miércoles, 30 de noviembre de 2011

Deeper understanding

Es una vieja canción de Kate Bush, reelaborada ahora en uno de sus discos recientes, Director's Cut (2011):

scanner darklyAs the people here grow colder, I turn to my computer and spend my evenings with it like a friend.
I was loading a new programme I had ordered from a magazine
"Are you lonely, are you lost? This voice console is a must!"
I press execute...
"Hallo, I know that you've been feeling tired. I bring you love and deeper understanding.
Hallo, I know that you're unhappy, I bring you love and deeper understanding.
Well I've never known such pleasure, nothing else seemed to matter, I neglected my bodily needs.
I did not eat, I did not sleep, the intensity increasing, 'til my family found me and intervened.
But I was lonely, I was lost. O so lost without my little black box.
I pick up the 'phone and press execute.
"Hallo..."
I turn to my computer like a friend
I need deeper understanding. Give me deeper understanding.

Hallo, Hallo?











Cálices y cálices


Cálices y cálices


De vocal a Presidenta: Ascendiendo

Veo por la última comunicación de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN) que llega ahora a su presidencia la Dra. Montserrat Martínez Vázquez, catedrática de Filología Inglesa. Se dirige a nosotros los socios muy amablemente agradeciendo su elección y expresando su buena disposición al frente de la asociación.

Sin embargo no la felicitaré, pues sin comerlo ni beberlo tengo en el historial un desencuentro accidentado con la ahora presidenta de AEDEAN. Hasta tal punto que tentado estoy de escribirle a la asociación para darme de baja ante su elección.

Resulta que en el año 2003 me presenté a unas oposiciones de cátedra, junto con otros candidatos. En el tribunal, presidido por la Dra. Onega, actuaba como vocal la Dra. Martínez Vázquez. La oposición fue desagradable, accidentada, llena de irregularidades, y finalmente se dejó la plaza desierta. Quizá para evitar el compromiso de dársela a ninguno de los cuatro aspirantes que nos presentábamos, nos suspendieron a todos en el primer ejercicio, por unanimidad del tribunal. Eso no impidió que, en circunstancias más auspiciosas, uno de los candidatos llegase más adelante a catedrático con cien puntos sobre cien, y con la misma presidenta de tribunal. Cosas veredes.

En la cátedra a la que me presenté, la consigna era otra. Nada de cien puntos. A suspender a todo cristo en el primer ejercicio, y cerramos pronto. Uno de los vocales, el Dr. Dietz, firmó su renuncia nada más firmar la constitución de la comisión, sin llegar a ver el primer ejercicio. Los restantes catedráticos (el secretario Dr. Garrudo, la Dr. Martínez Vázquez y el Dr. González Groba) no quisieron ver allí nada anómalo, y siguieron estrictamente la política marcada por  la Casa—como sucede en las oposiciones "no problemáticas". Lo malo es que hubo tal cúmulo de irregularidades en las pruebas que yo (únicamente yo, por cierto) interpuse un recurso ante el Rector. Aparte de las muchas irregularidades de procedimiento que denuncié, dejé constancia del escándalo que me produjo el razonamiento "técnico" de la comisión, intocable para los recursos. Cito del escrito al Rector:


- La Comisión evaluadora, con excepción de su presidenta, alabó la excelencia de mi curriculum investigador, con su trayectoria en teoría de la narración, hermenéutica, teoría de la interpretación, estilística, etc., pero unánimemente señaló QUE TALES CUESTIONES NO TIENEN RELACIÓN CON LA LINGÜÍSTICA y que por tanto la excelencia (“excelencia” a juicio de la Comisión, no mío) de mis méritos investigadores era irrelevante para el caso que nos ocupa. La afirmación que he resaltado, principio básico de la valoración académica de la Comisión en mi caso, contradice los presupuestos más elementales de la Filología de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, y de por sí descalifica a la Comisión para valorar estas materias con rigor académico, de la misma manera que su desconocimiento deliberado de la ley la descalifica a nivel administrativo. Al ser ésta una cuestión central para la justa resolución del recurso, sugiero que V.E.M. recurra al asesoramiento de especialistas en el área de conocimiento relevante para esta plaza (Filología Inglesa), en el caso en que el dictamen que he citado no ofenda directamente el sentido común de V.E.M. y se considere que es preciso más asesoramiento experto. En todo momento, la Comisión actuó durante mi primer ejercicio como si el perfil asignado a la plaza, “Lingüística inglesa”, fuese un sinónimo de “Gramática inglesa”, negándose a entrar a considerar las cuestiones académicas y filológicas elementales que sustentaban mi razonamiento. Las bases de este razonamiento pueden consultarse en el proyecto docente que presenté.

Por supuesto, en las clasificaciones de campos del saber usadas corrientemente por la Administración española, como son las de la UNESCO, "lingüística" no quiere decir "gramática" sino que incluye análisis del discurso, interpretación, semiología, filología, estilística, estudios de lengua y literatura, etc. Que junto con la gramática son otros aspectos de los estudios lingüísticos (ver aquí, apartado 57). Pero, por axioma imperativo, la Comisión tenía que actuar según otras presuposiciones. Vamos, que la Comisión incurrió deliberadamente en una falsa interpretación del perfil de la plaza. Es como si a un concurso perruno descalificasen a todos los que no presentasen un podenco, alegando que todo perro tiene que ser podenco por necesidad, que los demás no son perros. Así la comisión prevaricó pública y tranquilamente en el uso de su criterio 'experto', con la finalidad, en mi caso, de ponerme una puntuación de menos de dos puntos sobre 10—un "muy deficiente", digamos, y eso que tenía yo dos sexenios, premios extraordinarios de Doctorado y demás, libros en editoriales de prestigio, muchas publicaciones académicas, un máster en la Ivy League, el premio de investigación de la propia AEDEAN, participación en proyectos de investigación nacionales y demás... A los otros candidatos también los suspendieron, aunque ellos dieron su suspenso por bueno y no recurrieron.

Yo le envié una carta a cada miembro del tribunal haciéndole saber mi indignación por su actuación en esta prueba, y anunciándoles que interpondría recurso. De la Dra. Martínez Vázquez no recibí respuesta; supongo que lo consideraría parte de la marcha habitual del quehacer cotidiano, un marroncillo de esos que te tocan a veces.

El Rectorado de la Universidad de Zaragoza (Pétriz lo llevaba entonces) hizo lo posible por enterrar el asunto, con un simulacro de investigación—sin dar respuesta por escrito a mis recursos, mareando los tiempos, y tratando de impedir luego que se pudiera llevar el caso ante los tribunales. Sí lo conseguí llevar, sin embargo, aunque con poco éxito: perdí el juicio (sin por ello perder la razón ni el seso) tanto en los tribunales de lo contencioso-administrativo como en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Pero no crean que lo perdí por falta de argumentos a mi favor—aquí hay unos cuantos, en mi comentario detallado a la sentencia final del asunto. Lo perdí porque... ¿alguien sabe cómo acaba esta frase?"la justicia en España es...."
Pues eso.

