A este libro, que empezó con mi tesis doctoral en los años ochenta,
estuve muchos años dándole vueltas, y me dejó sin ganas de volver a
escribir otro tratado semejante. Vistas además las dificultades para
publicarlo, también años yendo de editorial en editorial, donde todos
expresaban su admiración pero me decían que les resultaría imposible
venderlo—y no andaban desencaminados, no. Al final lo publicó la Universidad de Salamanca en 1998.
Empecé a preparar una edición en HTML hace años, pero aún está a
medias. Así que he decidido sacarlo por secciones en PDF, en el SSRN. Aquí está el resumen y los enlaces a cada capítulo.
—oOo—
Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa
Acción: El concepto y su historia (Acción,
Relato, Discurso 1.1)
Acción, Relato, Discurso es un
tratado sistemático de narratología estructuralista. La primera sección
(1.1) estudia las raíces del concepto estructuralista de acción
narrativa tal como se encuentran en la poética clásica (Platón y
Aristóteles) y en las teorías de los formalistas rusos y los Nuevos
Críticos anglosajones a principios y mediados del siglo XX.
La Acción en la narratología estructuralista
(Acción, Relato, Discurso, 1.2)
Acción, Relato, Discurso es un
tratado sistemático de narratología estructuralista. La segunda sección
(1.2) examina diversas cuestiones relativas al análisis de la acción
narrativa desde el punto de vista de la poética estructuralista: 1)
Diferentes teorías sobre los niveles de análisis del texto literario;
2) La narratividad; 3) El análisis de la acción en rasgos distintivos;
4) El punto de vista en el nivel de la acción; 5) La acción como
macroestructura discursiva; 6) Resumen, acontecimiento y acción mínima;
la relación entre acción y discurso; 7) La concretización de la acción
en la lectura; 8) Las transformaciones de la acción narrativa.
Definición y orígenes del concepto de Relato
(Acción, Relato, Discurso, 2.1)
Este trabajo proporciona una definición
estructuralista del concepto de "relato" entendido como un nivel
analítico específico de la estructura del texto narrativo, en el marco
de la teoría sistemática de la ficción narrativa desarrollada en el
tratado Acción, Relato, Discurso. Las
definiciones de Genette y de Bal son sometidas a análisis crítico y
proporcionamos una definición más inclusiva del nivel del relato, desde
el punto de vista de la retórica de la comunicación narrativa. Esta
definición combina las aportaciones clásicas de la tradición retórica y
de la poética con las aportaciones contemporáneas del análisis del
discurso y de la narratología estructuralista.
Tiempo del Relato (Acción, Relato, Discurso, 2.2)
En la sección 2.2 ("Tiempo del relato") de Acción, Relato, Discurso examinamos
la estructura temporal de este nivel de análisis, el relato,
complementando las propuestas estructuralistas de Genette con una
perspectiva más coherente con una semiótica general y con el análisis
del discurso. Tratamos las cuestiones del orden narrativo de los
acontecimientos, y su duración (atendiendo a las definiciones de pausa,
escena, resumen y elipsis), y proponemos tratar las cuestiones de
frecuencia en una sección aparte, bajo la categoría del aspecto
narrativo.
Aspecto del relato (Acción, Relato, Discurso, 2.3)
En este apartado proponemos una teoría del aspecto narrativo, en
particular en sus dimensiones de frecuencia y permanencia, entendido
como una dimensión estructural con entidad propia (a imagen del aspecto
verbal, categoría gramatical distinta del tiempo verbal) que opera en
este nivel intermedio de estructuración narrativa, el relato.
Modo del Relato (Acción, Relato, Discurso, 2.4)
"Acción, Relato, Discurso" es un tratado sistemático de narratología
estructuralista. La sección "Modo del relato" analiza desde el punto de
vista semiótico dos dimensiones de la estructuración narrativa: 1) las
modalidades de la 'distancia narrativa', que van desde la dramatización
y la mostración directa a los diversos tipos de representación mediada
y narrativizada; 2) la perspectiva narrativa, entendida como
focalización o punto de vista tomado como referente experiencial para
estructurar el relato. Examinamos las relaciones entre perspectiva y
gramática, así como las diversas teorías desarrolladas por los
narratólogos sobre la perspectiva narrativa.
