domingo, 27 de mayo de 2012

El recorte de este año

A mí el Gobierno me ha recortado con el decreto-ley del 21 de abril las horas de clase—pero otros recortes que llegan por aquí son peores. Con estas noticias de los recortes en la Universidad de Zaragoza cerramos la semana (según Europa Press):
 



Universidad de Zaragoza realiza un ajuste "histórico" de su presupuesto y alerta de que la situación es "crítica"

La UZ mantiene su apuesta por los estudiantes y aumenta las partidas de servicios de asistencia, actividades y becas

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Zaragoza realiza este año un ajuste "histórico" de su presupuesto, que asciende a 255.965.686 euros, con una reducción de casi 18 millones respecto a 2011. Así, la institución continúa la "evolución contractiva" de los últimos cuatro años en los que las cuentas eran ya "muy restrictivas" y advierte de que la situación es "crítica".

En rueda de prensa, el rector de la UZ, Manuel López, y el vicerrector de Economía, Javier Trívez, han alertado de que la reducción presupuestaria afectará a todas las actividades universitarias, también a la calidad de la docencia y la investigación, y deberán adoptarse medidas como la no renovación de contratos de algunos profesores o el cierre de todos los centros de los campus durante algunas semanas en periodos vacacionales.

Asimismo, el rector ha observado que la UZ inició los ajustes antes que otros centros españoles y "nuestro punto de partida era ya muy malo" porque "estábamos mal financiados en época de crecimiento", de modo que ahora "estamos peor que la media nacional y en la peor situación de las universidades históricas" de España.

El presupuesto de la UZ, que inicia su periodo de alegaciones que finalizará en junio y que deberá ser aprobado por el Consejo Social, sufre una variación porcentual del -6,6%, un ajuste "histórico" por la magnitud del mismo y teniendo en cuenta que los tres ejercicios anteriores, desde 2009 a 2011, fueron ya "muy restrictivos".

Trívez ha indicado como el presupuesto de la institución académica se ha ralentizado "claramente" desde 2008 y ha experimentado una "fuerte contracción" desde 2011. En 2012, en términos reales --descontada la inflación-- la reducción presupuestaria será del 9%.

NO SE PUEDE ENDEUDAR

Javier Trívez ha apuntado que a diferencia de los dos años anteriores, en los que se acudió a endeudamiento a largo plazo (de 10 millones en 2010 y de 9 millones en 2011), en este ejercicio "la Universidad no puede ni debe endeudarse", por lo que los 255.965.686 euros previstos de ingresos deberán marcar los gastos.

El vicerrector ha precisado que el endeudamiento de los dos años anteriores se realizó al amparo de dos circunstancias que este año no se sostienen: el plan de infraestructuras, de cuyo importe total la UZ aún tiene que recibir más de 50 millones, y la ausencia de un acuerdo de financiación.

En este sentido, ha remarcado que el Ejecutivo autónomo "ha incumplido" el acuerdo de financiación en sus presupuestos y ha agregado que el Gobierno adeuda cantidades pendientes de 2011 por importe de 17,5 millones. Se ha requerido el abono de 9 millones, tres en mayo y seis en junio, para afrontar las nóminas --que en junio incluye la extra--, el IRPF y otros pagos a proveedores, ya que existen pagos pendientes desde hace cinco meses, pero a la carta enviada no han recibido una respuesta a pesar de que la situación es "de alarma".

También se ha enviado otra misiva a la DGA para requerir fondos que permitan concluir las obras en la Facultad de Educación, que necesita de 5,5 millones más de los presupuestado, y "no hemos tenido respuesta" tampoco. Y otra prioridad, la Facultad de Filosofía y Letras "está en by-pass", ha aseverado el vicerrector. [Quiere decir en stand-by, espero]

DAÑO "MUY IMPORTANTE"

El rector Manuel López ha admitido que el ajuste "claro que afectará a la calidad" de la docencia y la investigación, a lo que ha agregado que, en general, los recortes de los gobiernos central y autonómico en I+D+i suponen "un daño muy importante y perder muchísimos años de adelanto" en investigación.

Trívez ha apuntado que "las condiciones en que se impartirán las clases no son ni de lejos las adecuadas para una universidad como ésta y los problemas empeoran cada vez más". De hecho, los recortes alcanzan a los sistemas informáticos, la biblioteca y la renovación de contratos de personal a tiempo parcial, aunque no habrá despidos.

En cuanto al cierre de centros, el rector ha explicado que se podría ahorrar "entre 500.000 y 600.000 euros" y se estudia cerrar los campus unos quince días en verano, una semana en Navidad y otra en Semana Santa.

INGRESOS

En el capítulo de ingresos, la mayor contribución procede del Gobierno de Aragón, que aporta el 65,3% del total. Su financiación asciende a 167.032.319 euros, con una reducción de 5 millones (-2,8%) respecto a 2011.

