jueves, 31 de octubre de 2013

Memoria actividades 2013

Aunque aún no ha acabado, 2013, o no ha acabado aún con nosotros, me piden la memoria de actividades de este año—al menos las relevantes para un grupo de investigación en el que me he metido sobre "Hermenéutica y Antropología Fenomenológica." Mis actividades hermenéutico-antropológico-fenomenológicas de este año creo que estas son, salgo a una por mes y me falta diciembre:

(1) Conferencia:

"The Story behind any Story: Evolution, Historicity and Narrative Mapping." Conferencia plenaria, por invitación, en el III Congreso de la Red Europea de Narratología, 3rd ENN Conference, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales / Université Internationale de Paris, 28-30 marzo 2013.
Video en el canal del CRAL (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris):
_____. "ENN: The Story behind any Story: Evolution, Historicity, and Narrative Mapping." YouTube (CRAL – Centre de Recherches sur l'Art et le Langage) 5 July 2013.*
         http://youtu.be/X9ZtMA3Nsgc
         http://youtu.be/iRwwRZlcMYw
         2013

(2) Capítulo de libro:
José Angel García Landa. "Hierarchically Minded: Levels of Intentionality and Mind Reading." En Homenaje a Francisco Gutiérrez Díez. Ed. Rafael Monroy. Murcia: Edit.um, 2013. 141-56.*

Como artículo en edición electrónica:

_____. "Hierarchically Minded: Levels of Intentionality and Mind Reading." Social Science Research Network  15 abril 2013.*
         2013
         2013
         Biological Anthropology eJournal 15 April 2013.*
         2013
Human Cognition in Evolution and Development 5.14 (6 May 2013)
         2013
         Philosophy of Mind eJournal 6.16 (23 April 2013).
         Continental Philosophy eJournal 6.13 (22 April 2013).
         2013


(3) Capítulo de libro:

José Angel García Landa. "Retroperspectiva y perspicacia: El emergentismo crítico de Polibio a Wilde." In Otium cum dignitate: Estudios en homenaje al profesor José Javier Iso Echegoyen. Ed. J. A. Beltrán, A. Encuentra, G. Fontana, A. I. Magallón, R. Mª Marina. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2013. 677-88.*
         2013
(4) Artículo:

José Ángel García Landa. "Semiótica y hermenéutica del subgesto." Tropelías: Revista de Literatura y Literatura Comparada 19 (2013): 281-95.*
         2013
_____. "Semiótica y hermenéutica del subgesto (Semiotics and Hermeneutics of Subgestures)." Social Science Research Network 9 Julio 2013.*
         2013
Psychological Anthropology eJournal 9 julio 2013.*
         2013                   
         Cultural Anthropology eJournal 9 julio 2013.*
         2013
         Cognition & Culture (…) eJournal 5.28 (15 julio 2013).*
         2013
Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal 5.21 (23 Julio 2013).*
Philosophy of Language eJournal 6.27 (23 julio 2013).*
2013
(5) Artículo

José Ángel García Landa. "Retroprospecciones intertextuales: A propósito de Pierre Bayard y el plagio por anticipado." Enthymema 8 (2013): 285-96.*
         2013
_____. "Retroprospecciones intertextuales: A propósito de Pierre Bayard y el plagio por anticipado (Intertextual Retroprospections: On Pierre Bayard and Anticipatory Plagiarism)." Social Science Research Network 24 July 2013.*
         2013
         Law & Literature eJournal 7.22 (7 agosto 2013).*
         2013
         Literary Theory & Criticism eJournal 13 agosto 2013:
         2013
(6) Traducción:

Beatriz Penas Ibáñez y José Angel García Landa. "Art, Truth, and Politics de Harold Pinter (2005): Traducción de un texto culturalmente relevante." Transfer 8.1-2 (mayo 2013): 16-32.*
2013

(7) Edición:

José Angel García Landa. A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology. Universidad de Zaragoza. 18ª edición (2013).
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html

(8) Amén de diversos blogs, por ejemplo estos de temática más relevante:
Retrospection: Perspectives on Narrative Theory, Hindsight, Hindsight Bias, and the Dynamics of Narrativity
                  http://www.scoop.it/t/retrospection
                  2012

The Story in All Stories: Items on Cosmology, Evolution, (Big) History, and Representation
         2013

(9) Artículo:

José Angel García Landa. "Notas sobre el dialogismo de Mijail Bajtin en "El problema del texto en la lingüística, la filología y las ciencias humanas" (Annotations on Mikhail Bakhtin's Dialogism in "The Problem of the Text in Linguistics, Philology, and the Human Sciences") Social Science Research Network 1 marzo 2013.*
         2013
         Cognitive Linguistics: Cognition, Language, Gesture eJournal 5.9 (13 marzo 2013).*
         Aesthetics & Philosophy of Art eJournal 5.10 (12 marzo 2013).*
         Philosophy of Language eJournal 6.11 (15 March 2013).*
         http://www.ssrn.com/link/Philosophy-Language.html (1 marzo 2013).
         Rhetorical Analysis eJournal 2.3 (13 marzo 2013).*
         http://www.ssrn.com/link/Rhetorical-Analysis.html (1 marzo 2013).

(10) Artículo / capítulo de libro:

José Angel García Landa. "Narrativity of the Photoblog." Social Science Research Network 24 marzo 2013.*
         2013
         Cultural Anthropology eJournal 24 marzo 2013.*
         2013
         Cognition & the Arts eJournal 5.7 (1 abril 2013).*
         2013
         Cognition & Culture eJournal 5.15 (1 abril 2013).* 
         2013
         Rhetorical Theory eJournal 2.2 (2 abril 2013).*
         2013
Aparecerá también a finales de 2013 en el volumen
Semiosphere of Narratology: A Polylogue of Languages and Cultures. Editado por Svetlana Bozrikova y Ludmila Tataru. Balashov (Rusia), 2013 (en prensa).