En fin, unos ladramos, y otros cabalgan, a la presidencia de la Asociación por ejemplo—que para mí les aseguro está más que verde, o yo para ella. Dicen las malas lenguas (decimos) que con mimbres como éstos se hacen a veces las carreras académicas—no basta con publicar mucho o bien, a veces ni es necesario: lo que sí es esencial, sobre todo, es no crearse conflictos inter pares, respetar el feudo ajeno, ayudar a quienes te pueden ayudar a subir, y aplicar mucha ceguera selectiva. Sólo puedo desear que la Dra. Martínez Vázquez no se haya visto en muchos casos como el de "mi" oposición, y que en la presidencia de AEDEAN actúe mejor de lo que lo hizo en esa otra comisión.  No tengo más datos que me hagan suponer una cosa u otra.



Una plaza tranquila

Ring of Fire









Microblog de noviembre 2011


30 nov 11, 22:21
JoseAngel: Nos re-cambiamos a Ono, otra vez. Muchas megas.
30 nov 11, 22:21
JoseAngel: Pibo y Otas acaban de empezar a escribir su primera novela de tamaño natural.
30 nov 11, 18:38
JoseAngel: NO TENGAS MIEDO en el Cerbuna, - Sábado: 1ª Sesión 19:00 2ª Sesión 22:30- Domingo: 1ª Sesión 19:00 2ª Sesión 21:30
30 nov 11, 07:47
JoseAngel: Hay que saber copiar de Internet: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/11/30/urdangarin-copio-internet-informe-cobro-villarreal/861060.html
29 nov 11, 20:04
JoseAngel: Estoy muy bueno y eso me impide ascender en el trabajo: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/11/24/estoy-muy-bueno-y-eso-me-impide-ascender-en-el-trabajo-88255/
29 nov 11, 18:58
JoseAngel: ZP se despide con un último marrón de regalo al PP: http://www.larazon.es/noticia/101-la-comision-sobre-valle-de-los-caidos-recomienda-sacar-los-restos-de-franco-para-entregarlos-a-la-familia
29 nov 11, 15:34
dadyG: Menarik post u ni :) Tapi kenala promote banyak2 biar org tau. Klo tak syok sendiri je la nanti :)
29 nov 11, 10:59
JoseAngel: Swift y las lunas marcianas: http://www.daviddarling.info/encyclopedia/S/Swift.html
29 nov 11, 10:04
JoseAngel: El mito del nacionalismo vasco. Y la homeopatía: http://fonoteca.esradio.fm/2011-11-28/preguntas-a-la-historia-el-mito-de-los-nacionalistas-vascos-36634.html
28 nov 11, 20:49
JoseAngel: Historia de varios padres: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14974
28 nov 11, 17:11
JoseAngel: Digo, muere Ken Russell, del cual he visto películas a montones, hasta... hasta THE LAIR OF THE WHITE WORM, vamos.
28 nov 11, 17:11
JoseAngel: http://www.telegraph.co.uk/culture/film/film-news/8919984/Ken-Russell-dies-aged-84.html
27 nov 11, 19:40
JoseAngel: Comentario sobre estudiantes ideales y reales en "Pretend Teaching": http://blogs.uab.cat/saramartinalegre/2011/09/27/pretend-teaching-the-literature-classroom-from-the-teacher%E2%80%99s-perspective/
27 nov 11, 19:25
JoseAngel: LANTANA, de Ray Lawrence. Queda recomendada.
27 nov 11, 13:41
JoseAngel: La financiación americana al PSOE para desplazar al PC en los años 70: http://youtu.be/elMnyndbri0
26 nov 11, 20:19
JoseAngel: Una nota sobre Ramón Acín en su Resumen de Críticas: http://criticasramonacin.blogspot.com/2011/11/muerde-el-silencio-en-notas-de-jose.html
26 nov 11, 14:00
JoseAngel: Lo que no se convierte en objeto de atención es culturalmente insignificante. El runrún es más sustancioso que la sustancia.
26 nov 11, 13:09
JoseAngel: Emilio Lledó, "La filosofía en el lenguaje" http://efimeroescombrera.wordpress.com/2011/11/16/conferencia-audio-e-lledo-la-filosofia-en-el-lenguaje-1980/
25 nov 11, 19:27
JoseAngel: Una firma de Amnistía Internacional: http://web.es.amnesty.org/enportada/halil-savda.php
25 nov 11, 10:58
JoseAngel: En Ciencias, documental "Del mito a la ciencia" a las 7.
24 nov 11, 17:05
JoseAngel: Pragmática, interaccionismo y análisis crítico del discurso: http://diaporia.wordpress.com/tag/jose-angel-garcia-landa/
24 nov 11, 15:09
JoseAngel: Festschrift a José-Carlos Mainer: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=26582&enlace=1111/111124_z0_ayl8.pdf&via=m&fecha2=2011-11-24
24 nov 11, 13:43
JoseAngel: Corrección (minuto 53): La eternidad es una imagen inmóvil del tiempo.

