miércoles, 31 de julio de 2013

El Séptimo Velo - Lo que nunca cicatriza

Una de las figuras literarias y narrativas que vengo observando y que suelo marcar en mis libros (al margen, poniendo "título") es lo que podríamos llamar el enlace al título. Es un pasaje donde el libro explica su propio título, o hace una referencia al mismo. Es de especial importancia, claro, en los libros de títulos abstrusos o simbólicos. El enlace puede ser más a su vez o menos críptico, o claro como la luz del día. Aquí hay un ejemplo de un evidente enlace al título, en la novela de Juan Manuel de Prada El séptimo velo, en la que en toda la primera parte de la novela no se ha mencionado ni un velo, ni siete. Y así comienza la segunda parte, con la descripción de la consulta del psiquiatra Portabella:gerome phryne


En el despacho de Portabella, extenso como un salón, había una luz monástica, claustral, procedente del patio interior de la vivienda, que simplificaba el mobiliario: las paredes las cubrían anaqueles de libros monótonos (su dueño se preocupaba de enviarlos al encuadernador, que invariablamente les adjudicaba las mismas tapas de piel moteada) y una tumultuosa colección de diplomas académicos y honoríficos que ilustraban la trayectoria profesional—controvertida, histriónica, un poco guadianesca—de Portabella. Presidía el aposento un gran cuadro de la escuela prerrafaelita que representaba la danza de Salomé; sólo una gasa velaba la desnudez de la mujer, que se había ido desponjando de sucesivos velos (algunos se arrebujaban en el suelo, como trapos sórdidos; otros aún flotaban en el aire) y afectaba una pose a un tiempo púdica y oferente, como una Venus de Botticelli sazonadoa por el vicio, mientras avanzaba hacia el espectador, que de este modo adoptaba la perspectiva del lascivo Herodes. Salomé posaba una mano sobre el vientre núbil, sin llegar a taparse del todo el pubis sin vello, y con la otra se recogía los senos, como pájaros resguardados del frío; en contraste con estas muestras de falso recato, su barbilla se alzaba, retadora, sobre un cuello que ensayaba un esguince lúbrico, y sus labios, incendiados de sangre, parecían musitar una plegaria o una blasfemia.
—¿Le gusta?
    Portabella era, en efecto, septuagenario, pero conservaba una prestancia juvenil, a la que paradójicamente contribuía su cabello cano, cortado a navaja, como un cepillo de intacta nieve. Sus facciones, muy enjutas y afiladas, parecían adelgazadas por un misticismo que podría haber pintado El Greco; pero lo que de inmediato cautivaba—magnetizaba casi—la atención del interlocutor era su mirada, a la vez acariciante y delictiva, como si en su iris azul conviviesen mansedumbre y barbarie. Estreché su mano, sarmentosa y sin embargo llena de vigor.
—Es extraordinario—reconocí—.¿Rossetti?
—Burne-Jones, me corrigió, sin conceder importancia a mi desliz. Esa sensualidad un poco enfermiza sólo la lograba Burne-Jones entre los prerrafaelitas.
    En lugar de sentarse detrás del escritorio lo hizo en una de las butacas reservadas a los pacientes que aguardan diagnóstico, después de invitarme a hacer lo propio. Era protocolario pero también adusto, sin pizca de ampulosidad.
—Le costaría una fortuna—dije, quizá un tanto palurdamente.
—No se crea, hubo una época en que había mucha gente en Barcelona deseando deshacerse de sus obras de arte. Me temo que habían sido adquiridas mediante procedimientos non sanctos, en plena desbandada nazi. —Me sobresaltó la mención, pero Portabella no concedía demasiada importancia a la procedencia del cuadro, estaba más interesado en su interpretación alegórica—: La mente humana es como Salomé al inicio de su danza, escondida del mundo exterior por siete velos de reserva, timidez, miedo... Con sus amigos, un hombre normal se quita primero un velo, luego otro, puede que hasta tres o cuatro en total. Con la mujer a la que ama se quita cinco, o quizá seis si entre ellos existe gran confianza, pero nunca los siete. A la mente humana también le gusta cubrir su desnudez y guardar su intimidad para sí. Salomé se quitó el séptimo velo por propia voluntad, pero la mente humana suele ser más recatada. Por eso utilizamos la hipnosis. Así conseguimos que caiga el séptimo velo y vemos qué hay exactamente detrás. (299-301).

Ciertos títulos son un enigma, un acertijo, un sentido velado. Y así en la comprensión del título de un libro hay también un desvelamiento progresivo. Que puede ser más o menos súbito, y más o menos total. Es de esperar, en El séptimo velo, más adelante, una nueva referencia al título, esta vez especificando en qué sentido se aplica la teoría del desvelamiento de la mente al caso concreto del protagonista amnésico, Jules, o al misterio de la paternidad de su hijo el narrador. En este caso será un enigma casi resuelto por el propio libro. En otras ocasiones, quizá halla que recurrir, si no a la hipnosis, sí a la hermenéutica, al psicoanálisis, o a la crítica sintomática.

Pero quedémonos de momento con este concepto de enlace al título y de una típica modalidad del mismo, en dos tiempos: la presentación del enlace, a modo de generalidad, y su aplicación concreta, quizá inesperada, al caso concreto narrado en la novela. 














______________________


Termina julio y termino de leer El Séptimo Velo. Donde no se acaba de desvelar todo, aunque mucho se enseña. Un párrafo del último capítulo (p. 630-31):


—Dicen que el tiempo todo lo cura...

Pero yo sabía de sobre que el tópico no es del todo cierto. El tiempo cura los sentimientos maltrechos cuendo la causa de la herida es diagnosticable, cuando se puede elucidar y comprender. Cuando, por el contrario, la causa de la herida escapa a nuestro raciocinio, cuando no acertamos a determinar su naturaleza ni su antídoto, jamás cicatriza. Jules nunca había acertado a explicarse las razones por loas que se había convertido en un traidor, del mismo modo que yo nunca sabría si había sido traicionado por mi antigua mujer. En el corazón de mi mundo tenebroso palpitaba una herida que no cesaba de sangrar, una herida que me había espoleado a buscar al anciano que ahora tenía ante mí, pensando que en la resolución de esa búsqueda hallaría el antídoto que necesitaba. Pero la herida seguía supurando, inconsolable.





Primos en el 75

Primos en el 75 by JoseAngelGarciaLanda
Primos en el 75, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.
O alrededores. Allí estamos Lourdes, Carlos, Juan Carlos, Jesús Carlos, y yo remedando al Pensador. Y el perro Kiki. Me envía la foto Víctor José, que debe de estar detrás de la cámara. Más fotos hay en Flickr, pinchando en ésta.

Allá van leyes

do quieren reyes:


Los reyes, siempre magnánimos y poderosos, activan y desactivan las leyes a su antojo. Que para eso mandan. Leyes, jueces, condenas... Qué me dice usted, hombre, eso son cosas para plebeyos. Y a los plebeyos que queremos, los soltamos por nuestra real voluntad. Los que no, en la cárcel siguen.

Y donde no estén los reyes con sus amnistías y sus mercedes, allá está el gobierno, con sus listas secretas de indultados, a patadas. Que Gallardón no revela quiénes son los cientos de personas que indulta, alegando "protección de datos." ¿Y a la justicia, quién la protege del gobierno? ¿Cinco años de juicios y de jueces trabajando con legajos y autos y otrosíes? Que les den bola, eso es justicia para los panolis. Por encima de eso navegan los que tienen hilos de donde tirar. Entrará en la cárcel quien quiera el gobierno. Y quien sigue en la cárcel, es porque el gobierno quiere.

Donde hay justicia a dedo, no hay ley, sino un simulacro.  En Marruecos, y en España.


martes, 30 de julio de 2013

Mapping the Bibliography

Echando hoy un cálculo me sale que mi bibliografía, virtualmente impresa y puesta folio contra folio, tiene una longitud, tirando por lo bajo, de casi diez kilómetros, como la distancia que media entre Bueu, donde estoy, y Sanxenxo, que lo veo por la ventana al otro lado de la ría:

morrazo

Yendo en barco, digo. El camino pola costa estoy en ello, pero me costará unos años más. Que la hago sin becario.





History of Linguistics

Mi bibliografía sobre historia de la lingüística vuelve a casa, reincrustada, tras un periplo por Scribd y otros servidores. Por gentileza de John Smith, sea anónimo ciudadano, capitán o arquetipo:


History of Linguistics





lunes, 29 de julio de 2013

While I Soak My Feet

While I Soak My Feet by JoseAngelGarciaLanda
While I Soak My Feet, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.


Que por cierto se despide hoy Beatriz de sus años jóvenes y tiene un año más, entrando en una edad avanzada.

- "¿Cuántos años llevamos juntos?" - "Un montón." El tiempo está que no para. Frase del día (mía, claro). "A este paso, pronto nos morimos."


______

Para el anecdotario del cumpleaños.  Le traía un regalo a Beatriz, comprado calculadamente desde Zaragoza, una pulsera marca Surkana. Pero on impulse, le compro además un vestido, en Bueu. Y resulta ser también marca Surkana. Indicación de que o hay meigas, o que tengo más olfato para el gusto de lo que me pensaba.
 

Tomándomelo con filosofía (cognitiva)

En las últimas oposiciones a las que me presenté (últimas en los dos sentidos del término), una infausta comisión me dijo que no era lingüística lo que yo hacía (estilística, pragmática de la literatura, análisis del discurso, lingüistica cognitiva, teoría de la narración, hermenéutica, etc.). Y me eliminaron sin mas contemplaciones a la vez que alababan la extensión y calidad de mi currículum. Me suele pasar que ajusto mal en lo que hacen en las disciplinas otros más disciplinados. Y eso que no soy tan rarito. A veces me parece que se exceden un poco, los evaluadores que me rechazan o amonestan, y que se pasan de rígidos (me ha venido a la cabeza Horrígido, aquel perro-esqueleto que tenía de mascota el Doctor Granudo. Hay mucho doctor granudo por allí suelto, y mucho esqueleto mal enterrado).

