miércoles, 24 de junio de 2015

Retropost #25: 6 de noviembre de 2004



6 de noviembre

Hoy he colgado de la página, por batir mi récord de antigüedad, un trabajo que debe ser el más viejo que conservo, de alrededor de 1983-84 (durante la carrera me temo que tenía la costumbre de tirarlos o de no quedarme copia: de eso que nos libramos). Es uno sobre la novela La Dentellière, de Pascal Lainé, novela que por cierto recomiendo todavía. El trabajo lo empecé como una exposición cuando estudiaba francés en la escuela de idiomas; la profesora, Ana se llamaba, creo, nos había puesto de lectura la novela y yo preparé una exposición para clase; luego lo desarrollé en un trabajo para la carrera, ya con más equipamiento narratológico (por entonces empezaba a leer a Genette, Bal y demás); fue trabajando con esta novela realmente con lo que me aficioné a la narratología. Por cierto, la historia la conocía ya por haber visto la película en el cineclub, aunque si mal no recuerdo la película desperdicia totalmente el tema metaficcional de la novela, supongo que por no considerarlo cinematográfico —hoy en día se podría rehacer en la línea de Adaptation, de Charlie Kaufman.

Buena versión de Vanity Fair la que han estrenado: con una Becky Sharp más adaptada al gusto del siglo XX, claro, y menos Amelia de por medio. Sobra la dedicatoria a Said, que no veo qué pinta (orientalismo sí que hay a tope) y sobran unas fiestas campestres, muy de época, pero no de esa. Falta el narrador-- o sea, bastante. La caracterización, la luz y la ambientación, genial por lo demás. Muy logrado Sir Pitt Crawley, y la banda sonora.

He estado viendo con JMC unos blogs muy elaborados (pueden hacerse a través de www.blogger.com); para bloggers a tiempo completo. De momento un bajo porcentaje de conocidos se dedican a nada parecido a esto, pero quizá se haga algo más general con el tiempo, al menos lo de tener la propia página web. Yo me imaginé que iría el tema más deprisa al ver la de Landow en Brown University, pero si la tecnología se mueve rápido los hábitos son lentos.











—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.