lunes, 31 de enero de 2011

La caída de ojos de Oscar

Totalmente su gesto. Pero la foto es de Beatriz.

Mighty Boulder


Mighty Boulder, originally uploaded by JoseAngelGarciaLanda.

a.k.a. un pedrolo.

Pesa una orden

Nos convocan a Consejo de Departamento:

De orden del Sr. Director, quedan convocados a la Sesión Extraordinaria del Consejo de Departamento, cuyos día, hora y lugar se citan arriba a la derecha y en la que se tratará el siguiente

ORDEN DEL DÍA:
1. Fase 2 de POD 2010-2011 del área de Filología Inglesa en la Facultad de Filosofía y Letras: Asignación a profesorado o plaza de la docencia de las asignaturas 23421 Introducción a la  Literatura Norteamericana, grupos de mañana y tarde (baja por IT de la profesora Silvia Martínez Falquina) y 23409 Lengua Inglesa II (*), grupo de tarde (desasignación de docencia de la profesora Beatriz Penas Ibáñez a resultas de los acuerdos de Consejo de 23 de diciembre de 2010) y, si procediera, reasignación de otra docencia a resultas.

(*)Sobre la asignatura 23321 Literatura de la Segunda Lengua (inglés) (profesor José Ángel García Landa), aunque también fue docencia asignada de oficio por Consejo, pesa una orden no solo posterior sino de mayor rango, por proceder  del Sr. Rector de la Universidad directamente a dicho profesor, de fecha 29 de septiembre de 2010 "de que, de inmediato proceda a impartir la docencia asignada en la asignatura en cuestión", por lo que esta Dirección entiende que su desasignación no es un trámite que entre dentro de las competencias del Consejo.



Zaragoza, 31 de enero de 2011

LA PROFESORA SECRETARIA DEL DEPARTAMENTO
_____________

Lo cierto es que esta asignatura ya está impartida y lo mejor será que ponga yo las notas, ya que la he impartido.  Entiendo que lo oportuno sería, visto que el Rector me ordenó dar la asignatura sin mucha lógica y a resultas de una asignación irregular, que el mismo Rector anulase su orden y la cambiase por una PETICION para que me haga cargo de la asignatura, ya que no hay lugar para la orden, y sí parece haberlo para la petición.  Ahora bien, no tengo ni idea de si el Rectorado cuenta con hacer eso, o no.

Por otra parte, le hemos escrito hoy a la Coordinadora del Máster, Dra. Onega, para ver si cuida de que aparezca correctamente la información sobre profesorado del máster, a cuenta de la sentencia, que seguía siendo incorrecta en una decena de páginas web, o sea en toda la información pública que depende del departamento—donde todavía no figuramos como profesores del dichoso máster.