24 nov 11, 12:47
JoseAngel: La geología y las extinciones masivas: http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-documentales-de-culturales/documentales-culturales-acantilados-zumaia/713492/
24 nov 11, 09:46
JoseAngel: Obituario para Lynn Margulis: http://www.levante-emv.com/opinion/2011/11/24/edificios-bacterias/859187.html?utm_source=rss
24 nov 11, 00:21
JoseAngel: Jornadas por el decrecimiento: http://decrecimientoaragon.blogspot.com/2011/11/y-el-programa-definitivo.html
23 nov 11, 22:13
JoseAngel: Nivel narrativo, status, persona, y tipología de las narraciones: http://www.researchgate.net/publication/39711150_Nivel_narrativo_status_persona_y_tipologa_de_las_narraciones
23 nov 11, 19:07
JoseAngel: Mi blog de Comentario de Textos: http://tinyurl.com/comentariodetexto
23 nov 11, 12:51
JoseAngel: Lentillas de realidad aumentada - mezcla entre la realidad y la web: http://www.20minutos.es/noticia/1229083/0/lentillas/ordenador/terminator/
23 nov 11, 10:07
JoseAngel: Leonard Cohen, Show Me the Place: http://soundcloud.com/leonardcohen/show-me
23 nov 11, 00:24
JoseAngel: No se puede gastar más de lo que se ingresa: http://fonoteca.esradio.fm/2011-11-22/tertulia-economica-con-roberto-centeno-y-francisco-aranda-36389.html
23 nov 11, 00:24
JoseAngel: Nos vamos a un bonito concierto de María José Hernández en el Teatro Principal.
22 nov 11, 17:21
JoseAngel: The Reading Brain on Books and Screens: http://therumpus.net/2011/02/the-blurb-21-this-is-your-brain%E2%80%94on-books-on-screens/
22 nov 11, 09:01
JoseAngel: Congreso sobre la Falange en la UZ: http://www.europapress.es/aragon/noticia-mas-centenar-especialistas-historia-falange-reunen-paraninfo-20111122063013.html
22 nov 11, 00:43
JoseAngel: La mala bestia de Gadafi. Y a algunos aún les da pena. http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Seras/puta/elpepusocdmg/20111120elpdmgrep_4/Tes
22 nov 11, 00:36
JoseAngel: La vida universitaria de Arcadi Espada: http://www.arcadiespada.es/2011/11/19/la-vida-universitaria/
21 nov 11, 23:46
JoseAngel: Dos millones de euros de dinero público, en Cataluña, para el Conde de Godó, a subvencionar La Vanguardia.
21 nov 11, 20:17
JoseAngel: Hablarán de nuestra vida delante de nuestro cuerpo: La escritura como autoapropiación y trascendencia del sujeto en The Stone Diaries de Carol Shields. http://zaguan.unizar.es/record/6760
21 nov 11, 17:54
JoseAngel: Viendo UN DIOS SALVAJE de Polanski, es una especie de remake de QUIEN TEME A VIRGINIA WOOLF? en su planteamiento básico. Bastante divertida.
20 nov 11, 21:48
JoseAngel: Escrito el 28 de mayo de 2011: "Rubalcaba for Candidate. El PSOE está realmente decidido a hacerse el harakiri definitivo". Parece que valoro yo mejor sus perspectivas que toda la Ejecutiva socialista
20 nov 11, 13:42
JoseAngel: A votar me voy.
20 nov 11, 13:41
JoseAngel: Deberes para hoy: 1. Que el PSOE se lleve un batacazo cósmico que le enseñe todas las lecciones de golpe y lo pase a la historia. 2. Salvar los muebles como se pueda.
20 nov 11, 13:20
JoseAngel: De lo que salga hoy, los unos se lo han ganado a pulso. Los otros, en cambio, no.
20 nov 11, 11:53
JoseAngel: España viaja al abismo: http://fonoteca.esradio.fm/2011-11-18/tertulia-de-federico-espana-a-punto-de-ser-rescatada-36187.html
19 nov 11, 20:33
JoseAngel: Fuera de aquí, ZP: http://youtu.be/EH09IploSH8
19 nov 11, 16:20
JoseAngel: Tenemos a Lizara de visita por aquí. Y esta tarde hay planes de ir a ver la última de Polanski.
18 nov 11, 16:53
JoseAngel: Je crois entendre encore: http://vimeo.com/32229730
18 nov 11, 16:42
JoseAngel: Radio unizar esta semana: http://radio.unizar.es/informacionsemanal
18 nov 11, 16:28
JoseAngel: ¿A qué personaje de los Simpson se parece Wordsworth? http://en.wikipedia.org/wiki/File:Benjamin_Robert_Haydon_002.jpg
18 nov 11, 13:20
JoseAngel: El MANUSCRITO ENCONTRADO EN ZARAGOZA de Potocki: Formalización del trayecto vital: http://zaguan.unizar.es/record/6675
18 nov 11, 10:43
JoseAngel: Revista literaria Eclipse: http://articulosdebolsillo.wordpress.com/2011/11/17/y-tu-escribes/
17 nov 11, 20:40
JoseAngel: El país llega a las elecciones en la RUINA. Agarraos... http://news.google.es/news/story?pz=1&cf=all&ncl=dH1c4rgMrdApQWMgPVuwumVJBgjOM&topic=h
17 nov 11, 20:19
JoseAngel: España en situación crítica y el gobierno desaparecido: http://www.abc.es/blogs/edurne-uriarte/public/post/espana-en-situacion-critica-y-el-gobierno-desaparecido-10525.asp
17 nov 11, 20:01
JoseAngel: Tragedy and Force Dynamics / Tragedia y dinámica de fuerzas: http://ssrn.com/abstract=1961202
17 nov 11, 17:10
JoseAngel: Arrepentíos, el fin se acerca.
17 nov 11, 16:57
JoseAngel: Nuevas vías de endogamia en la Universidad: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=25462&enlace=1111/111117_z0_pais27.pdf&via=m&fecha2=2011-11-17
16 nov 11, 21:17
JoseAngel: A la rica barbacoa: http://fonoteca.esradio.fm/2011-11-13/los-versos-de-fray-josepho-a-la-rica-barbacoa-35956.html
16 nov 11, 18:55
JoseAngel: Mítin de Rosa Díez: http://youtu.be/7pac2jO7X4w
16 nov 11, 17:41
JoseAngel: Enunciación, ficción y niveles semióticos en el texto narrativo: http://www.researchgate.net/publication/40439747_Enunciacin_ficcin_y_niveles_semiticos_en_el_texto_narrativo
16 nov 11, 00:07
JoseAngel: Una cosa típica de México: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ruta/seran/violadas/elpepisoc/20111114elpepisoc_5/Tes
15 nov 11, 22:19
JoseAngel: Jane Austen ¿envenenada? http://www.abc.es/20111115/cultura/abcp-jean-austen-pudo-morir-20111115.html
15 nov 11, 21:43
JoseAngel: Cómo mostrar cosas con palabras: http://zaguan.unizar.es/record/6557
15 nov 11, 21:31
JoseAngel: Nuevas tendencias en traducción e identidad cultural: http://zaguan.unizar.es/record/6556
15 nov 11, 20:09
JoseAngel: Aritmética, población y energía: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14920
15 nov 11, 19:53
JoseAngel: Cada vez somos más analfabetos: http://fernand0.blogalia.com/historias/70766
15 nov 11, 19:25
JoseAngel: Astanda Directory Project: http://www.astanda.com/stats.php?id=751917
15 nov 11, 18:07
JoseAngel: Simone de Beauvoir et LE DEUXIÈME SEXE: http://youtu.be/DTmgQ3h447E
15 nov 11, 00:28
JoseAngel: Anonymous: http://en.wikipedia.org/wiki/Anonymous_%28film%29
15 nov 11, 00:05
JoseAngel: Me voy acercando a la sabiduría por momentos.
14 nov 11, 11:21
JoseAngel: Novelas inglesas del siglo XIX: http://www.19thnovels.com/
13 nov 11, 21:12
JoseAngel: Y esta noche, nos vamos a por Anonymous.
13 nov 11, 16:25
JoseAngel: Viendo Margin Call. Marginalmente visible.
13 nov 11, 16:25
JoseAngel: The end of the Oil Age: http://www.earthisland.org/journal/index.php/eij/article/the_end_of_the_oil_age
13 nov 11, 15:22
JoseAngel: Our Post-Peak Oil Future: http://www.peak-oil-crisis.com/OurPostPeakOilFuture.pdf
13 nov 11, 12:17
JoseAngel: The Wolf at the Door: http://www.wolfatthedoor.org.uk/
12 nov 11, 13:44
JoseAngel: La auténtica razón de la crisis: http://www.futureofhumanity.org/SlideShows/Fate%20of%20Humanity/sld001.html
11 nov 11, 16:47
JoseAngel: Á Göttingen, à Göttingen. Mi bibliografía, digo: http://aac.sub.uni-goettingen.de/en/literature/guide/
11 nov 11, 12:45
JoseAngel: 11/11/11. No lo volveremos a ver. A ver qué paisaje se ve desde el 2/2/22, y desde el 3/3/33... Con el 6/6/66 no cuento.
11 nov 11, 09:59
JoseAngel: Fotos esféricas en Ábaco digital: http://www.abaco-digital.es/virtual.php?src=lazaro1
11 nov 11, 08:59
JoseAngel: Si se supiera: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/musica/supiera.mp3
11 nov 11, 06:36
JoseAngel: The Olduvai Theory: http://www.pdfdownload.org/pdf2html/view_online.php?url=http%3A%2F%2Fwww.oilcrisis.com%2Fduncan%2FOlduvaiTheorySocialContract.pdf
11 nov 11, 05:14
JoseAngel: The Living Will Never Outnumber the Dead: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=fact-or-fiction-living-outnumber-dead
10 nov 11, 16:27
JoseAngel: The Creepiest Text Messages to Never Send: http://community.sparknotes.com/2011/10/27/the-creepiest-text-messages-to-never-send
9 nov 11, 20:59
JoseAngel: Propuestas del PP en educación superior: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14905
8 nov 11, 17:54
JoseAngel: Hoy coloquio con el director de EVA: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=26121&enlace=1111/111108_z0_epa57.pdf&via=m&fecha2=2011-11-08
8 nov 11, 17:07
JoseAngel: Lateralización atípica en Right Mind Matters: http://rightmindmatters.blogspot.com/2011/11/what-is-right-for-you-may-not-be-right.html
7 nov 11, 23:07
JoseAngel: Rochester, "Satyr against Reason and Mankind": http://andromeda.rutgers.edu/~jlynch/Texts/mankind.html
7 nov 11, 16:17
JoseAngel: Un viaje optimista por el futuro: http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/30020/Un_viaje_optimista_por_el_futuro
6 nov 11, 18:18
JoseAngel: Reseña de nuestro libro THEORIZING NARRATIVITY, por Brian Richardson: http://www.thefreelibrary.com/John+Pier+and+Jose+Angel+Garcia+Landa,+editors.+Theorizing...-a0258993726
6 nov 11, 17:54
JoseAngel: Enlace a mi bibliografía en la biblioteca de la Universidad de Cork: http://booleweb.ucc.ie/index.php?pageID=127
4 nov 11, 16:39
JoseAngel: Previsiblemente, no va a haber más dinero público para nuestra universidad: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=26035&enlace=1111/111104_z0_aa8.pdf&via=m&fecha2=2011-11-04
4 nov 11, 13:48
JoseAngel: Tras la protesta de los estudiantes, aseguran que reformarán nuestro edificio: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=26045&enlace=1111/111104_z0_epa13.pdf&via=m&fecha2=2011-11-04
4 nov 11, 09:53
JoseAngel: La frase del día en Onda Cero: "Por fin hay alguien más tonto que un obrero de derechas: un parado de izquierdas".
3 nov 11, 16:23
JoseAngel: Estoy bibliográficamente citado en el artículo "Literaturwissenschaft" de Golden Map: http://de.goldenmap.com/Literaturwissenschaft
3 nov 11, 16:23
JoseAngel: Tomás Pollán: ¿Fin de la excepción humana? http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?id=2712
3 nov 11, 13:37
JoseAngel: Protestan los estudiantes de Filosofía y Letras (incluidas dos alumnas mías) http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=25987&enlace=1111/111103_z0_ha8.pdf&via=m&fecha2=2011-11-03
3 nov 11, 01:00
JoseAngel: Contagio: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=14884
2 nov 11, 13:51
JoseAngel: Los asiáticos llevan genes de otra especie humana antigua: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=25940&enlace=1111/111102_z0_publiasia.pdf&via=m&fecha2=2011-11-02
1 nov 11, 17:24
JoseAngel: Nunc o nunca.
1 nov 11, 01:09
JoseAngel: Grecia va a optar por estrangularse a sí misma, eso sí, muy democráticamente. Invitados por la banda de ladrones que los gobiernan.
JoseAngel: Seré breve.




