La financiación básica, más de la mitad de los ingresos previstos, se mantiene con 142.219.378 euros, y aumenta "significativamente" la cuantía de contratos programa, por la inclusión de enmiendas en los presupuestos de la Comunidad con un incremento de 1,7 millones para este epígrafe. Sin embargo, se produce una reducción "drástica" en Obras, con una disminución del 57,9% del presupuesto y 2,3 millones que se incluyen después de enmiendas porque la partida inicial "era 0", y en gastos de infraestructura científica y apoyo a institutos universitarios (-38,7%).

En ingresos propios, son de 61.513.970 euros, 580.000 euros más que en 2011, y destacan los previstos por matrículas de estudios oficiales, con una previsión de 27,3 millones, y los generados por proyectos de investigación que se obtienen en libre concurrencia en el ámbito nacional y la UE, con 11 millones y un aumento del 4%.

Las empresas privadas y asociaciones, tercera fuente de financiación, superan ligeramente el 5% de los ingresos totales. La mayor parte de estos fondos, de 13,8 millones, un -2%, se dirigen vía OTRI a financiar proyectos de investigación. Por último, la aportación del Gobierno de España decrece también de forma "drástica" por la práctica desaparición de la financiación para el Campus de Excelencia Internacional Iberus, que en 2011 se dotó con 2,5 millones.

GASTOS

Estos ingresos previstos son los que "acotarán el gasto total a efectuar", ha indicado Javier Trívez, para insistir en que reducir el presupuesto en 18 millones supondrá acometer "un ejercicio muy complicado". Así, ha detallado que las retribuciones salariales de Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) se llevan "más de dos terceras partes del presupuesto, un 68,2%. Investigación y OTRI absorben, respectivamente, el 6,7% y el 5,7% presupuestado y gastos en limpieza y mantenimiento, un 4%.

Se reflejan reducciones importantes en Obras y equipamiento (-79,7%), Formación PAS, PDI y Gestión Social (-44%), Innovación, calidad y tecnología para la docencia (-30,9%), Apoyo a nuevas titulaciones (-28,6%), Consejo de Dirección (-25,8%), Consejo Social (-19,6%), Comunicación e informática (-17%), Atención a la discapacidad (-16%), Investigación (-15,1%), Actividades culturales y deportivas (-14,1%), OTRI (-12,2%), Centros Universitarios (-11,4%), Relaciones internacionales (-10,8%), Biblioteca (-10,8%), Departamentos universitarios (-10%), Colegios Mayores y Residencia Universitaria de Jaca (-10%).

En cuanto a las partidas con incrementos en gastos, los costes financieros, "en sintonía con la actual situación de penuria financiera que vive la UZ", aumentan en un 50,3% respecto a lo presupuestado en 2011.

Trívez ha precisado que las reducciones más notables en los tres últimos años ascienden al -93,8% en gastos de la Comisión de Doctorado, -74,3% en gastos generales de gestión y -62,5% en Relaciones internacionales.

A pesar de ello, se apuesta por las actividades más directamente relacionadas con los estudiantes. Por ello, las únicas partidas que experimentan nuevos incrementos son los servicios de asistencia a la comunidad universitaria (con un aumento del 63,9% en los tres últimos años); las actividades estudiantiles, cuyo incremento en este período ha sido del 41,1% y las Becas y ayudas al estudio que aumentan un 1,4% en 2012, para consolidar un incremento del 52% en los tres últimos años.

El Rector es partidario de atenerse a la ley, y anuncia que (después del plantón que le dieron los rectores al ministro de educación el otro día) van a reunirse con él para hablar del Real Decreto en cuestión. Ha anunciado una reunión con el Colectivo de Profesores, uno de los grupos que le apoyan y que parece más partidario de echarse al monte y desobedecer el decreto del ministerio. Para hablar de las consecuencias, que veremos cuáles son.

Mientras, al ex-rector Pétriz lo han nombrado presidente del consorcio-campus de calidad Iberus, para que aterrice de pie tras apearlo en su puesto de director de política universitaria en el anterior gobierno. Parece que también al Iberus han llegado los recortes, con lo cual puede que sea un puesto más teórico que otra cosa.

Pero en fin, una universidad a la que se le va en nóminas casi el 70%, y en investigación sólo el 7%, digamos que no está muy bien ubicada para destacar de cara al futuro, ni de cara al presente. Y una reducción de 93% en Doctorado, vaya vaya.... será que se gastaba demasiado, igual, demasiado turismo académico ha habido. Por aquí uno hace lo que puede por investigar con su nómina, que la veo reducirse en mi bola de cristal.



_______


PS, correo del 29/5:

Damos cuenta de la siguiente noticia:

El Consejo de Dirección ha acordado esta mañana suspender los contactos previstos por el Vicerrector de Profesorado con centros y departamentos afectados por el llamado "plan B" (es decir, la revisión de la 1ª fase POD).

El Rector ha convocado a decanos y directores de departamentos para explicar la posición de la UZ, que es la de no aplicar en estos momentos el DL 14/2012 y seguir presionando a  las autoridades ministeriales.


(—pero hombre, echarse al monte sin dinero....! poco recorrido le veo yo a esto. De aquí al verano a todo tirar).


 






—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.