Microblog de enero 2011

31 ene 11, 20:24
JoseAngel: Universitarios adictos a la autoestima - o a los halagos: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=13859
31 ene 11, 13:39
JoseAngel: Me enlazan en la enciclopedia de Opentopia: http://encycl.opentopia.com/term/Literary_theory
31 ene 11, 13:16
JoseAngel: Me enlazan en la Universidad de California, San Diego: http://libraries.ucsd.edu/sage/asset?asset=171011
31 ene 11, 09:34
JoseAngel: La Calidad Bolonia, certificada: http://firgoa.usc.es/drupal/node/48373
31 ene 11, 01:31
JoseAngel: Los gustos literarios de Hitler: http://www.nytimes.com/2011/01/30/books/review/Nicholson-t.html?_r=1
30 ene 11, 23:20
JoseAngel: Fotos de los disturbios (quizá revolución) de Egipto: http://www.facebook.com/album.php?aid=268523&id=586357675
30 ene 11, 20:02
JoseAngel: Mise en abyme versus metalepsis: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/mise-en-abyme-versus
30 ene 11, 14:33
JoseAngel: La prohibición del matrimonio homosexual se mantendrá en Francia al ser declarada no anticonstitucional: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=671066
30 ene 11, 13:21
JoseAngel: Jiménez Losantos, sobre la hípica millonaria de Bono: "¿De dónde 'jaca' pa tanto como 'dejtaca'?
29 ene 11, 01:41
JoseAngel: Las memorias de Santiago Carrillo: http://libros.libertaddigital.com/que-fue-de-los-viejos-camaradas-1276238617.html
28 ene 11, 21:24
JoseAngel: ¿Trescientos mil secuestrados en España, dicen los medios tan anchos, y nos cae esto de nuevas? ¿Pero en qué país más raro vivimos?
27 ene 11, 22:30
JoseAngel: Firma por la libertad de expresión en Internet, contra la ley Sinde: http://www.hazteoir.org/firma/35520-firma-libertad-expresion-en-internet
27 ene 11, 16:49
JoseAngel: Economía global y reforma constitucional: http://www.youtube.com/watch?v=1vFYqIvr_e0
27 ene 11, 16:40
JoseAngel: Me enlazan en Instructional Design: http://www.instructionaldesign.org/public_domain.html
27 ene 11, 15:19
JoseAngel: El legado de Cajal: http://ilevolucionista.blogspot.com/2011/01/el-legado-de-cajal-entrevista-juan-de.html
26 ene 11, 16:02
JoseAngel: Hoy conferencia sobre "la verdad" http://www.ibercaja.es/obrasocial/detalle.php?id=a213529ee2bffcb2c09ed09eef5d17b22354927838c25a9ff2d8ea393984b338
26 ene 11, 15:46
JoseAngel: Mi vídeo más popular según el público: https://docs.google.com/leaf?id=0B7JxG9MG2R4-Nzk2MzAzMmMtZmNhMy00MGI4LTgxYTctODg4YmZlZjU0Mjc3&hl=en
26 ene 11, 14:49
JoseAngel: Crecimiento descomunal del lenguaje en años recientes: http://www.onfiction.ca/2011/01/research-bulletin-what-do-millions-of.html
26 ene 11, 11:36
JoseAngel: Enunciation, Fictionality, and Semiotic Levels in Narrative Texts: http://ssrn.com/abstract=1748404
26 ene 11, 11:14
JoseAngel: Parece que había ratas rondando. Esperaremos a la desinfección.
26 ene 11, 11:08
JoseAngel: http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/402057/Enunciacion_ficcion_y_niveles_semioticos_en_el_texto_narrativo
25 ene 11, 18:15
JoseAngel: Narraciones generadas automáticamente: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/narraciones-generadas
25 ene 11, 17:47
JoseAngel: Review of Recent Trends in Narratological Research http://ssrn.com/abstract=1747793
25 ene 11, 11:29
JoseAngel: Me enlazan en la Universidad de Frankfurt y en Germanistik im Netz: http://www.germanistik-im-netz.de/ginfix/2469
24 ene 11, 23:22
JoseAngel: Toda la noche conduciendo un autobús altísimo, con el puesto del conductor en el sexto piso lo menos, y que se me iba para atrás cuesta abajo.
24 ene 11, 22:41
JoseAngel: Toda la noche escondiéndome de King Kong, en una especie de catedral llena de mesas gigantes.
24 ene 11, 22:01
JoseAngel: La "Gobernanza" empresarial de la función pública: http://firgoa.usc.es/drupal/node/48319
24 ene 11, 17:40
JoseAngel: Probando Spotify Premium. Con Sophie Zelmani: http://open.spotify.com/track/32ydPek4nsZRM9jJdpHcxc
24 ene 11, 17:30
JoseAngel: En estos momentros entra a casa el Televisor Plano, al fin caemos.
24 ene 11, 17:24
JoseAngel: Ahora habría que filmarnos a nosotros viendo este corto, y seguir la rueda: http://jlborra.blogspot.com/2011/01/entralegorias-nueva-exposicion.html
24 ene 11, 00:44
JoseAngel: Invierno, un invierno.
22 ene 11, 20:38
JoseAngel: La novela histórica: parámetros para su definición: http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/novelah.html
22 ene 11, 11:45
JoseAngel: Una foto que me gusta: http://www.flickr.com/photos/garciala/5375521910/
21 ene 11, 23:32
JoseAngel: Blog (la película): http://www.redaragon.com/ocio/cine/pelicula.asp?id=24336
21 ene 11, 21:36
JoseAngel: Clases de inglés fácil en YouTube: http://www.youtube.com/user/undostresingles
21 ene 11, 19:03
JoseAngel: Minuto 7.30: Observen qué caras, o pintas, tienen los magistrados del Tribunal Constitucional. Una carrera llevan. http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/8/AWt8rAZ5OXo
21 ene 11, 17:02
JoseAngel: Quién preside el Tribunal Constitucional: http://www.youtube.com/watch?v=shqmHets5Xw&feature=feedu
21 ene 11, 13:38
JoseAngel: Review of Giambattista Vico, The Art of Rhetoric: http://ssrn.com/abstract=1744788
21 ene 11, 09:44
JoseAngel: Los cegatos selectivos, los que corrompen el cargo para ponerlo al servicio del poder -- esos son los que ascienden en este país hasta los más altos puestos.
21 ene 11, 00:07
JoseAngel: La cobardía: http://www.youtube.com/watch?v=uO0iPLrMa6c
20 ene 11, 18:48
JoseAngel: Tanto hablar de "castellano" ahora resulta que los políticos creen que hay varias lenguas que son el español, o quizá ninguna. Para esto sirve la terminología.
20 ene 11, 18:23
JoseAngel: CSIF protesta por las rebajas del sueldo a los empleados públicos: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=640421#EnlaceComentarios
20 ene 11, 13:27
JoseAngel: Tu vida en un día: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/tu-vida-en-un-dia
20 ene 11, 13:25
JoseAngel: XD... Además ya le echamos guasa, como ves.
20 ene 11, 11:36
fer: Es curioso: he leído tu último post y sólo me viene a la cabeza la película "Todos a la cárcel". Ánimo y no cejéis! Que cejar es malo
19 ene 11, 11:57
JoseAngel: Savage-Rumbaugh, "Human language - Human consciousness" http://onthehuman.org/2011/01/human-language-human-consciousness/
19 ene 11, 11:36
JoseAngel: Y dale con la dichosa "gobernanza", siempre copiando como loritos ideas recibidas: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=19178&enlace=1101/110119_z0_3.pdf&via=m&fecha2=2011-01-19
19 ene 11, 10:46
JoseAngel: Me retiran mi viejo iMac redondeado y semitransparente, modelo Yo Robot...
18 ene 11, 20:35
JoseAngel: El mapa y el territorio: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=13816
18 ene 11, 19:00
JoseAngel: Bueno, si quieren lo harán... ahora que hay facebooks, igual hasta incluyen esos.
18 ene 11, 15:15
fer: Parece que se plantean un registro de blogs... Y se preguntan qué criterios utilizar para admitir unos u otros...
18 ene 11, 15:14
fer: http://www.bne.es/webapp/verPostBlog.htm?idPost=54&urlCms=/es/ComunidadBNE/Blogs/El_Blog_de_la_BNE/index.html
18 ene 11, 08:11
JoseAngel: Más respuestas, y bastantes visitas, al método de los Cubos de papá: http://dislexia-breal.blogspot.com/2010/11/cubos-iniciacion-la-lectoescritura.html
17 ene 11, 20:22
JoseAngel: Lo que nunca debemos publicar en Facebook: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=13804
17 ene 11, 18:53
JoseAngel: "El Clon", serie sobre musulmanes, hispanos en Miami, y clones, la favorita de Ivo y Oscar.
17 ene 11, 17:00
JoseAngel: 'Personne': Aventuras de 'yo' en la trilogía de Beckett: http://zaguan.unizar.es/record/5526
17 ene 11, 12:51
JoseAngel: Acoso a los católicos en la Universidad de Barcelona: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=19072&enlace=1101/110117_z0_abc.pdf&via=m&fecha2=2011-01-17
16 ene 11, 17:32
JoseAngel: Vida conyugal de Aragorn: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/vida-conyugal-de-aragorn
16 ene 11, 13:36
JoseAngel: Se vuelve Chelo a Galicia, que ha estado una semana de visita en casa.
16 ene 11, 01:57
JoseAngel: Viendo Shrek IV, película diseñada para consolar a papás frustrados por tener que someterse a la disciplina familiar.
16 ene 11, 01:21
JoseAngel: Estuve en la conferencia de Carlos Jordán sobre lenguas ibéricas prerromanas: http://zaragozalinguistica.wordpress.com/2010/12/13/proxima-actividad-enero-de-2011/
15 ene 11, 21:31
JoseAngel: El Gobierno se hace el tonto con las sentencias de l Tribunal Supremo: http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/10/XT2ys363RJ0
15 ene 11, 14:04
JoseAngel: Foto en color: http://lamiradaindiscretafotoblog.blogspot.com/2011/01/foto-en-color.html
15 ene 11, 12:05
JoseAngel: Prevaricaciones, minuto 11: http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/18/PKXbjxItw_c
14 ene 11, 22:49
JoseAngel: Zenkiu, edu.
14 ene 11, 11:17
edu: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=639065
14 ene 11, 10:59
JoseAngel: El departamento defiende (es un decir) su manera de ordenar la docencia en el Periódico: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=19035&enlace=1101/110114_z1_8.pdf&via=m&fecha2=2011-0
14 ene 11, 10:53
JoseAngel: Me ponen un enlace a la bibliografía en Westminster Christian School, Miami: http://wcsmiami.org/academics/high_school/media_center/english_resources.dot
13 ene 11, 13:31
JoseAngel: Nuestro departamento, unificado, en ACADEMIA: http://unizar.academia.edu/Departments/Department_of_English_and_German_Philology
12 ene 11, 20:20
JoseAngel: Les pagarán menos a los profesores que pongan malas notas: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=13784
12 ene 11, 11:54
JoseAngel: Más críticas al Máster de Secundaria: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=18921&enlace=1101/110111_z1_juanuno.pdf&via=m&fecha2=2011-01-11
12 ene 11, 11:32
JoseAngel: BECKETT FILMS en el CAAC de Sevilla: http://aperezmorte.blogia.com/2011/011201-exposicion-beckett-films-en-el-caac-de-sevilla.php
12 ene 11, 01:02
JoseAngel: Hum..... Delete.
10 ene 11, 22:22
JoseAngel: Canal de Regina Spektor: http://www.youtube.com/user/ReginaSpektor
10 ene 11, 20:03
JoseAngel: El mito de la igualdad y la violencia de género: http://www.terceracultura.net/tc/?p=2645
10 ene 11, 16:30
JoseAngel: Eclipse lunar en el solsticio de invierno: http://www.youtube.com/watch?v=vMw7yamP4Rw
10 ene 11, 16:14
JoseAngel: John Cornford, 'por el comunismo y la libertad' http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/john-cornford-por-el-comunismo
10 ene 11, 16:12
JoseAngel: Eskerrik asco: http://garciala.blogia.com/2006/032201-eskerrik-asco.php
10 ene 11, 11:43
JoseAngel: Ha muerto Maria O'Neill, de la Universidad de Lérida. Filóloga del Renacimiento inglés: http://www.miscelaneajournal.net/images/stories/articulos/vol18/oneill18.pdf
9 ene 11, 13:30
JoseAngel: El nuevo look de mi blog en FÍRGOA: http://firgoa.usc.es/drupal/taxonomy/term/335
9 ene 11, 01:00
JoseAngel: Buenas noches.
8 ene 11, 17:14
JoseAngel: La literatura utópica de H. G. Wells: http://blip.tv/file/4606460
8 ene 11, 05:30
JoseAngel: Primer vídeo en Google Docs: Semilla Negra https://docs.google.com/leaf?id=0B7JxG9MG2R4-YTA3YWU5YjAtM2ZlNS00MDJlLThlMzItMzJhZTVkM2NkMGNm&sort=name&layout=list&num=50
8 ene 11, 03:15
JoseAngel: Bibliografía de las obras de Samuel Beckett: http://ssrn.com/abstract=1736784
8 ene 11, 02:42
JoseAngel: Mirad las fotos de Matt Burke: http://www.flickr.com/photos/matt_burke/4725891048/
7 ene 11, 21:44
JoseAngel: Epílogo al Asunto: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=13761
7 ene 11, 18:06
JoseAngel: Bibliografía de las obras de Samuel Beckett: https://gestiona.unizar.es/sideral/si011articuloficherobajar.jsp?num_articulo=60296
7 ene 11, 12:42
JoseAngel: Parece que vamos a tener currículum electrónico: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=18854&enlace=1101/110107_z0_abccu.pdf&via=m&fecha2=2011-01-07
7 ene 11, 11:46
JoseAngel: Hoy subo la 16ª edición (2011) de la bibliografía, con unos 290 Mb de archivos de texto. (Unos 5000 archivos).
6 ene 11, 20:55
JoseAngel: Encore et encore: http://www.youtube.com/watch?v=dE0FI5Lx3NE
6 ene 11, 16:51
JoseAngel: "Outside of a dog, a book is man's best friend. Inside of a dog, it's too dark to read" (Groucho Marx)
6 ene 11, 15:00
JoseAngel: Mis fotos más vistas. 500 veces la que más: http://www.flickr.com/photos/garciala/stats/allphotos/
5 ene 11, 13:11
JoseAngel: Vamos rozando el minimalismo: http://www.flickr.com/photos/garciala/5326327653/
4 ene 11, 23:47
JoseAngel: Monsieur Verdoux (Notas sobe un caso ambiguo) http://ssrn.com/abstract=1734979
4 ene 11, 18:29
JoseAngel: Los placeres de la crítica: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/los-placeres-de-la-critica
4 ene 11, 14:32
JoseAngel: Sí, gracias.
3 ene 11, 16:43
me: por si te gustan los cómics: http://comicaton.es/?p=162 jeje
3 ene 11, 09:32
JoseAngel: Cuando fumaban: http://www.arcadiespada.es/2010/12/23/23-de-diciembre-2/
3 ene 11, 00:23
me: jajajajaj, hilarious la felicitación de año nuevo jajaj
2 ene 11, 23:51
JoseAngel: Aprobado el Estatuto del Estudiante Universitario: http://www.educacion.es/horizontales/prensa/notas/2010/12/consejo-estatuto-estudiantes.html
2 ene 11, 12:48
JoseAngel: Epílogo al Asunto: http://firgoa.usc.es/drupal/node/48162
2 ene 11, 11:24
JoseAngel: A lingotazos de Frenadol.
2 ene 11, 02:15
JoseAngel: Empiezo el año con un buen trancazo. De gripe, digo.
1 ene 11, 20:41
JoseAngel: Felis Navidad y brosbero año nuevo. Te deseo un 2011 lleno de bas y brosberidad. No estoy borracho (aún), es que estos años he cogido alergia a las letras Z y P. Un abraso.
1 ene 11, 20:36
JoseAngel: Una sombra, una ficción: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/una-sombra-una-ficcion
1 ene 11, 15:07
JoseAngel: ¡Igualmente gracias! Feliz año a todos mis lectores, incluido yo.
31 dic 10, 21:54
yo: feliz año JAGL!!