Coches nunca vistos

Mi foto de coches by JoseAngelGarciaLanda
Mi foto de coches, a photo by JoseAngelGarciaLanda on Flickr.

Me considero un buen fotógrafo de coches. Al menos, creo que les extraigo algunas potencialidades no bien captadas en las fotos de coches que he visto hasta ahora.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Del mito a la razón - Presentación

Del Mito a la Razón es un documental sobre historia de la ciencia hecho "a pulso" y con sus propios medios, con licencia Creative Commons, por Rubén Lijó, estudiante de ingeniería en Canarias, un trabajo impresionante que obtiene un resultado muy notable.  El viernes estuvimos en su presentación en Zaragoza y puede verse algún momento de la presentación en este vídeo que sigue— hasta salgo yo, y la Dra. Penas. 



 
El documental va asociado al proyecto divulgativo hablandodeciencia.com y puede verse allí un tráiler del mismo, así como otros artículos. Admiten colaboraciones.

A Eustoquio Molina, uno de los presentadores, y catedrático de geología en la Universidad de Zaragoza, lo veíamos también entrevistado en este documental sobre la geología y las extinciones masivas—éste de más alto presupuesto, y de RTVE.  Y sobre la Gran Historia, eso que digo en mi intervención, puede verse esta presentación de David Christian, The Big History, que podría titularse quizá también Del origen a la Razón.

Como documental, Del mito a la Razón está bastante logrado, especialmente teniendo en cuenta su bajo presupuesto, y se sigue con mucho interés. Por hacerle una crítica desconstructiva, diría yo que se limita al desarrollo de la física y las ciencias naturales (que por otra parte es lo que intenta hacer, claro), y que desde esa óptica cientifista descuida los elementos de racionalidad que hay en el mito, y los elementos de mito que hay en la razón—una óptica paradójica ésta que tendemos a enfatizar más los estudiosos de las ciencias del hombre. Y de la mujer, claro, suponiendo que haya ciencia de la mujer. Y del hombre, claro.

Porque, y no lo descartes...

descartes
... Mundus est fabula.  Para compensar tanta racionalidad científica, pongo desde el lado de las humanidades una conferencia de Emilio Lledó de 1980,
"La letra del mundo y la creación de la subjetividad". Que también va, a su manera, sobre el paso del mito a la razón.






Lantana



Una buena película sobre parejas en crisis, valga la redundancia. Un trailer:





Y el final de la película, con Celia Cruz a cuestas:




Da una idea muy adecuada la reseña de Roger Ebert.


