lunes, 21 de diciembre de 2015

Retropost #470 (26 de agosto de 2005): Otas, Swift, Phobos, Deimos, Titán, Brown




Hoy cumple cinco años el pequeño Oscar - la semana pasada meditaba en voz alta, "aún soy joven.." Ha obtenido distintos regalos relacionados con Spiderman y Batman, y una tarta, y está contento y feliz. Ayer vimos a la parte nholandesa de la familia en la piscina de La Granja: Berta, Franca, Nolan... y también vino Amayita. Los respectivos, alérgicos a las piscinas (como lo es, por suerte, el 95% de la población) no estaban. Y hoy igual vamos a terminar el cumpleaños al concierto este que hay en Independencia, en la puerta casa como quien dice. (PS: El concierto mal de sonido; oímos un poquito al Efecto Mariposa a la hora de volver de cenar en un chino, y lo que es el grupo parecían hacerlo bien, pero cuesta creer que con semejantes equipos de sonido los técnicos no consigan lograr mayor claridad, no más volumen, y una música agradable de oír en lugar de una estridencia que sólo connota fiesta, pero no produce placer).

Me he autorregalado un ejemplar de los Viajes de Gulliver, prólogo de Pedro Guardia, que viene por los kioscos junto con una pluma que lleva la firma de Jonathan Swift. Hoy Swift se ha paseado tres veces por mi cabeza. La primera, en un comentario que he puesto en Por la boca muere el pez, que mencionaba el descubrimiento de Phobos y Deimos en 1877, y la predicción de su existencia por Kepler doscientos años antes.

"En Los Viajes de Gulliver (1726), los astrónomos de la isla voladora de Laputa han descubierto ’two lesser Stars, or Satellites, which revolve around Mars; whereof the innermost is distant from the Center of the primary Planet exactly Three of his Diameters, and the outermost five; the former revolves in the space of ten Hours, and the latter in Twenty-one and an Half; so that the Squares of their periodical Times, are very near in the same Proportion with the Cubes of their Distance from the center of Mars, which evidently shews them to be governed by the same law of Gravitation, that influences the other heavenly Bodies’. No está mal para 1726, ¿no?"

Respuesta del Pez astrónomo:
laputa
"En efecto, Swift incluyó dos lunas para Marte, porque ese "ideal" kepleriano de las progresiones (recordemos que todo el mundo se maravillaba de la existencia de la ley de Bode que relacionaba las distancias al Sol) tenía mucha fuerza. Se ha querido ver en esa "predicción" de Swift un conocimiento de algún tipo "para"normal: o una revelación divina, o un poder extraño de la mente, o una cosa de los extraterrestres... sin embargo, las casualidades son así de casuales. Por supuesto, los datos que da Swift no tienen nada que ver con la realidad (aunque sí cumplen las leyes de Kepler, como bien indica el texto —e implica que Swift hizo sus cálculos adecuadamente para "crear" esos datos de las lunas). Realmente Fobos orbita a 9378 km de Marte (que tiene un diámetro de 6794 km), es decir, a 1,38 veces el diámetro, y su periodo es de 7,66 horas. Y Deimos orbita a 23495 km (3,45 diámetros marcianos) en unas 30,39 horas. (Eso sin tener en cuenta que sus órbitas son bastante excéntricas)."

Bueno, para excéntrico, Swift. La tercera vez que ha pasado por mi cabeza es hablando de Yahoo, pues se había formado en mi cabeza la palabra "Yahoogle". Que la miras en Google y por supuesto ya existe. Todo esto venía a cuenta de un artículo sobre Saturno y Titán que había publicado el Pez en su bitácora. Casualmente también me estoy leyendo ahora una novela ambientada dentro de doscientos años, Imperial Earth, de Arthur C. Clarke, sobre un titaniano impotente que viene a clonarse a la Tierra.

Otro comentario literario que ponía en Por la boca muere el pez, ante todos los que critican a Dan Brown por su el éxito de lo que opinan es su pésima y facilona literatura:
"Dan Brown no escribe "literatura"; escribe best-sellers. Y eso lo hace muy bien, al parecer (no he tenido ni creo que tenga el gusto o disgusto de leerle): a las pruebas me remito. La envidia del éxito también despierta irritación. Pero si tan fácil es escribir un best-seller, adelante, prueben ustedes... "

Sigue creciendo mi artículo del 5 de agosto reseñando Literatura y Cibercultura. Hoy, con comentarios sobre el impacto político de Internet.









—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.