sábado, 30 de junio de 2012

El animal que hace historias

Jonathan Gottschall tiene un un blog  titulado así, The Storytelling Animal, y también un libro  del mismo título y temática publicado este año por Houghton Mifflin, y que voy leyendo. Es un título que viene de Waterland, de Graham Swift, que señala cómo vamos llenando la vida y el mundo de historias. Mi post lo titulo  el animal que hace historias en lugar de el animal que cuenta historias por matizar: pues como muestra el propio Gottschall muchas de las historias que hacemos no las contamos, aunque muchas contamos, sino que en todo caso nos las contamos a nosotros mismos, o las vivimos directamente. 

De esto iba una de mis últimas publicaciones en papel, "Out of Character", que habla de la vida entendida como una estructura narrativa y argumental. Somos historias y habitamos historias, como decía Emerson de los símbolos.

Acabo de subir al SSRN un viejo articulillo o charla de los 80, "Los conceptos básicos de la narratología", que aunque es de planteamiento básicamente literario y estructuralista, ya observa esta tendencia postestructuralista a ver en la narración una modalidad de conocimiento o de organización mental, más allá de un género literario.  Una cita que me gusta mucho a este respecto aparece en los Essais sur le roman de Michel Butor, un clásico moderno, y cabeza estructuralista donde las haya:

Le roman est une forme particulière du récit.
Celui-ci est un phénomène qui dépasse considérablement le domaine de la littérature ; il est un des constituants essentiels de notre appréhension de la réalité. Jusqu'à notre mort, et depuis que nous comprenons des paroles, nous sommes perpétuellement entourés de récits, dans notre famille tout d'abourd, puis à l´ècole, puis à travers les rencontres et les lectures. ("Le roman comme recherche", 7)

Muchas de las historias que vivimos sin contarlas están en los sueños. Gottschall tiene una teoría de los sueños como entrenamiento subconsciente para la mente: están demasiado llenos de problemas, huídas, desencuentros y amenazas, desproporcionadamente con respecto a lo que sucede en la vida real. Las partes aburridas se las ha saltado la mente soñadora, y va al meollo del conflicto, que es, precisamente, el conflicto—ya lo decía Aristóteles, las historias giran alrededor de un conflicto.  Gottschall ve la mente narrativa como característicamente humana, claro, —pero eso no quiere decir que sea cien por cien buena; la tendencia narrativizante con frecuencia se desboca y da lugar a teorías de la conspiración, paranoias, apofenias y confabulaciones, fenómenos que le interesan especialmente al autor.  La mente narrativa busca frenéticamente imponer un orden en una realidad a menudo desorganizada—y si no hay una historia evidente, la proyecta y se la inventa. Para ello echa mano Gottschall de un concepto neurológico-cognitivo muy útil que desarrolló Gazzaniga: el intérprete. Nuestro intérprete cerebral es un organizador de la realidad que tiene una pronunciada tendencia narrativizante. Vivimos en una especie de Matrix cerebral generada no por ocultas máquinas externas sino por una máquina interna, que nos va pasando una película viviente que llamamos la realidad (ya decía Einstein que lo que llamamos realidad también es una ilusión, sólo que es una ilusión muy persistente).

Los narradores, cómo no, tienen este sistema cerebral estructurado de modo... particular, pongamos. Igual que los poetas viven las cosas y las palabras de otra manera, más poética; podemos decir que todos somos narradores y poetas pero que los narradores y poetas lo son más. A veces más y mejor. Pero una de las cosas que más me han llamado la atención en el libro de Gottschall, lleno de abundantes referencias a estudios neurológicos y psicológicos:

"La psicóloga Kay Refield Jamison, que ha escrito de modo conmovedor sobre su propia lucha contra el síndrome bipolar, sostiene que hay una fuerte conexión entre la enfermedad mental y la creatividad literaria en su clásico libro Tocados por el fuego. En estudios de escritores ya muertos (basados en sus cartas, historiales médicos, y biografías publicadas) y en estudios de escritores vivos de talento, abunda la enfermedad mental. Por ejemplo, los autores de ficción narrativa tienen nada menos que diez veces más probabilidades de ser bipolares que la media de la población, y los poetas son, de modo pasmoso, cuarenta veces más propensos a vérselas con el síndrome. Basándose en estadísticas como estas, el psicólogo Daniel Nettle escribe que 'es difícil evitar la conclusión de que la mayor parte del canon de la cultura occidental fue producido por gente con un toque de locura'. (...) En el gigantesco estudio de enfermedad mental y creatividad del psiquiatra Arnold Ludwig, El precio de la grandeza, encontró una tasa de 87% de desórdenes psíquicos entretre los poetas eminentes, y un 77% entre los novelistas eminentes—mucho más altas de las que encontró entre quienes destacaban en campos no artísticos como los negocios, la ciencia, la política y el ejército. Incluso los universitarios que se apuntan a seminarios de escritura de poesía tienen más rasgos bipolares que los universitarios en general" (92-93)...


—y los líderes religiosos, ¿qué? Visionarios, de los que oyen voces que los demás no oyen y ven una realidad que no es la que nos rodea. Lo curioso es lo bien que estos narradores nos han vendido las historias que ven o inventan, deliberadamente o porque así les sale. Los demás seremos menos bipolares, quizá, pero la cultura vive de historias, paga por ellas, y se deja arrastrar por las ficciones grandes y pequeñas. Las historias que narramos y nos narran nos dan modelos de la realidad para organizarla, para entenderla y para evaluarla, saber quién es el bueno, quién es el malo, y quién nos puso aquí, y a dónde vamos. A todos nos han contado algo que pasó hace mucho, mucho tiempo... y que aún nos lleva a vueltas. Son historias que nos hacen ser los que somos.

 




 
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Recurriendo al recurso


—Que es uno de los géneros que más cultivo. Aquí una muestra del último al que le he estado puliendo las estrofas, y que supongo me tendrá pendiente por lo menos seis meses antes de resolverse. Por lo menos va bastante fundamentado alegando cuestiones de defecto de forma como para ir a contencioso administrativo, si acaso falla el recurso de alzada.


A LA SECRETARíA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES  E INVESTIGACIÓN

    JOSÉ ÁNGEL GARCÍA LANDA, mayor de edad, funcionario del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, adscrito al área de Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, etc. etc., comparece y, como mejor proceda en Derecho,  DICE:

    Que, mediante el presente escrito, viene a interponer  RECURSO DE ALZADA, contra la Resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora de 6 de junio de 2012, por la que se le deniega la evaluación positiva de su actividad investigadora al efecto de serle reconocido el correspondiente complemento específico de investigación para el tramo comprendido entre 2006 y 2011.  A tal fin se formulan las siguientes


A L E G A C I O N E S

Primera.- El recurrente, Profesor Titular del Área de Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, formuló en su día solicitud de evaluación del tramo comprendido entre 2006 y 2011.
    Previa constitución del Comité Asesor nº 11 correspondiente al campo de Filosofía, Filología y Lingüística, y compuesto por Catedráticos de Universidad de Estudios Árabes e Islámicos, de Literatura Hispanoamericana, de Filosofía Moral, de Filosofía, de Lengua Española, de Filología Catalana y de Filología Latina

—cuya especialidad no se corresponde con el área de conocimiento ni investigadora del solicitante, se dictó la Resolución objeto del presente recurso, acordando denegar el citado complemento con base al informe que se adjunta en el Anexo I.

