí misma) la Tierra: Sobre el orden autogenerado." Academia 13 Oct. 2016.*



_____. "Hágase (a sí misma) la Tierra: Sobre el orden autogenerado." ResearchGate 14 Oct. 2016.*






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Foreign Affairs LIVE: The Future of History with Francis Fukuyama

viernes, 24 de abril de 2015

Francis Fukuyama: The Origins of Political Order: From Prehuman Times to the French Revolution

You Gonna Miss Me When I'm Gone

Part del número que ensaya Linza:





2000: Una odisea, despacio

Subiendo centímetro a centímetro, he llegado en este repositorio al puesto 2000...  



Llego al puesto 2000

El dos mil, me dirán, "¡pues vaya!" No hay pódium con suficientes escalones para eso. Pero en realidad no está mal, si se tiene en cuenta:

a) Que es el "2000 out of 279,372", o sea que estoy ampliamente ubicado en el 1% superior. A nivel mundial.

b) Que es un repositorio muy grande, y muy competitivo—el primero o segundo del mundo, según años, en el Ranking Mundial de Repositorios, y desde luego el principal del mundo en "lo mío".

c) Que según otros parámetros, por ejemplo número de artículos, estoy en primera página, entre los veinte primeros.

d) Que aquí no sólo hay gente de humanidades, sino de otras muchas áreas de ciencias sociales, economía, antropología, administración y dirección de empresas, ciencia cognitiva y psicología.... O sea, muchos miles de académicos para tener en cuenta.

e) Que para todo el trabajo que le echo, tampoco me lee tanta gente.

f) Que contra lo esperable, aún he seguido subiendo puestos estos últimos años, a partir de los cincuenta, en el declinar de mi vida.

g). Que según otro recuento que debe seguir otro algoritmo, estoy no en el puesto 2000, sino alrededor del 1982.

Así que igual cumplo mi previsión de ir descontando puestos hasta llegar al puesto 1961, el año en que nací. Y con eso ya me retiro.















First We Take Manhattan (4)

Johnny Cash - If You Could Read My Mind

If You Could Read My Mind (2)

El ángel de la historia: Retrospección y retroacción en Benjamin

El Ángel de la Historia: 

Retrospección y Retroacción en Benjamin 

 

Una nota sobre un fragmento de Walter Benjamin en sus "Tesis sobre la Filosofía de la Historia", relacionando algunos aspectos del pensamiento de Benjamin en este texto, así como en "La tarea del traductor", con la inherente temporalidad de la experiencia humana, y con la importancia de las dimensiones de la cognición retrospectiva, y de la retroacción, en nuestras relaciones con la tradición cultural



The Angel of History: Retrospection and Retroaction in Benjamin

A note on a passage of Walter Benjamin's 'Theses on the Philosophy of History', relating some aspects of Benjamin's thought in this text, and in 'The Task of the Translator' as well, to the inherent termporality of human experience and the importance of the dimensions of retrospective hindsight, and of retroaction, in our relationship to cultural tradition.

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 5
Keywords: Walter Benjamin, Retrospection, Hindsight, Historiography, Retroaction, Hermeneutics


 Ibercampus (Feb. 22, 2010)




_____. "El Ángel de la Historia: Retrospección y retroacción en Benjamin." Academia 2 Aug. 2017.*
         https://www.academia.edu/34109836/
         2017
_____. "El Ángel de la Historia: Retrospección y retroacción en Benjamin." ResearchGate 3 Aug. 2017.*
         2017




miércoles, 22 de abril de 2015

2 Top 10 de Teoría Crítica

2 Top Ten de Teoría Crítica

Robert Weimann, "Erzählerstandpunkt und 'point of view'"

Notas sobre el artículo de Robert Weimann "Erzählerstandpunkt und point of view. Zur Geschichte und Ästhetik der Perspektive im englischen Roman." Anglistik und Amerikanistik X, 4 (1962): 369-416.