Lantana.
Dir. Ray Lawrence. Screenplay by Andrew Bovell, based on his play Speaking in Tongues. Cast: Anthony Lapaglia, Geoffrey Rush, Barbara Hershey, Kerry Armstrong, Rachael Blake, Vince Colosimo, Russul Dysktra, Daniela Rarinacci, Peter Phelps, Leah Purcell, Glenn Robbins. Music by Paul Kelly. Sound Andrew Plain. Ed. Karl Soderston. Prod. des Kim Budde. Photog. Mandy Walker. Line prod. Catherine Jarman. Exec. prod. Rainer Mockert and Mikael Borglund. Australia: MBP / AFFC / Jan Charman, 2001. DVD: Winchester / VVL / Universal.

De paseo con Monet

Chirruping about ourselves

A comment to a post in Babel's Dawn, "How Language Began", which summarizes the author's view of the origin of language in the development of joint attention on a number of complex dimensions:

This is an excellent and enjoyable overview both of your theory and of some hundred thousand years of speech. As this post may signal some change of rhythm, let me take the opportunity to congratulate you for your blog and thank you for your valuable reflections and for your diffusion and explanation of other people's work on the subject.erectus

One additional reflection on the "chirruping" phase of language. Besides the possible expressive, referential, and conative dimensions of that proto-linguistic speech, one should maybe stress the phatic/social dimension of human sounds. The distinctive sounds of human groups may have had an important dimension in stressing in-group ties, quite apart from any use to signify anything. Or, to put it otherwise, distinctive combinations of phonetic features, and characteristic combinations of phonemes, may have given rise to a number of local proto-languages or forms of speech, signalling group and sub-group kinship, an essential social function. To put it yet otherwise, the distinctive sounds, syllables and intonation patterns of the proto-languages may have directed joint attention to themselves, and thereby to a common group identity, besides signifying something. This would seem to be another dimension of joint attention, and one which might provide a bridge with the "chirruping" abilities of other species and their own social functions. The development of distinctive phonemes and syllables, and intonational patterns, would provide ready-made coinage for a number of additional semiotic functions, besides the signalling of in-group identity.



domingo, 27 de noviembre de 2011

Caligrafía de los sueños

La última novela de Marsé recrea el ambiente de su adolescencia en la Barcelona de posguerra. Mucho de autobiográfico parece ir del autor al protagonista, Ringo, un chaval que iba para aprendiz de joyero, pero que le pilló un dedo un torno y se lo arrancó. Ringo es un fantasioso, un imaginativo, que entretiene a su pandilla inventando aventuras copiadas del cine y de los westerns, aderezadas de fantasías eróticas. También iba para pianista, y no pierde la ilusión, sueña aún con ser el pianista de nueve dedos, admiración de las salas de concierto. Y le atrae una vecina suya, Violeta Mir, que a la vez le disgusta, y en su acercamientos y alejamientos de ella va pasando su adolescencia. Mientras, se va enterando de los tejemanejes de su padre, izquierdista mal asentado en la Nueva España, que lleva de contrabando matarratas, mensajes,caligrafia de los intrigas... y se va distanciando poco a poco de su familia. Desde su posición de observador del barrio, Ringo es testigo de la historia de enamoramiento de la sentimental, indiscreta y ridícula señora Mir, madre de Violeta, con un realquilado suyo, el señor Alonso, a quien echa de casa un día para luego estar obsesivamente pendiente de él, de una carta que le ha prometido... Ringo hará de mensajero incompetente entre la casa de los Mir y el señor Alonso, perdiendo una carta que le encomienda éste, haciéndose el interesante con Violeta y luego dándole desplantes, aunque éstos son mutuos...  todo mientras lee a Hemingway, a Balzac, a Salgari, a Hamsun, a un montón de autores en la taberna del barrio. Es un testigo atento pero sólo medianamente competente, y un mensajero desastroso, peor que el de L. P. Hartley en The Go-Between, esta vez entre dos amantes avejentados e improbables. Al final, apiadado por la pérdida de cabeza de la señora Mir, ya totalmente bovarizada y alcoholizada, escribe él mismo la carta que perdió, o más bien la que debería haber sido, la que debió haber escrito el ahora desaparecido señor Alonso—una carta de amor imposible y de despedida hasta la eternidad. Sólo para enterarse años después de que el señor Alonso a quien le rondaba era a la chavala Violeta, y no a su madre, una variante de la historia de Lolita de barriada obrera. En una Barcelona en la que nadie dice una palabra de catalán, por cierto. Con esa carta fantasiosa y bien intencionada, Ringo se estrena como escritor, la novela es también un Künstlerroman, pero con un toque de desengaño y escepticismo, pues el escritor que corrige la realidad con sus ficciones acaba descubriendo, después de haber hecho lo posible con su pequeña aportación, que la realidad que corrige era una apariencia, una ficción más. Que no por mucho observar se entera uno de lo que tiene delante, que el tiempo acaba mostrando que las acciones de uno siempre son torpes o de través, y que la realidad que creemos recuperar en el recuerdo está siempre infectada por el desfase entre lo que sabíamos entonces y lo que acabaríamos sabiendo. Eso vuelve mucho más relativas e inciertas todas las empresas humanas, incluso la del escritor que intenta enfrentarse al problema de la realidad que nunca coincide con el deseo. Como emblema de ese desfase entre el deseo y la realidad, enigma sobre la validez de nuestras empresas, están el leopardo congelado en el Kilimanjaro, en el cuento de Hemingway, y su trasunto local, una especie de stairway to heaven que no lleva a ninguna parte, en una colina pelada pero pronto urbanizable, muy frecuentada por la señora Mir, cerca del barrio del Carmelo:

En su vertiente sur, labrados sobre una roca, hay tres solitarios peldaños de una escalera que nunca se terminó, que nadie sabe adónde quería subir.

Ahí empieza la escritura de Ringo, y allí empieza, o quizá acaba, la de Marsé.
Nuestras intenciones, nuestras palabras y y nuestras acciones son nuestras, creemos, pero es un enigma dónde aterrizarán, y qué efectos producirán, y qué opinión nos merecerán vistas desde lejos, en retrospectiva. No por nada empieza la novela con una cita del pasaje de Walter Benjamin sobre el ángel de la historia. Porque nada nos pertenece del todo, y ni siquiera nuestro pasado más familiar está a salvo del sesgo que le da el tiempo que le va cayendo encima.


Censuras privadas

En el artículo Libro censurado por Amazon escribe Arcadi Espada sobre el episodio de un libro erótico o pornográfico de su amigo Abreu, que no quisieron distribuir los de Amazon—"censura", lo llama. Perdone Arcadi Espada, pero al contrario de lo que supone allí, Amazon, como cualquier otro editor o distribuidor, tiene el derecho a editar o a distribuir lo que le dé la gana, acorde con su política de contenidos o sus perspectivas de negocio. La censura la ejercen los poderes públicos—lo que ejercen los agentes privados se llama gustos particulares o normas de la casa. De lo contrario, cualquier editor que rechaza un manuscrito sería algún tipo de censor. De ideas, y no ya de dibujitos eróticos. Al libro erótico "censurado", como a cualquier otro libro rechazado, sólo cabe aconsejarle que se busque otro editor, que los hay. En erotismos como en filosofías hay gustos, y disgustos. Amazon le podrán parecer a Abreu y a Espada pacatos o puritanos, o hipócritas, eso ya va en gustos. Si no le gusta tratar con puritanos etc., que no compre en Amazon. Lo que no puede ser ni será nunca es que las normas de gusto de uno las dicte otro.

