miércoles, 29 de febrero de 2012

Entrada de Filología

Entrada de Filología by JoseAngelGarciaLanda
Entrada de Filología, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.


Aquí noticias sobre la campaña electoral al Rectorado en la página del nuevo candidato, José María Gimeno.  Ayer estuvo en la Facultad el actual rector, Manuel López, y prometió acelerar la reforma de la Facultad.
 

Correlación directa

Recibido por email:

sindicatosBOE
Menos mal que ha llegado el PP al poder y ahora los sindicatos ya son todo furor revolucionario e indignación. Y ya aparece Rajoy en el imaginario del PSOE y de los sindicatos como el adalid del despido y el causante de los cinco millones de parados. ¡Que los ha echado Rajoy, oigan!





Verbos copulativos

Uno de los capítulos de The Stuff of Thought de Steven Pinker está dedicado a las palabras tabú o malsonantes, y tiene cosas interesantes que decir sobre lo que él llama "verbos copulativos" o verbos sobre relaciones sexuales. fingerhead

El lenguaje educado, para hablar sobre el sexo, lo presenta con construcciones de doble sujeto, y con esquemas semánticos que representan a dos sujetos actuando conjuntamente. En cambio, en los verbos y expresiones malsonantes, las construcciones sintácticas son de sujeto (masculino) y objeto (femenino). Y el sentido figurativo en el que se usan es para representar la explotación de alguien o el daño infligido a alguien o algo: "Me jodieron bien con ese horario", "Le dieron por culo con ese contrato", "se ha jodido el invento". O la falta de control, podríamos añadir: "iba follao". O la humillación y sometimiento públicos: "Le ha tocao bajarse los pantalones"; "A poner el culo."

Concluye Pinker, magistralmente:

"So the syntax of the verbs of sex unconvers two very different mental models of sexuality. The first is reminiscent of sex-education curricula, marriage manuals, and other sanctioned views: Sex is a joint activity, details unspecified, which is mutually engaged in by two equal partners. The second is a darker view, somewhere between mammalian sociobiology and Dworkin-style feminism: Sex is a forceful act, instigated by an active male and impinging on a passive female, exploiting her or damaging her. Both models capture human sexuality in its full range of manifestations, and if language is our guide, the first model is approved for public discourse, while the second is taboo, though widely recognized in private." (356-57)

Traduzco: "Así pues, la sintaxis de los verbos relativos al sexo desvela dos modelos mentales de sexualidad muy diferentes. El primero nos recuerda los programas de educación sexual, los manuales para matrimonios y a otras perspectivas socialmente aprobadas: las relaciones sexuales son una actividad conjunta, con detalles sin especificar, en la cual se implican mutuamente dos personas asociadas en igualdad de condiciones. El segundo ofrece una visión más negra, situada un poco entre la sociobiología de los mamíferos y el feminismo estilo Dworkin: las relaciones sexuales son un acto impuesto a la fuerza, instigado por un macho activo y que afecta a una hembra pasiva, explotándola o dañándola. Ambos modelos cubren entre sí la sexualidad humana en todo el abanico de sus manifestaciones, y si hemos de guiarnos por el lenguaje, el primer modelo está aprobado para el discurso público, mientras que el seguido es tabú, aunque tiene amplio reconocimiento en el ámbito privado".

Siendo así, no es de extrañar que estas expresiones sean, además de malsonantes, inherentemente sexistas, o machistas si se prefiere, aun cuando se usen en un sentido figurado. Es como si revelasen un orden sexual oculto—semioculto más bien—bajo una apariencia hipócrita de corrección política, pues cuando se usan en público, o en privado incluso, rara vez se hace con sentido sexual, sino más bien como representación figurativa. Sin que por ello dejen de tener un sentido sexual, con el inconsciente público de la sexualidad comentado, o caracterizado, en su ser, estar, o parecer. Casi podría decirse que cada vez que empleamos una expresión malsonante de este tipo, reforzamos este reparto imaginario de tareas y de ámbitos, esta curiosa división conceptual de trabajo que se da en las representaciones de la sexualidad, articulando el inconsciente público, públicamente, como tal inconsciente. A mí, particularmente, no sólo no me sale usarlas, sino que me desagradan bastante estas expresiones copulativas que sexualizan la humillación, la violencia o el dominio en su expresión pública, debo ser muy hipócrita.



martes, 28 de febrero de 2012

Obviando el 11-M

Ahora que han encontrado uno de los vagones del 11-M, de los supuestamente destruidos, no se va alterar nada el caso, descuiden.

 

 Algunos hechos para extrañarse, o escandalizarse:

-En ningún momento de esta causa ha extrañado a ninguno de los juzgadores la destrucción de los trenes, ni han procurado investigar ni a los que la han ordenado, ni a los que no la han investigado. Con la excepción de la juez Coro Cillán, a la que le han cerrado el sumario por orden de la superioridad.

- 150.000 folios de sumario en el juicio del Supremo, y ni una mención allí de este tren de Santa Eugenia que se conservó.


- Toneladas de trenes destruidos, y kilos y kilos de efectos personales, y todo desaparece, la policía científica no recibe ninguna muestra para analizar, más que unos tornillos lavados, años después— Y nadie es detenido ni se hace causa judicial de esto. Quienes no la hacen, ascienden.


- No se hicieron las autopsias de los Suicidados de Leganés. Inaudito. Pero a los jueces no les extrañó.


- Y no se abrió causa contra el único inquilino del piso aquél que salió mientras lo vigilaba la policía.


- Ha habido un celo activo por parte del PSOE, del ministerio a la fiscalía y a los tentáculos judiciales, para impedir que se investigue la cuestión de la destrucción y falsificación de pruebas.
 
- Ha habido un desinterés activo y creciente del PP por investigar la cuestión de la destrucción y falsificación de pruebas.

- Gallardón, ahora ministro de justicia (puesto al que llega teniendo en su haber como recomendación el dejar abierto un agujero financiero de escándalo en Madrid), siendo entonces alcalde de Madrid, se ha negado siempre a recibir a las víctimas que piden una investigación del caso, y recomendó "obviar el 11-M" y no investigar la cuestión.  


- Una serie de jueces han ido cerrando diligentemente y con razonamientos técnicos más que dudosos todas las causas abiertas por donde pudiera llegarse a investigar algún asunto relativo a la implicación de los servicios secretos del Estado.


- El nuevo Fiscal General del Estado Torres Dulce parece que va a aplicar la ceguera-sordera-mudez selectiva que viene caracterizando a todos los que pasan por ese puesto, y se va a cuidar muy mucho de pedir que se reabra el sumario. Su predecesor Conde-Pumpido estuvo sentado encima del caso durante años, vigilando que nada se moviese.


- La prensa en general no tiene interés alguno por el asunto del 11-M y sus incoherencias, quitando a El Mundo, y Libertad Digital. No esperen oír nada al respecto en el telediario.
 
- Todos los que han colaborado en la génesis de la versión oficial se han visto prontamente recompensados con medallas y ascensos, y no se han interesado jamás por las incoherencias descubiertas en la versión oficial del asunto.


- La voluntad activa de no investigar sugiere que si no era crimen de estado cuando se produjo, ya lo es ahora, por el encubrimiento deliberado y la ceguera voluntaria a la hora de no investigar la cuestión.

- Y en esta trama, la trama de la ocultación, están implicados tanto el PSOE como el PP como las autoridades judiciales.

Mi padre, hombre sabio, consideraba que un atentado así justo antes de las elecciones era un caso monstruoso de manipulación política, que algún día se llegaría a conocer. Pero que el país estaba atontado y prefería no saber nada. De la gente que conozco, apenas tres o cuatro personas han manifestado algún interés por esta cuestión, o capacidad de extrañeza o de escándalo por la misma. Todos obviando el 11-M, como recomienda el ministro de Justicia.



