martes, 10 de enero de 2012

Diecisiete edición

Hoy subo a la red la 17ª edición de la bibliografía, aquí:


José Ángel 
G
ARCÍA LANDA


Universidad de Zaragoza 
Facultad de Filosofía y Letras
50009 Zaragoza

Of writing
many books
there is no end


Con mínimos cambios en el envoltorio, como se ve, pero muchos más cambios en el contenido, varios cientos de horas de tecleo bibliográfico en este último año.  Recuerdo haber empezado con esta labor en 1989, antes de que existiese la Web—aunque sí existía Internet, y el hipertexto, y ya había yo empezado a olisquearlo, en Brown University. En red está desde 1995, aunque la primera captura web de su portada en la Waybackmachine es de 1997. 

Para su infraestructura depende poco mi bibliografía de la Web, ya que se basa en ficheros ftp, como en los tiempos heroicos. Pero la portada sí está en html, el texto incluye miles y miles de enlaces hipertextuales, y para su difusión y localización sí que depende mucho la bibliografía de sitios como Google, o la Wikipedia, o varios cientos de sitios que la enlazan. 

Aquí están mis diez enlaces favoritos, es un decir:

- Association of College & Research Libraries (Literary Theory: a Guide to Critical Theory Resources on the Internet). http://www.ala.org/ala/acrl/acrlpubs/crlnews/backissues2002/march/literarytheory.htm  

- Google (resultado nº 1 buscando literary theory bibliography). http://www.google.com

- Harvard University (Research Guide for Comparative Literature). http://www.fas.harvard.edu/~complit/library_news3.htm

Internet Archive: https://web.archive.org/web/20090408015007/http://www.fas.harvard.edu/~complit/library_news3.htm
- IPL: The Internet Public Library (Criticism, Discourse Analysis…) http://www.ipl.org/div/subject/browse/hum60.20.00/

- Library of Congress, Main Reading Room (Literatures in English: Literary Criticism, Alcove 9: An Annotated List of Reference Websites). http://www.loc.gov/rr/main/alcove9/literature/criticism.html

Actualizado: https://webarchive.loc.gov/all/20121121001516/http://www.loc.gov/rr/main/alcove9/literature/criticism.html

- The Linguist List (Eastern Michigan University / Wayne State University / Edinburgh University / University of Melbourne / Universität Tübingen) http://linguistlist.org/sp/Bibs.htmlhttp:Bibs.html

- MIT, Massachusetts Institute of Technology – Research Guides at MIT Libraries: Literature (English and American) http://libguides.mit.edu/content.php?pid=12397&sid=1886634  2011

Actualizado:  https://libguides.mit.edu/lit/litreference
- Intute:  Humbul Humanities Hub / Oxford University
http://www.intute.ac.uk/cgi-bin/fullrecord.pl?handle=humbul828

- University of East London – Centre for Narrative Research
http://www.uel.ac.uk/cnr/advis.htm

- University of Pennsylvania, ECLAT: The Essential Comparative Literature and Theory Site
http://ccat.sas.upenn.edu/Complit/Eclat/

Internet Archive: https://web.archive.org/web/20111011013134/http://ccat.sas.upenn.edu/Complit/Eclat/
(Nota, 2021: La mayoría de los enlaces ya están rotos.... alguno actualizo, o pongo un recordatorio. Otros no están ya ni en el Archivo de Internet) 

A pesar de esa difusión, ha ido en rendimiento decreciente, al menos en la medida que yo puedo medir, pues hace diez años tenía más de cien visitas diarias, y hoy apenas estoy en las veinticinco. No ha ido a más la cosa, no; lo achaco en parte a lo atípico de la interfaz, en parte al creciende desinterés por la letra impresa y los estudios literarios, dígase lo que se diga; y en parte también a que (si no me equivoco) hay muchos visitantes ocultos, quizá incluso cientos de ellos al día, que no llegan a la portada donde está el contador, sino que acceden directamente a los archivos o quizá a la copia de caché de los mismos que hace Google. Eso no tengo manera de comprobarlo, sadly. Tampoco me quita el sueño; sí debería irme animando a dedicar más tiempo a otras cuestiones e ir dando por clausurado lo inclausurable, en estas materias bibliográficas. O al menos a disminuir el ritmo, que el mundo seguramente no necesita más bibliografías. Quizá no necesite ni siquiera más libros, por alarmante que sea la idea.

El texto de presentación en español:

Esta bibliografía está dedicada especialmente a los estudios de filología y crítica literaria. Comprende más de 300.000 referencias (libros, artículos, páginas web, capítulos de libro, discos, películas, etc.) distribuidas en unos 5.500 archivos de texto (unos 300 Mb de texto, el equivalente a unos 50 volúmenes impresos de tamaño medio). El énfasis primordial recae en la Filología Inglesa (autores ingleses, crítica escrita en inglés) y la teoría literaria, aunque incluye muchos temas de interés general, de lingüística, semiótica, estudios culturales y análisis del discurso, así como de filología hispánica y francesa especialmente. Proporciona documentos de texto con listados específicos sobre miles de autores, escuelas, temas, períodos, conceptos críticos o lingüísticos.

Suelo avisar de que si bien la bibliografía es masiva en algunos aspectos, es claramente insuficiente en otros. Observaré sin embargo que (aunque sea meramente una bibliografía) no conozco otra obra de envergadura semejante hecha por ningún otro autor, y eso que he repasado bastantes para incluirlos en ella. Hombre, se me ocurre la Patrología de Migne, quizá, pero en esa línea en todo caso. La bibliografía ésta llena una estantería, como la Enciclopedia Espasa o la bibliografía de la MLA, pero ésas las han hecho entre varios. Entre varios cientos.


 
 
—oOo—


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.