(11) Artículo:

José Angel García Landa. "Consilience and Retrospection." Social Science Research Network 24 Oct. 2013.*
         2013
Cultural Anthropology eJournal 24 Oct. 2013.

—Bueno, ahora que caigo tengo varias más, unas notas y comentarios sobre Schleiermacher y Gadamer.... pero Académicamente Hablando, no cuentan para nada, y en realidad qué más darán estas memorias anuales si no se las mira nadie.



El decir griego

En el Seminario de Investigaciones Culturales "Tropelías" (SIC) [sic], de nuestra Facultad de Filosofía y Letras, asisto ayer a la conferencia de Robert Caner (Universidad de Barcelona) sobre “El decir griego y el sentido de la mímesis según Martínez Marzoa."

No sabía que Martínez Marzoa era tan joven cuando escribió su manual de historia de la filosofía—casi igual de joven que yo cuando yo me lo leía hace treinta y tantos años. Bien, pues recientemente vuelve a publicar mucho, entre otras cosas este libro sobre El decir griego que comenta Caner—una reflexión sobre la mímesis platónica, esencialmente.

Y aparece la mímesis, o bien en la versión de Platón, o en la de Marzoa, o en la de Caner, o en las ideas que a mí se me occurren mientras lo oigo—que todos somos eslabones magnetizados al fin— como una paradójica actividad. La mímesis o más bien la reflexión sobre ella. La experiencia griega de la mímesis, y del pensamiento sobre ella, está unida a la esencia de la cosa: la cosa como puro aparecer ella misma, mostrarse (la aletheia aquella), revelar su esencia y definirse como lo que es. Y la mímesis a la vez manifiesta esa esencia y la problematiza. Al igual que la teoría de Platón a la vez centra la esencia de la cosa y la extrae fuera de sí—a ese curioso mundo de las Ideas.

Me viene a la cabeza la crítica de Derrida a la noción platónica de escritura, tan ambivalente—a la vez condenando la escritura por escrito, y escribiéndola en diálogos, que quieren volver a la oralidad, pero una oralidad de nueva dimensión. Algo parecido sucede con el ser de la cosa en este decir griego sobre la mímesis.

Resulta que el decir griego, el decir filosófico, siendo a la vez otro mito (mito de la razón) desmitifica el mito tradicional (y me venían a la mente los comentarios desmitificadores de Platón, en el Fedro creo que era, sobre la interpretación alegórica de los mitos). El griego vive dividido entre la manifestación de la cosa en su esencia, y la búsqueda de los últimos porqués de las cosas, una búsqueda que no puede sino disolver la cosa en las condiciones de su presencia. La metafísica será ese estudio de las condiciones de la presencia, y es en cierto sentido una empresa contradictoria; la cosa, estudiada en las condiciones de su aparición o de su ser, deja de ser ella misma, y se disuelve en una gramática de posibilidades y de condiciones de posibilidad, de aparición.  Buscando la esencia de la presencia, la cosa se esfuma, y aparece la presencia en sí com objeto de pensamiento—el pensamiento ante sí mismo reflejado al infinito.

Es una relación un tanto paradójica, la del conocimiento de las cosas, que las saca de sí mismas, y las convierte en objetos de una disciplina que a la vez las explica y las disuelve en meras aparariencias insustanciales. Es una nueva caída del paraíso, el conocimiento filosófico, y también nos embarca en una serie infinita de reflexiones cuando al objeto estudiado le añadimos el estudio o discurso sobre el objeto, y las condiciones de éste asimismo, como nuevo objeto para la reflexión.

Termina Caner con una apología del arte conceptual como análogo a la reflexión filosófica, una reflexión sobre las condiciones de aparición del arte y así también sobre su esencia. Y por el camino también pasamos por los románticos alemanes, los Schlegel, teorizadores del arte reflexivo—el arte que medita sobre las propias condiciones de la representación.

Me quedo con esa sugerencia de la paradoja inherente a la mímesis: imitación del objeto que revela su esencia precisamente no coincidiendo con el objeto, sacándolo fuera de sí—una circulación necesaria para el pensamiento al parecer, la pura presencia del objeto es más bien la fase edénica o infantil del pensamiento. La reflexión desilusionante la desmitifica, pero claro, sólo en un estadio mítico pueden darse las condiciones de aparición de la cosa como prístina o divina. De eso también escribieron los metafísicos ingleses, Traherne, Vaughan, o el propio Marvell, cuando su segador critica las estatuas de los dioses en los jardines—

Their statues polished by some ancient hand,
May to adorn the gardens stand;
But, howsoe'er the figures do excel,
The Gods themselves with us do dwell.

Handbook of Narrative Analysis

Un libro en el que me citan. Poco, pero me citan—menos me citan la mayoría.


[Luc Herman, Bart Vervaeck] Handbook of Narrative (Bookos.org) by vassi26

CRAL- La Narrativité

Centre de recherches sur les arts et le langage (CNRS/EHESS)
Séminaire « Recherches contemporaines en narratologie »

Responsables :
Olivier Caïra (IUT Evry et EHESS), Claude Calame (EHESS), Sabine Chalvon (EHESS), Annick Louis (Université de Reims),
Simone Morgagni (EHESS/CNRS et Università di Bologna), John Pier (Université de Tours et CRAL), Philippe Roussin (CNRS et Maison française d’Oxford)

Programme de l'année universitaire 2013-2014


*
La narrativité

La narrativité sera au cœur des travaux et des discussions du séminaire au cours de l’année 2013-2014. La notion s’est imposée au cours des années récentes comme l’une des plus importantes pour l’évolution des recherches en narratologie, recherches qui continuent d’élargir la portée des investigations et de diversifier les objets d’analyses. On s’efforcera de distinguer entre les différentes acceptions du concept et d’évaluer les inflexions qu’il introduit dans le domaine de l’analyse du récit et du discours au sens large. Définie en termes de propriété et de gradation, la narrativité permet de marquer et d’apprécier les qualités formelles et contextuelles qui distinguent les récits des autres formes, verbales ou non, de représentation culturelle.