_____


Declaración de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M:


La AAV11-M quiere compartir con la opinión pública su hartazgo e
indignación por la noticia del hallazgo de uno de los focos de explosión de
los atentados terroristas del 11-M que se encontraba oculto y que nunca se
puso a disposición de la autoridad correspondiente.

Las víctimas nos preguntamos cómo es posible que tras casi 8 años
transcurridos de los atentados nos encontremos con este tipo de
descubrimientos, que dejan en evidencia comportamientos y actitudes que,
por el momento, nos abstendremos de calificar, pero que exigimos sean
investigados y depuradas las responsabilidades hasta sus últimas
consecuencias.

A estas alturas, no es posible permanecer indiferente, pues las posturas
tibias denotan más complicidad con los infractores y presuntos
delincuentes, que apoyo y empatía con las propias víctimas, y con los
deseos generalizados de la opinión pública que siempre hemos sentido tan
cercana.

Por eso, instamos a los poderes públicos y a los partidos políticos, que
dicen representar a los ciudadanos, a actuar de manera firme y decidida y a
situarse con nosotras ante los nuevos hechos que se van conociendo de los
atentados del 11-M. De lo contrario, mucho nos tememos que poco a poco
los ciudadanos no nos podremos sentir representados por dirigentes cuya
sensibilidad y concepto de justicia dista mucho del sentimiento
generalizado de los ciudadanos que se niega a olvidar que “en esos trenes
íbamos todos”

Por eso queremos también manifestar que si en las próximas fechas,
coincidiendo con el VIII aniversario de la masacre, escuchamos de
responsables políticos loas, alabanzas y cariñosas palabras hacia nosotras,
las víctimas preferimos hechos y actuaciones contundentes a ánimos y
gestos cariñosos una vez al año. Porque de no acompañar los hechos a las
intenciones, es preferible que guarden silencio pues es una forma
inequívoca de retratarnos todos, ante todos, y conocer cada uno de nosotros
dónde estamos y con quién podemos contar.
 

________



PS, 2 de marzo:

La prensa española ignora estrepitosamente la noticia de Libertad Digital, como un hatajo de vendidos. Sólo una notita despectiva en El Mundo, y un tratamiento decente en TeleMadrid, y un par de webs con huebs. Todos los medios mayoritarios y minoritarios, silencio absoluto.

Ahora bien, tres días más tarde el tres de marzo, anuncia el fiscal general Torres Dulce que ha dado orden de investigar y "judicializar" el asunto si en efecto se trata de una ocultación de pruebas.  Y entonces son cientos los medios que se ocupan de la cuestión, y los partidos hacen declaraciones al respecto, apoyando a la justicia, etc. etc. Televisión Española se da por enterada por fin en el último telediario.

Con una excepción notable: el PSOE hace como que no se entera de la cosa, y, para vergüenza ajena, sus responsables huyen ante las preguntas de qué piensan de este asunto. Como quien ha comido ajos, o más bien como ciertos depredadores nocturnos, cuando les enseñan una ristra de ajos. Por algo será, seguramente.

Me parece que la decisión del Fiscal hay que atribuirla en gran medida al tercer grado al que lo ha sometido Jiménez Losantos desde su programa, en el mismo tono en el que le hablaba a Cándido Conde-Pumpido ("Cándido.... ¡¡¡¡malo!!!"). A Torres-Dulce, antiguo tertuliano de Libertad Digital, le aprieta las tuercas morales el Federico, recordándole a los héroes de John Ford del libro que escribió Torres-Dulce: "Eduardo, ahora eres tú el responsable. Ahora es el momento de demostrar Valor de Ley.... ¡True Grit!"

Ahora que no confío yo nada en que, una vez movida la ficha del Fiscal, la Audiencia Nacional, o el Tribunal Supremo o cualquiera no le eche encima un legajo folios que planche la chatarra del tren, y la oculte para siempre. Es lo que vienen haciendo desde hace años, y no hay por qué pensar que vayan a cambiar.





Exclusión social

Exclusión social by JoseAngelGarciaLanda
Exclusión social, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.
Carteles de unas jornadas que organizan en mi facultad, con mucha conciencia de izquierdas anarquista y demás, y apoyo oficial de la Universidad.

Se pregunta uno por qué excluiran socialmente al tipo éste de la motosierra ensangrentada. La sociedad es injusta, sin duda.

Yo creo que en esta ocasión a la cartelería progre se le ha ido la pinza un poco más de lo habitual.

Una cosa te voy a decir


"Una cosa te voy a decir" es un marcador discursivo, que sirve (al menos en sus usos más frecuentes) para posicionar interaccionalmente al hablante frente al interlocutor, y para demarcar un posicionamiento distinto, o una identidad interaccional diferente de la que venía rigiendo el diálogo hasta ese momento. Puede señalar un mero cambio de tema, pero es frecuente que el cambio de tema venga asociado a un rol social diferente del hablante frente al alocutor: lo que Goffman, en Forms of Talk, llama una diferencia de footing, es decir, de acreditación o posicionamiento interaccional, de "a título de qué" estamos hablando. Por ejemplo, dos conocidos pueden estar hablando de fútbol, y aunque sean capataz y empleado, a un determinado nivel están en ese momento tratando con sus identidades respectivas de "hombres en momento de ocio", hablando con un conocido de un tema poco comprometido (para eso está el fútbol, para dar pie o footing a un trato social neutro o fuera por así decirlo de otros roles sociales, aunque todo es un rol social, y el fútbol reafirma el posicionamiento mutuo en la masculinidad). Si uno de ellos dice, "Oye, una cosa te voy a decir. La partida esa que llevaba retraso, etc., etc.", usa el marcador discursivo no sólo para organizar una transición temática en el discurso, y facilitar la comprensión, lanzando al oyente un aviso de que ahora el tema no es "fútbol" sino "trabajo"; también le lanza un aviso de que quien habla ya no es exactamente la persona que venía hablando hasta ahora, que ha adoptado otro rol social, y que el interlocutor debe estar listo para reorganizar su identidad y adoptar el rol correspondiente. Es un buen ejemplo para estudiar las micromoculaciones de roles e identidades en el discurso; muchas veces el cambio de rol que se espera es mínimo, quizá sólo se trate de marcar la afiliación de grupo, o de organizar la distribución de información, como en este caso: "Una cosa te voy a decir, esto que acabamos de hablar no se lo cuentes a Pepito". Sería útil que los estudiantes de lengua hiciesen ejercicios de análisis conversacionales pragmáticos, señalando no tanto el sujeto y el predicado y el objeto directo, cuanto las organizaciones de temas e identidades de los hablantes como marcos estructuradores del discurso, y también el papel de estos marcadores discursivos. "Una cosa te voy a decir" podría parecer una enunciación semánticamente redundante, interpretada literalmente; y a otro nivel de análisis  es una oración con sujeto, predicado y objeto. Pero estos niveles de análisis no nos muestran su auténtica función—pues este marcador funciona como una unidad simple a la hora de delimitar una reorganización del tema y de reorientar los roles interaccionales, y las identidades, asociados a él.



La última sentencia de Garzón


Aquí hay un debate sobre la última sentencia del caso Garzón, la que lo absuelve con apaños por la investigación de los crímenes del franquismo.

Muy suaves veo con el tratamiento del caso a los contertulios. A mí esta sentencia me parece una lección de escándalo, como todas las que vienen dando el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. La lección es útil, sin embargo: que ni hay justicia ni hay ley, y que las decisiones de los tribunales se toman por la conjunción de fuerzas que hagan la política con el corporativismo, el amiguismo, el miedo y la dirección en que sople viento.

Total, que Garzón prevaricó, pero que como le pararon los pies en instancias superiores, no hay delito. Así que no lo condenan por prevaricación. Chúpense esa como argumentario judicial. Lo que digo, una lección en letras de neón para quien la quiera leer. Cada una de las sentencias del caso Garzón, incluida la que lo expulsa de la carrera judicial, pero sobre todo las que lo absuelven, es una lección de despropósitos y una demostración de lo arbitrario de los procesos judiciales en España. La lógica, la ley y la razón no pesan nada: únicamente el poder, que te faculta para abusar de él y atropellar lo que convenga, mientras tengas apoyo de tus inter pares y del círculo de observación mutua. Como siempre en una atmósfera corrupta, son los votos particulares los más ilustrativos sobre la verdad de la situación. Así sucede aquí con el voto particular del juez Maza, que no ha querido que su nombre figurase al pie del infecto pastel.