La Calidad Bolonia, certificada


Estudiado el sistema de los créditos ECTS (European Credit Transfer System) de Bolonia, con sus horas teóricas presenciales, sus horas de actividades no presenciales, sus tutorías grupales, sus grupos de prácticas, sus metodologías activas y su discurso de la Calidad....

... deduzco que para que cuadren las cuentas, jamás se podría poner en el programa de una asignatura de literatura que los estudiantes lean diez o quince libros (cinco novelas, dos dramas, un libro de poesía, una colección de ensayos críticos, y el manual de clase). No salen las horas. Pero ni con mucho. La planificacion de actividades da para que se lean y discutan en clase, como mucho, unos recortillos y selecciones (poemas sueltos, capítulos de aquí y de allá) qumortadela bolognae no creo que sumen entre todos ni siquiera el volumen de un libro. Ni de medio Quijote.

Un curso de literatura entendido a la manera tradicional, como los que yo hice en Brown, y sin ir tan lejos, en Zaragoza mismo, a mí me suponía leerme una pila de libros. No diez, sino quizá veinte por asignatura. Con respecto a la infinitud de la literatura eso era un chiste, claro, pero eso era la Universidad. Y yo era el primero de clase, lo reconozco.

¿Incluir la lectura del Ulises de Joyce, por ejemplo, en una asignatura con veinte horas asignadas para lectura? ¿Con ocho libros más, de Dickens y Thackeray? ¿Y un manual o dos de historia literaria? No me hagan reír.

Con este nuevo plan no sé qué hará el primero de clase—pues en realidad siempre tiene cancha libre, there's room at the top. Pero le acaban de rebajar la exigencia teórica a la quinta parte. Que se dice pronto. El plan está adaptado ahora a las capacidades del último de la clase. Que saldrá, eso sí, con su certificado de experto en literatura inglesa.

Todo esto, con mucho discurso pedagógico, mucho humo y tinta de calamar y cháchara sobre competencias y objetivos y guías docentes, y Comisiones de Garantía de la Calidad, etc. etc., para envolverlo y distraer la atención.

La derecha del caso, es que hay que rebajar el nivel universitario a nivel de FP, o de bachillerato light—y organizar unos talleres prácticos. Y aprobar por supuesto a todos los clientes que sepan juntar la pe con la a—que saldrán contentísmos de haber cumplido los Objetivos Docentes, y realizado unos estudios con Certificación de Calidad Europea. Y el ministerio, feliz de haber acabado con el Fracaso Escolar.

Así que permítanme que me ría un poco de la lista de lecturas y de la Calidad de bote.



Rock & Ría


Rock & Ría, originally uploaded by JoseAngelGarciaLanda.

Aún me quedan como quinientas fotos atrasadas por mirar a ver cuáles cuelgo, antes de alcanzar el presente. Si es que el presente es alcanzable—en todo caso, en el futuro será.

domingo, 30 de enero de 2011

Tres, Uno, Dos, Dos


Tres, Uno, Dos, Dos, originally uploaded by JoseAngelGarciaLanda.

Cerca del cabo de Udra—muy al oeste.

à la Magritte


à la Magritte, originally uploaded by JoseAngelGarciaLanda.

Probando, probando, el compartir fotos de Flickr. Creo que a partir de ahora las voy a integrar más, esas fotos, en mi blog y en Facebook. Veremos.

Jacuzzi 3


Jacuzzi 3
Originally uploaded by JoseAngelGarciaLanda
Probando la función de compartir fotos de mi fotoblog de flickr. Esta es de los últimos días de agosto pasado, en playa Moureira.

Flickr & Facebook

Acabo de enlazar mis cuentas de Flickr y Facebook. A ver si funciona—que creo que ya lo hice en tiempos y debió desactivarse.

This is a test post from flickr, a fancy photo sharing thing.
 

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De Guías

Estoy en medio de un cursillo del ICE sobre Guías Docentes. (Anécdota: el profesor comenta, sobre los líos que hay con las nuevas titulaciones, que a un departamento le han obligado a rehacer la ordenación docente de los últimos años....). Eso, el sábado, y de vuelta el lunes, programando una guía para el grado y de paso viendo las guías del postgrado

Y entretanto, reunión familiar, con tío Agus primero y luego con Gerardo y Carolina, que andaban de visita por Zaragoza.

sábado, 29 de enero de 2011

viernes, 28 de enero de 2011

Blogs de Zaragoza


Buenos días (escribo):

Si sigues llevando el blog de "Blogs de Zaragoza" quizá pudieras incluir el mío. Se llama "Vanity Fea" y se publica por triplicado en estas tres direcciones:

http://vanityfea.blogspot.com
http://tinyurl.com/blogdenotas
http://garciala.blogia.com

Un saludo,
Jose Angel García Landa



The King's Speech


Aquí hay una buena reseña (en inglés) de The King's Speech, en The Economist—película que por cierto fuimos a ver ayer. Una bonita película del género heritage, al que ya puede acceder el siglo XX y la gente viva—y con toda la dinámica de stuffiness y ligeras pseudo espontaneidades de los personajes navegando entre las convenciones de clase, que son propias del género. Junto con una ambientación admirable. En realidad la película es francamente laudatoria con la monarquía británica, pues nunca la suegra de Diana salió más favorecida en pantalla, ni siquiera en The Queen. La promesa de tanto Oscar parece francamente exagerada, pero la película sí va cogiendo cierta fuerza conforme avanza, culminando en el famoso discurso al principio de la Segunda Guerra Mundial, en el que la voz del rey acaba coincidiendo, un poco a trancas y barrancas, con la de la institución que encarna a la nación. (El título prepara esa coincidencia y juega con ella, pues significa a la vez "la manera de hablar del rey" y "el discurso del rey").