Este artículo, "Semiótica y Hermenéutica del Subgesto", me lo rechazaron en la revista de mi departamento (revista que yo había dirigido en tiempos, y de la cual aún figuro en el consejo asesor). Diciendo que no entraba en la línea de la revista. Y ojo, que se llama Miscelánea, la revista.... Me pareció una cosa fea, incluso una tropelía. Así que lo envié ni corto ni perezoso a otra revista de mi facultad, Tropelías, donde por suerte o por error o con mejor criterio, me lo publicaron.

Y ahora aparece el artículo en varias revistas electrónicas del SSRN, entre ellas ésta de Lingüistica Cognitiva. Lástima que en América me hagan más caso que en mi casa, me habría venido mejor lo contrario.

También aparece en esta otra revista de Filosofía del lenguaje. Claro que a la filosofía del lenguaje le pasa lo mismo, llegado el caso resulta que no es lingüística. Según convenga.


SSRN cognit jul 13




Crónicas Bárbaras

Uno de los blogs que más sigo es Crónicas Bárbaras, de Manuel Molares. A veces políticamente incorrecto, y más a veces estoy bastante o totalmente de acuerdo con lo que dice, debo estar bastante barbarizado yo también. Ojo, que tampoco he dicho que esté de acuerdo con él siempre y en todo... que en este país no puedes leer u oír a alguien sin que se presuponga que pones la mano en el fuego por todo lo que diga, una curiosa suposición. Aquí hay una interesante columna sobre Nacionalcatolicismo e Islamismo. Suele tener Molares una memoria incómodamente larga.

Y hoy trae un chiste de Salas, también más certero de lo que debería:

justice salas


Muy al pelo para la Justicia PPSOE.  Más al respecto en Sin Complejos, otro que tal (minuto 2.19.00)

domingo, 28 de julio de 2013

El Capitalismo, en Rusia



bra
Reaparece mi bibliografía sobre el capitalismo, en un servidor ruso:

"Capitalism." From 
A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology.  Online at lib.znate.ru 19 Oct. 2012.  http://lib.znate.ru/docs/index-122959.html
 
Acompañada, como se ve, de iconografía típicamente rusa. No siempre elegimos nuestras compañías. 

Diecisiete edición





sábado, 27 de julio de 2013

Me citan en una tesis

Bueno, en realidad en varias, pero en concreto me citan bastante en ésta:

Flores Hilerio, Dalina. Del discurso oral al literario: Análisis interdisciplinario de de narraciones en un continuum producido en Nuevo León. Ph.D. diss. U Autónoma de Nuevo León, 2011. http://eprints.uanl.mx/2520/1/Del_discurso_oral_al_literario_analisis_interdisciplinario_de_narraciones__Dalina_Flores_Hilerio.pdf

 Voy a actualizar a partir de ahora las publicaciones que me citen en este archivo.

Los Jardines, se llamaba

Sobre Marcuse

Entrevista sobre el libro de Thomas Wheatland,

The Frankfurt School in Exile

University of Minnesota Press, 2009, 2009. Sobre Marcuse, Horkheimer, etc. Resulta que estuvo en Brown cuando estuve yo, a finales de los ochenta, y habla del ambiente de allí.

De New Books in Critical Theory:

The story Tom tells casts the Frankfurt School in a new (and more correct) light. For one thing, Horkheimer, Adorno, and the rest really were hard-core empirical social scientists in the beginning, not “Critical Theorists” as we understand the term. They counted, measured, conducted surveys and did everything a positivist sociologist or economist would do. But, of course, that was not how they became idols of the New Left and the founders of “Critical Theory.” (Now that I think about it, almost no one ever achieves fame by doing empirical social science. See “Malcolm Gladwell” for more.) No, they–or rather Fromm, Marcuse and Habermas–got famous by telling young Americans that they were “repressed,” “alienated,” and “downtrodden” at exactly the moment they wanted to hear it, that is, the 1960s. You see, the “old” Marxism was dead; this was the “new and improved” version. In other words, they were in the right Critical-Theoretical place and at the right Critical-Theoretical time.




viernes, 26 de julio de 2013

Yo con mi chavalet

Morir por parcelas

"Morir por parcelas" es una expresión de Ramón y Cajal; quejándose de la decadencia de la vejez, quería el viejo científico que muriésemos de una vez, y no por parcelas. Por aquí estábamos oyendo una bonita mañana esta conferencia de Victoria Camps sobre bioética y sobre el envejecimiento:

http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2863&l=1

Propone Camps, a la vez, como Ramón y Cajal, que la ciencia nos ayude a envejecer mejor, a mantenernos mejor en edad avanzada, y que nos ayude también a morir. Un problema de equilibrio o ajuste fino irresoluble en última instancia, porque nadie que siga tirando tolerablemente quiere morir de una vez. La única manera en que nos podemos hacer agentes de nuestro envejecimiento (tal es el ideal propuesto por Camps) es siendo pacientes—agentes pacientes. Conociendo lo que hay y puede haber, y aceptando que nuestra capacidad de acción es limitada.

Me temo por tanto que más bien hay que resignarse a morir por parcelas. Aunque los accidentes ayuden a veces, llegado el caso—pero no puede uno fiarse de ellos. Igual que hay que aceptar la mortalidad y a la finitud, hay que aceptar su aplicación práctica, resignándose a pagar la muerte a plazos, cómodos primero y más incómodos luego.

Y en realidad empezamos a morir por parcelas desde bastante pronto, cuando nuestra vida toma una dirección determinada, o medimos nuestros límites, y vamos adquiriendo nuestra forma definitiva. Morir es caminar larga jornada.

jueves, 25 de julio de 2013

Biescas vista desde lejos

Mourning as Working-through

And melancholia as acting-out. Two ritualized relationships to traumatic memories. An interesting article by Dominick LaCapra on "Trauma, Absence and Loss." Ponder on these passages. For my collection of annotations on retrospection—mourning as retroactive repair work on a traumatic past.

melancholia
I would also distinguish in nonbinary terms between two additional interacting processes: acting-out and working-through, which are interrelated modes of responding to loss o historical trauma. As I have intimated, if the concepts of acting-out and working-through are to be applied to absence, it would have to be in a special sense. I have argued elsewhere that mourning might be seen as a form of working-through, and melancholia as a form of acting-out. (Note 30: See my  Representing the Holocaust and History and Memory after Auschwitz). Freud compared and contrasted melancholia with mourning. He saw melancholia as characteristic of an arrested process in which the depressed, self-berating, and traumatized self, locked in compulsive repetition, is possessed by the past, faces a future of impasses, and remains narcissistically identified with the lost object. Mourning brings the possibility of engaging trauma and achieving a reinvestment in, or recathexis of, life that allows one to begin again. In line with Freud's concepts, one might further suggest that mourning be seen not simply as individual or quasi-transcendental grieving but as a homeopathic socialization or ritualization of the repetition compulsion that attempts to turn it against the death drive and to counteract compulsiveness—especially the compulsive repetition of traumatic scenes of violence—by re-petitioning in ways that allow for a measure of critical distance, change, resumption of social life, ethical responsibility, and renewasl. Through memory-work, especially the socially engaged memory-work involved in working-through, one is able to distinguish between past and present and to recognize something has having happened to one (or one's people) back then that is related to, but not identical with, here and now. Moreover, through mourning and the at least symbolic provision of a proper burial, one attempts to assist in restoring to victims the dignity denied them by their victimizers. (713)

When mourning turns to absence and absence is conflated with loss, then mourning becomes impossible, endless, quasi-transcendental grieving, scarcely distinguishable (if at all) from interminable melancholy. (716)

In acting-out, the past is performatively regenerated or relived as if it were fully present rather than represented in memory and inscription, and it hauntingly returns as the repressed. Mourning involves a different inflection of performativity: a relation to the past that involves a different inflection of performativity: a relation to the past that involves recognizing its difference from the present—simultaneously remembering and taking leave of or actively forgetting it, thereby allowing for critical judgment and a reinvestment in life, notably social and civic life with its demands, responsibilities, and norms requiring respectful recognition and consideration for others. By contrast, to the extent someone is possessed by the past and acting out a repetition compulsion, he or she may be incapable of ethically responsible behavior. (716)

The possibility of even limited working-through may seem foreclosed in modern societies precisely because of the relative dearth of effective rites of passage, including rituals or, more generally, effective social processes such as mourning. But this historical deficit should neither be directly imputed as a failing to individuals who find themselves unable to mourn nor generalized, absolutized, or conflated with absence, as occurs in the universalistic notion of a necessary constitutive loss or lack or an indiscriminate conflation of all history with trauma. (721)

A critique of the conflation of structural and historical traumas. And of the mythical projection of absence into a narrative of loss: When structural trauma is reduced to, or figuredas, an event, one has the genesis of myth wherein trauma is enacted in a story or narrative from which later traumas seem to derive (as in Freud's primal crime or in the case of original sin attendant unpon the fall of Eden). (725). The critical attitude will differentiate absence and loss, and the historical and structural elements in trauma.

(Importance of empathy): But empathy that resists full identification with, and appropriation of, the experience of the other would depend both on one's own potential for traumatization (related to absence and structural trauma) and on one's recognition that another's loss is not identical to one's own loss. (723)

Freud's conception of nachträglichkeit:

At least in Freud's widely shared view, the trauma as experience is "in" the repetition of an early event in a later event—an early event for which one was not prepared to feel anxiety and a later event that somehow recalls the early one and triggers a traumatic response. The belated temporality of trauma and the elusive nature of the shattering experience related to it render the distinction between structural and historical trauma problematic but do not make it irrelevant. (725)








miércoles, 24 de julio de 2013

Calle San Miguel 2

Porque ellos serán citados

Me citan en un artículo sobre las Bienaventuranzas del Evangelio de San Mateo, del seminario teológico de Sudáfrica.


Howell, Timothy D., and Daniel T. Lioy. "Employing Speech Act Theory as an Exegetical Tool on the Matthean Beatitudes." Conspectus 11 (March 2011): 67-113.
http://www.satsonline.org/userfiles/Conspectus%20-%20Volume%2011.pdf#page=64

Y no crean que si en lugar de San Mateo escriben sobre San Lucas hay que dejar de citarme:

Litwak, Kenneth D. Echoes of Scripture in Luke-Acts: Telling the History of God's People Intertextually. Vol. 282. Continuum International Publishing Group, 2005.