Mientras, Garzón está en Seattle, cabalgando, en una cátedra con su nombre que le han creado allí, donde el orden judicial español se la trae floja, y donde más que la ley les interesa al parecer el simulacro y el oportunismo político. Como en el Tribunal Supremo, vamos.


___


Aquí el comentario de Jiménez Losantos.



lunes, 27 de febrero de 2012

Fuente congelada

Fuente congelada by JoseAngelGarciaLanda
Fuente congelada, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Retrospection


retrospection |,retrə'spek sh ən |
miramar
noun
the action of looking back on or reviewing past events or situations, esp. those in one's own life : he was disinclined to indulge in retrospection.
ORIGIN mid 17th cent.: probably from retrospect (used as a verb).


Inauguro un recopilatorio de noticias en Scoop.it, sobre el tema de la retrospección: RETROSPECTION (en http://www.scoop.it/t/retrospection ) Scoop.it es un agregador de noticias que genera revistas electrónicas personalizadas. Tú seleccionas un tema, la web te busca y sugiere noticias que contengan tus términos, y tú las cribas para publicarlas en una página web o eJournal temático dedicado al tema elegido. Y, presto, ya tienes una revista online editada, o todas las que quieras o des abasto a seguir. Veremos qué juego da la cosa; de momento parece un recopilatorio de productos de Amazon - pero no subestimen a Amazon como difusor de información. También puede ir al Facebook todo lo que cuelgues, pero no sé si me anime a inundar mi página con estos enlaces.

Lo que iré poniendo en RETROSPECTION lo defino como “Perspectives on narrative theory, hindsight, hindsight bias, and the dynamics of narrativity”. Sobre la retrospección he ido publicando artículos estos últimos años, muchos de ellos recopilados en esta página: Objects in the Rearview Mirror May Appear More Solid ThanThey Are: Retrospective / Retroactive Narrative Dynamics in Criticism.







viernes, 24 de febrero de 2012

Álvaro Olímpico


Hoy hemos tenido entrega de premios.  Alvaro nos ha dado, y se ha dado, el gustazo de ganar este año una Olimpiada Geológica a nivel territorial, y se ha clasificado para la fase nacional. Creía yo que era el ganador de la fase de Zaragoza, pero no, ha ganado la III Olimpiada de Geología de Aragón, La Rioja y Navarra— e irá a la fase nacional en Santander. Le hago un pantallazo a la web del departamento de Ciencias de la Tierra, que la promueve junto con otras entidades, antes de que desaparezca.

olimpiadageologica

Aquí hay un PDF con más información.

Le dieron un premio con documentación sobre geología aragonesa y española, y hoy ha habido un acto en el Patio de la Infanta de Ibercaja (una de las entidades patrocinadoras), donde han dado los premios de las olimpiadas de Biología y de Geología, con Álvaro de number one en esta última.  Mira que le veníamos comiendo la moral con que si la geología era realmente lo suyo (porque es la carrera que quiere estudiar él)—nosotros que si medicina, que si informática.... y bueno, nos ha dejado plantaos, y bien contentos.


En cuanto pueda pondré fotos aquí del evento; también ha habido un pincho subsiguiente, pero a ese no le he hecho fotos, sino que me lo he comido. También he conocido allí a su profesora de Geología, Mercedes Borque, que bien contenta estaba y con razón porque es la principal responsable de que se haya apuntado Álvaro a esta olimpiada. Ahora, a concursar para la siguiente fase, pero el premio ya lo tiene, sin medalla olímpica pero con un diploma y un chequecillo que le han dado y que se ha ido a cobrar ahora mismo.



Álvaro y un tapiz de fondo Álvaro con los premiados 2Álvaro con los premiadosCeremonia de la III Olimpiada Biológica y GeológicaÁlvaro ganando un premio

_______

 PS: Aquí hay más fotos de la entrega de premios, en el sitio web del Colegio de Geólogos, junto con los finalistas: http://www.icog.es/aragon/noticias/noticia_detalle.asp?Id=390 
Y más fotos de la entrega de premios en un pdf: http://www.icog.es/_portal/uploads/aragon/fotos_entrega_premios.pdf

 Alvaro fue a la fase nacional en Santander, y se alojaron en el Palacio de la Magdalena. No llegó a clasificarse para la fase internacional en Argentina; se quedó el noveno, por un problema que le desorientaron con las indicaciones, lástima.... Pero en el ejercicio tipo test se quedó el primero de todos, de los mil quinientos que se presentaron. Así que un éxito: ¡¡enhorabuena!! Y que empieces con buen pie la carrera de Geológicas, que por falta de vocación no será, desde que andaba metiéndose en las huellas de dinosaurio de niño.
 
Es la Bola de Cristal

Replay de Huxley/Wilberforce

Ayer hubo un debate en Oxford, entre Richard Dawkins y un jerarca anglicano, rememorando o quizá mejorando el famoso debate Huxley/Wilberforce. Digo mejorando porque en realidad fue mínimo como debate, lo que pasó a la historia. No sé si éste será más memorable en el buen sentido de la palabra. Aquí hay un preludio al encuentro entre los dos contendientes:





Y aquí la noticia del debate de ayer en El Mundo. Aquí en SophiaEuropa se retransmite todo el debate, aunque a veces fallan los medios.

Y para resumen, en el reportaje de El Mundo.

Estoy siguiendo el debate, y tiene lo suyo. Pero en lo que se refiere a altura intelectual y tratamiento de las cuestiones planteadas al límite de lo humanamente pensable, recomiendo más bien dirigirse a dos fuentes decimonónicas.

Una, la Fenomenología del Espíritu de Hegel — que complica notablemente la relación dialéctica y retroalimentativa del espíritu consigo mismo, aquí concebida todavía de un modo un tanto bipolar ("hombre" vs. "dios"). Claro que Hegel no oyó hablar de Darwinismo ni de evolución biológica humana, y su enfoque es muy distinto.

Y la otra, un enfoque evolutivo ya en la línea del evolucionismo darwinista, y en la época victoriana. Y no me refiero al debate Huxley-Wilberforce original, que se queda ciertamente chiquito al lado del debate entre Dawkins y Rowan Williams. A pesar de lo conocido que es, el enfoque victoriano de más altura sobre la cuestión de la relación entre la ciencia y la religión no fue ese desencuentro un tanto anecdótico y pintoresco, sino que tuvo lugar en un espacio más discreto, y en el debate de una mente consigo misma. Me refiero a los capítulos iniciales de First Principles, de Herbert Spencer, donde los ámbitos de la ciencia y la religión se debaten y delimitan con una altura intelectual que pocas veces se ha visto desde entonces. O nunca.



Donde oviere buen vasallo

La nueva Fiscalía sigue corrompiéndose rápido: ahora evitará imputar a la Infanta en el caso Urdangarín. Qué buen vasallo. http://www.abc.es/20120224/espana/abcp-fiscalia-solicitara-imputacion-infanta-20120224.html

Katmandú en Zaragoza

Auto-Cyrano

Loving in truth, and faine in verse my love to show,
   That she (deare she) might take some pleasure of my paine:
   Pleasure might cause her reade, reading might make her know,
   Knowledge might pitie winne, and pitie grace obtaine,
I sought fit words to paint the blackest face of woe,
   Studying inventions fine, her wits to entertaine:
   Oft turning others leaves, to see if thence would flow
   Some fresh and fruitfull showers upon my sunne-burn'd braine.