Y, en fin, si Amazon censurase algo, sería una excelente promoción, cosa siempre muy necesaria.



Vista de nuestra casa

viernes, 25 de noviembre de 2011

David Christian, The Big Story



Creo que por fin voy a aceptar una invitación para ir a dar una conferencia a París, en un futuro, y que precisamente tendrá que ver con este tema de la Gran Historia, llevado hacia el campo de la narratología.

Un título provisional: "The Story behind any Story: Big History, Historicity, and Narrative Mapping".

El Gran Diseño y Hacedor de Estrellas (7): El aparente milagro







En el capítulo 7 de The Grand Design, Stephen Hawking y su socio/negro Mlodinow se enfrentan al dilema del principio antrópico del universo. A saber, ¿cómo es que las condiciones del universo, y en concreto de la Tierra, para la posibilidad de la existencia humana... son exactamente las adecuadas?—Siendo que hay en principio una infinidad de universos posibles, según han expuesto con un razonamiento de base matemática, y siendo que esas condiciones, en principio, ni siquiera parecen ser la regla general de nuestro propio universo, sino más bien altamente excepcionales. Este es el aparente milagro. Muchas veces es explicado acudiendo a la teoría de un universo diseñado intencionalmente por un dios. La ciencia deberá dar alguna explicación que haga plausible esta coincidencia de lo que necesitamos con lo que es—lo que (como han hecho otros) denomina Hawking con el principio de "Ricitos de Oro", Goldilocks—debe haber en el Universo una zona adecuada para la vida, ni demasiado caliente, ni demasiado fría, pongamos, como la sopa de los tres osos en el cuento.

Con los desarrollos recientes de la astronomía sabemos que nuestro planeta es menos excepcional de lo que parecía:

"Ahora sabemos que hay cientos de planetas tales, y pocos dudan de que existe un número incontable de ellos entre los muchos miles de millones de estrellas de nuestro universo. Eso hace que la coincidencia de nuestras condiciones planetarias—el sol único, la afortunada combinación de distancia tierra-sol y masa solar—mucho menos notable y menos convincente como prueba de que la tierra fue diseñada cuidadosamente sólo para complacernos a los humanos. Existen planetas de todos tipo. Varios (o al menos uno) contienen vida. Obviamente, cuando los seres de un planeta que contiene vida examinan el mundo que los rodea, se encuentran con que su entorno satisface las condiciones necesarias para su existencia". (153)

Lo cual es una buena manera de convertir el principio antrópico en una mera obviedad sin valor argumentativo. Otra manera de ponerlo es al revés, de esta manera un tanto reflexiva, convirtiendo la última frase, dicen Hawking-M, en un principio científico:

"El mismo hecho de nuestra existencia impone reglas que determinan desde dónde y en qué momento nos es posible observar el universo. Es decir, el hecho de que existimos restringe las características del tipo de entorno en el que nos encontramos. Este principio se llama el principio antrópico débil." (154)

Es decir, los factores de entorno, o factores medioambientales del universo, que hacen posible la vida, y la consciencia, hacen que ésta sea capaz de reconocer, como lo que son, esos mismos factores del entorno que le sirve de base. Así, vemos que vivimos en una fase "intermedia" del universo, en la que la existencia de estrellas y de determinados elementos químicos generados en ellas, así como el desarrollo de entornos planetarios, hace posible nuestro entorno dentro de un determinado margen de espacio y de tiempo, antes de que se agote el combustible estelar o se destruyan los entornos planetarios.
"El principio antrópico débil no es muy polémico. Pero hay una forma más fuerte que vamos a sostener aquí, aunque muchos físicos la contemplan con desdén. El principio antrópico fuerte sugiere que el hecho de que existimos impone condiciones no sólo a nuestro entorno, sino también a la forma y contenido posibles de las propias leyes de la naturaleza. La idea surgió porque no son sólo las características específicas de nuestro sistema solar las que parecen extrañamente conducentes al desarrollo de la vida humana, sino también las características de todo nuestro universo, y eso es mucho más difícil de explicar" (155)

Por reconducir un poquito este planteamiento, ya de entrada, habría que matizar que el ser humano, por interesante que nos resulte desde el punto de vista cognitivo, es desde el punto de vista biológico una criatura más, un fenómeno emergente a partir del fenómeno general de la vida. Si mantenemos la discusión limitada a las condiciones que producen la vida, sin pasar a modo de cortocircuito del universo a la conciencia, estaremos en menos peligro de cometer los razonamientos falaces a que con frecuencia invita un examen del principio antrópico. El universo podría ser "exactamente adecuado" para contener planetas, estrellas, galaxias, elementos químicos, etc., y todos los ingredientes de la vida, sin que por ello hubiese vida—como de hecho no la hay en la práctica totalidad del universo, con una contadísima excepción hasta la fecha. Desde ese punto de vista, la excepcionalidad de la humanidad es no tanto la confirmación del principio antrópico como su refutación: de no existir seres conscientes, el universo podría ser muy bien seguir siendo el que es, en cuanto a sus galaxias, estrellas, planetas y continentes y seres vivos inconscientes, sin nosotros. Y normalmente se dedica a serlo, en la práctica totalidad de su extensión e historia.

Yo estoy dedicándome a estudiar cosmología en parte a resultas de un interés por la narración—al ser la cosmología el marco narrativo más amplio concebible. Por eso me interesa cuando los cosmólogos usan un lenguaje que muestra que son conscientes de la dimensión narrativa de su objeto de estudio, o de su propia actividad. Así Hawking-Mlodinow, añado cursivas:

"El relato de cómo el universo primordial de hidrógeno, helio, y un poquito de litio, evolucionó para convertirse en un universo que alberga al menos un mundo con vida inteligente como la nuestra es un relato con muchos capítulos." (155)

La gran historia o historia grande, lo llaman algunos—David Christian et al. Recomiendo ver esta presentación de David Christian, "The Big History", donde presenta su visión de la evolución cósmica, desde el Big Bang hasta la vida, la cultura y nuestra civilización globalizada. En una fase previa a veces olvidada de esta disciplina, la que fomentaron Humboldt y Spencer en el siglo XIX, se le denominaba evolución, o evolución cósmica. (Ver aquí, "Victorian Dark Matter").