También me citan en varios artículos más que localizo gracias a Google Scholar. Y en libros y tesis—por ejemplo me citan en esta tesis sobre matrimonios chinos en Singapur.

No siempre te cita quien te esperas. Más bien nunca, porque con la experiencia adquirida de años no esperas que nadie te cite, sobre todo si no has entrado en un club de apoyos mutuos o casa de citas. Pero bueno, una cita es una cita, sobre todo ahora que no ligamos tanto, y menos en Singapur. Mis citas las voy coleccionando en este post: Algunas publicaciones académicas que me citan. Entre ellas, no me quejaré, también aparecen narratólogos como Porter Abbott, Brian Richardson, o Rimmon-Kenan. De pasada—Aquí está la segunda edición de Narrative Fiction.

Hasta en China y en chino me citan, no sé si lo he dicho. Mis índices en Google Scholar andan así a fecha de hoy. De bajitos: 

Citation indices
AllSince 2008
Citations383177
h-index65
i10-index33


lunes, 22 de julio de 2013

Estadísticas de ResearchGate

Anuncia ResearchGate que mejora (algo) su tratamiento de datos, y nos saca unas estadísticas comparativas de las universidades y centros de investigación españoles. La Universidad de Zaragoza está la décima. Van por este orden los primeros puestos: el CSIC, la Universidad de Barcelona, la Complutense, la de Valencia, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la de Santiago de Compostela, la del País Vasco, la de Granada—y la de Zaragoza.

Siguen Sevilla, la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Valencia, la de Oviedo, el Hospital Clínico de Barcelona, la Universidad de Murcia, la de Navarra y la de Salamanca.

También hay estadísticas detalladas de cada universidad. Y allí puede verse que estoy situado, en mi universidad, el tercero tanto por número de artículos vistos como descargados. Pantallazo merece:


RG julio 2013

Lamentablemente son sólo estadísticas de la última semana. Cierto es que esa posición no se la trabaja uno en una semana, créanme. Pero aún tiene ResearchGate mucho que afinar, por ejemplo dándome una puntuación más elevada que ese ridículo 1.84 que no tiene mucho que ver con mis publicaciones. Las humanidades les patinan un poco, creo.  A fecha de esta fecha, hay más de mil profesores de la Universidad de Zaragoza dados de alta en ResearGate. No estoy mal ubicado, y no lo digo sólo yo.

Mis catedráticos, por supuesto, están todos por delante XD.






Expiación y Adaptación, en un top ten

Mi artículo sobre Expiación de Ian McEwan (novela, y película de Joe Wright) llega a una lista de los diez artículos más leídos en una de las secciones del Social Science Research Network, sobre cine, teatro y artes visuales.

SSRN Visual, Performing and Fine Arts Research Network - All Time Hits


El último de la lista de diez lo encontrarán. Para un artículo en español ya es subir.

Hablando de expiación, hoy he tenido un sueño expiatorio, soñaba que iba de invitado a la boda de mi ex, y que ésta me trataba con displicencia, lo menos que podía hacer. Yo mismo me preguntaba qué hacía allí. El novio no aparecía por ninguna parte, sin embargo.


Dying Pretty

Dying Pretty by JoseAngelGarciaLanda
Dying Pretty, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Boltzmann, irreversible

Curioso que fuese Ludwig Boltzmann uno de los científicos que han negado la relevancia física del tiempo, diciendo que "para el universo, las dos direcciones del tiempo son indistinguibles, al igual que en el espacio no hay arriba y abajo" (Lecciones sobre teoría de los gases).  Digo que curioso porque exactamente lo contrario se desprende de su teoría termodinámica de la entropía, que muestra la irreversibilidad de los procesos.

En la tumba de Boltzmann figura una curiosa lápida, con su fórmula para la entropía:  S = k log W. Quizá hubiera sido igualmente adecuada la fórmula de la gravitación universal, F = G (m1 m2 / r2), visto que Boltzmann se suicidó por ahorcamiento. Pero tanto da—es un proceso irreversible.



domingo, 21 de julio de 2013

Second-hand Firsthand

When life's just one big cliché. On a feeling of déjà-vu which we may have experienced before...

I'm reading these days, courtesy of Random House, an excellent thriller by Gillian Flynn, Gone Girl. It's got among other virtues a keen sense of the contemporary and its feel. Being, among other things, a novel of bankrupt America and of the many crises triggered off or spin-dried by the Internet.  Watch this page spoken or thought or narrated by Nick, the protagonist with the killer smile, on a  sensation unique to our post-contemporary and hyper-mediated world. The sensation that you are (indeed) a gadget, and that your whole experience has been designed and archived and tagged elsewhere, a claustrophobic glass box mapping out all possible perceptions and feelings as intertextual nodes in a net which imprisons the mind. A malaise of over-information in a hypermediated environment, the world experienced as a Google Image Search or channel surfing through MTV, Al-Jazeera and Discovery Channel. Been there - Done that... or at least that's what we feel:secondhand firsthand


The bankruptcy matched my psyche perfectly. For several years, I had been bored. Not a whining, restless child's boredom (although I was not above that) but a dense-blanketing malaise. It seemed to me there was nothing new to be discovered ever again. Our society was utterly, ruinously derivative (although the word derivative as a criticism is itself derivative). We were the first human beings who would never see anything for the first time. We stare at the wonders of the world, dull-eyed, underwhelmed. Mona Lisa, the Pyramids, the Empire State Building. Jungle animals on attack, ancient icerbergs collapsing, volcanoes erupting. I can't recall a single amazing thing I have seen firsthand that I didn't immediately reference to a movie or TV show. A fucking commercial. You know the awful singsong of the blasé: Seeeen it. I've literally seen it all, and the worst thing, the thing that makes me want to blow my brains out, is: The secondhand experience is always better. The image is crisper, the view is keener, the camera angle and the soundtrack manipulate my emotions in a way reality can't anymore. I don't know that we are actually human at this point, those of us who are like most of us, who grew up with TV and movies and now the Internet. If we are betrayed, we know the words to say; when a loved one dies, we know the words to say. If we want to play the stud or the smart-ass or the fool, we know the words to say. We are all working from the same dog-eared script.
    It's a very difficult era in which to be a person, just a real, actual person, instead of a collection of personality traits selected from an endless Automat of characters.
    And if all of us are play-acting, there can be no such thing as a soul mate, because we don't have genuine souls.
    It had gotten to the point where it seemed like nothing matters, because I'm not a real person and neither is anyone else.
    I would have done anything to feel real again. (98-99)

Perhaps Nick might have vented his thirst for reality and authentic experience by writing fiction, or doing something creative, but although he's a narrator he is no novelist, the narration takes place from one of those virtual no-nowhere literary limbos. Anyway this complaint rings a bell. Which bell? This one:

The world is too much with us; late and soon,
  Getting and spending, we lay waste our powers;
  Little we see in Nature that is ours;
We have given our hearts away, a sordid boon!

This Sea that bares her bosom to the moon,
  The winds that will be howling at all hours
  And are up-gather'd now like sleeping flowers,
For this, for everything, we are out of tune;

It moves us not.- Great God!  I'd rather be
  A Pagan suckled in a creed outworn,
So might I, standing on this pleasant lea,

  Have glimpses that would make me less forlorn;
Have sight of Proteus rising from the sea;
  Or hear old Triton blow his wreathéd horn.

Nick's complaint about the damage to the soul from the revolution of electronic mass media echoes in a familiar way Wordsworth's complaint, two hundred years earlier, against the disenchantment of the world as a result of the commercial spirit fostered by the Industrial revolution. This internalization of "getting and spending" was to set the scene for a long time to come. We're still there. Indeed, perhaps we have always been there, alienated from an idea of ourselves, from the moment we grew up. But although the substance of our alienation may be much the same, the shape it takes is the shape of the container—always the present, always unforeseen the actual traps it sets for the soul, and never being what it was supposed to be. It's not just financial bankruptcies that catch expectations unawares.



SECOND-HAND FIRSTHAND at Ibercampus.



On Samuel Beckett

Mi bibliografía consta de unos 5.000 archivos de texto, muchos de una sola página, y muchos mucho más largos. Acabo de encontrar uno de los largos en Slideshare, uno de los sitios donde tiende a proliferar de manera descontrolada documentos procedentes de mi bibliografía (cosa que no me molesta, más bien me agrada, mientras no me borren el nombre de quien lo hizo). En este caso es la bibliografía secundaria sobre Samuel Beckett, autor sobre el que dejé parte de mis pestañas hace veinte o treinta años, cuando Beckett aún se paseaba por la tierra, e iba escribiendo piezas cada vez más cortas e inmóviles.

La bibliografía convertida en filminas se puede reinsertar aquí, como si fuese un etarra en proceso de paz:






Y en el sitio de peterbuck pueden verse más materiales sobre Beckett y otros teatros.

sábado, 20 de julio de 2013

zARAGOzA

zARAGOzA by JoseAngelGarciaLanda
zARAGOzA, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.
Una adivinanza: ¿dónde están estas siete abejitas? (Aparte de en Zaragoza y en Aragón, claro).

Proliferando en más eJournals

Mi artículo sobre "Semiótica y hermenéutica del subgesto" aparece de momento aquí:

SSRNsubgesto

—en los archivos de este eJournal aparecerá con fecha 9 de julio, y en el SSRN,
http://papers.ssrn.com/abstract=2291374

Y también se ha distribuido en estas revistas electrónicas, la original de la Universidad de Zaragoza:

Reference Info: Tropelías: Revista de Literatura y Literatura Comparada 19 (2013): 281-295.