La estructura pragmática de la narración
literaria (Acción, Relato, Discurso, 3.1)
Este trabajo expone una teoría semiótica de la comunicación literaria,
examinando la estructura de la ficción narrativa en la interfaz de la
narratología y de la pragmática literaria. Sienta los prolegómenos para
el estudio de las estructuras discursivas de la narración tal como se
llevará a cabo en la tercera sección de "Acción, Relato, Discurso", un
tratado sistemático de narratología estructuralista. La primera sección
del presente trabajo proporciona una introducción al concepto de
pragmalingüística, y procede luego a examinar desde este punto de vista
las cuestiones de la escritura, la interacción comunicativa, la
ficcionalidad, la narración y el status narrativo. Destaca un análisis
de la ficcionalidad desde el punto de vista de la teoría de los actos
de habla. Termina este trabajo con un examen pragmalingüistico del
concepto de literatura, de la comunicación literaria y sus efectos, y
de la noción de géneros literarios.
Narrador, Narración y Narratario (Acción,
Relato, Discurso, 3.2)
Este capítulo examina los conceptos de narrador, narración y narratario
en la ficción narrativa, desde la perspectiva de la narratología
estructuralista. "Acción, Relato, Discurso" es un tratado sistemático
de narratología estructuralista, y la presente sección examina las
estructuras narrativas asociadas al nivel de la narración ficticia y su
recepción. La primera parte ("Narrador") trata del concepto de narrador
en la ficción, la autonomía del nivel de la narración, la competencia
modal del narrador, la cuestión de los niveles narrativos, la inserción
de relatos y las rupturas de marco, el concepto de la persona
narrativa, y se se comentan algunos tipos básicos de narrador: los
narradores autodiegéticos, los narradores-testigo, los narradores
escritores, y el narrador autorial. La segunda parte ("Narración")
examina la cuestión de la motivación diegética de la narración, los
movimientos narrativos, la narración de palabras, de acontecimientos y
de pensamientos; el monólogo interior, la descripción y el comentario;
asimismo se comenta la temporalidad del acto narrativo y la clausura
narrativa. La última sección se dedica a la figura del narratario como
interlocutor del narrador.
Autor Textual; Obra; Lector Textual (Acción,
Relato, Discurso, 3.3)
Examinamos aquí la cuestión de la comunicación literaria a través de
las narraciones de ficción, y más concretamente las convenciones que
regulan la comunicación entre autores y lectores implícitos. "Acción,
Relato, Discurso" es un tratado sistemático de narratología
estructuralista; esta sección analiza el nivel de la comunicación
textual y los roles textualizados del autor textual o autor implícito,
el lector textual o implícito, las diferencias entre autores
implícitos, escritores y narradores, los aspectos textualizados de la
obra y las concretizaciones de la misma en la lectura, así como el
papel del lector textual o implicito, y las diferencias entre lectores
efectivos, lectores textuales y narratarios.
Autor y Lector; Conclusión (Acción, Relato, Discurso, 3.4; 4)
"Acción, Relato, Discurso: Teoría de la ficción narrativa" es un
tratado sistemático de narratología estructuralista. La presente
sección proporciona un análisis estructural de la comunicación
literaria narrativa al nivel del autor y del lector, en tanto que es
diferente del nivel comunicativo textualizado del autor implícito y del
lector implícito. Examinamos la competencia modal del autor y la del
lector, además del proceso de lectura, y de las cuestiones de la
recepción y de la crítica en tanto que diferente de la lectura.
Sigue una conclusión general sobre el análisis estructural de la narración, y sobre el modelo aquí propuesto.
—oOo—
En el SSRN han sido aceptados y redistribuidos estos capítulos en varias revistas
electrónicas, según dejo constancia en las diversas entradas del blog
desde finales de febrero de 2014—aquí en orden inverso, y en inglés
(también los abstracts).