But words came halting forth, wanting Inventions stay,
   Invention Natures child fled step-dame Studies blowes,
   And others feete still seem'd but strangers in my way.
Thus great with child to speake, and helplesse in my throwes
   Biting my trewand pen, beating my selfe for spite,
   Foole, said my Muse to me, looke in thy heart and write.
 

  Sir Philip Sidney

Lila, Lila. Dir. Alain Gsponer. Written by Alex Buresch, based on the novel by Martin Suter. Cast: Daniel Brühl, Hannah Herzsprung, Henry Hübchen. Germany, 2009.

David Kern, un vulgar camarero, encuentra en un mueble que compra el manuscrito de una novela. Para impresionar a una chica literaria que le gusta, finje ser el autor, y la seduce con su sensibilidad impostada. Luego teme decirle la verdad, claro. La chica le coloca la novela en una editorial, y David se convierte, casi sin querer, en un fenómeno literario, el autor de moda, arrastrado por festivales literarios y acosado por editores y agentes literarios.

Y adquiere un parásito: Jacky, el auténtico autor de la novela, que reaparece y lejos de reclamar la autoría, se autonombra agente literario suyo y aspira a organizarle su carrera y sus futuras novelas. La chica no entiende la relación de su novio con este pelmazo gorrón, nota un engaño, y se va. Al final, el viejo escritor Jacky, personaje cómico y casi conmovedor, se mata por accidente, y Daniel retoma su carrera, esta vez escribiendo de modo auténtico: lo que escribe es la historia por la que ha pasado, con sus planes de seducción, su superchería... pero perpetuando ésta en cierto modo, pues lo presenta ante el público como una ingeniosa ficción o juego literario. Su novia, sin embargo, regresa a él al entender lo sucedido.

Es un poco el tema de Cyrano de Bergerac, con el papel del protagonista arrebatado al viejo escritor ridículo; aquí es el joven nulo (que al final sí se vuelve escritor, una vez la vida le ha dado una historia que contar) el que es el centro de la atención. El viejo escritor no aspira al amor de la chica,
y además sabe que le corresponde un lugar secundario: de lo más humorístico de la película es cómo no da ninguna importancia a su novela, sabe que son azares del mercado, manías de las modas; él no tuvo éxito cuando era joven, pero ahora la ruleta ha favorecido a este jovenzano iletrado del cual él, castigado por la vida, espera sacar algo de tajada. 

La interpretación alegórica sería que al auténtico autor nadie lo quiere en realidad, a pesar de todo el lionizingdel mundillo literario; lo que el mercado quiere es una imagen, un fenómeno, "carne fresca".  Recuerda un poco a ese cuento de Vladimir Nabokov, "Un poeta olvidado", cuando reaparece un octogenario poeta a quien todos creían muerto en su juventud, en el homenaje literario que se le está haciendo—no es más que un viejo molesto fuera de lugar, y en realidad un impostor aunque sea el "auténtico". Es la fama quien hace la autenticidad. El mundillo literario es una farándula más; los azares llevan a algunos a que se los disputen los fans; otros tienen que andar buscándose la vida para que los inviten a algo, y hacer pasillo y contactos; es un trabajo a tiempo completo, aunque por lo menos comen de canapés en las presentaciones de libros. En cualquier caso, la sátira de este mundillo queda subordinada en Lila, lila a la historia de cómo el aspirante a escritor llega a seducir a su musa y chica, una vez más coincidentes. Esta musa (poco menos iletrada que él) se lo lleva en moto y sin casco, atravesando con éxito a toda velocidad el túnel donde se mataba el ficticio protagonista de "su" novela.  Allí termina la película, con la imagen de la pareja en moto convirtiéndose en foto que va a la portada del libro, Lila, lila— una de esas transformaciones metaficcionales entre fotografía y película. Aquí se hace para señalar que la película es la adaptación de un libro, señalando el triunfo del propio libro de Martin Suter, pues hay a dos cosas a las que aspiraba el viejo escritor Jacky para su pupilo: una, la adaptación cinematográfica y otra, una tirada de camisetas (que también salen), en las que pone "He estado en la cama con David Kern"—

y es que todo el mundo lee en la cama. Pero claro, el lema también dice mucho sobre las interacciones de escritura y deseo, en esta película o en cualquier otra.

Este es el tema final de la banda sonora:



Padres preocupados por sus hijos


Me llega un mail circular pidiendo firmas contra la actuación de la policía en los disturbios de Valencia:

La Delegada del Gobierno en Valencia no ha cumplido con su obligación de velar por el orden durante los últimos días y ha justificado y consentido la agresión a menores de edad....

"¿Y si fuesen tus hijos?"


Pero es que ahí está el tema. Si fuesen mis hijos, no estarían ahí montando follón detrás de unos agitadores callejeros.

jueves, 23 de febrero de 2012

Cartel desvaído

Cartel desvaído by JoseAngelGarciaLanda
Cartel desvaído, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Blog


Blog (Elena Trapé, 2010) es una película sobre adolescentes, en la que se combinan de manera curiosa las fuerzas y las debilidades, casi intercambiando puestos. Está hecha en gran medida organizando montones de material grabado, sin un argumento previo cerrado (aunque acaba cerrándose en cierta medida, claro), y usando abundantes grabaciones con enfoque tipo webcam y de cámaras de mano, con la espontánea torpeza de sacudidas, interrupciones, escenas descoyuntadas y fragmentarias.... todo ello retratando la interacción de un grupo de chicas de quince años, compañeras de clase. Van en busca de amistad, de integración en un grupo, de su identidad, buscan destacar por el procedimiento paradójico de ser como las demás... y esto se muestra de modo vívido en sus conversaciones, muchas improvisadas por las chavalas, que no son actrices profesionales. Crean las chicas una sociedad secreta, "Makamat", de apoyo e imitación mutua, y su grupo deviene en cierto modo una burbuja de realidad paralela donde ellas buscan afirmarse mutuamente y empujarse unas a otras para tener experiencias intesantes y vitales, o lo que creen que va a serlo. Una preocupación enorme es la iniciación sexual. Ven porno, hablan de los chicos de clase, se pasan información... y acaban haciendo un pacto para perder todas la virginidad en el viaje de estudios a Mallorca. El plan tiene éxito, y hasta disfrutan moderadamente con la aventura, pero se descubre cuando una de ellas queda embarazada, y hay un mini escándalo en el instituto, con una reunión en la que queda claro que padres y profesores no tenían ni idea del mundo en el que vivían sus hijas. La desconexión con la familia y con los profesores es total, y eso se muestra de modo excelente no tanto en las escenas "de guión" cuando interactúan con ellos, sino más bien por el puro procedimiento de exclusión, mostrando que la atención y la identidad social de las chicas está totalmente centrada en el grupo de amigas, y que el mundo ambiental es un mero trasfondo mecánico por el que se tienen que mover. El papel de los educadores queda especialmente minimizado—pero bueno, lo mismo el de los padres.
blog trapeEsto es lo más interesante de la película, esto y la manera en que se muestra "desde dentro", con un estilo de filmación basado en las tecnologías cotidianas de la información y la comunicación, las que tienen las propias adolescentes delante todo el día, el móvil con vídeo, el chat, la webcam. De ahí vagamente el título "Blog", palabra que también connota una mezcla miscelánea e inconexa de imágenes y ensoñaciones personales... vagamente digo, porque poco pinta ningún blog (curiosamente) en la película—"Red social" o "Chat" estaría más acertado, literalmente, igual ya estaban pillados. Un blog es algo que (en general) se hace público, y uno casi piensa a lo largo de la película que las chavalas van colgando grabaciones en un blog, o en YouTube (por ejemplo cuando una compromete a un profesor empezando a desnudarse en su despacho, y lo graban) —pero esta línea argumental, si existió, se pierde en la confusión de la película, o en la confusión de proyectos de las adolescentes, confusiones que se ayudan mutuamente. Sí hay una chavala que aparte de ventilar sus inseguridades en el grupo, luego las vuelve a confesar en privado al público en un videoblog (parece) pero no tiene esto mayor papel argumental. La dimensión pública de lo que es un blog, digo, trabaja en contra de la idea de secretismo y de grupo cerrado que hay aquí, de ahí una cierta incoherencia con el título. Lo que sí es hay mucho chat sobreimpreso en la pantalla, mientras vemos imagen de webcam, mucho teléfono móvil con mensajes puramente fáticos, emoticonos, etc. En fin, que la película parece que ha ido buscando su dirección entre varias ideas, y al final ha impuesto un argumento por hacer algo casi, cuando casi es en el terreno de indefinición ambiental en el que trabaja mejor y donde más naturalmente actúan las chavalas. El argumento viene en parte de un incidente real en USA, que sirvió de inspiración para la serie El pacto, en el que un grupo de chicas buscaban embarazarse. Aquí el embarazo no está deseado, y el sexo sólo por curiosidad e imitación; las chicasbuscan más bien experiencias, pero diversas ideas entre lo que buscan ellas y lo que buscan la directora contribuyen a dar un aire de cierta confusión a la película, lo cual como digo no termina de perjudicarla, para nada. Otra cosa algo curiosa es que estas chicas están obviamente en Cataluña y aquí no habla catalán ni dios, ni siquiera en el instituto—cosa que no sabe uno cómo tomar, si como una crítica a la política artificial de lenguas de la Generalitat, o como una simple conveniencia de producción para mejor distribuir la película—pero en fin, que no se acaba de saber si se supone que está doblada al español, o qué. Un multilingüismo hubiera sido más realista quizá. Pero de realismo no anda mal la película, sobre todo psicológico, y como digo también cinemático—un estilo de filmación moderno, nervioso, como el de mis chavales pequeños cuando cogen la webcam y empiezan a andar con ella. Desde luego la película te transporta al grupillo cerrado y a sus obsesiones, con monólogos del estilo éste...