Segunda.- El Comité Asesor nº 11, que evaluó la actividad investigadora del recurrente está formado por siete Catedráticos de Universidad pertenecientes a áreas de conocimiento diametralmente distintas a la que desarrolla el interesado.

Tercera.- FALTA DE MOTIVACIÓN DE LA EVALUACIÓN.
La Resolución de la CNEAI, denegatoria del complemento por sexenios de investigación, que aquí se impugna, carece en dos casos de motivación, y ha colocado al recurrente en una situación de indefensión, por cuanto éste desconoce qué razones académicas decidieron aquella evaluación del currículo científico aportado.
En efecto, la citada resolución omitió en dos de las contribuciones presentadas la motivación necesaria en todo acto restrictivo de derechos, ya que se documenta exclusivamente el resultado de la evaluación, no su razón de ser. Se trata de que, en definitiva, la Administración pueda dar cuenta al interesado del proceso de formación de la voluntad del órgano colegiado y del acierto de su decisión.
Podrá aducirse a la exposición precedente que, en el presente caso, nos hallamos ante un supuesto de discrecionalidad técnica o juicio de carácter técnico científico que no es revisable por ningún otro órgano administrativo o judicial, que a menudo constituye la válvula de escape para buscar espacios de inmunidad a determinadas decisiones administrativas. Sin embargo, por encima de esta pauta utilitarista, se encuentra el respeto a la situación jurídica del administrado que tiene derecho (incluso aunque no pueda impugnar el acto en su motivación estrictamente técnica) al porqué de una determinada resolución que tanto afecta a su vida profesional, al margen de su estricta significación económica.
La motivación, más que un acto de cortesía procedimental, debe expresar de forma sucinta, mas suficiente para conocimiento del interesado y de los tribunales, las razones en concreto para no estimar valorable la labor investigadora presentada; pues de otra manera, no hay posibilidad de saber, no ya si el criterio técnico del Comité es o no acertado, sino si lo así decidido por él se apoya en razones concretas perceptibles también para los profanos y no en la arbitrariedad, vedada a todos los poderes públicos en el art. 9.3 C.E.

Cuarta. INTRODUCCIÓN ARBITRARIA DE UN CRITERIO DESESTIMADOR NO CONTEMPLADO EN LAS BASES DE LA CONVOCATORIA (Resolución de 23 de noviembre de 2011, de la Presidencia de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se establecen los criterios específicos en cada uno de los campos de evaluación).
 
En efecto, se aduce que el hecho de que una de las contribuciones haga uso de la lengua española "hace disminuir potencialmente su impacto internacional". Ningún aspecto de la Resolución permite suponer que el uso del catalán, valenciano, euskera, castellano o español, gallego o cualquiera de las lenguas peninsulares oficiales no sea vehículo adecuado de comunicación científica.
    En una evaluación de estas características, por otra parte, es contraria a derecho la introducción de criterios indeterminados que dieran lugar a inseguridad jurídica...

.... y en esta vena seguimos durante sesenta páginas. Aunque la comisión se despacha en cuatro líneas su evaluación. Eso es poderío y savoir faire.

—¿Que no había nadie de Filología Inglesa en el comité asesor? Pues no, pásmense. Nadie que firmase.



Et maintenant.... on Vimeo


Canción que cantaba con intensidad inimitable Gilbert Bécaud. Yo le doy un toque desilusionado que me va más.

Know Myself

"Conózcame a mí mismo".

jueves, 28 de junio de 2012

Me doy de alta en Los Filólogos

Me doy de alta en un sitio que a veces se llama Los Filólogos, a veces Filoqué, y a veces "Los Filólogos somos necesarios. Que parece que no, pero sí". También tienen un foro, como en los viejos tiempos, y un facebook, como en los nuevos, y un blog y revista de Filología (Esdrújula se llama, y lo es) a los que quizá les envíe algo en el futuro.

 Mi presentación en el foro:

Autopresentación

Notapor JoseAngel » Jue, 28 Jun 2012, 15:39
Vaya, un foro de filólogos tan activo y yo sin enterarme. No se puede estar en todo. Bueno, pues buenos días a los presentes y a los ausentes, y me presento (antes de ausentarme): soy profesor de Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, y quien quiera visitarme en casa puede pasar por mi blog, Vanity Fea: http://vanityfea.blogspot.com - Supongo que iré haciendo apariciones esporádicas por aquí, y si no es antes del otoño, pues feliz verano.
 
 
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PS, años después. Acabé siendo expulsado de este foro por mis opiniones políticament incorrectas sobre las lengüillas minoritarias y las políticas autonómicas de promoción de las mismas. En concreto, en este caso, debo mi expulsión a mis comentarios sarcásticos sobre el Panocho. Los filólogos y universitarios, en Facebook y en otros sitios, llevan mal tanto la ironía como la disidencia de la Corrección Política Zurda.
 
 
 
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No te acuerdas cuando me decías


No te acuerdas cuando me decías

Retroprospective self-making

As described in Jeanette Winterson's Gut Symmetries:

"I can't go back into the past and change it, but I have noticed that the future changes the past. What I call the past is my memory of it and my memory is conditioned by who I am now. Who I will be. The only way for me to handle what is happening is to move myself forward into someone who has handled it. As yet that person does not exist. She has not those resources. I will have to make her as Jewish legend tells how God made the first man: by moulding a piece of dirt and breathing life into it. The dirt I have in plenty. The life I will have to draw out of lungs unused to deep breathing". (45)

I am sending this post to my thematic blog on Retrospection. Perhaps I should rename it Retroprospection.