—y éstas otras del SSRN:

eJournal Classifications Message
AARN Subject Matter eJournals
             
Added to eLibrary
AARN Subject Matter eJournals
                          
Added to eLibrary


—Y la semana que viene, dicen, en más revistas del SSRN.


jueves, 18 de julio de 2013

Back in School Again

Entre los sueños recurrentes que vuelven con variantes me acuerdo de varios: estar perseguido o acosado por toros y vacas (e incluso yaks y bueyes almizcleros la semana pasada), volar precariamente, con pedaleos de bicicleta y sin poder despegarme mucho del suelo; salir por la calle desnudo o en paños menores, con una mezcla extraña de vergüenza y despreocupación... Bueno, pues otro de éstos es el de encontrarme por sorpresa convertido en estudiante otra vez, o descubrirme súbitamente matriculado en asignaturas a las que no he asistido, y de las que tengo que examinarme pronto... Back in school again, los llamo cogiéndoles un verso de los Beatles (de "Maxwell's Silver Hammer"). Hoy he tenido una variante del sueño, con vuelta al instituto.

Me veía mezclado en un grupo de estudiantes parloteando de sus cosas, entre ellos mi hijo, que hablaba con un grupo animadamente de cine, recomendándoles películas—El Viaje de Chihiro, en concreto, película japonesa aborrecible para mí. Casi igual de aborrecible, pensaba yo en el sueño, era que mi hijo ponía para hablar con sus colegas una voz de gay agudo o mariquita clásico, yo no le decía nada pero me maravillaba de que a) pusiese esa voz inhabitual para hablar con sus amigos, y b) que no diesen éstos señales de desaprobación o extrañeza o burla, ante ese tonillo, y lo aceptaban con tanta naturalidad como sus indeseables recomendaciones fílmicas.

Pero no eran mi hijo y su grupillo de chicos y chicas los protagonistas del sueño, de hecho se disolvían rápidamente al llegar la hora de ir a clase, se levantaban de los bancos donde estábamos todos y se iban como quien tiene costumbre y saber hacer, y no parecía un instituto el sitio donde estábamos, sino una facultad bastante grande, mezcla de varias universidades poco familiares por las que pasaba yo de congresista en siglos pasados. Y me veía yo en la necesidad de ir a clase también, pero solo y sin apoyo ni grupillo, y no sabía a qué aula debía ir. Iba preguntando, ¿dónde va el grupo 10B? (Mi grupo sí lo conocía, al parecer). Y unos conserjes me enviaban a pasillos y escaleras enormes, el edificio era como aquel museo de Nabokov que crecía exponencialmente al ir avanzando por las salas, una cosa un poco tipo Carceri de Piranesi, o diseño multiniveles de Escher. Pero no problemo, encontraba yo pronto el aula 10B, que para más señas tenía encima de la puerta un cartel hecho con escritura manuscrita mía, ampliada y convertida en cartel, donde había una lista de los profesores que iban a impartir clase en esa aula.

¡Y entre ellos estaba yo! Menuda faena, yo pensando que iba a ir de estudiante, a oir pacíficamente o a desconectar maliciosamente la mente en clase, y resulta ahora que tenía que ser yo el que impartiese una clase, nada menos que sobre "Intencionalidad", según decía el cartel. Aquí sofoco súbito, o sensación de estar en un sueño de los de paños menores, pues me daba cuenta de que me había dejado los apuntes sobre el tema, o que no los tenía, y que tendría que improvisar malamente lo que pudiese contarles sobre la "Intencionalidad"... poco y mal, mejor a cámara lenta y recreándome en cuatro ideas básicas, como los conferenciantes apreciados. Así que empezaba a repasar mentalmente lo poco que sabía de Husserl, o de éste otro, de Searle (who's Searle?)—y enseguida se me aclaraba el panorama, me decía, bah, a ver, pongo cuatro ideas juntas sobre la consciencia, la teoría de la mente y la atención, y seguro que no quedo mal del todo.  Ya un poco aliviado, sobre todo porque había otros dos conferenciantes o profesores o lo que fuesen antes que yo, decidía redondear la cosa relacionando intencionalidad con teoría de la representación, en concreto con la representación de la intencionalidad en el relato (creo). Lo que sí barajaba seriamente era comenzar con estos versos de Rubén Darío:


Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, pues ésa ya no siente;
que no hay dolor mayor que el dolor de estar vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

—Lo cual tiene su aquél, visto que el que se lo estaba inventando no estaba muy consciente, o no del todo.  Otra cuestión que me rondaba por la cabeza es que entre los grupos de estudiantes había visto a mi directora de tesis, y me asaltaba la duda de si le habría pasado lo mismo que a mí, que se habría hecho un lío entre si era profesora o alumna, o si estaba de oyente por diversión y había decidido asistir a mi clase a ver qué decía yo de la intencionalidad. En tiempos me tenía bien considerado a nivel intelectual, luego bajé varios puntos supongo. Lamento interrumpir el sueño aquí, pero creo que la clase no llegaba a impartirse en mi sueño, aunque quizá sí haya tenido lugar en otra dimensión más tenue todavía de la existencia que ese lugar al que se llega

By a route obscure and lonely,
Haunted by ill angels only,
Where an Eidolon, named NIGHT,
On a black throne reigns upright,
I have reached these lands but newly
From an ultimate dim Thule....


There Must Be an Angel Playing with my Heart

There Must Be an Angel Playing with my Heart by JoseAngelGarciaLanda
There Must Be an Angel Playing with my Heart, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

De una Anunciación que venden en mi barrio. Me parece un cuadro maravilloso.

La canción de Eurythmics la recuerdo de un invierno de 1986. Con Sylvie.

The Great Gatsby and the American Dream

A fine passage from Richard Gray's History of American Literature (2004: 404-7), on the novel by Francis Scott Fitzgerald (1926):

In writing The Great Gatsby, Fitzgerald set out, as he put it, to "make something new—something extraordinary and beautiful and simple and intricately patterned." And, to achieve this, the first and most important choice he made was to drop the third-person narrator of his two previous novels: This Side of Paradise and The Beautiful and the Damned (1922). Instead of an omniscient viewpoint, there is a fictional narrator: Nick Carraway, a man who is only slightly involved in the action but who is profoundly affected by it. To some extent, Nick is quite like the protagonist Jay Gatsby. Like so many representative figures of the 1920s, including Fitzgerald himself, both are young people from the Midwest trying to prove themselves in the East. The East, and in particular its cities, have become for them a new frontier, a neutral space in which their dreams of wealth, measureless power, and mobility may perhaps be realized. Both Nick and Gatsby, too, have a love affair with a charismatic woman that ends in disillusion: Gatsby with Daisy Buchanan (a character modeled in part on Zelda Sayre) and Nick with a glamorous golf professional called Jordan Baker. This creates a bond of sympathy between the two men. Part of the immense charm of this novel is inherent in its tone of elegiac romanceNick is looking back on an action already completed that, as we know from the beginning, ended in disaster, some "foul dust that floated in the wake" of Gatsby's dreams; he is also recording how he grew to sympathize, like and admire Jay Gatsby—on one memorable level, this is the story of a love affair betweenn two men. Liking, or even loving, does not mean approval, however; and it does not inhibit criticism. Nick has had "advantages" that Jay Gatsby, born to poverty as James Gatz, has not had. He has a reserve, a common sense, and even an incurable honesty that make him quite different from the subject of his meditations. That helps to create distance, enables him to criticize Gatsby and the high romanticism he embodies, and it makes his commentary vividly plural; Nick is, as he himself puts it, "within and without, simultaneously enchanted and repelled" by the hero he describes. The use of Nick Carraway as a narrator, in effect, enables Fitzgerald to maintain a balance for the first time in his career between the two sides of his character.

The idealist, the romantic who believed in possibility and perfectibility and the pragmatist, the realist convinced that life is circumscribed, nasty, brutish, and short: these opposing tendencies are both allowed their full play, the drama of the narration is the tension between them. "The tst of a first-rate intelligence," Fitzgerald was later to say in his autobiographical essay "The Crack-Up" (The Crack-Up (1945)) "is the ability to hold two opposed ideas in the mind at the same time, and still retain the ability to function." That is precisely what he does in The Great Gatsby, thanks to the use o Nick Carraway as a narrator: by his own stringent standards, the book is the product, not only of a refined sensibility and a strenuous act of imaginative sympathy, but also of "a first-rate intelligence."

What this first-rate intelligence is applied to is a stroy about the reinvention of the self: the poor boy James Gatz who renamed and recreated himself as Jay Gatsby, and who sees a woman as the crown, center, and confirmation of this process. Daisy Buchanan is the dream girl whose voice, sounding like both music and money, measures the contradiction of the dream, its heady mix of mystery and the materialmoral perfection and economic power. great gatsby daisyGatsby had known Daisy when he was younger, Nick and the reader learn, before she was married to Tom Buchanan. Tom, incidentally, is a man born into wealth and former football hero, whose sense of anticlimax since his days of sporting glory has tempted him to embrace racist ideas for explanation and excitement, to convince himself that he is not stale and passed it; Fitzgerald is a brilliant analyst of the political through the personal, and his story, lightly and even comically sketched, is a brief history of what tempts people into fascism. But Gatsby now wants to win Daisy back—to "repeat the past," as Nick characterizes it, and "fix everything just the way it was before." The erotic mingles with the elevated in this strange but somehow typically American desire to remold the present and future in the shape of an imagined past: looking backward and forward, Gatsby embodies a national leaning toward, not just the confusion of the ethical with the economic, but a peculiar form of nostalgic utopianism. Quickly, subtly, the dream Gatsby cherishes begins to fray at the edges. The narrative moves forward on an alternating rhythm of action and meditation, a series of parties or similar social occasions around which the moments of meditative commentary are woven; and Gatsby's parties—which he approaches with the air of an artist, since they are momentary realizations of his dream of order, glamour, and perfection—deteriorate ever more quickly into sterility and violence. Daisy becomes less and less amenable and malleable, less open to Gatsby's desire to idealize or, it may be, use her (part of the subtle ambivalence of the novel is that it can, and does, include the possibilites of both idealism and use). Quite apart from anything else, she refuses to declare that she has never loved her husband—something that may seem perfectly reasonable but that Gatsby takes as proof of her contaminating contact with a world other than his own.