En toda narración monárquica sobre la Monarquía moderna, debe justificarse la institución haciendo que el heredero, aparte de recibir la Corona, se la gane. La ceremonia de coronación es ritual (festiva o artificiosa) pero emocionalmente vacía. El nuevo rey debe hacerse con la corona en un gesto que lo caracterice como un líder ante su pueblo. El Discurso del rey se atiene a esta mitología monárquica: al final el pueblo inglés, dispuesto a sufrir sangre, sudor y lágrimas en su lucha contra el gran orador Hitler, escucha por la radio el discurso del rey como si oyera a Churchill (cosa que desafía a la memoria histórica). Hacia esa coincidencia de voces, o esa asunción del papel Real, se mueve la película, y también hacia la amistad entre el rey y su terapeuta del habla australiano—una cierta humanización de un personaje envarado no sólo en sus cuerdas vocales. Viene a ser, en tonos shakespeareanos convenientemente rebajados, el acto de ganarse la corona en la batalla y en el contacto con la sabia savia del pueblo llano.  Sugerencia trabajo de curso: el uso de Shakespeare en The King's Speech, a nivel obvio y a nivel menos obvio... Eh, qué queréis... —que es una película conservadora, tradicionalista y nacionalista, The History of King George VI. Para eso mantenemos a la monarquía.
Sobre las rebajas: obsérvese por cierto que en ningún momento se sugiere aquí que el rey sea el autor de los discursos que pronuncia o intenta pronunciar. Igual eso es lo que le ata la lengua, aparte de sus propias frustraciones infantiles. Por aquí, por cierto, también hay problemas de fonación y elocuencia, y aún estamos a la espera de tener una buena película sobre los negros que escriben los discursos del Rey, o sobre lo que pasó en relación al propio discurso histórico de nuestro rey... aquél que también se hizo esperar, el del 23-F. Cuando se gestó el mito de la Conquista de la Propia Corona. Para desmitificarlo un poco, digo. Pero el cine está más para cosas laudatorias, alegorías de la unidad, y mitologías y propagandas nacionales.



the king's speech



Sigue sin figurar el cambio de profesores

Después de sentencias judiciales, autos de ejecución, órdenes del Rector, cartas al Decano, Consejos de Departamento al respecto, intercambios de correspondencia entre la Dirección del Departamento y la Coordinadora del Máster, etc.... la información de estas páginas sigue siendo errónea:

http://titulaciones.unizar.es/est-text-cult-leng-ing/profesorado.html
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/master/Prof_esp.htm
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/master/Prof_ing.htm
http://titulaciones.unizar.es/asignaturas/60707/infor_basica.html
http://titulaciones.unizar.es/asignaturas/60707/basic_infor.html
http://titulaciones.unizar.es/asignaturas/60705/infor_basica.html
http://titulaciones.unizar.es/asignaturas/60705/basic_infor.html
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/master/programa_master_new.pdf
http://wzar.unizar.es/servicios/ciclo3/Documentos/OfertaDoctoEEES%20pdf/Estudios%20Ingleses.pdf
http://fyl.unizar.es/ckfinder/userfiles/files/Master/Plan%20estudios%20Estudios%20textuales%20y%20culturales%20lengua%20inglesa.pdf

Los profesores de la asignatura La representación / Issues in Representation no son los Dres. Luis Miguel García Mainar y María Dolores Herrero Granado, ni tampoco las Dras. Herrero y Loyo, sino únicamente el Dr. José Angel García Landa. Y la profesora de la asignatura Alternativas al canon / Alternatives to the English Canon no es la Dra. Marita Nadal, sino la Dra. Beatriz Penas Ibáñez.

Aquí hay más información sobre este dilatado asunto, que merecería un cero de conducta para la Universidad y para la Coordinadora del Máster.
http://vanityfea.blogspot.com/2010/12/epilogo-al-asunto.html

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con referencia a: Oferta de titulaciones :: Universidad de Zaragoza (ver en Google Sidewiki)


(PS: El vicedecano de ordenación académica de la Facultad me dice que no controla él esas páginas que sin embargo sí figuran como información sobre los estudios que ofrece la Facultad, y me sugiere que le haga la petición del cambio... a la coordinadora del Máster. Le pido que sea él quien le haga la solicitud del cambio a la coordinadora del máster, ya que es más que probable que a mí no me va a hacer ningún caso, si nos atenemos a la experiencia de los últimos años).


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Re-PS. En efecto, le escribimos a la coordinadora Dra. Onega y nos contesta (algo es algo) que no es responsabilidad suya hacer esos cambios en la información pública sobre el máster, ni pedir que se hagan. 

En febrero, volvemos a dirigir la petición de que se corrija la información, esta vez al Director del departamento Dr. Guillén. Por cierto, la información sobre el profesorado en los tablones de anuncios del departamento sigue siendo errónea, creo que iré yo a tacharla con un boli.

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El Director del Departamento nos comunica que se han cambiado las páginas que él administra, pero que no puede dar instrucciones sobre las guías docentes (y la coordinadora al parecer tampoco; ambos nos remiten al Vicerrector de Profesorado).

Y el 15 de marzo, visto que nadie se hace responsable de corregir las guías docentes ni emite instrucciones a nadie sobre cómo hacerlo, comunicamos esta situación al Vicerrector, pidiéndole que se corrijan las guías docentes. El Vicerrector no contesta, aunque el Rectorado sí escribe al Juzgado comunicando que toda la sentencia relativa al Máster se ha cumplido según las instrucciones del Juez. A eso alega nuestra abogada que no es así—que los cambios en las guías siguen sin hacer, a pesar de nuestras reiteradas solicitudes.

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Y Post-scriptum muy post, en abril: No sólo estaban sin cambiar esas webs, sino también las aplicaciones Odile y Sigma, de ordenación docente, relativas a los años anteriores, a los que supuestamente se había aplicado la retrotracción. Pedimos al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras que corrija eso...

... y entretanto, el Juez emite un nuevo auto que nos viene a dar la razón una vez más. La sentencia está sin cumplir todavía plenamente, y el Juez ordena que se corrijan los datos en la información pública de las guías docentes, una instrucción que al parecer el Vicerrector de Profesorado se resistía a dar, por motivos que desconocemos. Lo que sí parece claro es que les resulta muy desagradable cumplir la normativa por obligación... pero eso nos toca a todos, ¿no? Y normalmente nos resistimos menos.





jueves, 27 de enero de 2011

Me presento a un premio


—hala. Cosa que no suelo hacer. De hecho acabo de caer en la cuenta de que no me gusta recibir premios.... y normalmente mis deseos suelen quedar ampliamente satisfechos. Pero en esta ocasión me he dejado tentar por la tentación. Es el Premio Santander para la Colaboración en las Nuevas Tecnologías en la Formación Universitaria. Supongo que habrá tecnologías más innovadoras, o más colaboradoras, que las mías, pero... al menos yo las uso mucho. Y cada cual presenta lo que tiene. Aquí está mi solicitud y exposición de actividades. Como en cualquier hipertexto, los enlaces son sólo la entrada del laberinto y te llevan mucho más lejos de donde empiezas.



labyrinth
Datos generales:


Título del trabajo:
Comentario de textos literarios ingleses

Responsable:  García Landa, José Angel    
Facultad de Filosofía y Letras / Filología Inglesa y Alemana /

Descripción del trabajo:
Síntesis:

El proyecto realizado en este año y otros anteriores consiste en el uso de blogs y de otros recursos en red para la gestión del trabajo de clase y para la integración de docencia en comentario de textos y crítica literaria, de investigación en estas materias en Filología, y para la difusión de las mismas dentro y fuera del ámbito universitario.