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369- En Alemania, el estudio del punto de vista narrativo ha sido descuidado por una supuesta "búsqueda de objetividad." Se ha desarrollado en Inglaterra y en USA. A partir de Beach (The Method of Henry James, 1918), etc., deviene un problema central; para los New Critics (Tate, Schorer, Aldridge, etc.), "wurde es zu einem Formproblem par excellence erklärt." 370- "Sie haben die Wahl der Perspektive auf ein erzähltechnisches Problem reduziert und die mit der Wirklichkeit verbundene 'Ich-Origo des Erzählers' den 'fiktiven Ich-Origines der Gestalten' aufgeopfert." Hay una falta de visión histórica que lleva al estancamiento.

371- "Das Verhältnis der Erzählperspektive zur Wirklichkeit, ihre ästhetische und historische Problematik, ihre Ideengeschichtlichen Verstrebungen, die Beziehungen zwischen dem fiktiven 'Erzähler' und dem Autor-Erzähler, zwischen den erzähltechnischen Formen und ihren inhaltlichen Äquivalenten und andere Fragen sind heute unbeantwortet."


1.  Zur Begriffsbestimmung

372- Se propone Weimann "die Ungenauigkeiten im bisherigen Gebrauch des Begriffes beachten und an die Stelle der wisdersprüchlichen oder einseitigen Definitionen eine historisch-dialektische Konzeption zu setzen versuchen." El problema es definido por los anglonorteamericanos, y alemanes, como la relación entre "autor" o "narrador" e "historia". Todo es vago. Y no incluye la relación autor-realidad, sino sólo autor-obra. Un planteamiento estrecho.

373- "den am weitesten verbreiteten Grundirrtum dieser formalen Konzeption, wonach die Perspektive nicht aus dem schiftstellerischen Verhältnis zur Wirklichkeit als Quelle und Urgrund des Stoffes, sondern aus dem Verhältnis des Autors zu seinem Werk, zur Story, abgeleitet werden soll." Stanzel, Lämmert, etc., son todos formalistas. Se opone Weimann a ver al narrador como una figura siempre ficticia, como hace Kayser.

374- [E. Leiris: parece definir 'Erzählerstandpunkt' como perspectiva sólo].

La relación del autor con la realidad (que determina su relación con la obra) está históricamente determinada - no es una cuestión autónoma ni puramente estética —pero tampoco extraestética. 374- "Die formale oder psychologische Konzeption der Erzählerstandpunkt geht schließlich Hand in Hand mit einer impressionistischen Fassung des Begriffes". Se acaba remitiendo la cuestión al punto de vista del lector (Lubbock, Mandelkow, Stanzel).

375- Esto deriva en impresionismo. El lector no debe ser pasado por alto: también es una figura histórica cambiante. Pero las perspectivas no dependen del lector para su integración, sino del autor. El uso del lector como base gnoseológica está injustificado. "Der Künstler und sein Schaffenakt bilden die ästhetischen Grundlagen der Perspektive; nur von hier aus ist die Perspektive als ästhetische Erscheinung zu fassen."

376- Paradójicamente, se negaría el inmanentismo al remitir la obra al lector. Weimann contra Kayser: el lector no es un rol o elemento formal al interior del cual nos deslizamos. También contra Hamburger y su noción de la desaparición del narrador en favor de una "función narrativa". La perspectiva es un recurso compositivo del autor.

377- Aun en este sentido (de la perspectiva entendida como recurso del autor, quitando al lector) los enfoques burgueses son ambiguos: point of view  es ya (1) el "modo de presentación, ya (2) la posición histórica del autor. (1 sería puramente óptico; según Kayser, es un defecto si cambia brusca e injustificadamente. 2 se transforma en una posición inmanente a la obra, ficticia, en Kayser).

378- Cf. Brooks y Warren: diferencia entre "basic attitude" vs. "method of narration" [mezclada con la voz narrativa- JAGL] —entendida como "focus of narration". Es una separación útil, pero no muestran la relación entre uno y otro concepto.

Weimann propone entender Erzählperspektive como:

a) Point of view, oder Erzählwinkel. La presentación por parte del narrador autorial de escena vs. resumen, la persona narrativa, etc. Puede encomendarse a un personaje ficticio.

b) Standpunkt (Erzählerstandpunkt). La elección de una actitud hacia el lector, la valoración. Este posicionamiento no es ficticio. 378- "Er ist keinem fiktiven Erzähler order Charakter, sondern immer dem Autor-Erzähler selbst zugeordnet."