2410183
APS
|
Author and Reader; Conclusion (Action, Story, Discourse, 3.4; 4)
Action, Story, Discourse: A Theory of Narrative Fiction
is a systematic treatise of structuralist narratology. The present
section provides a structuralist analysis of literary narrative
communication at the level of the author and reader, as distinct from
the textualized communicative level of implied author and implied
reader. An examination of the modal competence of the author and of the
reader is provided, as well as one of the reading process, and of the
issues of literary reception and of criticism as disctinct from reading.
This is followed by a general conclusion on the structural analysis of narrative and on the model proposed here.
|
2408425
APS
|
Textual Author; Work; Textual Reader (Action,
Story, Discourse, 3.3)
This paper addresses the issue of
literary communication through narrative fiction, and more specifically
the conventions regulating the communication between implied authors
and readers. Action, Story, Discourse
is a systematic treatise in structuralist narratology: this section
examines the level of textual communication and the textualised roles
of the textual or implied author and implied reader, the differences
between implied authors, writers, and narrators, the textualised
aspects of the work and the work's concretization in the reading
process, and the role of the textual reader or implied reader, as well
as the differences between actual readers, implied readers and
narratees.
|
2407894
APS
|
Narrator, Narration and Narratee (Action, Story,
Discourse, 3.2)
This paper examines the concepts
of narrator, narration and narratee in fiction, from the perspective of
structuralist narratology. Action, Story, Discourse
is a systematic treatise in structuralist narratology, and the present
section examines the narrative structures associated to the level of
fictional narration and its reception. The first part ("Narrator")
deals with the concept of the narrator in fiction, the autonomy of the
level of narration, the narrator's modal competence, the issue of
narrative levels, embedding, and frame breaking, the concept of
narrative person, and some major types of narrators: autodiegetic
narrators, witness-narrators, author-narrators, and authorial
narrators. The second part ("Narration") discusses the notion of
diegetic motivation of narration, narrative movements, narration of
words, of events, of thoughts, interior monologue, description and
commentary; also the time of the narrative act and narrative closure.
The last section is devoted to the figure of the narratee, the
narrator's addressee.
|
2406836
APS
|
The Pragmatic Structure of
Literary Narrative (Action, Story, Discourse, 3.1)
This paper develops a semiotic
theory of literary communication, examining the structure of narrative
fiction at the interface between narratology and literary pragmatics.
It sets down the prolegomena for an examination of the discursive
structures of narrative as developed in the third section of Action, Story, Discourse, a
systematic treatise in structuralist narratology. The first section of
this paper provides an introduction to the notion of linguistic
pragmatics, and then proceeds to examine from this standpoint the
issues of writing, communicative interaction, fictionality, narration
and narrative status. The paper develops an analysis of fictionality
from the perspective of speech act theory, and ends with a
pragmalinguistic examination of the concept of literature, of literary
communication and effect, and of the notion of literary genres.
|
2405430
APS
|
Narrative Mood (Action, Story, Discourse, 2.4)
The section on "Narrative Mood"
provides a semiotic analysis of two dimensions of narrative structure:
1) The modes of 'narrative distance', ranging from dramatization and
immediate 'showing' to a number of mediated and narrativized modes of
representation ('telling'); 2) Narrative perspective, understood as
focalization or the point of view taken as an experiential organizing
center for the structuring of the narrative. The paper examines the
relations between perspective and grammar and comments the main
theories of narrative perspective developed by narratologists.
|
2404216
APS
|
Aspect in Narrative (Action, Story, Discourse, 2.3)
This section formulates a
theory of narrative aspect, more specifically of the dimensions of
frequency and permanence, understood as a distinct structural dimension
of narrative (just as verbal aspect is a grammatical category different
from tense) operative at this intermediate level of narrative
structure, the story.
|
2402146
APS
|
Time Structure in the Story (Action, Story, Discourse, 2.2)
Section 2.2 ("Time structure in
the story") examines the temporal structure of the said level of
analysis, the story, improving on Genette's structuralist theory and
putting forward a perspective which is more consistent with a general
semiotics and with discourse analysis. This section deals with the
issues of the narrative order of events and their duration (examining
the definitions of pause, scene, summary and ellipsis). Issues of
frequency are left aside to be dealt with in a separate section, under
the category of narrative aspect.
|
2400950
APS
|
Definition and Origin of the Concept of
Story (Action, Story, Discourse, 2.1)
This paper provides a
structuralist definition of the concept of "story", understood as a
specific level in the analysis of narrative texts, in the context of
the systematic theory of narrative fiction provided in the treatise Action, Story, Discourse.