Descripción detallada: objetivos, contexto, ... (si la información, materiales, etc. están accesibles en red, indíquese la dirección):

Importancia de las TIC en los objetivos declarados en la actividad (cómo se han formulado los objetivos dependiendo del uso que se ha realizado de las TIC, qué objetivos se ven potenciados por las TIC, etc..). Renovación de la metodología docente por medio de las TIC (en qué medida la metodología tradicional se ha modificado por medio de las TIC).

El proyecto que presento es el uso de páginas web, blog y publicaciones en repositorios como apoyo docente para el desarrollo del trabajo de curso y como medio de difusión de la actividad realizada en torno al ejercicio de la actividad docente e investigadora, en concreto la que vengo llevando a cabo en relación a la asignatura "Comentario de textos literarios ingleses", y que puede centrarse (en la medida en que una red tiene un centro) en la página web de la asignatura http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/comentario.html

A lo largo del curso, esta página sirve de punto de referencia para el trabajo realizado durante la semana en la asignatura: se planifica el orden de exposición, las lecturas a realizar, las exposiciones o presentaciones en clase de los estudiantes. Se introducen enlaces a recursos de internet útiles para el estudio, y muy especialmente a explicaciones adicionales, comentarios de texto, recursos bibliográficos, etc. que a la vez aligeran considerablemente la información que se hace necesario transmitir en clase, y por otra parte permiten su expansión y abren al estudiante el camino al trabajo realizado por el profesor en relación menos inmediata con la asignatura—a las investigaciones en curso sobre semiótica y teoría narrativa, a perspectivas críticas adicionales sobre otros textos, comentarios críticos sobre películas o libros de actualidad, etc. Sobre todo, resulta un ejemplo práctico de cómo los diversos recursos de Internet pueden servir como portafolio personal de organización de información y gestión de recursos para el aprendizaje.

Es de notar que algunos de los recursos facilitados a los alumnos, como por ejemplo la bibliografía "A Bibliography of Literary Theory, Criticism, and Philology", suponen una labor ingente de organización de información, llevada a cabo a lo largo de muchos años.

Bibliografía de Teoría, Crítica y Filología
infinite pipes
http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html

Este recurso en concreto ha sido enlazado por numerosísimas webs académicas en todo el mundo, incluyendo algunas de las más prestigiosas universidades: Oxford, Harvard, el M.I.T., Universidad de Chicago, Brown University, Universidades de Hamburgo, de Frankfurt, París, etc. Un listado de los principales sitios que han enlazado la bibliografía puede encontrarse aquí:

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography/links.htm


En cuanto a la sección crítica y teórica del blog personal del autor, hay que decir que es uno de los blogs más antiguos y voluminosos realizados en nuestro entorno, y de mayor constancia y regularidad en su actualización desde 2004. Nuestra intención no es hacer un blog estrictamente académico, sino un entorno que sirva de mediación entre las actividades académicas y su difusión en la sociedad para lectores con intereses culturales, empezando por los propios estudiantes, pero no limitándonos a ellos. Por esa vocación de no establecer barreras hemos mantenido el blog en páginas web de diseño propio y en plataformas de publicación abiertas, sin limitarlo a los sistemas docentes (Moodle, etc.) de acceso restringido a la Universidad. Las principales webs del autor pueden encontrarse en estas direcciones:

Página web académica en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana:

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/personal/profesorado/garcialan/garcialan.htm

Página web personal:

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/index.html

Blog de notas:

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/blog.html


(Este blog se publica también, con el título "Vanity Fea" en dos plataformas de blogs, Blogia y Blogger:)

http://garciala.blogia.com

http://vanityfea.blogspot.com

Los artículos allí se clasifican temáticamente, siendo los más relevantes para la enseñanza de comentario de textos y crítica literaria las siguientes secciones:

Artículos sobre literatura y crítica:

http://garciala.blogia.com/temas/literatura-y-critica.php

Artículos sobre semiótica, lingüística y narratología:

http://garciala.blogia.com/temas/semiotica.php

Otra web con numerosos recursos y publicaciones se encuentra en la red social ACADEMIA, que he procurado difundir entre los profesores de filología inglesa:

http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda

Y por último, la página de comentario de texto y el blog remiten con frecuencia a publicaciones personales sobre crítica y narratología que se encuentran en diversos repositorios digitales. Destacaremos el Social Science Research Network:

http://papers.ssrn.com/sol3/cf_dev/AbsByAuth.cfm?per_id=889468

También están las páginas que reúnen las principales publicaciones del autor en red, por ej.:

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones.html

Orientamos a los estudiantes (así como a los lectores de los blogs) a cada uno de estos recursos y de los trabajos concretos contenidos en ellos según las oportunidad del tema estudiado en cada momento.

Aspiramos, más que a la realización de un proyecto acotado, a la integración de todos esos recursos como parte del trabajo de docencia, de investigación, y de difusión de la misma en el nuevo ámbito de la información posibilitado por las nuevas tecnologías. Por cierto, la reflexión sobre estas nuevas tecnologías y su impacto en la labor filológica constituye una parte significativa de nuestro trabajo en filología. Véase por ejemplo dos trabajos incluidos en publicaciones internacionales y accesibles aquí en versión electrónica que versan sobre la nueva ecología mediática:

Linkterature: From Word to Web

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/linkterature.doc

Los blogs y la narratividad de la experiencia

http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/losblogs.html

 
Metodologia Docente utilizada:
Importancia de las TIC en la metodología usada (desarrollo de las clases teóricas, de las prácticas, tutorías, método de evaluación y/o autoevaluación, trabajo colaborativo entre los estudiantes, seminarios, etc..).

La asignatura Comentario de Textos Literarios, en concreto el cuatrimestre que tengo asignado, se organiza en clases teóricas y prácticas. La web de la asignatura permite un seguimiento y ordenación del trabajo de las clases teóricas: llevar al día las lecturas que trabajamos cada semana, explicar cuestiones suscitadas en clase, expandir temas de interés con lecturas adicionales, proporcionar información bibliográfica sin perder tiempo en clase, etc. Sirve como un punto de referencia al que puede acudir el alumno, integrado con las consultas al profesor por correo electrónico, para llevar al día el trabajo de clase y solventar dudas. Por otra parte, las prácticas consisten, aparte de los comentarios de texto realizados en clase, en seminarios presentados por los propios estudiantes donde comentan textos que ellos seleccionan entre los propuestos. La web sirve para llevar al día qué textos se van a comentar, completar las perspectivas ofrecidas en los seminarios, y planificar el trabajo del curso.

Tecnologías usadas:
Valoración de las TIC usadas en el diseño y desarrollo de la actividad tanto desde el punto de vista de la implementación de las mismas por parte del profesor como de la sencillez, amigabilidad y utilidad por parte de los estudiantes.

Correo electrónico: para consultas, dudas, y organización del trabajo en clase. Ocasionalmente para la entrega de trabajos, aunque se estimula el intercambio de trabajos impresos.  El correo electrónico suple perfectamente la falta de un sistema de comentarios en el blog de la asignatura—una posibilidad que estudié pero que rechacé por centrar más a los estudiantes en los textos a comentar que en el medio de comunicación (evitar que adquiera excesivo protagonismo, pues pretende ser auxiliar y con el correo cumple su cometido a la perfección).

Página web de la asignatura, actualizada varias veces por semana durante el curso, añadiendo recursos, lecturas, instrucciones, etc. Como se ha señalado, la web de referencia para la asignatura no admite comentarios (con lo cual se evitan también problemas de suplantación de identidades, etc.).

Blogs, en diversas plataformas (Blogger, Blogia) a los que se remite para cuestiones auxiliares, lecturas suplementarias, explicaciones de cuestiones concretas... En estos blogs sí es posible la participación de los estudiantes con comentarios, por otra parte como la de los demás lectores, pero esto no forma parte del sistema de evaluación, que se centra en torno al trabajo de clase, de los seminarios y exámenes. Con lo cual se obvian, insistimos, algunas posibles complicaciones del uso de la comunicación mediada por ordenador como método docente—se trata, después de todo, de una asignatura presencial, donde las TICs son un apoyo y no el medio fundamental de comunicación.