 
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Referencias Atlantis

Carta enviada hoy a Isabel Carrera (Directora de ATLANTIS):


Estimada compañera:

Soy socio de AEDEAN desde los años 80 y editor de una bibliografía en red de teoría literaria y filología:

A Bibliography of Literary Theory, Criticism, and Philology
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html

Es una base de datos que viene incluyendo los contenidos de Atlantis y clasificándolos por temas y autores desde hace mucho tiempo. Desde hace años venía siendo uno de los repertorios bibliográficos que citaba la revista en su información general. Sin embargo, observo que en el último año se ha suprimido de la lista de repertorios de la edición impresa, y tampoco figura en los de esta página:

http://www.atlantisjournal.org/JOURNAL/Impact.html


Desearía que se volviese a incluir la referencia a mi bibliografía, ya que nada ha cambiado en ella, a no ser que cada vez tiene más reconocimiento internacional, como puede verse en los siguientes enlaces:

Brown University (Library Research Guide for English)
http://dl.lib.brown.edu/gateway/lrg.php?id=21&task=internet

Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris - Narratologies
http://narratologie.ehess.fr/sommaire.php?id=44

ECLAT: The Essential Comparative Literature and Theory Site, University of Pennsylvania
http://ccat.sas.upenn.edu/Complit/Eclat/

Goethe Universität, Frankfurt am Main (Universitätsbibliothek, Internetquellen zur Komparatistik)
http://www.ub.uni-frankfurt.de/webmania/webliteraturwissenschaft.html

Google (No. 1 result for search: Literary theory and criticism)
https://www.google.es/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=literary+theory+and+criticism&oq=literary+theory+and+criticism

Harvard University (Research Guide for Literary Theory and Criticism)
http://guides.hcl.harvard.edu/content.php?pid=244924&sid=2048466

Intute: The Best Web Resources for Education (U of Oxford / U of Manchester)
http://www.intute.ac.uk/cgi-bin/fullrecord.pl?handle=humbul828

IPL2: Information You Can Trust
http://www.ipl2.org/IPLBrowse/GetSubject?vid=13&cid=1&tid=6927&parent=7006

Library of Congress, Main Reading Room (Literatures in English: Literary Criticism, Alcove 9: An Annotated List of Reference Websites).
http://www.loc.gov/rr/main/alcove9/literature/criticism.html

The Linguist List (Eastern Michigan University / Wayne State University / Edinburgh University / University of Melbourne / Universitaet Tuebingen)
http://linguistlist.org/sp/GetWRListings.cfm?WRAbbrev=Bibs

MIT, Massachusetts Institute of Technology - Research Guides at MIT Libraries: Literature (English and American)
http://libguides.mit.edu/content.php?pid=12397&sid=1886634

Oxford Text Archive (University of Oxford, UK)
http://ota.oucs.ox.ac.uk/headers/2477.xml

Universidad de Salamanca, Biblioteca de Filologia (Filologia Inglesa)
http://campus.usal.es/~bibfilo/otrosrecursos/rec_ingles.html

University of California, Riverside (Infomine: Scholarly Internet Resources).
http://infomine.ucr.edu/redirect/?record=20221&showdetail=1&theme=infomine_popup

University of East London - Centre for Narrative Research
http://www.uel.ac.uk/cnr/advis.htm

Wikipedia: The Free Encyclopedia ("Literary theory")
http://en.wikipedia.org/wiki/Literary_theory

Yale University (Library Subject Guides, German Language and Literature)
http://guides.library.yale.edu/content.php?pid=120620&sid=1106695

—y aparece listada entre las bases de datos de referencia de la RECYT (FECYT):
http://recyt.fecyt.es/index.php/HS/about/addAboutItem

La información que proporciona mi bibliografía sobre los contenidos de Atlantis es mucho más completa y accesible que la que pueda proporcionar cualquiera de los otros repertorios que sí incluís, como LATINDEX pongamos, o ABELL, DICE, ERIH, o la MLA, como puedes comprobar fácilmente intentando localizar información sobre los contenidos de Atlantis en cualquiera de estos repositorios (normalmente se limita a una mención de la revista, sin ninguna información sobre los artículos).

Por otra parte, tengo entendido que mi bibliografía es el único de estos repertorios usados por Atlantis, que es obra íntegramente de un socio de AEDEAN. Y sí aparece listada la bibliografía entre los recursos de literatura y estudios culturales de la web de AEDEAN: http://www.aedean.org/Links/Links-Literature.html#Literary

Te agradecería, por otra parte, que me informases de cuál fue la razón por la que se decidió suprimir mi bibliografía de la lista de repertorios que incluyen información sobre Atlantis, si no se debió a un descuido al actualizar la información: de quién partió la instrucción, y a qué razones se debe. Es una cuestión que me interesa especialmente, dado el trabajo que vengo invirtiendo en este repertorio desde hace más de veinte años y es relevante para mí la consideración que tiene en mi entorno académico.

Un saludo muy cordial,

José Angel García Landa
Universidad de Zaragoza

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PS: Parece que no me contestan... En cuanto a la web de Project Narrative: me contestan de Ohio University que están "under construction" pero que sí piensan incluir mi bibliografía.

Una corrección: creía yo que estaba enlazado en la Universidad Jiao Tong de Shanghai, pero no, es en la Shiao Tong de Taiwan: http://www.srcs.nctu.edu.tw/srcs/link/link_02.htm

También me contestan de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, diciendo que incluirán la bibliografía entre las bases de datos, y de la Universidad de Hamburgo, que figurará otra vez en la red de NarrNet.

Y sale este anuncio de la bibliografía en Fabula: la recherche en littérature.


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Días más tarde contesta la directora de Atlantis: no sabe de ninguna razón para que se haya eliminado mi bibliografía de la lista de referencias; pero tiene buena opinión de ella y se estudiará si se incluye. Un mes más tarde sigue sin incluirse.



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A los correos que le envío tiempo más tarde preguntando por la cuestión, no contestan ni la directora ni la subdirectora de Atlantis, ni dando explicaciones ni por mera cortesía.

Pues eso. Ellas sabrán.



Normas claras y posibilistas

Me escribe un compañero de otra universidad:

He dado con tu blog buscando asesoría sobre un informe que hace la Secretaría Jurídica de nuestra Universidad al proyecto de modificación del reglamento del Departamento del que soy Director que nos han obligado a hacer para adaptarnos a otras leyes nuevas.
El mencionado informe nos indica que debemos hacer votaciones secretas en un órgano colegiado únicamente "cuando lo establezca la normativa correspondiente" y se menciona explícitamente como razón para ello el artículo 24 de la Ley 3071992 "que prohibe abstenerse en las votaciones...." (es el mismo texto literal que has citado alguna vez en tu blog).
A diferencia de lo que indicas que pasa o pasaba en tu Departamento aquí sólo queremos hacer las cosas como hay que hacerlas. Pero el problema es que sin ser experto en Derecho es condenadamente difícil saber como hay que hacerlas. Para empezar ¿cuál es la normativa vigente, que no nos mencionan. Y si es variada y abundante, hay algún tipo de resumen comprensible para los profanos sobre los casos en concreto a los que se refiere? En algunas otras páginas de la red (referidas más bien a órganos colegiados de corporaciones locales) he leido que sólo puede haber votaciones secretas para la elección o destitución de personas ¿Es eso cierto? ¿O depende también de las disposiciones autonómicas (que a nosotros no nos afectarían, menos mal)? Si por mí fuera, no volveríamos a hacer votaciones secretas salvo en alguna elección personal, pero el problema es si alguien la pide, se la niego y luego resulta que debía habérsela concedido.
Y sobre la abstención, aunque nuestro reglamento afortunadamente no dice nada, me quedo igualmente con la duda ¿tenemos todos que votar en un sentido u otro cualquier resolución sin poder abstenernos? ¿tendremos que abandonar la reunión si queremos hacerlo o declarar que votamos en blanco o ni siquiera es legal hacer nada de esto?. O, como alguien creo que te responde, ¿es algo que sólo me afecta a mí y los demás pueden hacer lo que quieran? (creo haber entendido que al final te dijeron que no es así, que afecta a todos). Como verás, la verdad es que estoy bastante más confundido que al empezar mi búsqueda.
Disculpa que haya decidido consultarte como persona que pareces muy interesada en el tema y desde luego seguro que más experta en él que cualquiera de nosotros. Si nos envías algún comentario puedes estar seguro que no sólo estaremos muy agradecidos sino que lo analizaremos cuidadosamente y nos servirá de gran ayuda.