Narrativity will be at the heart of the lectures and discussions of the seminar during the 2013-2014 academic year. The notion has become one of vital importance in recent years as research in narratology has continued to evolve, broadening the scope of its investigation and diversifying the objects of its analysis. The various understandings of the concept will identified and an attempt will be made to explore the implications it has for the analysis of narrative and of discourse at large. Defined in terms of both property and gradation, narrativity makes it possible to bring out and evaluate the formal and contextual qualities of a discourse that distinguish narratives from other forms of cultural representation, verbal or otherwise.

*

Mardi 19 novembre 2013
John Pier (Université de Tours et CRAL)
« Les enjeux de la narrativité »

Mardi 3 décembre 2013
Olivier Caïra (IUT Evry et EHESS)
« Des géométries abstraites aux story-games :
diégétiser et narrativiser les jeux de société »

Mardi 21 janvier 2014
Françoise Revaz (Université de Fribourg)
« La narrativité au quotidien : l’exemple des entretiens médicaux »

Mardi 4 février 2014
Raphaël Baroni (Université de Lausanne)
« Comment la transmédialité peut-elle nous aider à comprendre la narrativité ? »

Mardi 4 mars 2014
Marie-Laure Ryan (Belvue, Colorado)
« Le récit et ses prototypes, ou comment définir la narrativité »

Mardi 18 mars 2014
Jean-Michel Adam (Université de Lausanne)
« Narrativité et généricité des textes : l’exemple des Petits poèmes en prose de Baudelaire »

Mardi 1er avril 2014
Christian Hauer (Université de Lille 3)
« De la narrativité dans les arts, dont la musique : un défi pour la narratologie ? »

Mardi 29 avril 2014
Claude Calame (EHESS)
« De la narratologie structurale à la pragmatique de l’énonciation :
la narrativité entre mythe et rituel (grecs) »

Mardi 6 mai 2014
Anne Hénault (Sorbonne Nouvelle Paris 3)
« Paul  Ricœur, lecteur d’A. J. Greimas : quelles conceptions de la narrativité ? »

Mardi 20 mai 2014
Françoise Lavocat (Sorbonne Nouvelle Paris 3)
« La métalepse efface-t-elle les frontières de la fiction ? »

Mardi 3 juin 2014
Anne Duprat (Université d’Amiens)
« Narrativité/fictionnalité : le cas du récit de voyage »

Una foto

Una foto by JoseAngelGarciaLanda
Una foto, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

martes, 29 de octubre de 2013

Niña tirando piedras

CFP- 5th Workshop on Computational Models of Narrative (Quebec)

Fifth Workshop on Computational Models of Narrative (CMN'14)
July 31 - August 2, 2014
Quebec City Conference Center, Quebec City, Canada
http://narrative.csail.mit.edu/cmn14/

Important Dates:

April 11, 2014. Submission deadline.
May 9, 2014. Notification of acceptance.
May 30, 2014. Final versions due.
July 23-26, 2014. CogSci 2014.
July 27-31, 2014. AAAI-14.
July 26-31, 2014. CNS 2014.
July 31 - August 2, 2014. Workshop in Quebec City.

Workshop Aims

Narratives are ubiquitous in human experience. We use them to
communicate, convince, explain, and entertain. As far as we know,
every society in the world has narratives, which suggests they are
rooted in our psychology and serve an important cognitive function. It
is becoming increasingly clear that to truly understand and explain
human intelligence, beliefs, and behaviors, we will have to understand
why and to what extent narrative is universal and explain (or explain
away) the function it serves. The aim of this workshop series is to
address key questions that advance our understanding of narrative at
multiple levels: from the psychological and cognitive impact of
narratives to our ability to model narrative responses
computationally.

Special Focus: Neuroscience

This inter-disciplinary workshop will be an appropriate venue for
papers addressing fundamental topics and questions regarding narrative.
The workshop will be held in association with the following meetings:

  - The 36th Annual Meeting of the Cognitive Science Society
  - The 28th Conference on Artificial Intelligence
  - The 23rd Annual Computational Neuroscience Meeting

The workshop will have a special focus on the neuroscience of
narrative. Papers should be relevant to issues fundamental to the
computational modeling and scientific understanding of narrative; we
especially welcome papers relevant to the neuroscientific and cognitive
aspects of narrative. Regardless of its focus, reported work should
provide some sort of insight of use to computational modeling of
narratives. Discussing technological applications or motivations is not
prohibited, but is not required. We accept both finished research and
more tentative exploratory work.

Illustrative Topics and Questions
   - What are the neural correlates of narrative or narrative
     processing?
   - How can we study narrative from a neuroscientific or cognitive
     point of view?
   - Can narrative be subsumed by current models of higher-level
     cognition, or does it require new approaches?
   - How do narratives mediate our cognitive experiences, or affect our
     cognitive abilities?
   - How are narratives indexed and retrieved? Is there a universal
     scheme for encoding episodic information?
   - What comprises the set of possible narrative arcs? Is there such a
     set? How many possible story lines are there?
   - Is narrative structure universal, or are there systematic
     differences in narratives from different cultures?
   - What makes narrative different from a list of events or facts?
     What is special that makes something a narrative?
   - What are the details of the relationship between narrative and
     common sense?
   - What shared resources are required for the computational study of
     narrative? What should a “Story Bank” contain?
   - What shared resources are available, or how can already-extant
     resources be adapted to the study of narrative?
   - What are appropriate formal or computational representations for
     narrative?
   - How should we evaluate computational and formal models of
     narrative?

Organizers:
   - Mark A. Finlayson (Massachusetts Institute of Technology, U.S.A.)
   - Jan Christoph Meister (Universitaet Hamburg, Germany)
   - Emile Bruneau (Massachusetts Institute of Technology, U.S.A.)