379- Se le puede hacer ficticio al narrador, pero a partir de ahí, del Erzählerstandpunkt representado, averiguaremos el del autor. La relación con el autor es la relación forma / contenido. En una obra perspectivísticamente integrada, forman una relación artística: "Als erzählerisch geformter Ausdruck der auktorialen Gesamtshaltungist die Perspektive identisch mit der Summe der poetisch realisierten Stellungen des Schriftstellers."

380- La perspectiva está basada en las condiciones sociales y personales del autor, pero es una categoría estética, no biográfica.


2. Zur ästhetischen Grundlegung

Relación obra-realidad: la teoría del reflejo (Widerspiegelung) está bien como teoría del conocimiento pero no dice nada sobre lo específico del arte. ¿El escritor no sería un espejo, sino acaso una lente o prisma? No: ignoraríamos su dinamismo, que no es mecánico, imprime su sello individual sobre la realidad representada (Ivanov). La literatura es una palabra personal; Ivanov vs. la noción de Belinski del arte como "unmittelbare Schau der Wahrheit oder Denken in Bildern." Es una útil seaparación del conocimento científico, pero ignora que (381) "das Kunstwerk nicht schlechthin ein Abbild, sondern immer ein bewertetes, ein interpretiertes und vorallgemeintertes Abbild der Wirklichkeit darstellt." No es sólo un trabajo conceptual o abstractivo sobre la realidad: es también un juicio moral e interpretativo (sea consciente o inconscientemente).

382-  "Der Inhalt eines Werkes ist damit schon nicht mehr allein die widergespiegelte Wirklichkeit, sondern auch das, was der Künstler über die Wirklichkeit aussagt" —y también la emoción. No es reductible a ciencia física. La creación está unificada, y la recepción también; el hombre ha de entenderse como un todo (Goethe). (383): "Das ästhetische Erlebnis muß —auf solcher Grundlage— als der intensivste un umfassendste Akt der Integration aller sinnlich-emotionalen und moralisch-geistigen Bewußtseinformen angesehen werden." —No es reducible a una relación metafísica entre sujeto y objeto. Cf. Hegel: la originalidad, la subjetividad del artista, es así idéntica a la verdadera objetividad. Por tanto, para Weimann, la perspectiva no será caprichosa; "nur so wird in der Kunst (Fischer) 'die Spaltung der menslichen Wirklichkeit in Subjekt und Objekt, in Einzelwesen und Gesamtwesen, in das Besondere und in das Allgemeine aufgehoben'."

385- En la fantasía tampoco está limitado el artista a  sus "Selbstgemachte Einbildungen" —también es una forma de relación con lo real; Weimann prefiere el término sensibility (Kettle) antes que Weltanschauung.  "Nur solche weltanschaulichen Positionen vermögen aber das Kunstwerk zu bereichern, die darin perspektivisch verankert, d.h. gestalteter Bestandteil der gesamten Künstlerischen Weltsicht geworden sind"—en una perspectiva totalizante. Las posiciones no asimiladas resultan en Tendenz, arte panfletario.

3. Perspektive und Gattung

386- La perspectiva también se da en otros géneros (Spitzer, Iser...). Es común en cierto grado a la épica y a la novela (a través de un relato oral) (387): Según Goethe y Schiller, la épica presenta los acontecimientos como pasados, el drama como presentes. Para Weimann, está bien si se entiende como su origen o forma preartística. La narración nunca se cuenta sola; siempre se cuenta a alguien, en un momento dado: se debe seleccionar el pasado inabarcable. Contra la noción de slice of life o tranche de vie; (388): "Ist aber die Aussparung unumgänglich, so ist bei der Bewertung des Erzählten schon nichte mehr die Tatsache der Auswahl, sondern der Standpunkt bemerkenswert, von dem aus sie vorgenommen wird"; cada selección necesita un punto de vista, es inevitable. Se trata de tomar esta necesidad como principio estético. [Vendría a ser un estudio de la motivación del punto de vista.—JAGL]. La narración supone dirigirse al lector; comentar es una manifestación. La impassibilité narrativa es un intento de negar una posible posición ante esa necesidad.