Contesto cbpambe (como buenamente puedo a mi buen entender):

Estimado compañero:

Como bien dices, el asunto es potencialmente complicado, y si las cosas se complican realmente es pregunta más para un experto en derecho administrativo que para mí. Por otra parte, no quiere decir que un experto en derecho administrativo os pueda aconsejar una cosa y que un juez no pueda decidir todo lo contrario en un contencioso administrativo, si llega la cosa hasta ese punto. Hasta allí la experiencia que yo tengo.

Por suerte, las cosas también son simples a veces cuando no hay conflictos y no hay que buscar los entresijos a veces irresolubles de la ley. Para que no haya conflictos, una cosa que he observado que ayuda mucho es que las normas sean lo más claras posible.

En nuestra universidad se hizo un reglamento-marco aprobado por Consejo de Gobierno (que, vamos a suponer, se ajusta a derecho). Luego, cada departamento puede modificarlo sometiendo las especificaciones, normas internas, etc., a la aprobación del Consejo de Gobierno. No sé si será ése exactamente el procedimiento en tu universidad, pero en todo caso habrá una normativa de rango superior, la de la universidad, que la del departamento no puede contradecir. Otra cuestión es que a veces las especificaciones de la norma pueden derivar casi en contradicciones... y eso es parte del lío. Si hay normas generales sobre votaciones en la normativa de la universidad, lo mejor para evitar estas contradicciones es atenerse a ellas sin añadir especificaciones que  puedan ser causa de anulación a nivel superior. Si los estatutos de la universidad o su normativa propia no especifican nada, siempre está la ley de procedimiento administrativo general. Es esa ley la que dice, por ejemplo, eso de que los funcionarios no pueden abstenerse en las votaciones --excepto, claro está, cuando DEBEN abstenerse por conflicto de intereses. Supongo que la normativa propia de una universidad podría regular esto y especificar la ambigüedad que puede tener- aunque si por seguir con el ejemplo un reglamento universitario permitiese abstenerse a los funcionarios, siempre se podría en un contencioso decir que estaba violando una ley superior, y vete a saber cómo acabaría el juicio; en el Tribunal Constitucional probablemente.

Lo mejor, creo, es una normativa clara que se atenga a las prácticas habituales en la Universidad, que no vaya a ser contemplada como un "bicho raro" por las propias autoridades universitarias, y que a la vez procure no contradecir principios generales. No sé si te aclaro mucho... En mi universidad, por ejemplo, reconoció el gabinete jurídico que la práctica generalizada era permitir abstenciones o votos en blanco, aunque admitía que eso contradecía la ley de procedimiento administrativo. Bueno, mientras nadie lo lleve a contencioso, ahí sigue la cosa; hay que ser pragmático también. Si una normativa interna es aprobada mayoritariamente y no es impugnada en ese momento por ninguno de los miembros, con recursos y votos particulares, tampoco hay razones en principio para pensar que esa normativa vaya a ser impugnada más tarde, eso ya son casos excepcionales... pero supongo que de todo se encuentra uno a lo largo de la carrera. La mejor normativa es la más consensuada y aceptada, y más acorde a las prácticas generales, y si bien ningún reglamento está a salvo de incidentes inesperados o paradojas, las normas más claras, con mejor apoyatura legal, y más generalmente aceptadas por la práctica establecida son las que suelen rodar mejor y resolver la mayoría de los casos sin conflicto, siempre a expensas de que en caso de conflictos fuertes que vengan de otro lado siempre puede haber un punto flojo en la norma. En caso de algún desacuerdos serio a la hora de elaborar el reglamento, lo mejor es que consultéis al gabinete jurídico de la universidad sobre ese punto concreto e informar al personal de su consejo, antes de aprobar la normativa.
Un saludo, y suerte,
JAGL


Asignación docente con cara de póker

Reunión hoy para decidir la asignación docente del año que viene, tras el maregmágnum del ya conocido como Decretazo. El Director nos dice que no se han recibido instrucciones específicas al respecto sobre la elaboración del POD y la aplicación del Decreto: que éste está en vigor según dice el Ministro, y que la Universidad sin embargo parece dispuesta a ignorarlo (sin ponerlo por escrito, según parece)—al menos, lo ha rechazado públicamente (aunque el rector ha dicho también que está en vigor) y no ha insistido en su pertinencia a la hora de calcular la asignación docente. Un poco como haciéndose la sueca, la Universidad, y que cada cual haga lo que buenamente le parezca, individuos y departamentos.... Aunque, aquí les esperamos, a la vuelta de septiembre nos dirá la propia universidad, no me cabe la menor duda, cuando los departamentos pidan personal, o se quejen de que no pueden cubrir la docencia: "ah, pero tienen ustedes un cupo de profesores que están por debajo de su docencia según el Real Decreto...." Ya me parece que lo oigo desde aquí, por anticipado. La Universidad, mucho indignarse y protestar santurronamente, pero luego hay que morir al palo para ahorrar, y atenerse a la normativa. De momento mandamos esta propuesta de asignación docente así de puntillas, y a ver qué pasa, si ponemos cara de póker.