Bibliografía sobre Hamlet

Otro de mis archivos .doc de la bibliografía, que diversas personas han convertido a PDF, y colgado en Scribd. Llevo localizadas varias decenas, pero la cosa sigue creciendo sin duda, porque la bibliografía tiene más de 5,000 archivos que andan multiplicándose por el mundo. Words, words, words—y PDFs.


lunes, 28 de octubre de 2013

Henry V - Kenneth Branagh

The Universe in a Nutshell

Bibliografía sobre Retórica

Aquí siguiéndome la pista, e intentando en vano alcanzarme, voy sacando lista de todas las cosas mías que encuentro repuestas o remediadas en la Red. En Scribd he encontrado una mina de cosas mías recopiadas o compartidas. Por ejemplo esta bibliografía sobre retórica—una de varias que hay, la más generalista, en mi Bibliografía de Teoría Literaria, Crítica y Filología.


Re-Imagining Work

Vigo del cerro al puerto

domingo, 27 de octubre de 2013

50 comentarios sobre la huelga obligatoria

Cincuenta comentarios sobre la huelga obligatoria, antes de que se los lleve el viento. Son un documento de interés sociológico-político. Los cojo de los comentarios a esta noticia sobre los incidentes del campus central de la Universidad de Zaragoza, el viernes pasado, en el Heraldo de Aragón.  Casi todos los comentarios van en el mismo sentido, bien razonable—los que no, ya se ve de ke pie kojean. Sígase, claro, el orden inverso de lectura.