389- Hegel ve en la novela "eine subjektive Epopee, in welcher der Verfasser sich die Erlaubnis ausbittet, die Welt nach seiner Weise zu behandeln. Es fragt sich also nur, ob er eine Weise habe; das andere wird sich schon finden." Goethe: "Jeder Schiftsteller schildert sich einigermaßen in seinen Werken, auch wider Willen, selbst"; para Weimann, la objetividad es sólo una ilusión dramática, hay una "schöpferische Distanz oder erzählerische Kontrolle", y niega su pérdida en el naturalismo.


4. Zur Herausbildung der Romanperspektive

390-  Contra las normas fijas: autorial, "begrenzten" y Ich-Roman. Todos aceptables en principio. El realismo marxista no dice nada sobre las formas narrativas (todas son aceptables). "So sehr der klassische bürgerliche Roman als literarisches Erbe unsere Beachtung und Bewunderung verdient: seine Formen betrachten wir als ein historisches Paradigma"—y como no un modelo.

Diferencias epopeya-novela:

Epopeya clásica—posición ingenua y no problemática. La perspectiva está basada en valoraciones socialmente comunes (Ker); (391)—la estabilidad de las convenciones está garantizada, y así la duración de la obra. No se preocupa por la originalidad o evidencia. Poeta y público se aglutinan en un we o uns: "Die Erzählperspektive wurde infolgedessen nicht mit dem Blickwinkel des Helden indentifiziert; der Sänger besichtete über dem Helden, von dessen Taten er—wie auch sein Publikum—nur gehört hatte: ne hyrde ic ist im 'Beowulf' (Z. 38 u ö) die typische Wendung, die die 1. Person singularis rechtfertigt." (392): La narración no está relativizada, no hay un narrador ficticio—las posibilidades del punto de vista no están desarrolladas.

Novela: (392) "Hier ist von Anbeginn an —schon bei Cervantes— der Erzälerstandpunkt ein vom Autor individuell zu lösendes Gestaltungsproblem. Der Autor grenzt seinen Erzählerstandpunkt von dem des Lesers un dem anderer Schrftsteller ab." Es una sociedad de la competencia libre (Marx); el lector es individual, no hay un consumo público homogéneo. Está claro y económicamente explícito en Fielding y en Cervantes. El poeta es un autor, no un oidor. (394): La relación con el lector es establecida al principio, y mantenida. Pero es un lector no ficticio [parece referirse Weimann aquí al narratario como lector— JAGL]: es una generalización basada en el público real; lo mismo sucede con el narrador, tras él está el Autor-Erzähler. (394): "Die poetische Maske oder das Medium, dessen sich der autor später bedient, können doch nicht den Standpunkt der wirklichen Erzählers vernichten."

Defoe, en Moll Flanders: el autor está disimulado, pero no desaparece; más bien está enraizado en la realidad histórica, (394): "in der Situation des bürgerichen Autors gegenüber einem sich zögernd säkularisierenden Puritanismus." En Fielding, Swift, etc., el rol del autor todavía es público: hay una obligación hacia la comunidad, un respeto al common reader; no son libres; el autor y el lector están obligados. Esto influye en la técnica: (396): "Die Herausbildung einer individuellen Erzählhaltung war von keiner individualistischen Isolierung der Erzähler-Persönlichkeit begleitet." Hay una tensión socialidad-individualidad en este realismo.