El relato de cómo surgió la complejidad se puede dividir en fases emergentes, cada una asentada sobre la anterior. La vida necesita un entorno climático y moléculas adecuadas; éstas necesitan para existir una diversidad de elementos y la complejidad planetaria, los planetas han de surgir de los procesos estelares, y antes de todo han de formarse las estrellas y galaxias. Éstas surgieron, según la física actual, "de las semillas de diminutas irregularidades en el universo temprano, que era casi completamente uniforme pero afortunadamente contenía variaciones de densidad de cerca de una cienmilésima parte" (156) — Sigue sin quedar claro cómo a partir de un principio simple y uniforme puede surgir la irregularidad—ó cómo las irregularidades resultantes de la fuerza del Big Bang en interacción consigo misma resultaron ser eso, irregularidades, en lugar de estrictas regularidades, pues no había nada que pudiese distorsionar esa fuerza, a no ser ella misma. Sea como sea, volvemos a encontrar (quizá inconscientemente) la metáfora de la Gran Cadena del Ser, entendida ahora como la cadena de fenómenos emergentes que se siguen a partir de la Gran Explosión, y cito y cursivo: "Al igual que hubieron de ocurrir determinados acontecimientos en la Tierra temprana para permitir que nos desarrollásemos, así también cada eslabón de esta cadena fue necesario para nuestra existencia" (156).

Pero a Hawking y Mlodinow les parece especialmente notable que ya las fases iniciales fuesen las adecuadas para el surgimiento de las finales, y por eso añaden un pero:

"Pero en el caso de los acontecimientos que resultaron en la evolución del universo, estos desarrollos iban gobernados por el equilibrio de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, y son ésas cuya interacción había de ser justo la adecuada para que pudiéramos existir" (156).

Aquí las "finalidades" expresadas por la oración pueden inducir a errores y a presuposición de intenciones y diseños—Pero podríamos argüír que realmente no hay más que dar la vuelta al argumento, como han hecho ellos mismos antes, para ver que no hay nada de especialmente sorprendente en esta interacción equilibrada, que lejos de ser contradictoria o improbable, es estrictamente racional y va regida por la probabilidad más absoluta. Todas las partidas de nuestro universo se juegan con las cuatro leyes fundamentales, por lo cual no es de sorprender que estas subyazcan en última instancia a todos los fenómenos complejos. Por ejemplo, que el carbono, originado dentro de las estrellas, pueda interaccionar y formar moléculas complejas y dar lugar a la vida sólo fuera de ellas, en un entorno planetario. Otra parte de la pregunta es "por qué estas leyes y no otras", en otro universo concebible.

Algunos eminentes científicos han creído que el curioso equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza, y los improbables procesos que podrían dar lugar a la vida, son la mejor evidencia de un diseño intencional. Así citan H-M a Fred Hoyle:

"No creo que ningún científico que examinase las pruebas dejaría de extraer la inferencia de que las leyes de la física nuclear han sido deliberadamente diseñadas con vistas a las consecuencias que producen en el interior de las estrellas" (159)

Hoyle había postulado el llamado proceso triple Alfa, por el cual se crean las moléculas complejas a partir del helio —lo cual para mí es una prueba de que incluso las mejores mentes trabajan dentro de unas "condiciones Goldilocks", unos parámetros de los cuales es mejor no extraerlas, pues su lógica empieza a fallar fuera del ámbito en el que han contribuido a la excelencia científica. También Newton creía en un un Dios que retocaba las leyes físicas a conveniencia, y en el ocultismo, y en la alquimia.

Observan Hawking-Mlodinow que se pueden hacer simulaciones estadísticas por ordenador, relativas al tipo de universo que se obtendría si las leyes físicas fuesen ligeramente diferentes. Vemos ahora otro posible avatar del Hacedor de Estrellas de Stapledon: ahora en la persona el científico que genera hipotéticos mundos matemático-físicos en su ordenador—o quizá el Hacedor sea el ordenador mismo, un dios menor donde los haya.

Trasteando sólo un poquito con los valores relativos de las fuerzas nucleares o eléctricas, obtenemos universos hipotéticos muy diferentes del nuestro, sin moléculas complejas de carbono, por ejemplo, y por tanto sin vida: "La emergencia de las estructuras complejas capaces de sustentar observadores inteligentes parecen ser muy frágiles"... (161). Pero, insistamos, no sólo a "observadores inteligentes", sino a "observadores estúpidos" o a cucarachas, esponjas de mar y bacilos. La inteligencia del observador es un efecto colateral de la vida, y el hecho de asociarla directamente a las condiciones básicas de existencia del cosmos es una falacia muy vieja, casi imposible de evitar por lo que parece... —el antropocentrismo. Es la falacia de la que se burlaba Pope en el Ensayo sobre el hombre:

Ask for what end the heavenly bodies shine,
Earth for whose use? Pride answers, " 'Tis for mine:
For me kind nature wakes her genial power,
Suckles each herb, and spreads out every flower;
Annual for me, the grape, the rose renew
The juice nectareous, and the balmy dew;
For me, the mine a thousand treasures brings;
For me, health gushes from a thousand springs;
Seas roll to waft me, suns to light me rise;
My footstool earth, my canopy the skies."



Lo que quiero decir es que la emergencia de la consciencia necesariamente tiene lugar dentro de los parámetros o "condiciones Goldilocks" si así se las quiere llamar que son requeridos para la existencia de la vida, al igual que la vida surge dentro de los ámbitos en los que se han formado moléculas complejas. Pero eso es algo que comprueba la vida (Hawking, nosotros, etc.) en retrospección— y es una pura ilusión perspectivística (hindsight bias) el creer que existe algún tipo de ajuste predeterminado de esos parámetros para hacer posibles fenómenos emergentes tan remotos. Tan remotos, y tan excepcionales, pues poniéndonos estadísticos la vida, y las moléculas complejas, y los ámbitos que les son favorables, son un porcentaje irrisorio de la materia cósmica.

Por tanto estas dos frases de Hawking-Mlodinow, siendo ciertas, podrían sugerir algo que no es en absoluto cierto.

"La emergencia de estructuras complejas capaces de sustentar observadores inteligentes parece ser muy frágil. Las leyes de la naturaleza forman un sistema de un ajuste extremadamente fino, y muy poco en las leyes físicas puede cambiarse sin destruir la posibilidad del desarrollo de la vida tal como la conocemos." (161)

Obsérvese que la misma construcción de las frases de H-M, su vocabulario, la elección de sus metáforas, crea esta ambivalencia o confusión entre "diseño intencional" y "sistema autogenerado" que se encuentra en el título del libro y que es el centro de su debate, y de su propuesta. También:

"La coincidencia más impresionante en lo relativo a un ajuste fino es la relativa a la llamada constante cosmológica en las ecuaciones de la relatividad general de Einstein." (161)

Esta constante, eliminada por Einstein como innecesaria al descubrirse que el universo se hallaba en expansión (y cuadraban las cuentas de otra manera) fue resucitada en 1998, cuando "las observaciones de supernovas muy distantes revelaron que el universo se expande a un ritmo acelerado, un efecto que no es posible sin algún tipo de fuerza repulsiva que actúe por todo el espacio. Se resucitó a la constante cosmológica. Ya que ahora sabemos que su valor no es de cero, sigue pendiente la pregunta de por qué tiene el valor que tiene" (162). El "ajuste fino" consiste en que si la constante fuera distinta, el universo se habría disgregado y no sería el que es. Pero, en fin, repito lo mismo, frente al razonamiento de ajuste fino de Hawking y Mlodinow—esto no es un problema que tenga que ver con la existencia de la vida y de la consciencia: no conviene tratar fenómenos situados a distintos niveles de emergencia como si unos siguiesen necesariamente de otros o tuviesen que ver directamente con otros. Y no conviene porque es una falacia perspectivística, la que en inglés se suele llamar hindsight bias y yo suelo llamar la distorsión retrospectiva.