  • #50 ejeano 24/10/13 19:39 47- Luciano. Muchos. Pero hoy estamos hablando de los piquetes que no nos dejan ir a clase, que es un derecho que tenemos.
  • #49 ejeano 24/10/13 19:37 36-gentico. El banco de Santander, como los demás bancos, no cajas de ahorro dirigidas por politicastros y sindicalistas, estudia sus posibles acreditados y, una vez estudiado cada caso, le presta a quien piensa conveniente o a quien le dá la gana. Son sociedades anónimas, que ni las han puesto la Cruz Roja, ni el Ayuntamiento, ni, mucho menos aún, los sindicatos.
  • #48 miguelico 24/10/13 18:59 Edad de los detenidos y facultad en la que estudian, por favor
  • #47 Luciano 24/10/13 18:50 Si en un piquete en Zaragoza por huelga de educación hay 2 detenidos, ¿cuantos tendría que haber en un país al que sus dirigentes son los primeros que saquean?
  • #46 Zaragozano 24/10/13 18:44 Resulta curioso que en las distintas huelgas, la Facultad de Derecho es el único lugar donde hay problemas, qué sucede que esa es la única facultad que no pueden controlar los piquetes. Lo gracioso es que hablan de derechos, pero y el derecho a los demás de acudir a clase, ah no que ese hoy no rige. Lo curioso es que el Rectorado hoy ha permitido la entrada de la Policía al Campus, extraño, pero quizás así algunos aprendan. O lo que sucede es que el Rector no quiere de nuevo una lluvia de comentarios tras lo sucedido en otras huelgas y la suspensión de la inauguración del curso.
  • #45 yuer 24/10/13 18:43 #30 Luciano, tómate una tila, lo necesitas.
  • #44 solucion 24/10/13 18:26 Mañana una noticia del TRANVIA y todo olvidado... la gente se cegará y cargará contra él y ya nadie se acordará de eso...
  • #43 amparo 24/10/13 18:24 a todos esos piquetes que van tapados y con actitudes violentas , los podeis ver en la romareda por la curva sur , estos ultras no saben ni hacen otra cosa que no sea pelear y insultar al que no piensa como ellos ,pero como son jovenes no pasa nada BASTA YA DE RADICALES tanto de extrema izquierda como de extrema erecha
  • #42 Cuida-dano 24/10/13 18:13 Varias dudas que tengo: cuando los piquetes informativos marcharon del campus a la manifestación, ¿colocaron los contenedores que había derribado esparciendo la basura en su sitio y recogieron dicha basura?; cuando un piquete informativo se tapa la cara ¿por qué lo hace? ¿Es que se considera muy feo o es que lleva intención de hacer algo ilegal?
  • #41 karterror outlaw 24/10/13 18:04 la extrema izquierda escucha huelga manifestacion o protesta y ya van como locos a imponer su idea para que su pais fracase como tantas otras veces... que penoso es esto y lo mas penoso de todos es que a esta gente ya sean del sindicato o radicales de extrema izquierda que bajo mi opinion son los mismos igual de trabajadores actuen siempre tan impunemente...
  • #40 Cromwell para Universitaria 24/10/13 17:45 Universitaria, tu comentario da pena. Y yo no pago mis impuestos para que indigentes morales como tú estudiéis y luego uséis ese conocimiento contra los ciudadanos.
  • #39 luis jiménez jiménez 24/10/13 17:34 Siento repugnancia por todos estos demócratas de pacotilla que para reivindicar sus derechos pisotean los derechos ajenos. ¿A qué jugáis: a liberales progres de izquierda?. Vosotros sólo conocéis la DEMOCRACIA porque existe en el diccionario, pero no tenéis ni idea de su contenido. Ejerced vuestros derechos y dejad que los demás ejerzan los suyos.
  • #38 Eva 24/10/13 17:10 En las huelgas como siempre, coacción para que la secundes, y luego a presumir de éxito de participación.La huelga es un derecho constitucional, no secundarla y trabajar también. Ley de huelga YA.
  • #37 gentico 24/10/13 17:05 Luciano golpe de estado es hacer piquetes de fuerza, para impedir que otras personas tengan opiniones distintas. Donde queda la "DEMOCRACIA", SI ES QUE SABEIS LO QUE ES ESO,  en este país, ni hay democracia ni se conoce, y menos con personas que, como vosotros, sólo es democracia lo que vosotros opináis, cualquier razón en contra es facha o retrógrado o inculto. Que pena de país. ESO SI EH¡¡¡ eL BANCO DE SANTANDER EL 77% MÁS DE BENEFICIO Y NI UN DURO A CRÉDITOS, y los intereses por las nubes (HIPÔTECAS CON SUELO ), SINDICATOS CHORIZOS, POLITICOS CHORIZOS DE IZDAS Y DCHAS, PERO CONTRA ESO NO HAY MANIFESTACIÓN,  En mi opinión, si todo el dinero que se han llevado y llevan, el exceso de administración, los sindicatos y el USUREISMO bancario,  NO HABRÍA QUE HACER NINGUN RECORTE.
  • #36 ...y lo que falta 24/10/13 17:03 #19 Ascaso: Yo hablo de regular el ejercicio de ese derecho, para no pasar por encima de los del resto de ciudadanos (quizás eso te fastidie un poco, pero derechos tenemos todos). #20 Quercus: Está claro que lo tuyo tampoco es un arcano del tarot 22 Robespierre: Me parece que tú hablas de oidas y no tienes realmente mucho conocimiento del asunto. 25 esquiroles: Por favor, no queremos salvadores. Al menos no tú. Descansa. 30 Luciano: Léete al 32 y luego estudia para formarte y conocer, al menos, la Historia. Al resto, olé.
  • #35 Robespierre 24/10/13 16:48 Para #32 Estudiante. Tú si que tienes cortas miras de lo que es la democracia. Tenemos los gobernantes que nos merecemos con gente que entiendes que la toma de decisiones del pueblo se reduce a depositar un voto cada cuatro años. Existen otras vias de participación como los referendums, las iniciativas legislativas populares sin cortapisas... Por último, recordarte que con la aplicación de la ley electoral los diputados del PSOE y PP salían en las elecciones generales de 2008 a 55.000 votos. Mientras que para que saliera un diputado de IU era necesario 500.000 votos, diez veces más apoyo popular. Así es el sistema electoral es injusto, el PP no tiene la soberanía nacional, tiene un tercio del apoyo de los ciudadanos con derecho a voto. Esa es la realidad de una democracia defectuosa que además se pliega a decisiones exteriores de Troikas y FMI y no a lo que la gente dice en la calle, iniciativas legislativas populares o referendms.
  • #34 Luciano 24/10/13 16:36 #32estudiante ¿Quién te ha dicho que yo no voté al PP?. Pero repito: "golpe de estado electoral" al incumplir todo el programa político por el que fue votado.
  • #33 pil 24/10/13 16:33 Para "dasrisa,"  mucha risa das con tu comentario sobre el comentario de Edu, pensabas lo contrario pero le has dado la razon totalmente . y creo que verdaderamente la tiene.
  • #32 estudiante 24/10/13 16:20 Luciano, tu que entiendes por golpe de Estado? q la mayoría voten a un partido y que a ti no te gusta? eso SÍ QUE ES FASCISMO (bueno, o comunismo, q ya está bien de que esta palabra sea un eufemismo en nuestra sociedad)
  • #31 dasrisa 24/10/13 16:18 #28 edu_zgz Vas a ser tú quién decida cuando uno puede o no puede ir a clase??. La gente es libre de ir a clase cuando le de la gana, incluido un día de huelga. Pues nada, mañana pasa lista en clase y apunta los que falten, si así eres feliz...
  • #30 Luciano 24/10/13 16:10 Aquí parece que todo es delito, excepto que un Gobierno de un "golpe de estado electoral" incumpliendo su programa político además de actuar sólo en su propio beneficio y en contra de la gente.
  • #29 edu_zgz 24/10/13 16:08 sólo espero que esos que querían entrar hoy a derecho pongan el mismo ahínco los viernes por la mañana tras haber salido de fiesta la noche anterior,ya que conozco a varios de los que han tratado de entrar y no es la primera vez que no van a clase un viernes por trasnochar. y a los detenidos no se les ha identificado y soltado, se les ha llevado a un juzgado por desobediencia,resistencia y desorden público