En fin, en mi departamento la gente parecía partir hoy, en la reunión de asignación de docencia, de que "el Real Decreto no lo vamos a aplicar aquí"—y en efecto el resultado ha sido que los posibles candidatos a aumento de docencia no se han puesto a 32 créditos espontáneamente, en lugar de los 24 tradicionales.
Los catedráticos han dado el tono comenzando la reunión y descargándose todo lo que han podido, con ley y sin ley, apelando a cargos de coordinación y normativas internas y demás, para quedarse con la mínima docencia pero siempre sin apelar al Real Decreto. Hay que presuponer (el valor se les supone) que tienen sus sexenios en orden. Pero en algún caso el invento no ha funcionado igual de bien, y tanto la Dra. Penas como yo hemos manifestado que según el Real Decreto nuestra carga docente no es de 24 sino de 16 créditos. Y tras un breve desconcierto, la Dirección se ha limitado a tomar nota con cara de póker (y van dos pókeres). Frente a un sistema saliente, y uno entrante, cada cual se ha atenido al más conveniente, dentro de la indefinición ambiental. No sé si nadie más se ha apuntado a las descargas... ah, sí. Martínez, una profesora no tan anciana como yo, también entra en modo Real Decreto. No sé si en su caso habrá murmuraciones (mumble, mumble...).

Como haya sido la tónica general en la universidad, esto de apuntarse sólo a las maduras, y no a las duras... me parece que vamos aviados.  Como les digo, en septiembre sabremos más. Aún seguimos pendientes de una posible normativa que aclare la aplicación del famoso Real Decreto, que por aquí hay muchas cosas que no se entienden, sobre todo si resultan perjudiciales o contrarias a los intereses.


miércoles, 27 de junio de 2012

Ayuda al Foro Ermua

Circular enviada por el Foro Ermua:

 Queridos amigos:
No se nos oculta  que pasamos momentos difíciles en los que no asistimos al final de ETA sino a su asalto al poder, con extraordinarias expectativas de un posible éxito electoral en las próximas autonómicas -de 2013 o quizás antes-, de trágicas consecuencias para España y la ciudadanía vasca no nacionalista. El nuevo Gobierno, parece haber asumido como propios, los acuerdos de los Gobiernos socialistas en su negociación con ETA,  como pone de manifiesto la política penitenciaria que se está aplicando. Una vez más, los objetivos de la banda son atendidos y ETA tiene de nuevo representación en las instituciones con Bildu,  Amaiur y Sortu, a pesar de tener el Estado de Derecho todos los instrumentos para evitarlo.
Desde el Foro Ermua, aunque estamos cansados, consideramos que no podemos desanimarnos por los logros políticos y penitenciarios de los terroristas, sino trabajar con toda energía  para que no se pierda esta referencia moral de la democracia en España, que ha sido y seguirá siendo el Espíritu de Ermua hasta la total derrota y desaparición definitiva e incondicional de ETA. Con este fin, necesitamos vuestro apoyo para financiar los gastos de la  actividad pública  que debemos desarrollar. Indicamos abajo el nº de la c/c. Os solicitamos toda la ayuda que podáis prestarnos aunque sea pequeña y que reenviéis  este correo a amigos y conocidos
Con nuestro agradecimiento, recibid un fuerte abrazo,

¿Quiere ayudarnos?
Contacte con nosotros: prensa@foroermua.com

Aportaciones económicas: 0075 4621 18 0600389228


Deader than Heaven on a saturday night

Parece que no hay manera de que arranque un blog decente en torno a la narratología, ni un sitio web que funcione de modo mínimamente interactivo. El sitio de la ISSN en Georgetown no se mueve, apenas llega a anunciar los cambios de presidencia de la sociedad y algún congreso, y la última entrada activa de blog del Project Narrative, enlazado allí,  es del año 2008. Algo se ha muerto, o a alguien le faltan energías por allí. Yo les animé a seguir, y cuando crearon el wiki narratológico contribui varios listados bibliográficos, al parecer el único aparte de los creadores que lo usaba. Ahora han cambiado el formato del wiki, pero la única novedad real es que han dejado de funcionar las cuentas anteriores y han desaparecido parte de los listados. Les he pedido cuenta nueva hoy. Ya veremos si contesta alguien... esto parece que no tiene remedio. Algo hace que la narratología y la Red sean alérgicos entre sí, o que los narratólogos vivan al margen de estas cuestiones web 2.0. Se les da bien crear sitios institucionales relativamente inmóviles, como el del ICN de la universidad de Hamburgo, o NarrNet, y la lista de correo Narrative-L sigue moviéndose a ritmo lento—pero el concepto del blog les supera, cuánto más su práctica. Total que en cuestiones web están en 1995, con las páginas web y las listas, pero ni al foro llegan. Como AEDEAN, más o menos (son las dos sociedades académicas a las que pertenezco, AEDEAN y la ISSN, cada vez sé menos por qué). El título viene de una canción de Leonard Cohen, "Closing Time." Es bonita, aunque ácida y amarga:




Structures

Structures

martes, 26 de junio de 2012

Huyendo de la Caverna

Acabo de hacerme seguidor de Steven Pinker en Academia.edu.
Allí pueden leerse muchos de sus escritos, entre ellos este artículo sobre la indirección en el lenguaje, "The Logic of Indirect Speech"—que trata de manera algo más técnica (e in collaboration) algunas de las propuestas más interesantes que desarrollaba en Pinker en The Stuff of Thought. De Pinker y su teoría de los actos de habla indirectos hablé antes aquí: Teoría de la mente, indirección y negabilidad. Más grafico se ve en esta animación (literalmente digo que es gráfico y se ve). Y en esta conferencia repasa Pinker algunas de las principales cuestiones de The Stuff of Thought.



Ahora termino el repaso a The Stuff of Thought con algunas notas sobre su último capítulo, "Escaping the Cave", que viene a sintetizar las observaciones cognitivistas sobre el lenguaje hechas en los capítulos precedentes. La perspectiva cognitiva sobre el lenguaje revela que no es una herramienta neutra, sino la herramienta de una especie que tiene maneras particulares de pensar, sentir e interactuar:

"Humans construct an understanding of the world that is very different from the analogue flow of sensation the world presents to them. They package their experience into objects and events. They assemble these objects and events into propositions, which they take to be characterizations of real and possible worlds. The characterizations are highly schematic: they pick out some aspects of a situation and ignore others, allowing the same situation to be construed in multiple ways. People thereby can disagree about what a given situation really is even when they agree on how matter has moved through space.
    Human characterizations of reality are built out of a recognizable inventory of thoughts. The inventory begins with some basic units, like events, states, things, substances, places, and goals. It specifies the basic ways in which these units can do things: acting, going, changing, being, having. One event may be seen as impinging on another, by causing or enabling or preventing it. An action can be initiated with a goal in mind, in particular the destination of a motion (as in loading hay) or the state resulting from a change (as in loading a wagon). Objects are differentiated by whether they are human or nonhuman, animate or inanimate, solid or aggretage, and how they are laid out along the three dimensions of space. Events are conceived as taking up stretches of time and as being ordered with respect to one another." (428).