Repositorios de publicaciones en red (Zaguán, SSRN, etc.), bibliografías online, etc., que permiten acceso a materiales de apoyo para la asignatura. Otros recursos (plataformas de vídeo, podcasts, etc.) se usan de modo más esporádico.

Por otra parte, en los seminarios se utilizan con frecuencia las presentaciones de PowerPoint, según las preferencias de los estudiantes.


Carácter innovador a destacar en la actividad:
Desde el punto de vista docente en todo el sistema de enseñanza- aprendizaje (innovación en el sistema de evaluación, de tutorías, de aprendizaje continuo por parte de los alumnos, de desarrollo de competencias genéricas, de planificación de la asignatura por parte del estudiante, etc..).

El carácter innovador a destacar es, entiendo, una mayor integración entre la docencia de la asignatura, la investigación del profesor, y la difusión cultural a partir de la Universidad mediante la web, sin que se establezcan barreras fijas entre estas actividades, sino más bien se potencie la fluidez. Por otra parte, hay que señalar que en el trabajo de día a día de la asignatura no siempre es lo más innovador lo que más contribuye a mejorar la docencia mediante las TICs, sino precisamente el uso continuado y familiar de un recurso de apoyo que en sí poco tiene de innovador. (Por ejemplo, un blog de una de las plataformas más habituales, o un repositorio que permita al estudiante acceder a textos en red desde su domicilio).


Indicadores que permitan cuantificar las mejoras obtenidas en el proceso de aprendizaje de los alumnos:
Contemplar indicadores objetivos como pueden ser el número de estudiantes presentados y aprobados en la asignatura en relación con otros cursos en que no se haya llevado a cabo la actividad innovadora que se presenta, encuestas realizadas a los estudiantes sobre dicha innovación, opiniones de los profesores implicados en el proceso, etc.. . En general, todo aquel indicador cuantificable que se acompañe a la solicitud.

No dispongo de indicadores cuantificables específicos. Unicamente puedo aducir la utilidad que me dicen los estudiantes que encuentran en ver una mayor integración de su trabajo en clase con la experiencia de la web. El apoyo en la web va integrado con un trabajo continuado basado en la evaluación continua, y aunque así hay mayor proporción de estudiantes presentados y aprobados es difícil atribuir lo que corresponde a cada elección metodológica. Renuncio por ello a aportar datos al respecto, aunque dispongo de copias de actas de los años anteriores al uso de este sistema y de los posteriores que puedo adjuntar si se solicita, y sin duda podrían presentarse de modo que apoyasen estas afirmaciones. Los cambios en el diseño de la docencia de la asignatura a lo largo de los últimos años, con más énfasis en la evaluación continua y en el trabajo de los seminarios, van en línea con las recomendaciones docentes de la adaptación al plan de Bolonia, y puede considerarse que (aunque se trata de una asignatura de Licenciatura) ya está preadaptada a la modalidad de docencia en los nuevos Grados—también en lo referente a la incorporación de recursos informáticos.

Puedo aducir asimismo que mis evaluaciones tanto de docencia como de investigación han resultado uniformemente positivas, habiéndoseme concedido cinco quinquenios de docencia y tres sexenios de investigación, todos ellos recientes.


Sostenibilidad de la actuación a lo largo de otros cursos:
Obviamente, a valorar el número de cursos en que se lleva realizando esta actividad así como la posibilidad real de continuar (mejorando) desarrollándola en cursos posteriores.

En concreto, para la asignatura "Comentario de textos literarios en lengua inglesa" el apoyo en recusos web se viene realizando desde hace unos cuatro años, y evidentemente tengo intención de continuar haciéndolo. Cada año se integran nuevos recursos (blogs, plataformas...) según se prestan espontáneamente a su uso (por ejemplo es de reciente creación la red social Academia, o la sección de humanidades del SSRN). Los recursos centrales siguen siendo los originales: la página web de la asignatura y el correo electrónico, aunque han crecido enormemente los recursos adicionales que he hecho disponibles a través de blogs y repositorios, en concreto durante el último año. La bibliografía por otra parte sigue actualizándose regularmente.  Experiencias similares a la de esta asignatura pueden extenderse a otras en el futuro, y ya en el pasado se ha llevado a cabo una tarea similar durante varios años en la asignatura "Shakespeare" (también de Filología Inglesa) que en la actualidad no imparto por cambios en la ordenación docente.



Transferibilidad de los diseños y tecnologías a otras materias o disciplinas:
Posibilidad real de extrapolar el diseño de la actividad a otras materias y disciplinas, debidamente justificada.

El diseño no es sino un uso integrado de recursos fácilmente disponibles, pero que a mi entender no suelen usarse por parte de los profesores con la intensidad y asiduidad con que los vengo usando e integrando en la docencia: webs, blogs, repositorios, publicación en red. Algunos materiales son directamente utilizables en otras asignaturas: por ejemplo, la bibliografía (no la específica de la materia, sino la gran bibliografía de teoría, crítica literaria y filología), es un recurso de utilidad para cualquier materia filológica, en especial para los estudios literarios y textuales de Filología Inglesa. Las tecnologías son de uso común y están disponibles para todos: lo que se ha intentado es hacer un uso más sistemático e integrado de ellas, y usarlas para pasar de modo natural del trabajo de clase a la investigación y a la difusión cultural, estimulando además a los propios alumnos a que organicen sus estudios mediante un blog o portafolio en red.



 


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Bien, pues... no me dan el premio. Se lo dan a unos profesores de Huesca, con un proyecto titulado "La mejora de la calidad docente mediante la utilización en el aula de herramientas TICs para el análisis y estudio de la sistemática del ejercicio"—de Educación Física.  Aquí salen los premiados, con proyectos que me temo en general no encontarán ustedes por la red ni se hacen muy visibles.




Millonario en Bing

Rompemos de un cabezazo súbito el techo de cristal de un millón de resultados de búsqueda—en Bing:

bing million

En Google, voy por los 215.000 resultados. Ojo: búsqueda de cuatro palabras del nombre, con comillas. Sin comillas no vale. Y Yahoo nos da sólo 32.000 resultados—todo es relativo, y lo que aún no lo es, pues será relativizable.



Medio, mensaje, y sujeto parlante


Un aspecto importante de cambiar de medio de comunicación—del papel académico, pongamos, al blog en la red—es el cambio de género que supone. En tanto el género se mantiene fluido, también se vuelve posible decir muchas cosas que no había dónde decir antes, y adoptar muchos tonos de voz que estaban out of the question en el antiguo género y en el antiguo medio. Tengo pocas dudas de que estas sacudidas súbitas dinamizan el discurso—una expansión de las convenciones de la comunicación es también una expansión del pensamiento. Por eso no es suficiente limitarse a seguir escribiendo artículos académicos (hijos de la era del Papel y la Revista) y usar la red sólo para difundirlos o colgarlos en repositorios. Aunque desde luego el cambio de actitudes académicas aún va mucho más despacio que eso.

Porque al menos en lo que se refiere a la Universidad de Zaragoza, pocos investigadores usan el repositorio digital—y me parece que yo soy el que encabeza la lista.  También en la web social Academia, de momento he subido yo más de cien artículos, frente a cincuenta y tantos del resto de mis colegas del departamento juntos. Por otros repositorios no he visto aún a nadie de mi entorno local, ni académico ni geográfico.

Y los blogs se utilizan menos aún—con una mano se cuentan. Tampoco ho he visto hasta ahora por mi entorno ningún blog más abundante, persistente, variado y trabajado que el mío. Antes la gente se hacía blogs—ahora ya no, con el facebook se apañan en general para la dosis diaria de interacción virtual. Y en mi blog, la verdad, es que la interacción brilla por su ausencia, al menos en relación al esfuerzo que le echo. Con lo cual... casi retiro lo dicho, sobre el medio que transforma la comunicación, pues no sé qué es lo que ha cambiado en el panorama, realmente. Quizá sólo yo, y se me haya transformado sólo la autocomunicación.