  • #28 Lya 24/10/13 15:53 @estudiante ¿Qué no ha habido ningún porrazo? Eso será que no lo has visto, porque te puedo asegurar que los ha habido, y con bastante mano suelta. No voy a decir que se pueda hablar de brutalidad porque no la ha habido, pero ¿porrazos? eso sin duda alguna.
  • #27 nesko 24/10/13 15:44 Estos del cnt y del pce y niñatos que había de extrema izquierda se pensaban que iban a respaldarles la gente normal y que si que fue de verdad a protestar por la educacion.os habeis quedado con el culo al aire chavalotes.
  • #26 Universitaria 24/10/13 15:30 Yo cuando pago la matrícula se incluyen las clases a las que hoy no se me ha permitido ir porque un conjunto de indeseables se encontraban en la puerta de la facultad amenazando. Por fin este año se ha dejado entrar al campus a la policía y no se ha producido ninguna desgracia.
  • #25 esquiroles 24/10/13 15:08 #7 y tú eres un atentado a la inteligencia. Tengo que hacer huelga, dejar de cobrar y todo para pedir por tí y tus hijos, en fin.
  • #24 Maria 24/10/13 15:00 Derecho a ir a trabajar en dia de huelga? En la anterior huelga general los companeros y compañeras de CCOO distribuian entre sus acolitos unas instrucciones por escrito, una de las cuales decia que no existe el derecho a or a trabajar.
  • #23 Boletus 24/10/13 14:59 Que digan si estos detenidos eran estudiantes o unos antisistema q vienen a dar mal, como muchas veces pasan en las manifas.
  • #22 Robespierre 24/10/13 14:56 El debate de la violencia es complicado. En ningún medio aparece mencionada la violencia de profesores que ponen examen o la práctica más importante el día de la Huelga para coaccionar a sus alumnos (tras varias huelgas podría escribir un libro sobre esta práctica), que algunos trabajadores son despedidos o marcados como revoltosos, en un colegio concertado se puede estar de acuerdo con la Huelga y no hacerla por miedo al despido (tengo compañeros en esta situación), o por ejemplo, que las identificaciones de la policía son bastante arbitrarias y buscan la sanción al colectivo (he visto sanciones a gente que no había hecho absolutamente nada)
  • #21 fernando 24/10/13 14:50 Piquetes informativos cuando la última huelga general : " Mira tío te informo de que si no cierras tu tienda te puedes encontrar la cerradura llena de silicona y el escaparate hecho una M" .... puedes hacer huelga que no te quita nadie el DERECHO y al decirles que exactamente es un derecho NO UNA OBLIGACION, que la obligación la tengo al mediodía con 5 en la mesa, la respuesta fue: ESTAS INFORMADO, ALLA TU, por suerte no volvieron otra vez ( 6 contra 1 pues no tengo empleados )
  • #20 Quercus 24/10/13 14:49 Vaya comentaristas! Ya se nota de ke pié cojean.
  • #19 Ascaso 24/10/13 14:27 Para el comentario nº 1, en la empresa privada no todo el que quiere hacer huelga la puede hacer, existe el piquete informativo de la patronal, que te "aconseja" que no la hagas, esta el dueño que pregunta dos días antes quién la va a hacer, esta el empresario que te recuerda que tu contrato acaba en el mes de marzo.......Por eso todos los que hablan de ley de huelga me temo que lo que dicen es endurecer la posibilidad de poderla hacer.
  • #18 Javier 24/10/13 13:29 "No comenzarán la manifestación hasta que sean liberados"   JAJAJAJAJA.   Menuda amenaza a las autoridades públicas.  ¡Ojo! Que si nos ponemos duros igual hasta volvemos a clase!   Ains..que país.
  • #17 Ccarlos 24/10/13 13:27 Estos dos detenidos reclaman para si la libertad que niegan a los demás .Han sido detenidos por no dejar ejercer a los demás el elemental derecho humano a la libre circulación,impidiendo que la gente que quisiera pudiera entrar al campus a estudiar ,trabajar o a pasear.
  • #16 estudiante 24/10/13 13:25 Mi más sincero agradecimiento a la policía nacional, que ha actuado de forma ejemplar, no ha pegado ni un porrazo. Luego oiremos que ha habido brutalidad policial y más parafernalia perroflautica, sobre todo porque uno de los dos detenidos ha intentado teatralizar lo que no era, cuando se ha puesto a gritar como un cobarde. Se ve que las clases del sindicato de la CEJA son buenas, porque menudo actor estaba hecho. Lo único que lamento es que sea la primera vez en las últimas cinco huelgas que a la policía se le deja hacer su trabajo. Tome nota señor rector, esto Sí.
  • #15 e 24/10/13 13:22 Pues está fácil. No se sueltan, de momento, y no habrá manifestaciones. Perfecto.
  • #14 Clussoe 24/10/13 13:14 Se puede estar más o menos de cuerdo con la protesta sobre la educación pero, en lo que desde luego no comparto ni apoyo es que se obligue a la gente, venga esta obligación de donde venga,  a hacer lo que unos de forma violenta restrinjan algún derecho que asisten a cualquier persona en un estado democrático. Así que me parece lógico que los integrantes de ese piquete represivo hayan sido detenidos.
  • #13 A la hogera 24/10/13 13:05 Esto en alemania no pasaría (porque no hemos empezado las clases)! Dais asco y mala gana, a trabajar
  • #12 Demócrata 24/10/13 13:03 Me apuesto lo que sea, a que estos 2 no eran estudiantes universitarios. Serán mas bien, de los que se apuntan a un bombardeo, siempre que sea reventar la ley.
  • #11 Sorprendido 24/10/13 12:44 Una cosa que no entiendo de este equipo de gobierno de la Universidad. ¿Por qué se permite la entrada por puertas laterales del campus (incluso con vigilantes de seguridad privada) y no se permite que esté abierta la puerta principal? ¿Qué cachondeo es éste?
  • #10 yomisma 24/10/13 12:35 Pero es que nadie tiene bien presente en su mente que la huelga es un DERECHO, como también es un DERECHO el ir a trabajar?? Una huelga no debe ser forzada ni obligada por los piquetes, porque sino menuda mier... de democracia! Los piquetes han de ser informativos, me parece fenomenal, pero tanto que hablamos de educación, tengamos en cuenta que el adjetivo INFORMATIVO no incluye la acepción "PEGAR EMPUJONES Y HOSTIAS HASTA CONVENCER AL PERSONAL DE QUE HAGA HUELGA".
  • #9 yo 24/10/13 12:34 Pues muy mal se han tenido que poner las cosas para que desde Rectorado hayan avisado a la policía
  • #8 Ccarlos 24/10/13 12:10 Estos detenidos reclaman para si la libertad que ellos impiden ejercer a los que por los motivos que sean quieren entrar en el campus.Los piquetes son un atentado contra la libertad de circulación de toda persona.
  • #7 Ccarlos 24/10/13 12:10 Estos detenidos reclaman para si la libertad que ellos impiden ejercer a los que por los motivos que sean quieren entrar en el campus.Los piquetes son un atentado contra la libertad de circulación de toda persona.
  • #6 coral 24/10/13 12:06 Por favor que nos digan si esos "piquetes informativos" tenían algo que ver con la comunidad de estudiantes
  • #5 erut 24/10/13 12:06 Que triste tener que recurrir a la violencia para lograr mayor seguimiento...
  • #4 pefecto 24/10/13 11:50 jaajjajajajjajaajjaj
  • #3 pjpiyei 24/10/13 11:48 Siempre igual, una cosa es estar a favor de la huelga y querer hacerla y otra obligar a que todo el mundo opine como tu. Flaco favor nos hacen estos piquetes que impiden la libertad de otros.
  • #2 marioelfuncionario 24/10/13 11:46 M ¿ALEGRO.
  • #1 Pedro 24/10/13 11:46 ¿Tanto cuesta hacer una ley de huelga, en la que quien quiera hacer huelga la haga y, quien no, pueda ir a trabajar en libertad?


