sábado, 6 de junio de 2015

Diez mil millones de años luz de evoluciones

Este artículo examina diversos aspectos de la teoría de la evolución (cósmica, biológica y cultural) entendida como una Gran Narración unificada, por vía de una lectura del volumen de Andrew Fabian Evolución: Sociedad, ciencia y universo desde la perspectiva de la narratología evolucionista. Los diversos aspectos de la evolución se presentan como el trasfondo conceptual que posibilita nuestras operaciones cognitivas de anclaje narrativo, que relacionan los procesos evolutivos a diferentes niveles (cósmico, biológico, mental y cultural). El objetivo es proporcionar una mayor apoyatura a la tesis de que la narratología es una disciplina esencial para la comprensión y análisis de los procesos evolutivos, pues éstos son representados mediante narraciones.

Diez mil millones de años luz de evoluciones girasoles muchos

English abstract: 

Ten Billion Light Years of Evolutions

This paper examines a number of aspects of the theory of cosmic, biological and cultural evolution understood as a single Great Narrative, by way of an evolutionary narratological reading of Andrew C. Fabian's collection Evolution: Society, Science, and the Universe. The various aspects of evolution are presented as the conceptual background enabling our cognitive operations of narrative anchoring relating evolutionary processes at the different levels (cosmic, biological, mental and cultural). The aim is to provide further grounding for the claim that narratology is an essential discipline in the understanding and analysis of evolutionary processes, given that these are represented as narratives.

Note: Downloadable document is in Spanish.
Number of Pages in PDF File: 35
Keywords: Evolution, Science, Cognition, Biology, Narratology, Narrative, Processes

eJournal Classifications. Date posted: May 19, 2015  
CSN Subject Matter eJournals
    
        
PRN Subject Matter eJournals
    
        



_____. "Diez mil millones de años luz de evoluciones." Academia 25 Nov. 2016.*
         2016
_____. "Diez mil millones de años luz de evoluciones." ResearchGate 26 Nov. 2016.*
         2016





—oOo—

1 comentario:

  1. Anónimo7:02 p. m.

    Tal día como hoy, he visto publicado un articulo, en ciencia plus, titulado " Una nueva ley física apoya que vivamos en un mundo virtual"

    Un físico de la Universidad de Portsmouth ha explorado si una nueva ley de la física podría respaldar la tan debatida teoría de que somos simplemente personajes en un mundo virtual avanzado.

    Para leer mas: https://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-nueva-ley-fisica-apoya-vivamos-mundo-virtual-20231009165155.html

    ¿ Será de verdad ? Yo no me lo creo; lo mismo que hay unas ansias muy grandes en probar la existencia del Más Allá ( https://elcierredigital.com/investigacion/157517180/resurreccion-vida-tras-muerte-pruebas.html o https://www.candelaestereo.com/curiosidades/vida-despues-de-la-muerte-cientificamente-comprobada/ ) Esta también: http://filosofiacavernicolas.blogspot.com/2012/02/existe-el-mas-alla-de-la-necesidad.html, http://filosofiacavernicolas.blogspot.com/2013/03/razones-para-creer-en-el-mas-alla-el.html

    Estoy intentando ahora ver si hay una interpretación alegórica o cosmogonica de la Biblia; para ver si los personajes del libro, son en realidad, personificación de fenómenos meteorológicos y estelares próximos a la Tierra ( el Sol, la Luna, la Tierra, Venus y Marte, la lluvia, los ríos y lagos, el mar, el fuego, la luz y oscuridad,... En lugar de ser personajes históricos) Los dioses griegos, eran personificación es de fenómenos naturales.

    Por otro lado, el profesor Tim Whitmarsh, que enseña Cultura Griega en la Universidad de Cambridge y se desmarca estos días con un libro, Battling the Gods,.se rebela también contra idea de que la religión es un producto inevitable de nuestra evolución como especies. «Estoy intentando rebatir la noción de que los humanos estamos «programados» para creer», declara a The Guardian el experto en cultura clásica, que ahonda sobre todo en las huellas de ateísmo en la Grecia politeísta, pasando por Sócrates y Platón.

    ResponderEliminar

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.