miércoles, 28 de diciembre de 2011

A MacGuffin of Ultimate Scale ('Zero History', de William Gibson)


En los agradecimientos de Zero History, la que debe ser la penúltima novela de William Gibson (la última aún no la tengo), agradece a Larry Lunn el proporcionarle el macguffin de los macguffins, "Larry Lunn gave me the order flow, when asked for a macguffin of ultimate scale. I don't know anyone else who could have". 

En su entrevista de la Paris Review, cuando le preguntaban por Neuromante, decía Gibson que necesitaba construir las experiencias y percepciones de los personajes en torno a un argumento de acción, un thriller. Lo interesante son las experiencias y su modo de describirlas, el lenguaje que se hace necesario—pero el argumento en sí, el objeto de deseo que se persigue, es una percha convencional en la que colgarlas. Sin embargo, tiene su cualidad propia y su interés—en Neuromante ya era información lo que se buscaba, y en Idoru, con sus minas de datos y sus figuras que emergen en medio del ruido—en Pattern Recognition también, y aquí en Zero History aparece el order flow, como una variante más de la información útil que sólo algunos saben extraer, y que les da poder. 

Aquí en Zero History repetimos casting con Spook CountryHollis, Milgrim y Bigend; es una vez más Hubertus Bigend quien busca controlar la información, y las modas, y las inversiones. Y Bobby Chombo, el analista de datos, es quien descubre (aparte de Larry Lunn) el order flow—hacia dónde se mueven los deseos del mercado, o mejor dicho, hacia dónde se van a mover, porque con esa predicción se tiene topsight sobre la masa, y se pueden mover acciones en Internet a la velocidad del rayo, "Compra. Vende".  

En una escena final se explica este macguffin que ha tenido a los personajes twitteando y tecleando iPhones, disfrazándose y cambiando de bando, corriendo de aquí para allá en moto, en silla segway, en todoterreno blindado, en ekranoplano, en traje de ardilla voladora o en pingüino drone, buscando controlar la info, sin saber lo que buscaban siquiera. Hablan, hacia el final de la novela, el antihéroe Milgrim y el antivillano Bigend.


"It's the order flow, isn't it?" Milgrim had had no intent to ask this at all. Hadn't been thinking of it. Yet it had emerged. His therapist had told him that ideas, in human relations, had lives of their own. Were in a sense autonomous.
"Of course."
"That's what Chombo was doing. Finding the order flow."
"He found it a week before they kidnapped him, but his work, to that point would have been useless. Without him, I mean."
"And the market, the whole thing, it's no longer real? Because you know the future?"
"It's a very tiny slice of the future. The merest paring. Minutes."
"How many?"
Bigend had glanced around the empty lounge. "Seventeen, presently."
"Is that enough?"
"Seven would have been entirely adequate. Seven seconds, in most cases."

Los protas hallan el amor y se emparejan. La novela va, aparte de eso, de marcas secretas, otro macguffin informacional-conceptual, un poco la moda como negación de la moda misma. Como uno de esos secretos que están a la vista de todos pero que nadie puede reconocer si no tiene la información.  El concepto es interesante, un argumento de espionaje industrial, aunque se me hace a mí demasiado diseño y demasiada moda; ha vuelto aquí Gibson a sus comienzos cuando le encantaban de estudiante las revistas de modas. He aquí otra conversación sobre el mercado y el flujo de órdenes, entre Milgrim y Cayce, digo, Hollis:


"But what is it?"
"It's the aggregate of all the orders in the market. Everything anyone is about to buy or sell, all of it. Stocks, bonds, gold, anything. If I understood him, that information exists, at any given time, but there's no aggregator. It exists, constantly but is unknowable. If someone were able to aggregate that, the market would cease to be real."
"Why?" (...)
"Because the market is the inability to aggregate the order flow at any given moment."


Es decir, el mercado es información, o más bien, información parcial, en última instancia, carencia de información. El codiciado flujo de órdenes es un concepto metafísico, hasta cierto punto, es el topsight total, un sueño o criatura mitológica de la información. Aunque exista en avatares locales o encarnaciones parciales. Bigend, inquietante controlador, busca controlar el mercado controlando el futuro. Dentro de un orden, pues también le hace una modesta reverencia a la contingencia que todo lo rige.  Es curioso que aquí son los poco atractivos Bigend y Bobby Chombo quienes se acercan más al topsight total. Ya son hackers sin glamour. Los buenos son ahora los relativamente desinformados, como Hollis o Milgrim, o como nosotros; los espectadores de la lucha por la información.

Por supuesto, el argumento trabaja, como todo argumento, enfrentando distintos niveles de información, planes, contraplanes, estrategias y contraestrategias; en ese sentido, como en cualquier otro argumento, la noción de topsight (perspectiva dominante, perspectiva privilegiada), y de información, es básica. Por tanto todo el desarrollo del argumento guarda cierta relación con el objeto de deseo, macguffin o excusa argumental—y es eso lo que permite decir que el macguffin del flujo de órdenes no tiene aquí una función únicamente constructiva, sino también, en cierta medida, reflexiva.

Una función reflexiva no completamente lograda, o al menos no terminalmente reflexiva: pues no es el flujo de órdenes detectado por Chombo el que vemos actualizarse en el argumento, sino las estrategias informativas parciales de personajes menos informados. Así pues, el Order Flow como tal es un objeto más nombrado que visto en la novela. Como corresponde a todo objeto mítico, claro.






Gibson, William. Neuromancer. New York: Ace Books, 1984. 
_____. Virtual Light. Novel. New York: Bantam-Spectra, 1993.
_____. Idoru. Novel. New York: G. P. Putnam's, 1996.
_____. Pattern Recognition. Novel. New York: G. P. Putnam's, 2003.
_____. Spook Country. Novel. New York: G. P. Putnam's, 2007.
_____. Zero History. Novel. New York: Penguin-Putnam, 2010.





García Landa, José Angel. (New romancer). In García Landa, Blog de notas 12 Dec. 2004.
2006-07-08
_____. "Internewroman." In García Landa, Vanity Fea 17 Oct. 2005
         2005-10-31
_____. "Pattern Recognition, de William Gibson: El presente presentido con jet-lag." iPaper at Academia.edu 23 Sept. 2010.*
         2015
_____. "Cyberspace Everting: Spook Country, de William Gibson." Academia 2 March 2014.*
         2014













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.