Economical but also elegant, precisely visual but also patiently ruminative, The Great Gatsby rapidly moves toward catastrophe. It is a catastrophe that draws together many of the pivotal images of the book. The initial setting for this concluding sequence is the Valley of Ashes, a waste land that embodies "the foul dust floating in the wake of Gatsby's dreams," not least because it reminds the reader that success is measured against failure, power and wealth are defined by their opposites, there is no victory in a competitive ethos without a victim. Among the victims in this valley, presided over by the eyes of Dr. T. J. Eckleburg—an enormous advertisement that somehow sees the realities Gatsby is blinded to—is Myrtle Wilson, a resident of the place and the mistress of Tom Buchanan. Her victim status is only confirmed when she runs out in front of a car being driven by Daisy and is immediately killed. Wilson, Myrtle's husband, makes the easy mistake of thinking Gatsby is responsible for his wife's death. Tom and Daisy, when he asks them where Gatsby lives, do not disabuse him. So, although it is Wilson who actually kills Gatsby at the end of the story, the Buchanans are morally responsible too. They retreat "back into their money, or their vast carelessness, or whatever it was that kept them going." And, with Gatsby, destroyed with the tacit connivance of the "very rich" he has always admired, his dream shattered thanks to the quiet agency of the woman he wanted to dwell at its center, the story is almost over.

Almost, but not quite. At the funeral of Gatsby, Nick meets Henry C. Gatz, the father of the man who tried to reinvent himself. What he learns about, among other things, is the scheme of self-improvement that Gatsby drew up when he was still James Gatz and only a boy. The scheme is written on the fly-leaf of a copy of "Hopalong Cassidy." And, although it is an anticipation of the later ambitions of the hero, it is also clearly a parody of the manual of self-help that Benjamin Franklin drew up. By extension, it is a parody of all those other manuals of self-help that Benjamin Franklin drew up. By extension, it is a parody of all those other manuals of self-help that have thrived in American writing ever since. It does not take too much ingenuity to see that a link is being forged between Gatsby's response to life and the frontier philosophy of individualism. The link is confirmed when Nick confessses that he now sees the story of Gatsby as "a story of the West after all"; in a sense, Gatsby and the Western hero are one. But this is ont only a story of the West, Nick intimates, it is also a story of America. That is powerfully articulated in the closing moments of the story, when Gatsby's belief in "the green light, the orgiastic future that year by year recedes before us" is connected to "the last and greatest of all human dreams" that "flowered once for Dutch sailors' eyes" as they encountered the "fresh green breast of the new world." Gatsby believed in an ideal of Edenic innocence and perfection, Nick has disclosed. So did America. Gatsby tried to make the future an imitation of some mythic past. So did America. Gatsby tried to transform his life into an ideal, the great good life of the imagination, that strangely mixed the mystic and the material. So, the reader infers, did America. Gatsby'd dream is, in effect, the American dream; and Fitzgerald is ultimately exploring a nation and a national consciousness here as well as a single and singular man.

But who are the "we" in the famous ending sentence of the novel: "So we beat on, boats against the current, borne back ceaselessly into the past?" Americans, certainly, dreaming of the West in particular, but also surely anyone who tries to search for meaning, realize an ideal, or just make sense of their life—which includes just about everyone. Even the brutally material Tom Buchanan tries to grope for an explanation, something to help him feel his life is not just decline and waste. What he finds to help him explain things may be not only absurd but obscene, but it shows that even he, in his own blundering way, is trying to make sense of things. Within the confines of the story, though, the person who matters here, along with Gatsby, is the teller of the tale. Nick is the crucial other member of the "we," the company of those driven by the desire to shape experience into some meaningful pattern, some radiant revelation. All the while, the reader is reminded, it is Nick's consciousness recalling and rehearsing the past in The Great Gatsby; trying to understand it, to discover its shape and meaning. Nick replicates in his telling of the tale what, fundamentally, Gatsby is doing in the tale being told: there is a shared need ofr order here, a pursuit of meaning that is definitively human. To that extent, Gatsby's project is like Nick's; the form of the book dramatizes its theme. And both form and theme point to a paradox basic to Fitzgerald's life and writing. As Fitzgerald saw it, "we" must try to pursue the ideal; in this sense, "we" are and must be romantics, and on this capacity depends our survival as moral beings. But "we" must always remember that the ideal will remain ceaselessly beyond our reach; in this sense, "we" are and must be realists, and on this capacity depends our simple continuation and our grasp on sense. No matter how hard "we" try to reach out to the green light, it will continue to elude us, but "we" must keep on trying. That is the paradox that fires Fitzgerald's work into life. Or, as Fitzgerald himself succintly put it in "The Crack-Up": "One should . . . be able to see that things are hopeless and yet be determined to make them otherwise."






miércoles, 17 de julio de 2013

ENN "How Many 'Turns' Does it Take to Change a Discipline?" P. Dawson

Tuning up an Irish tune

La vie est brève et le désir sans fin

Un roman de Patrick Lapeyre (Prix Fémina 2010). L'adultère comme une expérience de l'apophénie et du contrôle de l'information:

Le lendemain, il a suffi que Nora le rappelle enfin au téléphone, en le sommant une bonne fois d'arrêter le ménage et de sortir avec elle—c'était son seul jour de congé à Roissy CDG—, pour qu'il décide tout à trac que sa pénitence avait assez duré et qu'il accoure sur-le-champ. Comme si elle n'avait qu'à claquer du doigt.

Et tout a recommencé, cet affolement, ces mensonges, ces rendez-vous cachés, ces rencontres à la va-vite, cet amour insensé et irrévocable.

En général, ils ne se voient pas plus d'une heure ou deux, de préférence en terrain neutre, sur les boulevards extérieurs ou parfois carrément en grande banlieue, s'ils veulent avoir encore moins de risques d'être identifiés.

Ensuite, à la façon d'un agent secret rompu à tous les subterfuges de la clandestinité, chacun retourne se fondre dnas le tissu de sa vie quotidienne, elle à l'accueil de son hôtel, lui au domicile conjugal où il attend l'air détaché—rien dans les mains, rien dans les poches—le retour de sa femme.

Quitte à sursauter une heure plus tard à chaque question qu'elle lui pose comme s'il était grillé.

Quelque chose lui dit à ce propos qu'il a intérêt à bien peser ses mots, car il est tout de même multirécidiviste.

Instruit par ses expériences précedentes, Blériot sait d'ailleurs qu'il lui faut faire attention à tout, aux coups de téléphone, aux messages, aux notes de restaurant qui traînent dans ses poches, aux retraits qu'il effectue à la banque, bref, à tout ce qui pourrait un jour servir d'élément à charge.

De sorte que sa vie est devenue d'une précision millimétrique.

Mais quelque part il aime ça. Parce qu'en dehors même de son goût pour les cachotteries, il aime l'idée de faire partie d'une organisation secrète avec Nora et de former à eux deux une cellule dormante, capable de s'activer et de se désactiver en fonction des circonstances.





lunes, 15 de julio de 2013

Encuesta sobre blogs académicos


Me la envía una compañera de departamento, Mª José Luzón, que trabaja en el tema; y éstas son algunas de las respuestas que doy.

Razones para empezar el blog: Voluntad de expresión personal, e irritación con la lentitud y especialización excesiva de la publicación académica, que impide el libre juego del pensamiento.

De qué tema(s) trata en su(s) blog(s): De cualquiera que me atraiga la atención; por número de entradas, hay que decir que los principales son la fotografía, la música, la literatura, el diario personal, la evolución, el cine, la Universidad, los trabajos académicos sobre crítica y semiótica, la difusión de mis publicaciones, la política, la ideología y la manipulación, los blogs, la familia, la narración, Internet y las comunicaciones, la filosofía, etc.

Qué lenguas usa. Español e inglés. (Y otras, pero no hay opción a marcarlo).

¿Qué tipo de entradas escribe en inglés, en lo que se refiere al tema y a la audiencia la que van dirigidas? Entradas originadas en alguna discusión o contexto de habla inglesa (blogs, noticias, listas de correo, etc.). Tienden a estar más relacionadas con la semiótica o la crítica, y son mucho menos numerosas que las entradas en español.

¿Qué tipo de entradas escribe en español, en lo que se refiere al tema y a la audiencia la que van dirigidas?
La gran mayoría de las entradas, profesionales o informales. Cada entrada encontrará su audiencia, o no, siendo el idioma sólo un elemento a tener en cuenta; decisivo, claro, para quienes no conocen el inglés o el español.  

¿Cree que su uso del inglés en su blog en el futuro ....?  Se mantendrá igual.

¿Por qué? No veo una respuesta significativa que me haga replantearme la necesidad de escribir más en inglés, o en español.


Lee blogs académicos de forma... Regular.


En qué idiomas: Inglés, español, francés.


Escribe comentarios... A menudo


En qué lengua: En la misma que está escrita la entrada. 


Comentarios adicionales: En mis publicaciones académicas hasta 2005 usaba más el inglés, y luego pasé a una escritura más informal, divulgativa o ensayística o especulativa, escribiendo blogs con un cambio total de tono, estilo y prioridades, y menos interés en hacer currículum promocionable. Y en ese momento pasé a escribir casi íntegramente en español. Hay muy buenas razones para ambas elecciones, la escritura en inglés y la escritura en español, tanto en el ámbito de la academia como fuera de él, así que opino mejor dejar que la elección se haga de manera espontánea según cada ocasión. 



Conde Alperche

Conde Alperche by JoseAngelGarciaLanda
Conde Alperche, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Estrategia vestimentaria y velado de información

El burka, el niqab, el hiyab y los velos varios son prendas islámicas casi uniformemente abucheadas en Occidente. Sin embargo, ha de haber debate, y así entre el coro de condenas e imprecaciones se oye alguna voz (mayormente islámica) a favor, y por ser ecuánimes, también hay quien reconoce elementos positivos en esta vestimenta, aun si son sobradamente contrapesados por los negativos. Dejaré de lado la cuestión de si ha de respetarse el derecho de la incumbente a llevar la indumentaria que le parezca, aun a costa de ir por ahí luciendo su opresión y su alienación a la par que su "derecho a decidir." En tanto que prendas que velan algo, y uniformizan, tienen cierta ventaja se dice a veces para las feas, y para las guapas, poniéndolas a todas en pie de igualdad y a salvo de  miradas valorativas, ya sean para bien y para mal. Es decir, le proporcionan a la usuaria una cierta capacidad de control sobre su presentación pública, paradójicamente en la misma medida en que se la quitan. No se ven obligadas a seguir la moda ni a lucir calidad, aunque no lo duden que hasta en burkas habrá calidades y modas. Y cuanto más se tapa una más se libera una de sí, para bien y para mal, es el lado zen del islam.