Y esto pasa cada vez que hay huelga, y el Rectorado permite que "alguien" cierre el campus. Claro que sólo se lo permite a algunos, una vez sí y otra también, a los anarquistas, sindicalistas comunistas, e independentistas de estrella roja. Los algunos otros, es que no le cierran el campus a nadie. Y a esta minoría de matones, ¿por qué hay que aguantarlos, por orden de la autoridad académica?







El cielo, cobertor azul

sábado, 26 de octubre de 2013

Women, Gender & Language

Una bibliografía mía que reencuentro por Scribd. Que no se diga que ya no le doy yo a las mujeres ni al género en general. Sobre todo en un contexto lingüístico.





Y un poco más allá encuentro también esta bibligrafía sobre el género.

On the Nature of Cosmology Today

A lecture by George F. R. Ellis (Copernicus Center lecture 2012). Against speculative cosmologies:







Aeons before the Big Bang

Una conferencia de Roger Penrose en el Centro Copérnico (2011):


Onza, una isla

Onza, una isla by JoseAngelGarciaLanda
Onza, una isla, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Los nombres autonómicos

Aquí hay unos interesantes gráficos sobre los nombres más usados en España durante el último siglo, por provincias. Aparte de la evolución general, llama la atención la "autonomización" de Cataluña, Galicia y el País Vasco, que gradualmente descubren que no desean llamarse como los demás españoles, sino como los catalanes, vascos o gallegos.

viernes, 25 de octubre de 2013

El Colectivo de Profesores se retrata


La Ley del Embudo cabalga de nuevo, como siempre. El autodenominado Colectivo de Profesores de la Universidad de Zaragoza apoya a los piquetes (que al parecer no existen) y condena a la Policía. Y van y les votan. ¿Quién es este Colectivo?

El Colectivo de Profesores de la Universidad de Zaragoza nos envía este comunicado, tras los incidentes en el campus ayer con ocasión de la huelga:



Estimados compañeros,
tras la huelga de ayer, desde el Colectivo de
Profesores, queremos  hacer las siguientes reflexiones y peticiones:

1.- En primer lugar agradecer vuestra
participación en la jornada de huelga que, en
nuestra opinión, transcurrió de manera ordenada y
respetuosa con todas las opciones personales.

2.- Rechazamos enérgicamente la entrada de la Policía en el campus.

3.- Ante las declaraciones del Delegado del
Gobierno, que aparecen recogidas en la prensa de
hoy viernes, en las que acusa al Vicerrector de
Estudiantes y Empleo de "hostigar a la Policia" y
generar problemas en vez de resolverlos y actuar
en contra del propio  Rector, EXIGIMOS AL RECTOR
UNA DECLARACIÓN PÚBLICA, CLARA
Y  EXPLÍCITA  reprobando esas declaraciones y
manifestando su apoyo decidido al vicerrector de estudiantes y empleo.


Colectivo de Profesores
Viernes 25 de Octubre de 2013



O sea, que :

—El Colectivo de profesores no ve coacción alguna en cerrar las puertas del campus a cal y canto, con piquetes insultadores y empujadores y escupidores. Si decides pasar y que te empujen y te escupan, será una "opción personal". A la hora de mirar a los piquetes, gafas de madera lleva el Colectivo. ¿Se puede ser más falsos?

—El Colectivo sí ve mal que venga la policía a garantizar (ellos sí) que no haya agresiones, que se pueda acceder al campus y que no se agreda a quienes decidan entrar en una facultad, la de Derecho pongamos, blanco favorito de los piquetes de sindicalistas perroflautas. (Que por cierto, según la información del periódico, ninguno de los identificados por la policía era estudiante universitario).

Pues que voten al Colectivo de Profesores, así autonombrado, los perroflautas en cuestión, y los piqueteros de la CNT. Los que opinan que hay paz cuando tienen a todo el mundo intimidado y coaccionado. Me gustaría que me pusiesen un comentario, sin más, los profesores que tengan la CARA DURA de apoyar este comunicado en público. Que se retraten, vamos. Los de mi departamento que apoyan supuestamente al Colectivo, pongamos—y así nos vamos conociendo. Son un grupo mayoritario, se supone. Muchos les deben votar. ¿Quiénes son este autoproclamado "Colectivo de Profesores"? ¿Quién los vota? La etiqueta es muy útil, pero ¿dónde está su ideario público, y su listado de componentes?

El Rector, templando gaitas, fue ayer a mediar ante los matones que impedían la entrada a Derecho, y también sufrió insultos y empujones, hasta que dejó entrar a la Policía. Luego dijo que no pasaba nada. Aquí nunca pasa nada, aunque esté la Universidad cerrada a cal y canto con piquetes y barricadas. No tienen los rectores, claro, la previsión de dejar la entrada del campus despejada desde la madrugada, ni ven coacción en que este bloqueo se dé una y otra vez, huelga tras huelga, con su consentimiento quejoso. Y lejos de tener desavenencias con su equipo, aplican una vez sí y otra también la política de imponer una huelga a la comunidad universitaria, por el procedimiento sencillo y evidente de CERRAR EL CAMPUS, actuación simbólica y real, y cada cual que entienda.

No se puede estar con los que empujan, y con los empujadores. Ni mediar entre ellos, porque es mediar entre los agresores y los agredidos. Mientras no elijamos a un rector que entienda esto tan elemental, y mientras sigamos votando a individuos que emiten semejantes comunicados, y teniéndolos en nuestros órganos de gobierno, seguirán pasando estas cosas.