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miércoles, 26 de enero de 2011

Opiniones sobre la verdad



Voy a una conferencia de Ángel Cristóbal Montes sobre La verdad, en Ibercaja. El conferenciante es catedrático emérito de derecho civil de la UZ, y antiguo presidente de las Cortes de Aragón. Inaugura un ciclo titulado "Tres nuevas lecciones sobre lo trascendente" con conferencias sobre lo verdadero, lo bueno, y lo bello. El año pasado, en un primer ciclo, dio "Tres lecciones sobre lo trascendente" y trató sobre Dios, hombre, y la idea del mundo. Las nuevas conferencias versarán sobre la verdad, la bondad, y la belleza.  Presento aquí notas sueltas relativas a la conferencia sobre la Verdad, con algún comentario marginal mío en cursiva:

Verdad, bondad y belleza son valores permanentes en la filosofía occidental,  y a ellos se dedican cada una de las tres Críticas de Kant.

La Crítica de la Razón Pura, o de la conducta teórica, trata lo relativo a la verdad. Un tema complicado.

La sensación de lo verdadero, es fácil tenerla o sentirla—pero es difícil explicarlo, aunque el sentimiento sea claro.


Históricamente, en Occidente, ha habido 3 (o 4) versiones de la Verdad:

-    En la antigua Grecia, la noción de la verdad como "no ocultamiento" (Heidegger), desvelamiento, desocultamiento, lo que se arranca al ocultamiento. Aletheia. Es una conquista contra los factores que la ocultan: hay que desvelarla con esfuerzo y capacidad de penetración. (Yo apuntaría que a veces se desvela sola para nosotros, por la fuerza de los hechos, por la acción de los otros, o por azar... Por cierto que hay una interesante dimensión retrospectiva y narratológica, en la verdad como desvelamiento.)

-    Pese a Heidegger, no todos los griegos vieron así la verdad. Aristóteles decía que la verdad y la falsedad no están en las cosas, sino en la mente de los hombres ("in intellectu", dirán sus seguidores). En sí no son las cosas ni verdaderas ni falsas. Es nuestra mente la que encierra la verdad o falsedad. 

- Una derivación particular y hegemónica de esta noción aristotélica fue la de la Escolástica, p. ej. En Santo Tomás de Aquino. La verdad se alcanza mediante la indagación del sujeto pensante: no está oculta en las cosas, sino en nuestra mente. La verdad como adecuación entre el intelecto y la cosa, "Adequatio intellectus ad rem". Hay un importante cambio, el protagonismo cambia. Se llega a la verdad trabajando, como en los griegos, pero es un trabajo más tranquilo y cómodo: trabajo de reflexión que busca adecuar el pensamiento a la cosa.

(Claro que es una noción inadecuada de la verdad: porque ¿qué concepción tenemos de la cosa aparte de la que podamos tener en nuestro intelecto? La cosa que nuestro intelecto compara con "lo que tenemos en nuestro intelecto" tiene que habérsenos aparecido de alguna manera, para ejercer este criterio. El problema es que "la cosa" así definida también es una "cosa" intelectual, y esta definición no está lo bastante atenta a las consecuencias de ese hecho).

-    Tercera (o cuarta) concepción: frente a la verdad metafísica,  la verdad social. Una noción que también puede remontarse a Aristóteles (toda la filosofía da vueltas en torno a Aristóteles). (Tenía Aristóteles por cierto una gran desconfianza de la historia – la ficción, dice, es más verdadera que la historia).

(Esto lo dice en la Poética. Y esta noción de la verdad como opinión también explica algunas expresiones extrañas de la Poética: por ejemplo, la noción de que las cosas verdaderas no son siempre verosímiles. Aquí vemos contrapuesta la verdad "objetiva" o vista por el pensador a la verdad "comúnmente aceptada" que es la que rige más adecuadamente para Aristóteles en poética. Por cierto que este gusto aristotélico también tiene sus límites. Podríamos decir que el realismo entendido así es poco realista, desde un punto de vista más filosófico. Las imágenes de la realidad auténtica suelen herir o trastocar nuestra concepción de la realidad verosímil o comúnmente aceptada, y son una de las vías hacia el arte innovador—y casi siempre feísta).

La verdad, dice Aristóteles, está en la apariencia. (Podríamos decir que lo que es verosímil es la verdad comúnmente aceptada, aunque Aristóteles lo opone a lo "verdaderamente verdadero" que es lo que sabe el filósofo, o el que sabe más que la media, por oposición a la opinión común). Parece una boutade o contradicción, pero señala a la noción de una verdad social. "lo que aparezca como verdadero debe ser tenido como verdadero". La realidad nos muestra en efecto, que en los EEUU ha funcionado esta noción en la filsofía actual: el pragmatismo. Busca cosas que funcionen en la sociedad—y así se define la verdad en términos sociales. La apariencia es lo que cuenta, a todos los niveles. Un asesor de Carter decía que en Washington se tiene el éxito que se aparenta tener. (Sería una verdad democráticamente entendida… Pero claro, los pragmatistas también distinguen entre tipos de consenso, y es distinto el consenso de los expertos que el consenso popular). Cuando algo aparece públicamente como verdad, desconocerlo como tal e intentarlo sustituir por una verdad venida de fuera es tarea casi imposible. La verdad, en esta concepción, se nos muestra, no hay que desescombrarla. La vemos contemplando la apariencia.

(Yo creo que esto no es así ni siquiera para un pragmatista convencido, porque para el pragmatista nunca va a haber un consenso global sobre la verdad. Lo que va a haber es un conflicto de verdades a distintos niveles, todas contestadas en algún contexto o por algún grupo. La verdad que un grupo se construye como seña de identidad es verdadera, claro... dentro de ese grupo. Desde fuera, es ideología, o consigna, o fe injustificada, o autoengaño). sanfermines

Así para Richard Rorty ("pragmatista vivo" dice Cristóbal Montes por error, cuando murió en 2007) la verdad es aquello que aparenta ser verdad , "es lo que funciona" (cf. Stanley Fish... o Woody Allen, whatever works). Pero añade: "¿funciona para qué?"  Cf. el Utilitarismo europeo de hace 200 años. Lessing decía ¿cuál es el uso del uso? por entonces).

Para los pragmatistas, la libertad de la sociedad va unida al razonamiento filosófico, una noción extraña a la filosofía occidental. Esta asociación no se había hecho en la tradición occidental. Los pragmatistas ligan la reflexión filosófica a la sociedad libre. Mientras que los mejores filósofos europeos, observa Cristóbal Montes, han vivido en sociedades autoritarias.

Un enunciado verdadero es aquél en que una sociedad libre se muestra de acuerdo en que es verdadero. Rorty dice, "cuidemos la libertad, que la verdad se cuidará sola". Vendrá por añadidura, no tendrá enemigos. Así se dice que el hombre no es "descubridor" de la verdad, como en las concepciones anteriores, sino autor o fabricante de la verdad.

(Lo es—pero hay que enfatizar que no es el hombre aislado quien fabrica la verdad, sino que se genera en el seno de grupos sociales—ideologías que los cohesionan, a veces por el procedimiento de enfrentar esa verdad a la verdad de otro grupo. La noción de conflicto de las verdades es esencial, porque ¿a quién interesa una verdad que no es discutida o contestada en modo alguno? Ni siquiera nos paramos a pensar en ella, no nos llega a la atención. Es en la dialéctica verdad/error donde vive más propiamente la verdad, donde se alimentan sus consensos, y también sus iluminaciones retrospectivas).

Probablemente los hombres somos, para Montes, a la vez autores y descubridores de la verdad. Autores porque la formulamos y la emitimos, y descubridores porque se requieren datos e indicaciones de algo externo a la mente.

Todo esto debería matizarse con afirmaciones como las de Goethe: que la verdad ha estado siempre con la minoría. Y para Einstein, el mejor conocimiento no es más que una maraña de sospechas. Algo que poco tiene que ver con lo dicho hasta ahora.

(Pero que sí tiene mucho que ver con la verdad entendida como conflicto entre verdades sostenidas por grupos diferentes. Contra Goethe, yo diría que la verdad mayoritariamente creída siempre ha estado con la mayoría. Y que sólo deja de ser verdad vista desde fuera. —¿Y nosotros? A veces somos mayoría, a veces minoría).