"Yo es que no sé si tengo personalidad. O sea, sí que tengo cosas que me gustan y tal. Pero no estoy segura si me gustan si me las pongo y me pienso que igual no le gustan también a alguien más. Si no les gustan, ya no apetece ponérmelas, es como si.... me gustaran más cuando les gustan a mis amigas..."






miércoles, 22 de febrero de 2012

Ivo frente a la Thatcher

La película de La Dama de Hierro, por cierto, la ví y no me desagradó, para nada. Cierto que va tanto sobre la vejez y el Alzheimer como sobre Thatcher, y es sostenible que el personaje merecía una película de gran formato más histórica, antes de pasar a filigranas personales. Pero el tema de la senilidad como manera de justificar narrativamente la mezcla de tiempos, el recuerdo del pasado, etc,, está bien llevado. Y el carácter del personaje queda bien retratado, en parte gracias a la interpretación excelente de Meryl Streep; su papel como una mujer hecha a sí misma y sin complejos frente al establishment del partido, su énfasis en la decisión y la responsabilidad personal. Ahora que hay ausencias imperdonables, como el vacío total a la Reina, que tendría que dar más juego, la política internacional de altos vuelos (aparte de las Malvinas) y episodios como el de "I shoot". Esperaremos a la siguiente.

Las cuentas de los sindicatos

Un correo que pasa HazteOír, sobre las finanzas de los sindicatos:

¡¡20 millones de euros al mes y siguen recibiendo dinero del Estado!!

No me ha costado demasiado hacer el cálculo. Según declaran los propios sindicatos, el número de afiliados de UGT es de alrededor de 1.200.000 afiliados. Y el de Comisiones Obreras es más o menos el mismo. Y también son los mismos sindicatos quienes señalan que las cotizaciones de sus afiliados se sitúan en una media de 8 euros al mes.
Eso significa que UGT y CC OO ingresan más de tres mil trescientos millones de pesetas mensuales.
¿Cómo tienen la desfachatez de reclamar más dinero al Estado?
¿Para qué lo quieren?
¿En qué lo están usando?
Pide a Mariano Rajoy que obligue a UGT y a CCOO a auditar sus cuentas y a publicarlas y que un organismo independiente (como el Tribunal de Cuentas) las fiscalice
El documento titulado Cómo se financia Comisiones Obreras, elaborado por el propio sindicato (abajo te dejo un enlace para que puedas comprobarlo tú mismo) reconoce que sus 1.200.000 afiliados proporcionan al sindicato unos ingresos de 118.000.000  euros anuales. Cabe suponer que la contribución del afiliado de UGT será similar a la de sus compañeros de CC OO. Así pues, otros 118 millones de euros para el sindicato de Cándido Méndez.
Te hago los cálculos para que no tengas que molestarte. UGT y Comisiones Obreras ingresan a través de las cotizaciones de sus afiliados:
  • Cada año 236 millones de euros.
  • Esa cifra quiere decir treinta y nueve mil millones de pesetas. Exactamente 39.267.096.000.
  • Cada mes ingresan 19.666.666 euros.
  • Cada día 634.408 euros. Es decir, 105 millones y medio de pesetas.
No contentos con estos ingresos multimillonarios, además los sindicatos se aferran al dinero público. Reconocen ellos mismos que las subvenciones son el chocolate del loro de sus ingresos, pero no renuncian a ellas. Dice el documento de CC OO que he mencionado (y que te enlazo abajo):
“El importe de las subvenciones representan menos del 9% de nuestros recursos propios”.
Ese “menos del 9%” significa otra millonada astronómica. Solo en el último año, UGT y CC OO se quedaron con las siguientes cantidades del dinero que todos aportamos a las cuentas del Estado, fíjate qué cifras:
  • 12 millones de euros directos de los Presupuestos Generales del Estado (6,37 millones para CC OO y algo más de 6,1 millones para UGT).
  • 4,8 millones de euros por su participación en órganos consultivos.
  • 172,6 millones de euros en concepto de formación para el empleo.
  • Una cantidad cuyo monto total nunca se ha podido averiguar procedente de municipios, comunidades autónomas y diversos organismos de la Administración central.
Total, un mínimo de 189.400.000 euros al año. ¿Sumamos?
+ Los 236 millones de euros de cuotas
+ Más 189 millones del dinero público
+ Más una cantidad desconocida de otras administraciones.

¿Para qué necesitan tanto dinero?
  • Ni UGT, ni CC OO pagan los sueldos a sus delegados sindicales (eso lo hacen las empresas para las que no trabajan: son liberados).
  • El dinero que emplean en formación de los trabajadores no sale de sus arcas sino que lo reciben del Estado y de la Unión Europea.
  • Las opulentas sedes en las que trabajan sus liberados les fueron cedidas gratis et amore por el Estado.
¿Dónde van a parar los millones de euros que UGT y CC OO ingresan cada día?
Hay algo que no cuadra en las cuentas de los sindicatos, verdaderas máquinas de achicar dinero público:
  1. O mienten y no tienen ni una cuarta parte de los afiliados que dicen tener, y por eso necesitan del dinero público para sobrevivir.
  2. O mienten y sus afiliados no cotizan un solo céntimo porque eso ya lo hacen los ciudadanos (los que tienen trabajo y los parados, sus afiliados y los que no lo son).
Las cuentas de los sindicatos apestan. Y el Estado no parece hacer nada para ventilar tan oscuras dependencias.
El Tribunal de Cuentas lleva demasiado tiempo callado ante los libros de contabilidad de UGT y CC OO. Es cierto, denunció el mal uso que los sindicatos hacen de los recursos públicos en los cursos del INEM. Pero eso no impide que sigan recibiéndolos a manos llenas. Y de las grandes cifras sindicales, de sus balances, de la gestión económica de sus recursos, ni mu.
Parecía que el Gobierno de Mariano Rajoy iba a encarar con decisión este asunto, pero al final se ha limitado a recortar en tan solo un 20 por ciento las subvenciones a los sindicatos.
Y a la vista de que esta gente que nada entre millones de euros se sigue embolsando el dinero de todos, esa reducción supone una afrenta para los más de cinco millones de parados.
Las cuentas claras. Si reciben mi dinero, que me demuestren que lo necesitan y me expliquen en qué lo emplean:
http://www.hazteoir.org/firma/44331-pide-gobierno-fiscalizacion-y-publicacion-cuentas-ugt-y-cc-oo
Pedimos al Gobierno que disponga lo necesario para que se fiscalicen y se hagan públicas las cuentas de UGT y CC OO de al menos los últimos cinco años. Unas cuentas claras, en las que se pueda seguir el destino del último céntimo de las rebosantes cajas de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras.
Gracias por contribuir a regenerar la vida colectiva de nuestro país.
Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HO
P.D.- Si quieres conocer más sobre este asunto te recomiendo que leas estos dos documentos:
Y si quieres sumarte a la iniciativa para pedir al Gobierno que suspenda las subvenciones a los sindicatos, a los partidos y a las organizaciones empresariales, pincha en este enlace y envía tu petición a Mariano Rajoy.