Esta dimensión de control informativo por parte de la usuaria se subestima a menudo, ante la cuestión más llamativa del control de las mujeres por parte de los hombres en el mundo musulmán. Pero tiene su intríngulis, visto que toda acción tiene su reacción y sus efectos imprevistos y toda cara su cruz. Tanto la opresión del velo como la liberación del mismo—liberación muy difícil en muchos contextos en los países musulmanes. Allí las mujeres pueden aspirar todo lo más a la dimensión de libertad que da la conformidad, y se les puede aplicar a sus estrategias vestimentarias esta reflexión de Goffman sobre la semiosis involuntaria del cuerpo:


Aunque un individuo puede parar de hablar, no puede parar de comunicarse con lenguaje corporal; debe decir lo correcto, o lo incorrecto. No puede no decir nada. Paradójicamente, la manera en que puede proporcionar la menor cantidad de información sobre sí—aunque todavía sea considerable—es amoldarse y actuar como se espera que actúen las personas de su clase. (El hecho de que la información sobre el propio sujeto pueda contenerse de esta manera es una de las razones para mantener las convenciones apropiadas). (Behavior in Public Places 35).

Lo mismo se aplica al traje de corbata, a las modas intemprales, a los pantalones vaqueros... y a los atuendos moros, cada cual en su ámbito. Un aspecto convencional da un mínimo de información al observador, y por tanto una cierta superioridad informativa al sujeto vestimentario. Otra cuestión es que sepa utilizarla en provecho propio.