Verdad e intuición:


Parecen contradictorias, en principio. Reflexión vs. intuición. Se pueden tener intuiciones, pero la intuición no es un proceso de descubrimiento, es un relámpago, un golpe de luz, no se basa en indagaciones previas. Es una aparición. ¿Para qué pensar, pues? Es una pregunta falaz, porque la intuición respecto a la verdad no se da para todas las personas. (Los filósofos, como los poetas, han de ser pocos, dice Cristóbal Montes). La intuición sólo suele darse para aquellas personas que tienen por costumbre pensar. No se dan las súbitas intuiciones entre aquellos que no se dedican a la reflexión—y esto supone la conjunción de ambas modalidades de acceso a la verdad. El ejemplo de Descartes: una noche de 1616, tuvo un golpe de intuición que le llevó al cogito ergo sum. No llegó allí reflexivamente, pero llevaba muchos años reflexionando, y la intuición se producce sobre la base de una conjunción de pensamiento hondo y reflexivo. Poincaré también encontraba la solución al problema que buscaba, por intuición súbita…. Pero "la cuestión es cómo encontrar el camino para llegar a ella". Todavía faltaba trabajo de razonamiento. La intuición, pues, es una forma de conocimiento—para Kant: todo conocimiento no es intuición, la mayor parte es reflexión, pero en cambio toda intuición es conocimiento.

Admitida la verdad— que estemos en posesión de ella, una cualquiera (que a veces ha costado mucho llegar a ella o conservarla). Por ej. la concepción astronómica de la tierra. (Se atiene Cristóbal Montes a la noción un tanto simplista de que la Tierra geocéntrica era plana—cuando no lo era así para muchos de los entendidos, fuese cual fuese el concepto popular más generalizado). Para los árabes como los romanos, se temía el occidente donde se pone el sol. Esto  se juzgó verdadero durante siglos, hasta la revolución copernicana.  Esta nueva verdad, la del heliocentrismo, le costó la vida a Giordano Bruno, y casi a Galileo.

¿Qué sucederá pues con la contraposicón entre estos conceptos—
-    verdades absolutas / verdades relativas
-    verdades temporales / eternas?

Lo primero parecería un requisito de la verdad, el absolutismo. Pero de hecho es más bien al contrario. Es más bien "verdad absoluta" lo que es una contradicción en términos. Eso si la verdad emana del hombre (como lo hace en las tres concepciones discutidas, por unos u otros caminos).

(Aclara repetidamente Cristóbal Montes que no está atacando a ninguna creencia, que es un punto de vista filosófico, no un ataque a la religión. Es otro campo. Aunque me quedo con las ganas de observar que la noción misma de un concepto filosófico de la verdad desacredita de entrada las verdades reveladas, como el logos racional desacredita al mito—nos resulte incómodo o no para los tabiques mentales de cada cual).

Si el hombre es finito, temporal, limitado—entonces la verdad absoluta también está fuera de lugar, en un ser relativo por sustancia.

(El ergo que extraigo es que las verdades dogmáticas decretadas por la religión están fuera de lugar en esta concepción. Aunque, siendo ficticias, siempre gozarán de predicamento en determinadas comunidades: después de todo es nuestra especialidad, la de los humanos, vivir en una realidad virtual o ficción consensuada).

Karl Popper decía que no hay saber seguro, que todo saber o verdad es contingente, aleatorio, o acomodado a las circunstancias. Ingluso las leyes naturales, son verdades hipotéticas o relativas, son conjeturales. También Wittgenstein decía que seguramente "mañana amanecerá" pero que no tenemos la seguridad. Es una verdad conjetural o contingente. En Grecia, decía Popper, había dos tipos de saberes: el saber absoluto, de los dioses, episteme, y el saber de los hombres: doxa—opinión, conjetura.

Para Cristóbal Montes, toda verdad humana es relativa. Una verdad absoluta no nos serviría sólo para abocarnos al estancamiento, para caer en la excesiva confianza y en la soberbia iintelectual. La verdad relativa es una verdad estimulante. Constituye un acicate para continuar avanzando. Lleva a mayores honduras en el pensamiento.

¿Es temporal o es eterna la verdad? (Insiste el conferenciante en respetear el plano religioso, muy respetable, etc., cuando un subtexto de su conferencia lleva a su descrédito intelectual para seres pensantes—no para beatas o integristas, claro. El conferenciante quiere muy deliberadamente evitar esta alternativa. A mí las religiones me parecen respetables a un nivel emocional, ético, en su contexto adecuado, etc.—pero intelectualmente hablando, no son presentables ni cotejables—me parece mucho más respetable la verdad que la creencia errónea que a otro le dicte su dogma de turno, o sus compromisos con la tradición).

Filosóficamente, no hay verdades eternas. Toda verdad corresponde a un tiempo, brota cuando puede brotar y refleja las circunstancias del momento. La verdad eterna trasladaría a su autor a un campo distinto de la estricta humanidad. (Así lo considera Angel Cristóbal Montes. Cuando yo creo que la verdad absoluta es precisamente muy humana.... si bien es contemplada como un error humano por el filósofo). Para Heidegger, "cada verdad tiene su tiempo", y esto es así. Nace cuando tiene que nacer, asume las características que ha de asumir, y dura lo que tiene que durar, y se esfuma cuando le toca desaparecer. Einstein negaba haber llegado al fin del conocimiento, los sistemas se suceden, e indefectiblemente vendrá otro que será mejor que el de Einstein.

¿Sufre quebranto la verdad con esta noción? - ¿su santidad?—se pregunta.

No, más bien lo contrario. Esta concepción engrandece la verdad, a juicio del conferenciante. El hombre no puede contar más que con verdades relativas y temporales. Para las verdades absolutas y eternas existe el camino de la fe y la creencia (Si es que eso son verdades.... son verdades sólo para la comunidad de creyentes, porque para los demás serán creencias, no verdades), o la resolución de que hay una verdad revelada, absoluta (Es decir: la resolución de creer en un error, si nos atenemos al punto de vista filosófico... contraposición que como digo Cristóbal Montes quiere a toda costa evitar). Creer no es pensar, decía Wittgenstein. Ratzinger dice que a Dios se le puede ver con el corazón, la simple razón no basta. (Pues allí no es tomista, Ratzinger). Schopenhauer decía: o creer, o filosofar—lo que se elija, que sea del todo. (Y hay que decir entonces que el conferenciante no está con Schopenhauer, pues pretende compatibilizar ambas opciones. Claro que yo tampoco estoy con Schopenhauer, pues en unas cosas filosofamos, y en otras creemos sin plantearnos más cosas. Y además tenemos la mente modular que nos permite continuamente el credo autem impossibile... Insiste el conferenciante en que la fe y la razón son compatibles—y, sí, lo son en la misma cabeza, pero difícilmente si van referidas a la misma cuestión. Y más importante, por compatibles que sean con la razón, sobre todo para quien no la ejerza a fondo, por desconexión selectiva, y no explore sus últimas consecuencias, PARA MÍ es más importante el hecho de que las creencias infundadas o irracionales son combatibles con la razón. No siempre con éxito, pues la creencia busca sobrevivir, y desconecta oportunamente la razón, o le prohíbe el acceso a ciertas circunvoluciones cerebrales).

La fe trae consuelo y seguridad, que son valiosos (aunque sean falsos consuelos, es cierto, a veces se necesitan... "miénteme, Pinocho" como decía el chiste).  La filosofía trae dudas y problemas, pero la duda es la quintaesencia del hombre: "Señor, dame la duda" decía Unamuno.

Nos sugiere Juvenal vitam impendere vero. Dedicar la vida a la verdad.

(Es loable, pero verdades hay muchas como hemos visto. Quizá más loable sea dedicarla a la duda, o a la verdad que se descubre, no a la verdad que se cultiva o que se protege celosamente contra la crítica. Pero no hay tribunales de última instancia de la verdad, ni de lo loable. Lo que yo sé es que siempre me ha parecido un sarcasmo tremendo el lema cristiano de "la verdad os hará libres". Y no, sobre todo, porque no comparta yo esas concretas verdades reveladas—sino porque creo que la verdad no te hace necesariamente más libre. Ni tampoco más feliz—y menos aún, más popular).






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