martes, 10 de enero de 2012

Más sobre el horror narrativo

Un artículo de Javier Marías, "El horror narrativo", desarrolla (o comprime) esta cuestión a menudo tratada en sus novelas: la manera en que los finales imprimen carácter, especialmente los finales llamativos o trágicos, y la manera en que nuestras vidas están guiadas por un deseo de control de esos finales, y de las narraciones que irán asociadas a ellas: "De mí no se dirá que...." tal o cual. Vivimos anticipando la retrospección. 

"En realidad ni siquiera hace falta que el hecho determinante de la vida de alguien tenga lugar al final, aunque sin duda lo sea más —por irreversible y definitivo— si coincide con el término de esa vida y la clausura. Ya lo señaló Ferlosio hace muchos años: en las narraciones lo último se aparece siempre como lo verdadero. Y yo aún diría más y peor: como lo configurador." 

Creo que la idea es aplicar este razonamiento al final (y lección aleccionadora) del gobierno Zapatero, desbaratador de sus propios proyectos, pero de eso más otro día.

De las dinámicas retrospectivas y retroprospectivas de Marías, hablaba yo en estos posts:


_____. "Alguien debió preverlo." In García Landa, Vanity Fea 3 Oct. 2006.
    http://garciala.blogia.com/2006/100301-alguien-debio-preverlo.php   
_____. "El proceso de las nostalgias." (Javier Marías). In García Landa, 21 Jan. Vanity Fea 2008
    http://garciala.blogia.com/2008/012102-el-proceso-de-las-nostalgias.php
_____. "El pánico narrativo." In García Landa, Vanity Fea 6 Feb. 2008. (Retrospection).
    http://garciala.blogia.com/2008/020601-el-panico-narrativo.php
_____. "Negra espalda del tiempo." In García Landa, Vanity Fea 28 April 2008. (On Javier Marías's Academy speech, narrative and retrospection).
    http://garciala.blogia.com/2008/042802-negra-espalda-del-tiempo.php
_____. "Efectos retroactivos de la muerte atroz." In García Landa, Vanity Fea 9 Oct. 2011.* (Retrospection).
    http://vanityfea.blogspot.com/2011/10/efectos-retroactivos-de-la-muerte-atroz.html
_____. "She Should Have Died Hereafter." In García Landa, Vanity Fea 29 Oct. 2011.*
    http://vanityfea.blogspot.com/2011/10/she-should-have-died-hereafter.html
_____. "Quien vive el último." In García Landa, Vanity Fea 17 Nov. 2011.* (Topsight).
    http://vanityfea.blogspot.com/2011/11/quien-vive-el-ultimo.html
_____. "Rifa de pueblo." In García Landa, Vanity Fea 17 Nov. 2011.* (Couples).
    http://vanityfea.blogspot.com/2011/11/rifa-de-pueblo.html
_____. "Memoir Fiction." In García Landa, Vanity Fea 14 Dec. 2011.*
    http://vanityfea.blogspot.com/2011/12/memoir-fiction.html
_____. "El vagaroso universo de las narraciones." In García Landa, Vanity Fea 16 Dec. 2011.* (Memories, narrative, Javier Marías).   
    http://vanityfea.blogspot.com/2011/12/el-vagaroso-universo-de-las-narraciones.html

También puede verse la etiqueta "Retrospección" en mi blog—looking backward, podríamos llamarlo mi blog sobre retrospección.

(PS: Que también existe: RETROSPECTION)

El nuevo artículo de Marías pone el énfasis en la manera en que un episodio o una escena resume (injustamente, podríamos añadir) a una persona o a una vida—el complejo de Kennedy-Mansfield, o el síndrome de Lennon podríamos llamarlo. O el de Jesucristo, casi tan famoso como Lennon.

Ahora, por ahondar más en la cuestión, habría que poner un nuevo énfasis en la relación entre retrospección, caracterización y el mundo lenguaraz, en las dinámicas de observación mutua, en la manera en que la retroprospección va asociada a las nociones de honor, de imagen pública, de fama—al qué dirán, al juicio social y a la aprobación de los demás. El miedo a la mirada del otro, es el subtítulo de un libro de Boris Cyrulnik, Morirse de vergüenza—  que me recuerda una famosa escena de La náusea de Sartre, o quizá era de El ser y la nada. La mirada del otro que nos define, nos hace conscientes del punto de vista que ocupamos, sorprendidos mirando a través del ojo de la cerradura. El primer paso para superar la angustia de la vergüenza social, aconseja el libro de Cyrulnik, "consiste en desterrar de nuestra mente la idea de que los demás nos juzgan constantemente". Aunque sea cierto...

En última instancia, para una teoría de la vergüenza y del miedo al qué dirán de nosotros, cómo nos resumirán, habría que remitirse a la constitución social y reflexiva del sujeto—a lo escrito por y sobre Goffman sobre el mundo social como presentación y re-presentación.

Puestos a reflexionar sobre Kennedy-Mansfield, o sobre Zapatero, reflexionemos—¿cuál será el gesto característico que legaremos a la posteridad, el que nos resuma y nos simplifique y nos convierta en lección, reduciendo al olvido el resto de nuestra vida? Unos lo tienen más que otros, sin duda, pero quizá en cierta medida el síndrome nos afecte a todos.

Por definición, parece imposible preverlo, imposible adivinarlo en muchos casos... especialmente cuando va unido a muertes sorpresivas, inesperadas o espectaculares.  Otras veces, se adivina ya en vida cuál fue el episodio que nos marcará y definirá, nuestros cinco minutos de gloria o de gesto característico. Siendo todo lo que les precede waste of breath, y epílogo inútil todo lo que les siga, para la fama. 

Por suerte, la vida de uno y la fama de uno siguen caminos bastante divergentes, que apenas si se tocan, en ese punto tan interesante y que tanto da que hablar.


 
—oOo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.