5. Der neue Standpunkt des Autor-Erzählers

Defoe frente a Fielding: ¿es novela picaresca? OK, pero también el inicio de la novela burguesa. (397): "Es ist die neue Perspektive des Autor-Erzählers, die —in Reflexion einer neuen, verbürgerlichten Wirklichkeit— auf Grund ihrer Auswahl und Bewertung der überkommenen stofflichen Vorwurf eine tiefere Dimension abgewinnt." (398): Una perspectiva disssenter, un nuevo tratamiento, una visión ética del personaje (la construcción de sus vidas). Los personajes están algo más individualizados, hay un interés psicológico en la reacción y no sólo en la aventura. El narrador está subordinado al autor: (399): "Die Bezogenheit des Ich-Erzählers auf den Autor-Erzähler ist natürlich eine höchst Komplexe, indirekte —niemals eine mechanische— Relation." Y es un fenómeno espontáneo, no conscientemente artístico.


6. Voraussetzungen und Struktur des Perspektivwandels

Un enfoque tipológico del punto de vista es ahistórico. Stanzel se pregunta por la irregularidad literaria, pero con sus planteamientos no la resolverá. (400): "Eine Geschichte der Erzählkunst, die die tieferen Substrate der Perspektive, d. h. den historischen Erzählerstandpunkt, übersieht, bleibt im Grunde eine geschichtlich aufgeputzte Typologie. Der Wandel der Darbietungsformen ist immer zugleich ein Wandel der dargebotenen Inhalte, und der Wandel des Dargebotenen ist letzlich im Wandel ders Darbietenden, des Autor-Erzählers, begründet." (403): Hay un origen social, supraindividual, de las transformaciones de la perspectiva. Weimann rechaza el ahistoricismo y la impersonalidad de la Nueva Crítica, Kayser y Hamburger. Hay en la novela inglesa una tensión de perspectiva ante los outlaws, entre la religión, sociedad, respetabilidad, etc., y la visión subjetiva, individualista, humana, del artista. Hay una complejidad histórica de la perspectiva narrativa. (404): Sozialperspektive vs. Individualperspektive. Las novelas manifiestan los valores sociales, pero desde una perspectiva individual.

7. Perspektivwandel und Romanentwicklung

El cambio en el individuo es el origen del cambio de perspectiva. Marx opone el individuo personal al individuo perteneciente a una clase—en la sociedad moderna. El individuo está rodeado de circunstancias azarosas, no esenciales: (406) "in dem Augenblick, da der Erzähler in dieser 'Zufälligkeit' würzelt, ist er kein Epiker mehr, sondern Romanschreiber. Das klassische Beispiel bieten die an Wechselfällen überreichene 'Lebensbedingungen' eines Daniel Defoe: Das Romanschaffen war in seinem Lebensweg ein Zufall und ein Experiment, zugleich ein Symptom für die Unsicherkeit des bürgerlichen Dichters, der nicht länger im Dienste eines Patrons stand."  Las tensiones de la sociedad moderna condicionan la forma del relato.

El punto mayor de individualización de la narración narrativa se da en Tristram Shandy. Otros aspectos, además de la actitud entre narrador y lector (407):

- La relación con el material, la fábula, es "casual" (vs. la épica).
- La diferenciación perspectivística, un descubrimiento que va más allá de las formas sociales.
- La movilidad de la perspectiva, el ritmo; ya no vienen dados sino que son replanteados, etc.
- La distanciación del creador frente a la realidad representada.

(408): "Die aus der Vereinzelung und Individualisierung des Autor-Erzählers resultierende 'Zufälligkeit' der perspektivischen Erzählformen ist jedoch vorerst durchaus vereinbar mit auktorialer Übersicht und Kontrolle über das Dargestellte." No es una deformación—al contrario: "Der persönliche Erzählerton kontrastiert mit der überpersönlichen Gültigkeit der Aussage und findet darin seine ästhetische Berechtigung." La perspectiva social queda aumentada y corregida, no negada; deben respetarse la legitimidad y la causalidad, las actitudes procedentes de la realidad extraliteraria. La subjetividad del narrador no es contradictoria con la objetividad de lo narrado: (409) "Beide Aspekte ergänzen sich komplementär; iher Zusammenfall konstituert eine dem Roman spezifische Form der Einheit des Allgemeinen und des Besonderen, des Gesellschaftlichen und des Individuellen."