domingo, 14 de julio de 2013

The Screen and the Mirror

Microblog de julio 2013

De la tienda de la chica




31 jul 13, 14:33
JoseAngel: Apenas puedo creerlo. Ya ha llegado el 31 de julio. Tan callando.
31 jul 13, 14:09
JoseAngel: En la cárcel deberían recibirlo, no en la Moncloa (minuto 13.30). Pero así nos va: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-30/federico-a-las-8-barcenas-seguira-en-la-carcel-61996.html
31 jul 13, 13:53
JoseAngel: The Junto: A Blog on Early American History: http://earlyamericanists.com/
31 jul 13, 10:55
JoseAngel: La Red desbaratando los protocolos académicos: http://www.nytimes.com/2013/07/29/business/media/historians-seek-a-delay-in-posting-dissertations.html
31 jul 13, 10:39
JoseAngel: Josu Ternera localizado. Pero el gobierno tiene muy claro que no quiere detenerlo: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-29/tertulia-de-luis-herrero-josu-ternera-localizado-61986.html
31 jul 13, 10:28
JoseAngel: Un incremento súbito de oxígeno explica la aparición de los animales: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130730_z0_1.pdf
30 jul 13, 23:48
JoseAngel: Contra la ANECA: http://www.ibercampus.es/el-declive-de-la-libertad-universitaria-24970.htm
30 jul 13, 11:27
JoseAngel: Me 2.
30 jul 13, 09:22
Annie: I like this blog ^^
29 jul 13, 22:56
JoseAngel: Aquí viendo Juego de Tronos: http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_tronos_%28serie_de_televisi%C3%B3n%29
29 jul 13, 22:54
JoseAngel: Fernando Maura sobre la corrupción y la próxima comparecencia de Rajoy http://compoliticos.blogspot.com/2013/07/la-proxima-comparecencia-del-presidente.html?spref=tw
29 jul 13, 22:34
JoseAngel: At least 12 Egyptians die in a brawl between street vendors over spaces in Cairo, reports say. Superpoblación en Egipto traerá guerra civil.
29 jul 13, 22:23
JoseAngel: Hemos visto el rayo verde. Primero desaparecía el sol viéndose amarillo verdoso, y al final desaparece con un rayo verde esmeralda.
29 jul 13, 15:35
JoseAngel: Opacity and the Closet: http://newbooksincriticaltheory.com/2013/01/11/nicholas-de-villiers-opacity-and-the-closet-queer-tactics-in-foucault-barthes-and-warhol-university-of-minnesota-press-2012/
29 jul 13, 15:05
JoseAngel: El maquinista, esposado para la foto, y a portada. Asquito de policía.
29 jul 13, 11:24
JoseAngel: Estoy en el LITERARY THEORY & CRITICISM eJOURNAL: http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalbrowse&journal_id=949618
29 jul 13, 10:45
JoseAngel: Los militantes son UNA MOLESTIA para los partidos, ojo al dato: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-28/sin-complejos-programa-completo-28072013-61944.html
29 jul 13, 08:31
JoseAngel: Lista de víctimas del accidente de Santiago. Blanca Padín fue colega de Beatriz en Tuy: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/25/espana/1374760495.html
29 jul 13, 07:57
JoseAngel: Trenes y redes sociales: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2013/07/trenes-y-redes-sociales.html
29 jul 13, 07:50
JoseAngel: Cuando la gente se junta a millones no es por amor a Cristo o a Mahoma. Es por amor a las masas.
 28 jul 13, 14:52
JoseAngel: Los trenes del 11-M se enviaron a la chatarra al día siguiente. ¿Los de Santiago también? ¿Por qué esa diferencia?
28 jul 13, 14:11
JoseAngel: El accidente de Santiago: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-27/sin-complejos-programa-completo-27072013-61889.html?utm_source=1&utm_medium=masoido&utm_campaign=masoido
28 jul 13, 11:46
JoseAngel: Entre la lluvia y el viento, paseando por la playa.
28 jul 13, 10:24
JoseAngel: Mi bibliografía sobre "Literatura y educación", reaprovechada: http://coolessay.org/docs/index-159774.html
27 jul 13, 17:53
JoseAngel: Muere Johnson, de Masters&Johnson. Ah, los 70, qué tiempos. http://www.nytimes.com/2013/07/26/us/virginia-johnson-masterss-collaborator-in-sex-research-dies-at-88.html
27 jul 13, 17:47
JoseAngel: Scientists planting false memory in a mouse brain: http://www.nytimes.com/2013/07/26/science/false-memory-planted-in-a-mouse-brain-study-shows.html
27 jul 13, 14:23
JoseAngel: Mi bibliografía sobre religión: http://www.docstoc.com/docs/124209796/Religion---Universidad-de-Zaragozadoc
26 jul 13, 18:19
JoseAngel: Thomas Wheatland, “The Frankfurt School in Exile” http://newbooksincriticaltheory.com/2012/06/20/frankfurt-school-in-exile/
26 jul 13, 17:35
JoseAngel: Brian M. Goss, “Rebooting the Herman & Chomsky Propaganda Model in the Twenty-First Century” http://t.co/Ees44gwg7o
26 jul 13, 17:25
JoseAngel: #Última Ariel Castro, secuestrador de tres chicas en Cleveland se declara culpable y acepta la cadena perpetua http://elmun.do/12Qv9Fc Le deseamos compañeros de celda inolvidables.
26 jul 13, 15:23
JoseAngel: Aquí han fumao: " La Policía mantiene detenido al maquinista del tren porque pudo cometer un delito de 'imprudencia'" http://elmun.do/11iDxj9
26 jul 13, 15:03
JoseAngel: Mi bibliografía sobre Aristóteles, redistribuida: http://es.convdocs.org/docs/index-5380.html
26 jul 13, 14:55
JoseAngel: Dice el ministro del Interior que a partir de ahora te podrán multar por ir por la calle con presencia de drogas (alcohol) en el organismo. Después de hacerte soplar.
26 jul 13, 12:14
JoseAngel: De repente tengo una lluvia de seguidores en Academia. Me sospecho una intervención de los robots.
26 jul 13, 08:01
JoseAngel: Victoria Camps, Filosofía del envejecimiento: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2863&l=1
25 jul 13, 23:50
JoseAngel: Oyendo a las víctimas en la tele gallega. Que faena, no hablan en gallego como los políticos y entrevistadores. Así es la convención gallega.
25 jul 13, 16:05
JoseAngel: Secretos, anagnórisis, retrospección, realidad | Vanity Fea | @scoopit http://sco.lt/5otbCz
25 jul 13, 15:04
JoseAngel: El Congreso debatirá el cambio en el sistema de becas junto al caso Bárcenas: http://www.ibercampus.es/el-congreso-debatira-el-cambio-del-sistema-de-becas-junto-al-24921.htm vía @IbercampusES
25 jul 13, 11:13
JoseAngel: Vida y genio de Cándido Pérez Gállego: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130725_z1_13.pdf
25 jul 13, 10:28
JoseAngel: La nota de prensa del Gobierno sobre el accidente de Santiago NO es un corta y pega, por el amor de Dios. pic.twitter.com/5Sa4Chnsn5
25 jul 13, 10:16
JoseAngel: Ya está el presidente gallego manteniendo la ficción de que en Galicia nadie habla español.
25 jul 13, 09:43
JoseAngel: Salgo en el artículo "Apodómenon" de la Bikipaideia: http://el.wikipedia.org/wiki/%CE%91%CF%80%CE%BF%CE%B4%CF%8C%CE%BC%CE%B7%CF%83%CE%B7
25 jul 13, 09:27
JoseAngel: Death toll in #Galicia train crash rises to at least 77, say Spanish officials http://bbc.in/1dWx9AJ Sin conocidos espero-peor aun sería.
24 jul 13, 10:47
JoseAngel: Homeopatía en la Universidad: Homeopatía en la Universidad: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130724_z0_14.pdf
23 jul 13, 23:48
JoseAngel: Me citan en este artículo sobre comunicación mediada por ordenador: http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/download/14/4
23 jul 13, 23:34
JoseAngel: Ruina de renovables: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2013/07/ruina-de-renovables.html
23 jul 13, 17:51
JoseAngel: Retroprospecciones intertextuales: A propósito de Pierre Bayard y el plagio por anticipado: http://ssrn.com/abstract=2297462
23 jul 13, 15:26
JoseAngel: ¿Cómo se ve la Tierra desde Saturno? http://elmun.do/1bZ10KD (Fotografía: NASA) pic.twitter.com/nSg7ifXZup
23 jul 13, 13:07
JoseAngel: ¿Quieres trabajar? En Ecuador hay 5500 plazas para profesores españoles: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130723_z0_ecuador.pdf
23 jul 13, 12:59
JoseAngel: Tened y se os dará: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130723_z0_aurora.pdf
23 jul 13, 12:19
JoseAngel: Me citan en MULTICULTURAL SHAKESPEARE: http://www.degruyter.com/view/j/mstap.2012.9.issue-24/v10224-011-0014-5/v10224-011-0014-5.xml
23 jul 13, 12:06
JoseAngel: Me citan en un artículo sobre HENRY V: http://repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/1089/1/Odisea11_Torrado.pdf
23 jul 13, 11:35
JoseAngel: ‏@hermanntertsch El Tribunal Supremo rebaja la prisión de Jaume Matas de 6 años a 9 meses. Otro que no cumple cárcel. Con Pepiño a celebrar.
23 jul 13, 11:29
JoseAngel: On Shakespeare's TWELFTH NIGHT: http://es.convdocs.org/docs/index-64947.html
23 jul 13, 09:53
JoseAngel: Justicia PPSOE: http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2013/07/justicia-ppsoe.html
23 jul 13, 09:53
JoseAngel: Una sociedad de la cual no se conocen los miembros es una sociedad secreta. Lo digo por la Constitución, y por el presidente del TC.
23 jul 13, 09:46
JoseAngel: Obama, racista http://bit.ly/1aDV5Jn
22 jul 13, 22:07
JoseAngel: Fray Josepho - La estrategia de Rajoy - Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/la-estrategia-de-rajoy-68986/ vía @libertaddigital
22 jul 13, 19:20
Kelly: Hello Admin! Great website, i wish you would use Chatwing for this Chat here. http://chatwing.com/
22 jul 13, 18:02
JoseAngel: Ranking RG de universidades españolas. La de Zaragoza, la décima: https://www.researchgate.net/institutions/Spain?order=rgScore&method=total&facility=University_of_Zaragoza
22 jul 13, 17:28
JoseAngel: Igual a quien temía Rajoy en la moción de censura era a un golpe de mano dentro del propio PP #hastaloscojonesderajoy
22 jul 13, 17:26
JoseAngel: Mariano Rajoy comparecerá "a petición propia" (jaja) en el Congreso para dar su versión del caso Bárcenas http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/22/espana/1374500673.html
22 jul 13, 10:45
JoseAngel: A body of papers on The Body: http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalBrowse&journal_id=2136279
22 jul 13, 10:23
JoseAngel: Spanish feminist criticism: http://es.convdocs.org/docs/index-19495.html
21 jul 13, 17:25
JoseAngel: Rajoy, sus ministros, y otros sinvergüenzas que nos gobiernan: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-21/sin-complejos-programa-completo-21072013-61647.html
21 jul 13, 13:19
JoseAngel: Nada de nada. Un largo a la playa antes de comer.
21 jul 13, 11:03
JoseAngel: De mi bibliografía: On Samuel Beckett on @slideshare #androiddocument #pdfandroid http://www.slideshare.net/peterbuck/on-samuel-beckett - con más de 3000 visitas aquí.
21 jul 13, 00:36
JoseAngel: Son ya 51.000 las personas que le piden a @marianorajoy que investigue el 11-M http://t.co/IswninzCZ1 … ¿Y tu? ¿Has firmado?
20 jul 13, 15:20
JoseAngel: El Tribunal Constitucional, y otros tribunales, pringados como siempre: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-19/tertulia-de-es-la-noche-el-presidente-del-tc-milito-en-el-pp-hasta-2011-6
20 jul 13, 11:23
JoseAngel: España hace cien años, y hoy: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-20/el-segundo-cafe-nada-nuevo-bajo-el-sol-61598.html
20 jul 13, 10:52
JoseAngel: Los tahúres que dirigen el casino: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-20/editorial-de-luis-del-pino-los-dados-cargados-de-jose-blanco-61597.html
19 jul 13, 19:10
JoseAngel: Chaucer como funcionario corrupto. Los grandes clásicos también eran demasiado humanos (en el mal sentido): http://backdoorbroadcasting.net/2013/06/paul-h-strohm-chaucer-on-thames-street/
19 jul 13, 19:08
JoseAngel: Unpacking Benjamin: http://ssrn.com/abstract=2294964
19 jul 13, 18:45
JoseAngel: @AlexRuizHidalgo 5h Que partidarios de PPSOE digan que cuando @UPyD sea más fuerte empezará su corrupción muestra lo que es para ellos"normal" @lozanoirene
19 jul 13, 18:44
JoseAngel: http://backdoorbroadcasting.net/2013/06/paul-h-strohm-chaucer-on-thames-street/
19 jul 13, 12:36
JoseAngel: El renacer del tiempo. Entrevista con Lee Smolin: http://www.ibercampus.info/articulo.asp?idarticulo=24858
19 jul 13, 10:05
JoseAngel: Ice age figurine's head found: Archaeologists put new and old finds together to reassemble ancient work of art: http://www.sciencedaily.com/releases/2013/07/130718101101.htm#.Uejy2Mk4DRs.twitter
19 jul 13, 08:58
JoseAngel: Una reliquia moderna: el cuerpo incorruto de Pepiño Blanco.
19 jul 13, 08:48