El pufo de la Universidad Complutense

El Blog de Notas

Hace más de ocho años empecé un diario en red o blog, que se ha venido llamando "Vanity Fea" desde que lo pasé primero a Blogia y luego a Blogger, pero que en su versión original se llamó Blog de notas. Y se llama, así y de otras maneras, pues ahí sigue el blog hecho a pulso cada mes, primero con PageMill, luego con NVU y ahora con Kompozer—con un título nuevo cada mes desde hace años. Aquí está la lista de títulos o webliografía del Blog de Notas hasta la fecha:

Wlog de Notas y noticias: J. A. García Landa's Web Log (2004).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z04.html

Blog de notas enero-mayo 2005.
delfines
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z05-1.html

Blog de Notas 2005/2.
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z05-2.html

 Aggelos: Mi enviado—Blog de notas de José Ángel García Landa (septiembre-diciembre de 2005).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z05-3.html

NamberGuán: Blog de notas (enero y febrero 2006).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z06-1.html

"What I Call My Work": Blog de notas 2006 (2).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z06-2.html

Self-Surveillance: Blog de notas 2006 (3).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z06-3.html

Menace of the Blog: Blog de notas 2006 (4).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z06-4.html

A Fit of Samizdat: Blog de notas 26-31 mayo 2006.
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z06-5.html

Altered Ego: Blog de notas (Junio 2006).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z06-6.html

Alter-egotism: Blog de notas (Julio 2006).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z06-8.html

Aguja de Marearme: Blog de notas (Agosto 2006).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z06-8.html

E-Binnacle: Blog de notas (Septiembre 2006).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z06-9.html

Cosas que quedaron por decir: Blog de notas (Octubre 2006).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z06-10.html

Autobombo Project: Blog de notas (Noviembre 2006).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z06-11.html

I of the Beholder: Blog de notas  (Diciembre 2006).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z06-12.html

Autosuplantación: Blog de notas (Enero 2007).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z07-1.html

Self-Fashion: Blog de notas (Febrero 2007).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z07-2.html

Catching Up with Myself: Blog de notas (Marzo 2007).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z07-3.html

AutoRreTra-nsmisiones (Self-broadcasting): Blog de notas (Abril 2007).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z07-5.html

Daily Unsung Produce: Blog de notas (Mayo 2007).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z07-5.html

E-says: Blog de notas (Junio 2007).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z07-6.html

Self-Substantial Fuel: Blog de notas (Julio 2007).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z07-7.html

GarciaLandia: Blog de notas (Agosto 2007).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z07-8.html

Critique de la Vie Quotidienne: Blog de notas (Septiembre 2007).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z07-9.html

"Yo Antes Era Como Ustedes": Blog de notas (Octubre 2007).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z07-10.html

Everybody's Wearing a Disguise: Blog de notas (Noviembre 2007).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z07-11.html

El futuro pasará: Blog de notas (Diciembre 2007).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z07-12.html

High Tower of Thought: Blog de notas (Enero 2008).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z08-1.html

Innerdisciplinarity: Blog de notas (Febrero 2008).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z08-2.html

I in Thine Eye: Blog de notas (Marzo 2008).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z08-3.html

Modesta mente opinando: Blog de notas (Abril 2008).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z08-4.html

Autointerpretaciones (Playing Myself): Blog de notas (Mayo 2008).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z08-5.html

I&Eye: Blog de notas (Junio 2008).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z08-6.html

Ojo que miro: Blog de notas (Julio 2008).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z08-7.html

Subscribe to Me: Blog de notas (Agosto 2008).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z08-8.html

Blog encontrado en Zaragoza: Blog de notas (Septiembre 2008).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z08-9.html

The Great Blog Itself: Blog de notas (Octubre 2008).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z08-10.html

Hay días I have I-deas: Blog de notas (Noviembre 2008).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z08-11.html

A Portrait of the Author as Himself: Blog de notas (Diciembre 2008).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z08-12.html

Ipsi et orbi: Blog de notas (Enero 2009).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z09-1.html

Miscellanea (Journal of English and American Studies): Blog de notas (Febrero 2009).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z09-2.html

A mí que me gugleen: Blog de notas (Marzo 2009).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z09-3.html

A Diarhio: Blog de notas (Abril 2009).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z09-4.html

Les atenderá la máquina: blog de notas (Mayo 2009).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z09-5.html

Mask&Mirror: Blog de notas (Junio 2009).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z09-6.html

Under My Screen: Blog de notas (Julio 2009).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z09-7.html

Ya Era Ahora: Blog de notas (Agosto 2009).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z09-8.html

Dear yo: Blog de notas (Septiembre 2009).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z09-9.html

Diario de Octubre del 49: Blog de notas (Octubre 2009).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z09-10.html

Esto no puede ir en serio: Blog de notas (Noviembre 2009).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z09-11.html

Todo Es cultura: Blog de notas (Diciembre 2010).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z09-12.html

Out of Time: Blog de notas (Enero 2010).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z10-1.html

Acta Diurna & Commentaria: Blog de notas (Febrero 2010).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z10-2.html

The Myself Review: A Monthly Journal of García Landa Studies—Blog de notas (Marzo 2010).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z10-3.html

Querida Máquina (diario impersonal): Blog de notas (Abril 2010).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z10-4.html

Siempre Under Construction: Blog de notas (Mayo 2010).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z10-5.html

Haciendo tiempo: Blog de notas (Junio 2010).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z10-7.html

Subprime Visions of Lonely Tunes: Blog de notas (Julio 2010).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z10-7.html

Cogitata&Visa: Blog de notas (Agosto 2010).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z10-8.html

Atención S'il Vous Plaît: Blog de notas (Septiembre 2010).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z10-9.html

Event Horizon: Blog de notas (Octubre 2010).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z10-10.html

Gacetilla personal & Olla Podrida: Blog de notas (Noviembre 2010).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z10-11.html

Servidor, en Internet: Blog de notas (Diciembre 2010).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z11-1.html

Ex –Futuro: Blog de notas (Enero 2011).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z11-1.html

Autoblografía autorizada: Blog de notas (Febrero 2011).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z11-3.html

Doctor & Mister: Blog de notas (Marzo 2011).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z11-3.html

Hyperpersonal mode: Blog de notas (Abril 2011).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z11-4.html

Counting the Bits: Blog de notas (Mayo 2011).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z11-5.html

Under a Wondering Star: Blog de notas (Junio 2011).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z11-6.html

Bios Ausomatos (en to somati): Blog de notas (Julio 2011).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z11-7.html

Blog esponja: Blog de notas (Agosto 2011).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z11-8.html

Fire Together Wire Together: Blog de notas (Septiembre 2011).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z11-9.html

Past Pre-Post (Than Which Nothing Is Deader): Blog de notas (Octubre 2011).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z11-11.html

Some High Lonely Tower: Blog de notas (Noviembre 2011).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z11-11.html

Días contados: Blog de notas (Diciembre 2011).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z11-12.html

An  Eye for an I: Blog de notas (Enero 2012).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z12-1.html

Donde nunca pasa el tiempo: Blog de notas (Febrero 2012).
    http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/z12-2.html








Me lo paso bien inventándome posibles títulos de blog—claro que inevitablemente unos son mejores que otros.