Obsérvese cómo H-M, razonando supuestamente contra el antropocentrismo, presentan sin embargo el argumento de una manera que parece darle alas, relacionando directamente, con este atajo falaz, las leyes de la naturaleza y la existencia de la consciencia:

"¿Cómo podemos interpretar estas coincidencias? La suerte en cuestión de la forma precisa y la naturaleza de las leyes físicas fundamentales es una clase de suerte diferente de la suerte que nos encontramos en los factores medioambientales. No puede explicarse tan fácilmente, y tiene implicaciones físicas y filosóficas mucho más profundas. Nuestro universo y sus leyes parecen tener un diseño que a la vez está hecho a medida para sustentarnos y que, si hemos de existir, deja poco espacio para ser alterado. Esto no se explica fácilmente, y lleva de modo natural a preguntarse por qué es así." (162)

El mismo razonamiento con respecto a las leyes naturales, y con la misma validez, podría usarse con respecto a las cucarachas—y aquí podremos apreciar mejor la falacia: "nuestro universo y sus leyes parecen hechos a medida para sustentar a las cucarachas—y hay que preguntarse por qué esto es así".

Hawking-M critican sin embargo las presuposiciones antropocéntricas fomentadas por las religiones, en especial por el cristianismo—últimamente defendiendo la idea del diseño inteligente en el cosmos. Estas ideas parecerían haber recibido un apoyo del estudio de ese "ajuste fino" de las leyes del cosmos, un "ajuste fino" que sólo recientemente ha sido descubierto por la ciencia (y no faltan creyentes en el diseño inteligente, entre los científicos de las más diversas áreas, por cierto). La astronomía que siguió a Copérnico nos desplazó del centro del cosmos, arguyen H-M, y la ciencia mucho tiempo pareció apoyar la noción de que el universo no está diseñado a medida del hombre:

"En los siglos que siguieron, cuanto más descubríamos sobre el universo, tanto más parecía que el nuestro era probablemente sólo un planeta más. Pero el descubrimiento relativemante reciente del ajuste extremadamente fino de tantas leyes naturales podría llevar al menos a algunos de nosotros a respaldar la vieja idea de que este gran diseño es obra de algún gran diseñador." (164)

—y es en este pasaje crucial donde el libro alude a su propio título, "El gran diseño". Pero la intención de Hawking es desautorizar estas nociones—recurriendo a la noción de multiverso. El multiverso aparece como una teoría necesaria de por sí en el desarrollo de la física matemática: pero uno de sus resultados es que anula la diferencia entre el principio antrópico fuerte y el débil,

"poniendo el ajuste fino de la ley física al mismo nivel que los factores medioambientales, pues significa que nuestro hábitat—ahora todo el universo observable—es sólo uno de muchos, igual que nuestro sistema solar es uno de muchos" (165)

—o sea, que si nuestro sistema solar no es una excepción en el universo, tampoco nuestro universo es una excepción en la realidad, pues no es sino uno entre muchos. Persiste, diría yo, el pequeño problema de que su existencia sigue siendo únicamente teórica, mientras que la existencia de los otros sistemas solares tiene otra naturaleza para nosotros, pues puede interferir en nuestra realidad, de hecho produce efectos en ella constantemente, por limitados que puedan parecer. ¿Pero podrán los otros universos interaccionar con el nuestro en algún contexto que no sea una teoría matemática? Parece dudoso—y así su realidad en términos físicos no es mucho más sólida que la existencia de cualquier otro más allá.

La complejidad de la naturaleza la explicó la teoría de la evolución, eliminado a ese nivel la necesidad de postular un Diseñador para el diseño. Del mismo modo, arguyen Hawking-M, "el concepto del multiverso puede explicar el ajuste fino de la ley física sin necesidad de un creador benevolente que hizo el universo para nuestro bien" (165).

Yo argüiría que el argumento de "nuestro bien" es sencillamente irrelevante a ese nivel de explicación, y que nos quedamos en última instancia con que las leyes naturales son las que son, sin ninguna prueba de que pudieran ser de otra manera. Los universos en los que la energía del big bang no llega a constituir átomos ni a generar fuerzas eléctricas, o gravitatorias, pongamos, no son en ningún caso una realidad física, porque la realidad física tiene para nosotros unos parámetros definidos, y ese desfase no sé si le queda claro al lector implícito de este libro. Tienen, eso sí, una entidad teórica, pero a ese nivel en el que las matemáticas se juntan con la metafísica.

Exponen H-M cómo la ambición de la física desde Newton ha sido el desarrollo de una teoría unificada que relacione todos los aspectos de la materia y de las fuerzas en la naturaleza. La matematización de la física es lo que entendemos por ciencia moderna, aunque tiene sus precedentes en los pitagóricos. La obra de Newton (con Copérnico, Galileo, Kepler y Descartes antes) fue un paso gigantesco en este sentido.

"A finales del XIX y principios del XX, Maxwell y Einstein unificaron las teorías de la electricidad, el magnetismo y la luz. En la década de 1970 se creó el modelo estándar, una teoría unificada de las fuerzas nucleares fuerte y débil, y de la fuerza electromagnética. La teoría de cuerdas y la teoría M se originaron en un intento de incluir la fuerza restante, la gravedad. El objetivo era no sólo encontrar una sola teoría que explique todas las fuerzas sino también una que explique los números fundamentales a los que nos hemos referido, tales como la fuerza de cada fuerza, y las masas y cargas de las partículas elementales" (166)

—el sueño de Tales, actualizado al sueño de Eisntein:  la reducción de la naturaleza a leyes elementales, y matematizables según una racionalidad estricta y necesaria. El problema es que una teoría unificada no parecería tener por necesidad el ajuste fino que nos permite existir.

"Pero si a la luz de los adelantos recientes interpretamos que el sueño de Einstein es el sueño de una teoría que explique éste y también otros universos, con su espectro completo de leyes diferentes, entonces la teoría M podría ser esa teoría. ¿Pero es la teoría M única en su género? ¿Viene exigida por algún principio lógico simple? ¿Podemos responder a la pregunta de "por qué la teoría M"?













Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.