viernes, 20 de julio de 2012

Un par de artículos sobre Filología Inglesa

Subo ahora estos dos artículos al SSRN. Se trata en realidad de dos puntos de una memoria (2.1 y 2.3) del primer volumen de la memoria que preparé para la oposición a la Cátedra de Filología Inglesa que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza en febrero de 2003 [Vol. 1, memoria sobre docencia, 362 p. + anexos, Vol. 2., proyecto de investigación, 301 p.].

"La Filología y la Lingüística Inglesas en el marco de los estudios universitarios en Zaragoza." 2003. En Social Science Research Network: http://ssrn.com/abstract=2111920

- "Filología, Lingüística y Teoría Literaria: Sobre 'subáreas' e interfaces en Filología Inglesa."  En Social Science Research Network:
http://ssrn.com/abstract=2113219

La comisión evaluadora, presidida por la Dra. Onega, consideró irrelevantes muchos aspectos de esta memoria, y decidió dejar vacante la plaza, en una actuación que fue recurrida ante el Rectorado de la Universidad únicamente por mí, de entre los cuatro candidatos que nos presentamos. Es una larga historia de irregularidades y arbitrariedades. Empezó hace diez años, cuando firmé la cátedra que se había de dejar vacante, y coleó durante siete años más, a través de un contencioso administrativo y un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.  Al final perdí el caso, y la cátedra fue a donde tenía que ir a parar—a la esposa de uno de los catedráticos, son cosas del destino, que es imparcial. Un comentario detallado del caso puede leerse en una serie de artículos que empieza aquí.

Ahora esto ya es vieja historia, pero estas viejas historias tienden a colear en la Universidad durante toda la carrera de uno, porque la influyen de modo determinante—y al departamento donde suceden, le dan un... carácter, digamos. De hecho aún colea incluso la carrera de Filología Inglesa, actualmente en extinción, como todos nosotros, aunque en su caso está siendo sustituida por el Grado en Estudios Ingleses.


_____


Y otro medio artículo más sobre el tema, de 2003: una contribución a la mesa redonda "Sobre filología y teoría crítica: La interfaz lingüística/literatura" (Actas del XXVII Congreso Internacional de AEDEAN / Proceedings of the 27th International AEDEAN Conference. Ed. Antonio R[odríguez] Celada, Daniel Pastor García, and Pedro Javier Pardo García. CD-ROM. Salamanca: Departamento de Filología Inglesa (Universidad de Salamanca) / Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, 2004. Ahora en Social Science Research Network
http://ssrn.com/abstract=2115186

Digo medio artículo o un tercio porque se incluye sólo mi sección y la introducción general, aunque resulta larguillo (31 p.). Termina con esta nota sobre la oposición a cátedras en cuestión, a cuenta de la argumentación que se usó allí sobre las "subáreas" herméticamente estancas ("Si usted hace teoría literaria, no es de lingüística, no pertenece usted a este corralito"):


La actuación de muchas comisiones evaluadoras en concursos de oposición suele verse afectada por este tipo de prejuicios, quedando así demostrada la relevancia para nuestra profesión de este tipo de cuestiones teóricas para nuestras prácticas institucionales, y la necesidad de plantearlas en foros como el presente. (Véase por ejemplo el caso reciente de una oposición a cátedra de Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, en la que la comisión evaluadora dejó la plaza vacante apelando para justificar esta decisión a la existencia en Filología Inglesa de subáreas herméticamente separadas, “lingüística” y “literatura”. J. A. García Landa, uno de los opositores y participante en esta mesa, presentó un recurso contra esta resolución por ser injustificable tanto académica como administrativamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.