JoseAngel: The Memetic Theory of War: http://blogs.scientificamerican.com/cross-check/2013/07/18/new-study-of-foragers-undermines-claim-that-war-has-deep-evolutionary-roots/
19 jul 13, 08:40
JoseAngel: Una foto mía aparecerá como portada de libro: https://plus.google.com/u/0/108177576538297265305/posts/XM8b186ksbS
19 jul 13, 07:59
JoseAngel: Detroit suspende pagos de una deuda de 15.000 millones de euros http://mun.do/12zvFHM vía @elmundoes
18 jul 13, 14:31
JoseAngel: Entrevista con Gabriel Albiac sobre Spinoza: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-06-30/ld-libros-con-gabriel-albiac-60745.html
18 jul 13, 11:47
JoseAngel: Más Bárcenas y más papeles: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-16/tertulia-de-federico-las-pruebas-de-los-sobresueldos-del-pp-61418.html
18 jul 13, 11:25
JoseAngel: Más Bretón. Y el crimen inspirado en un videojuego. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-16/cronica-negra-crimen-inspirado-en-un-videojuego-61426.html
18 jul 13, 00:27
JoseAngel: 3 plazas de asociado de inglés en la Facultad de Educación de la Complutense: http://www.ucm.es/profesor-asociado
17 jul 13, 16:47
JoseAngel: Same-sex marriage in England and Wales becomes law after being granted royal assent http://bbc.in/192QTVC
17 jul 13, 16:31
JoseAngel: RT @rowhoop: How interesting - #bees make circular cells which become hexagonal honeycomb just by physics http://ow.ly/n2VIO
17 jul 13, 16:29
JoseAngel: Vemos pasar por delante de la ventana del salón al Juan Sebastián Elcano.
17 jul 13, 06:28
creative writing jobs: How to be creative in writing? http://goo.gl/vjNrw
16 jul 13, 22:36
JoseAngel: Same-sex marriage bill for England and Wales clears Parliament and is expected to become law later this week http://bbc.in/13NbMDk
16 jul 13, 19:55
JoseAngel: Viendo la procesión de barcos del Carmen en Bueu.
16 jul 13, 19:05
JoseAngel: On Fredric Jameson's "Postmodernism, or The Cultural Logic of Late Capitalism": http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/jameson.html
16 jul 13, 16:33
JoseAngel: Orgías sanfermineras: Orgías sanfermineras http://bit.ly/1am0lkF
16 jul 13, 15:12
JoseAngel: Rajoy, fumando espera http://bit.ly/1ae9Q5F
16 jul 13, 14:30
JoseAngel: Vagancia veraniega: "Como Ivo nada, pues Oscar menos."
16 jul 13, 11:48
JoseAngel: Sigue el culebrón Bárcenas. http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-16/tertulia-de-es-la-noche-barcenas-admite-la-autoria-de-sus-papeles-61406.html
16 jul 13, 11:47
JoseAngel: Vaya, pues gracias.
15 jul 13, 23:51
Yo: Joder, qué fotaza la de Conde Alperche
15 jul 13, 22:07
JoseAngel: Especies universitarias en vías de extinción: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130715_z0_carrerextinc.pdf
15 jul 13, 16:25
JoseAngel: Amir Eshel on Futurity: http://newbooksincriticaltheory.com/2013/01/22/amir-eshel-futurity-contemporary-literature-and-the-quest-for-the-past-university-of-chicago-press-2013/
15 jul 13, 14:16
JoseAngel: Nuevos desarrollos a cada momento, y todo sigue igual.
15 jul 13, 10:46
JoseAngel: El apoyo de Rajoy a Bárcenas: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-15/federico-a-las-7-el-apoyo-de-rajoy-a-barcenas-61371.html
15 jul 13, 10:46
JoseAngel: Homer in the Renaissance: The Troy Stories: https://www.researchgate.net/publication/249011705
14 jul 13, 11:34
JoseAngel: Tertulia sobre el caso Bretón. El veredicto del Jurado http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-12/la-tertulia-de-luis-jose-breton-culpable-el-veredicto-del-jurado-61300.html vía @esradio
14 jul 13, 10:54
JoseAngel: Los SMS que muestran la complicidad entre Rajoy y Bárcenas | España | elmundo.es http://mun.do/1aDE5GL
14 jul 13, 07:37
JoseAngel: Bárcenas, Griñán, el patético Mariano... Menuda pandilla. http://t.co/WpmIAEx6LX vía @esradio
13 jul 13, 16:41
JoseAngel: Ingeniería social en Cataluña: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-13/sin-complejos-programa-completo-13072013-61321.html
13 jul 13, 16:13
JoseAngel: Rosa Díez envía una carta a los portavoces parlamentarios para promover una moción de censura contra Rajoy - http://goo.gl/WK2fN
13 jul 13, 16:02
JoseAngel: Paradojas de Ivo: "Cuantos más suicidas hay, menos suicidas hay".
13 jul 13, 13:57
JoseAngel: The Examined Life: How We Lose and Find Ourselves: Listening for Clues to Mind’s Mysteries http://nyti.ms/10Jpovc
12 jul 13, 18:43
JoseAngel: Currándome el currículum tontamente: cambiar la dirección web a 150 artículos (a alguien se le fue una tecla...). Cuanto + curras, + curras.
12 jul 13, 17:47
JoseAngel: Oscar: "¿Por qué no seguimos ese plan utópico de que cada uno lave su propia vajilla?"
12 jul 13, 15:45
JoseAngel: Paso ya de 17.000 fotos en Flickr: http://www.flickr.com/photos/garciala/
12 jul 13, 14:05
JoseAngel: Un libro contra la monarquía. Sin efectos hasta ahora: http://www.ibercampus.es/articulo.asp?idarticulo=12107
12 jul 13, 11:19
JoseAngel: Y más Bárcenas: http://t.co/NTeuVNec0z
12 jul 13, 10:42
JoseAngel: Irish parliament votes 127-31 in favour of abortion when mother's life at risk http://bbc.in/15kMyYk
12 jul 13, 10:37
JoseAngel: La servidumbre voluntaria del PP por Irene Lozano http://elconfi.de/160-11632
12 jul 13, 10:32
JoseAngel: José García Domínguez - Los independentistas ganarán - Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/los-independentistas-ganaran-68951/ vía @libertaddigital
12 jul 13, 10:15
JoseAngel: La "honradez" de Rajoy en el caso Bárcenas: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-11/tertulia-de-federico-la-honradez-de-rajoy-en-el-caso-barcenas-61229.html?utm_source=1&utm_medium=maso
11 jul 13, 22:36
JoseAngel: 'Su silencio sobre Bárcenas ofende a los ciudadanos, a los que le han votado y a los que no' http://www.youtube.com/watch?v=3Zgt3GbC6qs … Rosa Díez @UPyD a Rajoy
11 jul 13, 13:47
JoseAngel: Con jet-lag de teleportación. Me despierto creyendo que estoy en Zaragoza y aparezco de repente en Bueu.
11 jul 13, 13:46
JoseAngel: El día 10 rodando rodando, hasta llegar al borde mismo del mar.
9 jul 13, 08:37
JoseAngel: Semiótica y hermenéutica del subgesto (Semiotics and Hermeneutics of Subgestures): http://ssrn.com/abstract=2291374
 9 jul 13, 00:46
JoseAngel: La crítica a la ignorancia, contraproducente en la Universidad: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130708_z0_homeopatia.pdf
8 jul 13, 21:44
JoseAngel: Las 30 escaleras más espectaculares del mundo http://www.libertaddigital.com/fotos/30-escaleras-espectaculares-mundo-chic-1005909/ vía @libertaddigital
8 jul 13, 15:22
JoseAngel: Salgo en la Wikipedia tailandesa: http://th.wikipedia.org/wiki/ภาษาศาสตร์
8 jul 13, 12:34
JoseAngel: La contabilidad B no figuraba en la contabilidad A, mira qué cosa: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/08/espana/1373271322.html
8 jul 13, 12:30
JoseAngel: Imputadas por falso testimonio las testigos clave del 11-M contra Zougam. Informa @joaquinmanso http://elmun.do/156fZx2
8 jul 13, 12:29
JoseAngel: La importancia de las comidas familiares: http://zaragozaciudad.net/psicologos/2013/070501-la-importancia-de-las-comidas-familiares.php
7 jul 13, 23:17
JoseAngel: Sin Complejos de 07/07/2013 http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-07/sin-complejos-programa-completo-07072013-61056.html vía @esradio
7 jul 13, 12:57
JoseAngel: Por aquí hemos estado viendo el piso de Amsterdam de Berta con un travelling de Skype.
7 jul 13, 12:39
JoseAngel: El texto sobre estructuración federal del Estado aprobado por el PSOE consagra la existencia de españoles de primera y de segunda. NO VOTES PSOE NO VOTES PP NI A NACIONALISTAS NI A SUS SOCIOS.
7 jul 13, 12:13
JoseAngel: Último día en Biescas. Los veranos de Biescas, cada año más cortos.
7 jul 13, 12:12
JoseAngel: Hasta los cojones de los Young Gay Twinks y otros robots que ponen basura en sitios como éste.
7 jul 13, 05:42
JoseAngel: Sin Complejos http://t.co/ML1o30T6oQ
6 jul 13, 11:58
JoseAngel: Música electrónica de mi primo Victor en su blog Entusiasco: Sólo buenos amigos. http://entusiasco.blogspot.com/2012/10/solo-buenos-amigos.html?spref=tw
6 jul 13, 09:47
JoseAngel: Jose Angel Garcia Landa Author Rank is 2,860 out of 230,038
6 jul 13, 09:21
JoseAngel: Aquí en casa de mami viendo caer la mañana.
6 jul 13, 09:16
JoseAngel: Descifrada la base genética de la edad del pavo: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130705_z0_vangu30.pdf
5 jul 13, 00:19
JoseAngel: If we can: http://www.flickr.com/photos/garciala/9208151381/
5 jul 13, 00:15
JoseAngel: Psicología del tiempo. La impaciencia: http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-07-04/psicologia-la-psicologia-del-tiempo-la-impaciencia-60969.html
4 jul 13, 18:02
JoseAngel: The Roe vs. Wade of Gay Marriage? http://bloggingheads.tv/videos/19466
4 jul 13, 14:47
JoseAngel: L'hymne national espagnol sous le franquisme: http://www.youtube.com/watch?v=awpw0Lgp9vU
4 jul 13, 14:06
JoseAngel: La posible reforma de la Facultad de Filosofía y Letras: http://radio.unizar.es/sites/default/files/sonidos/20130614_agora.mp3
4 jul 13, 12:30
JoseAngel: Me suscribo al CRAL: http://www.youtube.com/user/cralehesscnrs?feature=watch
4 jul 13, 11:54
JoseAngel: El fascionalismo avanza imparable: "Mas elaborará un registro de buenos catalanes" http://www.vozbcn.com/2013/07/03/141598/mas-registro-buenos-catalanes/
4 jul 13, 11:50
JoseAngel: Edward Said, Reflections on Exile and Other Essays: http://www.booknotes.org/Watch/163925-1/Edward+Said.aspx
3 jul 13, 21:06
JoseAngel: El infierno de ser mujer en Egipto | Revista El Medio: http://elmed.io/el-infierno-de-ser-mujer-en-egipto/#.UdR1U7Y1ptE.twitter
3 jul 13, 13:43
JoseAngel: Rational Actors on immigration and abortion: http://bloggingheads.tv/videos/1973
3 jul 13, 13:21
JoseAngel: Sunset on Mars: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/MarsSunsetCut.jpg
3 jul 13, 13:17
JoseAngel: Persistent Surveillance and the Panopticon: RT @SciAm http://bit.ly/121eNJA
3 jul 13, 13:11
JoseAngel: Contraer deudas no es solución; entrampa a la Universidad (como a todo el mundo): http://t.co/312vGazZDj
3 jul 13, 12:24
JoseAngel: Rezando a Alá a voz en grito, decapitando, y grabando con el smartphone: http://www.liveleak.com/view?i=ead_1372329728
3 jul 13, 12:11
JoseAngel: 10 consideraciones sobre el aborto: http://rosselloarrom.wordpress.com/2013/05/31/10-consideraciones-sobre-al-aborto/
3 jul 13, 12:08
JoseAngel: Recibidos vols. 36 y 37 de la serie Narratologia: DER PRÄSENSROMAN y FROM COMIC STRIPS TO GRAPHIC NOVELS: http://www.degruyter.com/view/serial/19096
2 jul 13, 16:28
JoseAngel: Electric World 4 http://lamiradaindiscretafotoblog.blogspot.com.es/2013/07/electric-world-4.html
2 jul 13, 14:05
JoseAngel: El máster de profesorado de la UZ sigue causando descontento general: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130701_z0_3.pdf
2 jul 13, 13:54
JoseAngel: Pufos de gestión en la UZ: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130702_z0_9.pdf
2 jul 13, 13:52
JoseAngel: Carreras caras y baratas en la UZ: http://prensa.unizar.es/noticias/1307/130702_z0_filologia.pdf
2 jul 13, 12:28
JoseAngel: "Unnullable Least": Vacío y metaficción en el Beckett de los 80: https://www.researchgate.net/publication/243972217
1 jul 13, 22:25
JoseAngel: Juri Lotman, On the Semiosphere: http://www.ut.ee/SOSE/sss/Lotman331.pdf
1 jul 13, 21:40
JoseAngel: José Angel García Landa: Writings, 4 - https://t.co/rXDBHaosR3
1 jul 13, 17:35
JoseAngel: Bar-cenas. Es la filosofía del país. Y el chiringuito.
1 jul 13, 16:46
JoseAngel: Comentario en "Filosofía para médicos" de Mario Bunge: https://www.facebook.com/MarioBungeFilosofiaParaMedicos
1 jul 13, 16:36
JoseAngel: The Myself Monthly Review: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z13-6.html
1 jul 13, 13:41
JoseAngel: Lecciones de Felipe Martínez Marzoa sobre el Leviatán de Hobbes: http://youtu.be/R0zh56fZn-Q
1 jul 13, 13:20
JoseAngel: Me enlazan en el Dpto. de Filología Inglesa de la Universidad de La Coruña - donde pone "Teoría Crítica". Somos few: http://www.udc.es/dep/finc/espana.htm
1 jul 13, 12:34
JoseAngel: Entrevista con Rosa Díez: http://t.co/n5O7YSrxw9
1 jul 13, 08:58
JoseAngel: "Yes we scan" http://pic.twitter.com/1Bmq2WCFwS






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