Observaciones de los críticos anglicistas sobre el cambio de perspectiva, la desaparición del autor, etc. Hay un paso a segundo término o retirada, una (410): "Zurücktreten des epischen Elementes in der Erzählerperspektive", a la vez que desaparece la seguridad autorial del XVIII, basada en la estabilidad social; una aceptación del standard del common reader, etc.

(411): En el XIX, ya hay conflictos entre la perspectiva social y la integridad artística. Un cambio de actitud hacia la burguesía: de idealización se pasa a acusación; (412) se ve la relación entre moralidad y riqueza material (Belinski). Los novelistas ingleses del XIX no quieren, sin embargo, refutar la concepción burguesa del mundo: quieren integrar en ella su p. de v. crítico-realista (un "viktorianische Kompromiß"). Algo parecido sucede en la poesía.

(414): Según Tillotson, los escritores "protestan y aceptan", to have it both ways. Hay un aislamiento gradual y una oposición al público, justiifcados por el "arte por el arte"; "Die Individual-perspektive des seiner Gesellschaft entfremdeten Romanciers verselbständigt sich".

Hay en esta época una oposición máxima entre el individuo personal y el individuo-clase; el artista se opone al burgués, y al público; se aboga por una visión personal.

(416): Desarrollos del punto de vista personal: "Ihm sind (...) die strukturelle Wandlung des Romanhelden, aber auch die sogennante 'Entfabelung' zugeordnet—Tendenzen, die die Entwicklung des point of view einerseits begleiten, andererseits mitbedingen."

También la erlebte Rede, el monólogo interior, etc. Joyce no es el límite; luego, en la anti-novela, se da un rechazo del humanismo, etc.

Weimann presenta la destrucción de la personalidad narrativa como el fin de la novela burguesa. (416): "Am Ende steht nicht nur der Verlust einer menslichen Perspektive, sonder die Zurücknahme des Humanismus und die Zerstörung der Erzählkunst."




 

martes, 21 de abril de 2015

Una cofradía del Copón

Una cofradía del Copón

Richard Hunter on Myth, Fiction, and Homeric Criticism

Arqueología de la mente e historias de detectives

Un comentario pongo en el post "Arqueología de la mente" de Bermúdez de Castro:


" Los objetos, como las herramientas de piedra, llevan un sello indeleble de la mente que los creó." Sí, pero ¿cuál es la naturaleza y significado de ese sello? Eso requiere interpretación, no es evidente. Podríamos decir que "un objeto contiene una historia, pero es una historia que tenemos que contar nosotros." Decir que "un objeto cuenta una historia" es otra manera de decir que "un objeto tiene una historia". Claro que la gente puede contar todo tipo de historias por medio de los objetos, pero eso solo significaría que los objetos pueden reciclarse para usos nuevos. Cuando hablamos de la historia que cuenta un objeto, nos referimos no a cualquier historia que se pudiese contar usando el objeto como ayuda o excusa, sino más bien una historia que está necesariamente estructurada en torno a la especificidad del objeto, no en torno a la individualidad del narrador de la historia.  Sería la historia que hay que contar necesariamente para entender el objeto; no cualquier historia que pudiese narrar el narrador, sino la historia que necesita precisamente ese objeto, y no otro, para ser contada. Esto no es decir que la individualidad de quien cuenta la historia no pueda interactuar de modo fructífero con la especificidad del objeto (o con su historicidad, podríamos decir), revelándola para hacer el objeto legible y comprensible para  la gente que antes no podía ver la historia o significado contenidos en el objeto, la historia "contada por el objeto". El relato contenido en un objeto es por tanto el relato que puede interesar a cualquiera que quiera saber más sobre la historicidad de ese objeto, la historia que le es inherente. O, en última instancia, es el relato que se refiere a cualquiera que esté interesado en comprender la historicidad inherente en cada uno de los objetos de este mundo, y en cada una de sus personas. La gran historia que todos tenemos en común con el objeto, y con quien lo interpreta y nos cuenta una historia sobre él. Todo significado está sujeto a debate, claro, pero ese debate también es parte de la historia. Los relatos de detectives contienen dos historias entretejidas: la de cómo se cometió el crimen, y la de cómo se descubrió lo realmente sucedido.


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