viernes, 26 de octubre de 2012

Académica pataleta

Paco Umbral ya tiene sucesor por mérito propio. Le dan el Premio Nacional de Narrativa a Javier Marías y éste lo rechaza, con un argumentario de rebelde inconformista y antinacionalista. Que él no acepta nada que venga del Estado, que no está por premios institucionales, etc. Desde luego premios no le faltan, pero oyéndole más bien se diría que considera que éste lo debería haber ganado hace tiempo. Lo del rechazo al Estado Español y demás, me parece una incoherencia viniendo de un Académico. ¿No sería más coherente dejar su sillón de la Real Academia Española, si le han cambiado los criterios con respecto a las instituciones nacionales, desde que aceptó entrar?  Vamos, que es una incoherencia que me suena a pataleta de enfant terrible cabreado con el mundo. Porque puede y porque le sobran los premios, eh... que si no a la fuerza ahorcan. Pero como oportuno y como elegante, poco oportuno y poco elegante ha quedado Marías, supongo que él pensará lo contrario. Quizá se suponga Marías que las otras instituciones que le dan premios no son instituciones. O igual es que se ha pasado al desprecio a España, que ahora se lleva tanto. O a mirar a todos los Estados y todo lo que hacen au-dessus de la mêlée. Qué penica. Me gustan las novelas de Marías, pero esta historia prepotente que se ha montado me parece una página penosa. Igual es porque gano pocos premios.

____

En fin, que me parece un gesto de una prepotencia y de una incoherencia notables. "Una cosa así un poco tontarrona", sentencia la Dra. Penas, otra fan de Marías. Aquí más detalladamente las declaraciones y explicaciones del a-premiado.  Viene a ser como curarse en salud, preventivamente, de que no le vayan a dar el Cervantes, en plan profecía autocumplida. Ahora que, vayan a saber, ahora que el PP le da la medalla de oro de la guardia civil a la Virgen del Pilar, igual también le dan el Cervantes a Marías, por ahorrarse unas pelas—y todos contentos.


 
—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.