Un buen resumen éste, aunque se echa de ver que aquí Pinker es en cierto modo el man without qualities— se echan en falta no sólo adjetivos y adverbios, en su retrato del lenguaje (aunque comprendo que pueden verse como cuestiones adjetivas a la parte más sustantiva)—pero también las valoraciones que introducimos a cada paso a la hora de representar acontecimientos; no sólo organizamos la realidad con cuestiones de perspectiva (como su ojo golpeó mi codo) sino con toda una colección de tintas evaluativas añadidas a sustantivos, verbos, adjetivos y al posicionamiento de las entidades en el discurso. Luego (432) habla Pinker de cómo todas las relaciones y acciones adquieren una coloración emoicional, basada en la interacción social y en la imagen ("face") que cada uno de nosotros proyecta y quiere mantener en esa interacción. Como somos picajosos sobre nuestro rostro social y relaciones, lo protegemos mediante la indirección (ver arriba): para negociar o actuar, los humanos arriesgan su rostro, "As a result they engage in hypocrisy and taboo, designed to preserve the mutual knowledge that maintains a relationship even as they transact business inconsistent with it" (432).

Pinker señala cómo nuestras propensiones cognitivas afectan a la forma de categorizar individuos, de individualizarlos, de contarlos y numerarlos, de concebirlos como agente o no agentes; y a las acciones por su manera física de transformar los objetos o de actuar sobre ellos de una u otra manera.

Me hace remitirme a la Metafísica de Aristóteles, que yo siempre he creído (bueno, siempre...  recuerdo oírme hacer en voz alta esta observación sobre Aristóteles hace más de veinte años) que era, sin saberlo, un tratado de semántica; Aristóteles hablaba del lenguaje y de su manera de estructurar la realidad, cuando creía estar hablando de la realidad misma. Es un importante predecesor de Pinker, sin embargo, aunque no fuese plenamente consciente de que hacía lingüística cognitiva. También me hace pensar en Bühler y otros lingüistas que han sido conscientes de la importancia de los marcos de referencia y de la interacción comunicativa a la hora de dar forma al lenguaje y de organizar sus sistemas semióticos.  Por ejemplo, antes que los cognitivistas, fue Bühler quien hablaba en los años 30 de los marcos de referencia y coordenadas que orientan la representación lingüística. Pinker lo expresa, claro, de modo mucho más plástico e integrador. Para Pinker, por ejemplo,



"Humans can align a reference frame with the earth, their bodies, or a prominent object, and can mentally flip among these frames, allowing them to reason about a figure's location in multiple ways. The reference frames distinguish up from down and front from back, but are unreliable in distinguishing left from right. (...)
Spatial thinking is tailored to the demands of manipulating things, so it is not defined by geometry alone, but to an intuitive physics of fitting, supporting, containing, covering, and other ways that humans put objects to use. (429-30)

Lakoff y Johnson, etc., y su idea de metáforas basadas en el cuerpo y proyectadas al mundo no andan lejos. Y bueno, si ni la Metafísica ni la Sprachtheorie aparecen entre las referencias de Pinker, pero sin duda han inspirado siquiera sea remotamente parte de la bibliografía considerable que éste trasiega. Más me extraña que no cite más a Fauconnier y a Turner, altamente relevantes para toda esta cuestión.

La representación del tiempo como espacio es otra de esas metáforas básicas:



"Though a continuous flow of time is the medium of our consciousness, that is not how time is treated within the division of thought connected to language. In that division, time is treated like a dimension of space, and humans think of events as material laid along it. Time may be thought of as a road on which we march, or as a parade that marches past us. It is not measured with a stopwatch or calendar but divided into discrete regions. (....) And like the mental tape measure, the mental stopwatch is calibrated to human purposes. It runs differently when an act is seen as voluntarily enacted and when it is seen as just occurring, and it starts when actors exert their wills and stops when they consummate their goals". (430)

Tiempo como espacio, pues, pero también tiempo como el espacio al que da forma y estructura la acción humana, o "lo que pasa", pues "Humans see some things as just happening and others as being caused" (431), y así la causalidad es una importante perspectiva impuesta (o sobrevenida) a las representaciones.

El lenguaje es un artefacto mental heredado que nos amuebla desde dentro y nos condiciona—las palabras recibidas de otros:



"Every human is both a producer and a consumer of these artifacts, most notably when naming a child, and humans are ambivalent about their roles in this network of influence, torn between desires to fit in and to stand out" (431).

La perspectiva de Pinker es consistente con un enfoque evolucionista y sociobiológico sobre la naturaleza humana, y por tanto es un tanto "desmitificadora" e incluso desilusionante. Como E. O. Wilson, participa Pinker de un empeño en lograr la consiliencia de las ciencias humanas y de las naturales, y para ello parte de ubicar la naturaleza humana en la naturaleza—comienza, de hecho, por argüir que (frente a las tesis postmodernistas radicales que afirman la plasticidad  absoluta de la naturaleza humana, ésta existe, es determinable y arrastra una historia. En palabras de E. O. Wilson, "Human nature exists, and it is bot deep and highly structured" (Consilience, p. 216). La naturaleza humana no es indeterminada o infinitamente plástica o inagotable: es la que es, y puede delimitársela, perpectiva para algunos potencialmente deprimente:


"Any inventory of human nature is bound to cause some apprehension in hopeful people, because it would seem to set limits on the ways we can think, feel, and interact. 'Is that all there is?' one is tempted to ask. 'Are we doomed to picking our thinkable thoughts, our feelable feelings, our possible moves in the game of life, from a short menu of options?" (432)

La angustia se remonta al mito de la Caverna en Platón: nos podríamos cegar con la realidad de las cosas, más allá de las representaciones en que vivimos "felizmente" aprisionados.


"In these pages I have tried to lay out the major kinds of thoughts, feelings, and social relationships that go into the meaning and use of language. Are they the shadows on the wall of a cave in which our minds are forever trapped? Many of the book's discussions raise this fear, because they suggest that the machinery of conceptual semantics makes us permanently vulnerable to fallacies in reasoning and to corruption in our institutions." (433)

Pinker se sitúa así, según lo veo, en una honrosa tradición de crítica al lenguaje y a los mitos aceptados, no sólo desde Platón sino más específicamente desde Bacon en su crítica a los diversos ídolos de la tribu, de la caverna, del mercado y del teatro.

Algunas falacias comunes del pensamiento y la conceptualización:



"People are apt to think of an entity holistically, making them confuse statistical differences between groups with absolute superiority of one over the other. They think of possessions as physical commodities that can be in only one place at a time, rendering them ill-equipped to regulate a new marketplace of digital media. They conceive of motion as being powered by an impetus transferred from an antagonist to an agonist, leading them to misunderstand elementary physics (thinking, for example, that a ball in flight has a force pushing it along).(1) Their grasp of evolution is just as tenuous; even people who profess to believe in Darwin's theory think that organisms change their traits in response to a need (as if they were agents pursuing a goal) and that all the members of a population evolve in lockstep (as if the species had an essence that changed holistically). They think that human actors are uncaused causes, and bring about effects with the immediacy of billiard balls, with the result that a better understanding of causes inside the brain, and a closer examination of the circuitious causal structure of the world, can leave judges and juries befuddled. (433-34).
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(1). Esto es física aristotélica. Como observaba antes, Aristóteles es un semantista naïf nato.