He venido imprimiendo el blog éste y encuadernándolo, por eso de que tenerlo por triplicado no es garantía de que no lo pierda la posteridad. No sé el número de entradas que tiene, pero así a peso viene a ocupar más de quince volúmenes en DIN A4 tamaño tesis doctoral, o sea, un buen estante de libros lleno de mis diarios, especulaciones, despotriques, ensayos, anotaciones, fotos, y comentarios sobre la actualidad o cosas que me han llamado la atención. Calculo que cada artículo tiene una media de diez o veinte lectores— o sea, una miseria de resultados para tanto trabajo invertido. Claro que dicen que los artículos académicos no los lee mucha más gente, así que debo estar en la media.






martes, 21 de febrero de 2012

Las víctimas del terrorismo, traicionadas

Hoy el PP se ha sumado al "cordón sanitario" parlamentario para asegurar la legalidad de los partidos etarras, contra las víctimas del terrorismo. Incumpliendo una vez más sus promesas electorales, y engañando a millones de personas. Han aislado a UPyD en su moción contra los etarras, y para más ahondar en la infamia les han acusado de manipuladores y de favorecer a los etarras. (Aquí la noticia en EsRadio).

Mientras, en la Audiencia Nacional, porque la vida tiene estas ironías crueles, se juzgaba nueve años después a los asesinos de la hija de Toñi Santiago. Así declaraba ella ante la sala, y así la recriminaba el canalla del juez, por no tratar con respeto a los asesinos. Este país y sus autoridades dan más asco que pena.




Así el PP se suma a las tesis de Zapatero sobre el proceso de paz, y en última instancia la tesis etarra de la negociación entre iguales, y del arrinconamiento de las víctimas, vence en España. Un día glorioso.




Postmodern modernists

To the extent that one can find elements of Victorian poetry in the eighteenth century, or of Modernism in the Romantic poets, I suppose one can always find elements of post-modernism in a major Modernist poet. As the Marxists used to say, in any cultural phenomenon there is a residual dimension, a dominant or hegemonic one, and emergent elements. Of course if T.S. Eliot were "hegemonically" post-Modern, we wouln't be calling him a Modernist, but a post-Modernist, but it's only natural that elements of contemporary poetry, if that's what postmodernism means here, are to be found in a major forerunner—above all with the benefit of hindsight, you know, the "T.S. Eliot's-influence-on-Shakespeare" kind of thing that David Lodge wrote about.



José Mota llena la Universidad

Nunca un intelectual arrastró tanto público.

lunes, 20 de febrero de 2012

Genette, genética, e identidad ilimitada


consciensUna reflexión de Gérard Genette sobre la identidad, en Codicille:

Identité.
J'ai parfois quelques doutes sur la mienne, dans les deux sens classiques du terme. En ce language d'école, je pourrais me dire plus conscient de mon identité "numérique", ou "juridique", ou
ipséité ("Qui suis-je?"), que de mon identité spécifique, ou "qualitative", ou quiddité ("Que suis-je?"), mais ce serait presque aussi faux que pédant: je ne porte pas grand intérêt, et ne fais d'ailleurs pas grand crédit, à la permanence que note mon empreinte génétique ou mon numéro de Sécurité sociale, et qui me définit comme le même individu depuis le lointain jour de mon arrivée jusqu'à celui, plus proche, de mon départ; et le fait que mes souvenirs, vrais ou faux, se rapportent à moi et non à un autre n'est pas ce qui m'y importe le plus, ni ce dont je me crois le plus assuré. Ce dont je rêve, en somme, c'est d'une identité spécifique sans appartenance, sinon à une espèce—ce qui serait, littéralement, un peu trop contradictoire—, du moins à un groupe, à une institution, ou (comme disent les politiques) à une "famille", à un "courant" ou à une "sensibilité": j'admire la sensibilité de ces gens, mais l'adhésion n'est plus mon fort, et si un mot m'horripile encore plus qu'identité, c'est communauté. Spinoza disait, en latin: omnis determinatio est negatio. Jean-Claude Carrière dit en un français non moins lapidaire: "Être quelque chose, c'est être moins."



El momento fílmico (de Hamlet a Saraband)


Viendo una película me gusta fijarme en lo que a falta de mejor nombre llamo el momento fílmico de la película. El término y concepto lo derivo de lo que J. Hillis Miller llama el momento lingüístico en las obras literarias—definido a grandes rasgos como un fragmento, escena, episodio o párrafo en el que la obra exhibe su lenguaje y sus convenciones estéticas de modo llamativo. Podría tratarse de una maniobra metaficcional que problematiza un texto realista, o de un artificio estilístico que por lo llamativo resalte sobre el texto, constituyendo un momento de creatividad especialmente interesante. 
Con frecuencia el momento lingüístico es un momento reflexivo: la escritura se vuelve por así decirlo sobre sí misma, para autoanalizarse, para mostrar sus reglas a veces por la vía de la excepción, baring the device, o para plantear una paradoja que nos haga reflexionar sobre las convenciones literarias, o de representación, que se han seguido en el texto. El momento lingüístico es, con frecuencia, un momento metalingüístico, en el que la densidad retórica del lenguaje o la complejidad del juego de la representación atrae la atención, a veces para deslumbrar al lector con un virtuosismo estilístico en el que el acróbata del lenguaje aterriza de pie, y a veces para abrir un espacio insondable o irreal de paradojas, un laberinto de espejos o un agujero negro de la representación. También leyendo novelas o poemas, o viendo obras teatrales, estoy atento al momento lingüístico o a lo que podríamos llamar de modo más general el momento semiótico en el que el sentido del texto además suele revelarse de manera especialmente interesante.

El momento fílmico, entendido como una variante del momento semiótico en el arte cinematográfico, tiene que ver con aquellas dimensiones de la representación que son más puramente fílmicas. Puede haber un momento lingüístico en un guión cinematográfico, en los diálogos de los personajes pongamos, pero estoy pensando en un juego de representación más específicamente cinematográfico, que tenga que ver con la imagen especialmente, y si no con la interacción multimedia de sonido, música, palabra, argumento, puesta en escena, actuación y juego de cámara que es característica de la complejidad mediática del cine. Por ejemplo, un momento fílmico me viene a la cabeza, en el Hamlet de Kenneth Branagh, cuando el rey y Polonio están escondidos espiando a Hamlet en una sala de espejos, y éste habla su monólogo ante el espejo, y rasca el cristal con la punta de su daga. Es un tratamiento de la escena muy acertado, pues a la reflexividad propia de la reflexión monológica, se suma la autocontemplación en el espejo, reforzándola con una metáfora visual; y el espejo transparente actúa como un símbolo de la "cuarta pared" virtual que separa a Hamlet de sus espías, el Rey y Polonio, cuyo papel es ya reflexivo-teatral pues está construido usando y complicando la situación del público teatral convencionalmente invisible para el actor. Por otra parte, la pantalla de cristal es especialmente adecuada como metáfora de la pantalla cinematográfica—y aún más de la televisiva. Su transparencia unidireccional es precaria—ellos ven a Hamlet, y apenas pueden creer que Hamlet no los esté viendo, y en efecto está muy al tanto de ellos, tanto que el espectador en la sala no se siente más a salvo del agudo ingenio del príncipe. Hamlet habla su monólogo de espaldas a la cámara, y es su reflejo quien lo pronuncia—la proximidad creciente de éste, a medida que Hamlet anda al espejo (hasta rozarlo con la punta del estilete en el momento clave) también sugiere una intensidad reflexiva mayor, un autoexamen más profundo, en especial cuando perdemos de vista al personaje "real" y es el reflejo sólo quien ocupa la pantalla, amenazando con mirarnos directamente a los ojos—si bien no llega a hacerlo en esta escena. En otra escena, Hamlet presiona el rostro de Ofelia contra el cristal, reprochándole su doble juego— y filmada desde el otro lado, aparece su imagen prensada por así decirlo contra la pantalla del televisor, o contra los límítes de su mundo de ficción—como si los personajes buscasen un conocimiento que la obra no puede contener, o una salida fuera de ese mundo (esa cárcel de Dinamarca) que sólo encontrarán con la muerte. Son dos momentos cinematográficos en Hamlet, en los que una dirección inspirada trabaja sobre un texto que ya tiene de por sí un fuerte poder metateatral, para potenciarlo con un juego de perspectivas muy propio del cine.