____





PS: Y pongo esto en el facebook un tanto abandonado del Colectivo de Profesores:
Buenos días. El Colectivo pasa este mensaje con respecto a la huelga general del viernes y los incidentes causados por piquetes en el campus:

"Estimados compañeros,
tras la huelga de ayer, desde el Colectivo de
Profesores, queremos hacer las siguientes reflexiones y peticiones:


1.- En primer lugar agradecer vuestra
participación en la jornada de huelga que, en
nuestra opinión, transcurrió de manera ordenada y
respetuosa con todas las opciones personales.

2.- Rechazamos enérgicamente la entrada de la Policía en el campus.

3.- Ante las declaraciones del Delegado del
Gobierno, que aparecen recogidas en la prensa de
hoy viernes, en las que acusa al Vicerrector de
Estudiantes y Empleo de "hostigar a la Policia" y
generar problemas en vez de resolverlos y actuar
en contra del propio Rector, EXIGIMOS AL RECTOR
UNA DECLARACIÓN PÚBLICA, CLARA
Y EXPLÍCITA reprobando esas declaraciones y
manifestando su apoyo decidido al vicerrector de estudiantes y empleo.

Colectivo de Profesores
Viernes 25 de Octubre de 2013"


Y digo yo: ¿Esto, quién lo firma? ¿Quién está exigiendo esto?

Más aún: Este comunicado ignora la presencia y actuación de piquetes coactivos y violentos. ¿Se supone que debemos ser los demás igual de "ciegos selectivos" acaso?

¿Se nos supone que entre un piquete que intenta coaccionar la libre participación o no en una huelga, y la policía que, llamada por el Rector, defiende el derecho a la libre circulación, hemos de elegir a los primeros?

¿En nombre de qué, y de quién?

Por si a alguien no le queda claro, estoy criticando no el hacer huelga o no, sino la manera de hacerla y de imponerla a los demás. Esto no debe ser aceptable, me parece a mí, ni para el Colectivo de Profesores ni para nadie.


Consilience & Retrospection

Acabo de subir al SSRN este artículo, Consilience and Retrospection, tras varios intentos infructuosos de publicarlo en revistas interdisciplinares de narratología. En alguna me dicen que sólo publican monográficos (o sea que interdisciplinares, pero menos); en otra que es muy bueno pero que no entra en su línea (o sea, que interdisciplinares pero menos) y en otra ni me contestan—bueno, me aseguran que ya me contestarán en un futuro indeterminado.

Con las revistas que no son interdisciplinares ya ni pruebo, claro. Nunca me ha resultado fácil publicar, excepto cuando he estado en círculos de apoyo mutuo académico. Por algo será que la gente los busca, esos apoyos mutos.

Así que entretanto, y mientras salga quien quiera publicarlo en papel o en tinta electrónica, aquí está el artículo, que versa sobre.... bueno, léaselo quien le interese la ciencia, la evolución, la retrospección, la teoría sobre las teorías, o Stephen Jay Gould o Edmund Wilson. No he encontrado a mucha gente interesada en esos temas en conjunto, ni siquiera por separado. Así reza el resumen:

This paper reexamines Stephen Jay Gould's critique of E. O. Wilson's notion of consilience, going back to William Whewell's original formulation of the concept. The element of hermeneutic hindsight which inheres in the process of consilience is clarified and brought to the fore as a notion pertaining to cognitive narratology.

Si lo quiere alguien para una revista académica, se lo regalo. El artículo se originó en un post que publiqué en tiempos en Ibercampus; su sustancia puede leerse allí en español.


(Aquí en inglés con más fácil acceso: Consilience and Retrospection).






Onlimí

"Only you, and you alone..." Vaya, resulta que en las páginas de la Wikipedia de "Filología Inglesa" o "Grado de Estudios Ingleses", que se reconducen una a otra, soy el único profesor, tícher o autor citado. No exactamente yo, pero sí mi bibliografía de Filología.

No me dejen tan solo, por favor, que somos miles de profesores creo en España nada más.  Miren que me lo voy a creer, que ya saben que tengo tendencia —sobre todo cuando me tientan.

También puedo añadir que, desde un punto de vista más cósmológico, estamos exactamente en el centro del universo observable.



Segre Lecture: How Did The Universe Begin?




Andrew Lange nos habla, desde la física, de las leyes que ordenan y generan el universo. En el minuto 30 se detecta alguna coincidencia de vocabulario con la versión del Big Bang—evolucionismo cristiano—que nos narra Abraham Cowley en Davideis, un poema épico escrito en la década de 1640. Este es un pasaje sobre la creación del cosmos, la música de las esferas y el orden en el universo.

 

Tell me, O Muse (for thou or none canst tell
The mystic powers that in blest numbers dwell,
Thou their great nature knowst, nor is it fit
This noblest gem of thine own crown to omit),
Tell me from whence these heavenly charms arise;
Teach the dull world t'admire what they despise.
     As first a various unformed hint we find
Rise in some godlike poet's fertile mind,
Till all the parts and words their places take,
And with just marches verse and music make,
Such was God's poem, this world's new essay;
So wild and rude in its first draught it lay;
Th' ungoverned parts no correspondence knew,
And artless war from thwarting motions grew;
Till they to number and fixed rules were brought
By the eternal mind's poetic thought.
Water and air he for the tenor chose,
Earth made the base, the treble flame arose;
To th' active moon a quick brisk stroke he gave,
To Saturn's string a touch more soft and grave.
The motions straight and round and swift and slow
And short and long were mixed and woven so,
Did in such artful figures smoothly fall,
As made this decent measured dance of all.
And this is music: sounds that charm our ears
Are but one dressing that rich science wears.
Though no man hear't, though no man it rehearse,
Yet will there still be music in my verse.

Quizá conozca este pasaje el físico, y de ahí su uso de los términos "bass" y "treble", y la analogía musical. Si no, se trata de una coincidencia, digamos, natural. Y sumo este pasaje de Cowley a mi colección de nociones protoevolucionistas.



Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.