Pinker cree sin embargo que podemos susperar las limitaciones inherentes a nuestras propensiones cognitivas, precisamente mediante el uso creativo del lenguaje. En la perspectiva cognitiva, la metáfora (ya hablaba Vico del pensamiento poético) es una herramienta que permite a la cognición trabajar sobre sí misma: "The metaphors are not just literary tropes but can capture deep equivalences in causal networks, and perople use them not just to talk but to reason" (435), y "the combinatorial nature of language and thought allows us to entertain an explosion of ideas even though we are equipped with a finite inventory of concepts and relations" (436). Lejos de vernos supeditados al lenguaje en nuestra manera de pensar, según suponía la teoría de Sapir-Whorf, esto asegura una flexibilidad y multiplicidad de perspectivas en las representaciones lingüísticas. Y tampoco hay una prison-house of language como sugerían amenazadoramente algunas tesis estructuralistas:



People are not handcuffed to a asingle metaphor when thinking about something but can switch among them, sifting them for the best match between the relations among the concepts in the metaphor and the relations among the things they are tryhing to understand. And this sifting can be driven by a core intuition. People sense that their words are about things in the world, and are not just definitions trapped in a self-referential circle of terms (as we see in intuitions about the semantics of names). In a similar way, people can think of propositions as being objectively true or false, not just as things they supppose to be true or false (as we see in intuitions about the semantics of factive verbs like learn  and know). The intuition that ideas can point to real things in the world or can miss them, and that beliefs about the world can be true or just believed, can drive people to test their analogies for fidelity to the causal structure of the world, and to prune away irrelevant features and zero in on the explanatory ones". (437)

Así, todas las representaciones "folky" erróneas antes señaladas, pueden reformularse o manipularse mediante nuevas representaciones, nuevas metáforas, que no son sólo representaciones gratuitas, sino teorías sobre el mundo que tienen efectos a la hora de conceptualizarlo y actuar en él. (Pongamos por ejemplo, los servicios públicos no los paga el Estado, los pagamos todos, u otros similares—ejemplo mío). La tendencia a pensar por los carriles tradicionales es fuerte, y con frecuencia tendemos a revertir a ellos, y a caer en todas las falacias del pensamiento. Por eso es importante una educación que atienda al pensamiento científico y al análisis científico del pensamiento—empezando por el lenguaje. Después de todo, "The goal of education is to make up for the shortcomings in our instinctive ways of thinking about the physical and social world" (439). Y así concluye el libro, con una llamada de atención al interés de la perspectiva cognitiva sobre el lenguaje:


"The view from language shows us the cave we inhabit, and also the best way out of it. With the use of metaphor and combination, we can entertain new ideas and new ways of managing our affairs. We can do this even as our minds flicker with the agonists and antagonists, the points and lines and slabs, the activities and accomplishments, the gods and sex and effluvia, and the sympathy and deference and fairness that make up the stuff of thought." (349).



 
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Keli-Finder

Keli-Finder by JoseAngelGarciaLanda
Keli-Finder, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

lunes, 25 de junio de 2012

Solicito enlace BUZ


Correo enviado hoy a la Biblioteca Universitaria de Zaragoza:

Estimados compañeros:
Hace muchos años que vengo realizando una bibliografía en red sobre Filología y literatura, con énfasis especial en Filología Inglesa. Es de libre acceso y fácil consulta, y está alojada en un servidor de nuestra universidad:

A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html

(Actualizado: http://personal.unizar.es/garciala/bibliography.html )

Está referenciada como recurso de enseñanza e investigación en muchas universidades importantes: Harvard, Oxford, Chicago, el MIT, Londres, la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., etc. Ver enlaces:
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography/links.html

(Actualizado: http://personal.unizar.es/garciala/bibliography/links.html )

Está incluida por otra parte entre las bases de datos de referencia del RECYT (FECYT):*
http://recyt.fecyt.es/index.php/HS/about/addAboutItem

Desearía que se incluyese entre las bases de datos de consulta de la biblioteca de la Universidad.

Un saludo cordial,
JAGL

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*Desaparecieron esas bases de datos incluso del archivo de Internet... Sick transit. La página de ahora sólo incluye revistas. Hay otra de bases de datos, pero no incluye mi bibliografía:

https://www.recursoscientificos.fecyt.es/servicios/acceso-bases-datos




 
 
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CCOO propone ignorar el Real Decreto


CCOO Informa:

En la Mesa de Negociación de PDI del pasado jueves se acordó por unanimidad (todos los sindicatos y la representación de la empresa) que las 141 plazas de profesorado asociado aprobadas en la primera fase de POD (en el Consejo de Gobierno de la UZ celebrado el pasado 30 de marzo, antes de las elecciones a Rector) que todavía no se han enviado a BOA, SEAN CONVOCADAS POR PROCEDIMIENTO ORDINARIO, en consonancia con la decisión de culminar la planificación del POD del año 2012/2013 CON LAS DISPONIBILIDADES DE PROFESORADO APROBADAS EN LA PRIMERA FASE DE POD y en condiciones de EQUIDAD PARA TODO EL PROFESORADO.

CCOO se congratula de haber alcanzado este acuerdo, modesto en términos de coste económico pero muy valioso en tiempos de destrucción  del empleo, porque recordamos a toda la comunidad universitaria que:

a)está en vigor  del Real Decreto-ley 20/2011, de congelación de la plantilla,

b)el Consejo de Gobierno de la UZ aprobó la planificación docente del curso 2012-2013 con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo,

c)la UZ padece una situación económica extremadamente delicada, causada y agravada por la irresponsable conducta financiera de la DGA.

CCOO, en este preocupante contexto, apela a la sensatez, la reflexión y al ejercicio de la responsabilidad en relación con las apetitosas descargas docentes (todas ellas coyunturales para el profesorado menor de 55 años) recogidas en el Real Decreto Ley 14/2012, habida cuenta de:

� Las graves consecuencias que la dedicación a la actividad docente por encima de las 240 horas tiene para el normal desenvolvimiento de la actividad investigadora, tanto individual como de los grupos de investigación.

� El escenario derivado de un aumento en el nivel de exigencia de las acreditaciones y los sexenios.

� Las graves repercusiones en términos de estabilidad en el empleo y relevo generacional que el aumento de la dedicación a la actividad docente del PDI funcionario tiene sobre la plantilla de PDI contratado laboral.

� Las graves repercusiones que para la calidad de la docencia tiene la reducción de la oferta docente (asignaturas y grupos) respecto de la aprobada en primera fase del POD: toda DISMINUCIÓN DE LA OFERTA DOCENTE en virtud de descargas coyunturales puede parecer pan para hoy, pero con toda seguridad SERÁ HAMBRE PARA MAÑANA.