Sin salirnos del Shakespeare cinematográfico, hay otro ejemplo de momento intensamente fílmico en el Richard III de Richard Loncraine (el de Ian McKellen). Ricardo recita una vez más su monólogo—vemos que las escenas de reflexión se prestan a esta reflexividad, decididamente— en un urinario, y se queja de su propia imagen contemplándose en el espejo del lavabo, un tratamiento sugerido por así decirlo por la alusión de texto a los espejos:


But I that am not shaped for sportive tricks
Nor made to court an amorous looking glass,
I that am rudely stamped and want love's majesty
To strut before a wanton amblign nymph,
I that am curtailed of this fair proportion,
Cheated of feature by dissembling nature,
Deformed, unfinished, sent before my time
Into this breathing world scarce made up (I.i)

—Todo esto lo recita Ricardo mientras la cámara lo filma de espaldas de tal modo que vemos su nuca desde 3/4 inclinada hacia el espejo, y su rostro mirándose a sí mismo, visible para nosotros en el reflejo. En este momento, el reflejo del espejo capta nuestra mirada—la de la cámara. Es la primera de varias veces en esta película, pero en este punto esto supone una llamativa ruptura de la regla clásica que declara invisible la cámara y "prohíbe" a los personajes mirar a la pantalla, para contener más la ficción en sí misma. Ahora el reflejo de Ricardo mira directamente a la cámara, y la intensidad del momento se hace mucho más vívida cuando de repente Ricardo se vuelve, da la espalda al espejo y mira directamente esta vez sí a la cámara, ahora él mismo y no su reflejo, una intensidad potenciada por una cierta transgresión de nivel semiótico—es como si Ricardo se saliera del espejo, y por extensión de la misma pantalla, para situarse en nuestro mismo plano de realidad. Es sabido en qué medida este personaje se hace de modo indeseable e invasivo con la complicidad del público y nos sitúa en una incómoda proximidad a sus actos y sus percepciones—aquí el momento fílmico no hace sino expresar con potencia inusitada esta estructura básica de un personaje ya conocido.

No hace falta filmar Shakespeare para crear momentos fílmicos. En una película de suspense de Demi Moore, Half Light, escrita y dirigida por Craig Rosenberg, hay un momento fílmico muy vívido, comparable al que acabamos de describir. Ocurre en un momento en el que el personaje duda de su sentido de la realidad, y no consigue comprender el status real o imaginario de los terrores o apariciones que la acosan. Para expresar la intensidad de su desorientación, la cámara gira alrededor de la protagonista en un momento en el que ésta se está mirando en un espejo. Y la cámara traspasa de modo imposible el plano del espejo, y nos muestra "desde el otro lado" lo que antes veíamos en el reflejo, y ahora vemos desde dentro del espejo, el rostro traspuesto de la actriz, cuyo sentimiento de irrealidad ha sido transferido al espectador mediante esta transición imposible entre dos planos. Es de notar que la cámara no vuelve a salir del espejo para volver al mundo "no reflejado" en el que venía teniendo lugar la acción, quizá una manera de sugerir que en el cine todo es reflejo e imagen, y quizá en la realidad también. 

En Saraband, la última película que dirigió Bergman, hay un momento fílmico que también usa otra representación como apoyo—muchas veces estos momentos son un juego de representaciones en distintos medios, estableciendo relaciones paradójicas entre ellas. Al comienzo de la película, Marianne, divorciada de Johan hace muchos años, repasa mentalmente su vida. Los dos son ya ancianos (ya eran viejo matrimonio divorciado en Escenas de un matrimonio); sus hijos no han tenido suerte, ni los que tienen en común ni Michael, el hijo, sesentón ya, de Johan. Marianne contempla el pasado sentada ante una mesa con cientos de fotografías, que siempre son de gente más joven, las fotografías—una muestra la casa donde vive Johan, al cual va a visitar de modo inopinado. Se queda unos días con él, y el espectador descubre la frialdad inhumana y desinterés de Johan por sus hijos—y aún más, el desprecio y odio visceral que siente hacia Michael, el único que vive cerca de él. La razón para odiarlo parece ser que de niño era un niño gordito que lo miraba con devoción "como un perro"—ahora Michael es un hombre amargado y destructivo, y un abusador despreciable. A Marianne, demasiado comprensiva y fría a su manera, nada la altera mucho—ni este odio ambiental, ni el descubrimiento de que Michael tiene una relación incestuosa con su hija Karin. La historia termina con Karin abandonando a su padre, con el intento de suicidio de éste, y con Marianne al fin de su visita, abrazando desnuda en la cama a Johan que sufre un ataque de angustia (es lo menos que merece —el ataque de angustia digo). Aún habrá una escena en la que Marianne visita a una hija, demente, en un sanatorio, y siente por vez primera en su vida algo de cariño y proximidad hacia ella. Pero vamos al momento fílmico que al que me refería. Se encuentra justo después de la escena en la que Marianne se acuesta con Johan, uno de los momentos inolvidables de su visita. La pareja está filmada desde arriba, arropados en la cama, Johan a la izquierda, Marianne a la derecha, y la cámara es de suponer que en el techo, pero inexistente naturalmente, pues la película sigue un código fílmico realista, casi de teatro filmado para televisión en su parquedad estilística. La imagen de repente se vuelve una fotografía, queda congelada en el tiempo —así funciona la memoria selectiva, y por eso la fotografía le dice algo a la memoria— se vuelve en blanco y negro la imagen, y pasa a ser una de las fotos que Marianne tiene en la mesa, pues antes de cerrarse la película volvemos a la mesa con los cientos de fotos con Marianne rememorando delante. Esa foto que ahora tiene Marianne en la mano, y que deja con las demás, es una fotografía imposible, según el código hasta ahora seguido por la película, pero también viene a decirnos que quizá las otras fotos tampoco existan sino como alegorías de la memoria, del pasado que queda almacenado con la edad y con los recuerdos. Las últimas películas de Bergman son películas sobre la vejez, también, y sobre la rememoración que va unida a ella. Algunos artistas hacen un uso hábil de esta asociación natural entre fotografía y vejez (la muerte contenida en la fotografía, que decía Barthes)—se me ocurre el caso de Vladimir Nabokov en "Signs and Symbols" (—ver "Out of Character: Narratología del sujeto y su trayectoria vital"), donde la anciana protagonista también mira fotos y rememora. La reflexividad de esta maniobra metaficcional, la aparición de una foto imposible entre la colección, viene ya anunciada, claro está, por el monólogo de Marianne al principio de la película, cuando se dirige a la cámara a modo de parlamento teatral, o como si fuese un caso de Bergman imitando a Woody Allen y no al revés. Cada película puede tener varios momentos de intenso carácter fílmico, claro, pero a veces unos trabajan para hacer posibles otros. Aquí el monólogo de Marianne viendo la colección de fotos prepara la génesis de la fotografía inexistente, cuya propia imposibilidad (o su posibililidad exclusivamente fílmica) revierte sobre la escena de rememoración ante las fotos, convirtiéndola en una rememoración ante una vida vivida fílmicamente—en parte, claro, la vida del propio Bergman. Pero también toda vida recordada desde la vejez, pues si la vida es nuestra película personal, los fragmentos de la misma son desde luego fotografías vistas en retrospección.


saraband





Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.