martes, 13 de mayo de 2014

Extintos con descendencia

Los vemos con cierta condescendencia, como a los primos del pueblo, aunque resulta que somos todos de la familia. Los neandertales se extinguieron como cultura o especie, pero bien pueden haber "sobrevivido" como ancestros de sus actuales descendientes. Una cosa no contradice la otra. Comentario que pongo en el artículo Los últimos neandertales, de J. M. Bermúdez de Castro:

La mirada del Neandertal Me fascina esta historia, y los datos al respecto que van saliendo a la luz gradualmente. El panorama va cambiando, claro, pero parece que se va dibujando una historia en la que no conviene ser maximalista. Los neandertales se extinguieron (parece obvio) pero también hibridaron en proporción todavía por determinar con algunas poblaciones de Homo Sapiens… y por tanto quizá no se extinguieron totalmente. El problema es a veces el trabajar con categorías conceptuales falaces, o lo que podríamos llamar "todo-o-nadismo”. La realidad de las poblaciones y la genética no funciona con esas categorías—ni las de los conceptos, en realidad. Pero claro, la noción de “los neandertales” es un concepto referido a una cultura (pre)histórica, además de a unas estructuras o distribuciones genéticas. Y así es cómo "los neandertales" pueden estar a la vez extintos y no extintos, cómo pueden haber sido a la vez eliminados y absorbidos por el Homo sapiens.




______


PS, 2016: Un artículo en Nature sobre la hibridación temprana de las poblaciones de neandertales en Oriente Medio. http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature16544.html

 












Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.