Genette and Bal's definitions are critically examined and a more
inclusive definition of the story level is provided from the standpoint
of a rhetoric of narrative communication. This definition combines the
insights of the rhetorical tradition and classical poetics,
contemporary discourse analysis, and structuralist narratology.
|
2400285
APS
|
Narrative Action in Structuralist
Narratology (Action, Story, Discourse, 1.2)
The second section (1.2) examines
a number of issues relative to the analysis of narrative action from
the standpoint of structuralist poetics: 1) Different theories on the
levels of analysis of literary texts; 2) Narrativity; 3) The analysis
of actions into distinctive traits; 4) Point of view at the action
level; 5) Narrative action as a discursive macrostructure; 6)
Summaries, events, and minimal actions; the relationship between
narrative action and discourse; 7) The concretization of action through
reading; 8) The transformations of narrative action.
|
2398331
APS
|
Action: The Concept and Its History (Acción,
Relato, Discurso 1.1)
Action, Story, Discourse is a systematic treatise in structuralist
narratology. The first section (1.1) traces out the roots of the
structuralist notion of narrative action in classical poetics (Plato
and Aristotle) and in the early and mid- twentieth-century theories of
the Russian Formalists and the New Critics.
|
Aparte, lo dicho. Está disponible en una edición de la Universidad de Salamanca:
_____. Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa.
(Acta Salmanticensia, Estudios Filológicos, 269). Salamanca: Ediciones
Universidad de Salamanca, 1998.*
http://www.eusal.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=14773&category_id=204&manufacturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=56
2008
_____. Acción, Relato,
Discurso: Estructura de la ficción narrativa. (Acta Salmanticensia,
Estudios Filológicos, 269). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca,
1998.*
2008
En parte y sólo a medias legible en html en mi sitio web:
_____. Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa.
Online preprint at Net Sight de José
Angel García Landa. 2009.*
2009
_____. "Acción,
Relato, Discurso en Google Books." In García Landa, Vanity Fea Jan. 2010.*
2010
_____. Acción, Relato,
Discurso. Pirate edition at
pdf4es.com
2013
_____.
"Acción, Relato, Discurso:
Estructura de la ficción narrativa." In García Landa, Vanity Fea 12 Aug. 2014.*
2014
_____. "Acción,
Relato, Discurso (SCRIBD)." In García Landa, Vanity Fea 19 Jan. 2015.*
2015
_____. Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa.
Online at Scribd (Andrés Mora) 16 Jan. 2014.* (Pro).
2014
_____. "Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa."
Online preprint at Scribd (Idania Machado) 10 Jan. 2015.*
2015
_____. Acción, Relato, Discurso. Online
preprint at Scribd (Cristina Ramírez
Bruna) 14 Sept. 2015.*
2015
_____. Acción, Relato, Discurso: Estructura de la
ficción narrativa (Action, Story, Discourse: The Structure of Narrative
Fiction). Online preprint at Social
Science Research Network 14 Aug. 2014.*
2014
Linguistic
Anthropology eJournal 14 Aug. 2014.*
2014
Cognitive
Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal 14 Aug. 2014.*
2014
Cognition
& the Arts eJournal 14 Aug. 2014.*
2014
Rhetorical
Theory eJournal 14 Aug. 2014.*
2014
_____. Acción, Relato, Discurso. Online preprint at Academia 14 Aug. 2014.*
2014
_____. Acción, Relato, Discurso. Online preprint at ResearchGate 14 Aug. 2014.*
2014
Y un trocito apareció en el blog Diaporía:
_____. "Estructura ontológico-semiótica de la narración literaria." Diaporía 8 March 2011.* (From Acción, Relato, Discurso).
http://diaporia.wordpress.com/2011/04/19/estructura-ontologico-semiotica-de-la-narracion-ficticia-literaria/
2011
—oOo—