Ante la  ausencia de aclaración ministerial sobre la aplicación de los términos utilizados en el Real Decreto-Ley 14/2011 para la determinación de la dedicación a la actividad docente en función de la actividad investigadora, CCOO considera, aplicando el principio de seguridad jurídica, que en caso de proceder a la solicitud de descarga es necesario atenerse a la interpretación más literal de la norma:

1. Evaluaciones positivas consecutivas son aquéllas que se suceden sin interrupción, esto es, periodos ininterrumpidos de 18 o 24 años sucesivos evaluados positivamente.

2. El último año evaluado positivamente debe ser posterior a 2005.

3. El cumplimiento de los requisitos debe ser acreditado documentalmente ante el Vicerrectorado de Profesorado y revisado en la Mesa de Negociación de PDI.

CC.OO. entiende que la culminación de la planificación del POD del año 2012/2013 CON LAS DISPONIBILIDADES DE PROFESORADO APROBADAS EN LA PRIMERA FASE DE POD PERMITE MANTENER LA OFERTA DOCENTE (ASIGNATURAS Y GRUPOS) EN TERMINOS DE EQUIDAD PARA EL PROFESORADO, EVITANDO LA PRECARIZACIÓN DE PROFESORADO CONTRATADO como consecuencia del RETRASO QUE EN LA PLANIFICACIÓN DEL POD DEL AÑO 2012/2013 en la Universidad de Zaragoza han producido los casi 2 MESES transcurridos entre la aprobación del Real Decreto Ley 14/2012 (14 de abril) y la celebración del Consejo de Universidades (7 de junio). Por tanto, este retraso ES  ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, por lo que NO CABE ADMITIR LA PRECARIZACIÓN DE LA PLANTILLA en virtud de un Real Decreto sobre el cual el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza se ha manifestado públicamente en términos de RECHAZO.

No obstante, para evitar que las consecuencias del RETRASO MINISTERIAL recaigan sobre los estudiantes  �los más perjudicados por este Real Decreto�, CC.OO. hace un llamamiento a toda la comunidad universitaria, al profesorado en general y a los responsables de departamentos y centros en particular, a COLABORAR CON LA MÁXIMA DILIGENCIA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL CURSO 2012/2013 CON TOTAL NORMALIDAD MANTENIENDO LA OFERTA DOCENTE (ASIGNATURAS Y GRUPOS) EN LOS TÉRMINOS APROBADOS EN LA PRIMERA FASE DEL POD.

CC.OO. HACE ESTE LLAMAMIENTO ENTENDIENDO EL ESFUERZO DE TODOS COMO UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD EN DEFENSA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD.

¡NO TE DEJES EMBAUCAR POR ESTE DECRETO-TRAMPA!
¡CONTRIBUYE A LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD, TU PUEDES!


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En la Autónoma de Madrid, he oído, tienen toda la intención de ignorar el Real Decreto-ley 14-2012, que es el origen de este revuelo. Por lo que veo al personal le ha costado enterarse de qué va la cosa, el profesor medio sigue desinformado de lo que le espera, pero los consejos de gobierno, sindicatos y colectivos de profesores están revolucionados. Hay que decir que en la Universidad de Zaragoza el Consejo de gobierno manifestó su rechazo pero el Rector, compartiéndolo, recordó que el Real Decreto hay que cumplirlo.


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La Junta de PDI por su parte nos manda esta otra de Recortes:

Estimados compañeros

Teniendo en cuenta que el día 31 de diciembre de 2012 finaliza la 
vigencia del actual Contrato-Programa para la asignación de 
complementos retributivos adicionales ligado a méritos individuales 
del personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza, la 
Junta de Personal Docente e Investigador (PDI) y el Comité 
Intercentros de la Universidad de Zaragoza, en las sesiones 
extraordinarias celebradas el día 22 de junio de 2012, han acordado 
por unanimidad:

Exigir al Gobierno de Aragón que formalice la prórroga del actual 
Contrato-Programa para el año 2013; así como iniciar la negociación de 
un nuevo Contrato-Programa para la asignación de complementos 
retributivos adicionales ligado a méritos individuales del personal 
docente e investigador de la Universidad de Zaragoza para el periodo 
2013-2018.

Cordiales saludos,

La Junta de PDI

—"Por pedir que no quede", es un comentario que oigo. Otro, que emito yo mismo, es "ja, ja" (risa sin alegría, claro). Los recortes de sueldo, sin su honesto nombre, ya han empezado, han seguido digo, por este complemento salarial.





domingo, 24 de junio de 2012

Theory of Reflexive Fiction

I keep on uploading my both old and new papers to the SSRN. This one was written 20 years ago, under duress—I had to get some tenure at the time. My life is a life-long examination...

Full text: 

Theory of Reflexive Fiction

José Angel García Landa


Universidad de Zaragoza

1992


Abstract:     
This paper examines the development of reflexive theories of fiction, and of self-conscious fictional writing, under the Modernist and early Post-modernist aesthetic in the early and mid 20th century, as many sophisticated novelists and theorists turned away from the realist-mimetic aesthetic towards more formal concerns. The development of metafiction and reflexive narrative is associated to the higher formal consciousness associated to formalist approaches to art and literature, the New Criticism and Structuralism, so that self-conscious art might almost be termed "the structuralist aesthetic".
 
Number of Pages in PDF File: 20
Keywords: Literature, Fiction, Metafiction, Writing, Novel, Self-consciousness, Reflexivity, Formalism, New Criticism, Structuralism, Postmodernism, Modernism, Aesthetics
working papers series 

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_____. "'Theory of Reflexive Fiction." Paper presented at the University of Zaragoza, February 1992. Online edition (2004):

         http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/reflexive.html 

         2012 – DISCONTINUED 2020 – Online at the Internet Archive:

https://web.archive.org/web/20170206185219/http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/reflexive.html

         2020

         https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/reflexive.html

         2020

_____. "Theory of Reflexive Fiction." Social Science Research Network 25 June 2012.*

         http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2090254

         2012

         Literary Theory & Criticism eJournal 25 June 2012.*

         http://www.ssrn.com/link/English-Lit-Theory-Criticism.html

         2012

_____. "Theory of Reflexive Fiction." Academia.edu 26 June 2012.*

         https://www.academia.edu/1256939/

         2015

_____. "Theory of Reflexive Fiction." ResearchGate 14 Sept. 2013.*

         https://www.researchgate.net/publication/256022255

         2013

_____. "Theory of Reflexive Fiction." In García Landa, Vanity Fea 24 June 2012.*

         http://vanityfea.blogspot.com.es/2012/06/theory-of-reflexive-fiction.html

         2012

 

 
 
 
 
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