lunes, 8 de agosto de 2011

Neandertales pirenaicos


En La Vanguardia, un reportaje sobre el yacimiento de La Roca dels Bous, donde los arqueólogos sugieren que neandertales y homo sapiens coexistieron sin intercambios culturales: una película de 50.000 años de prehistoria.

También tienen una web en http://www.larocadelsbous.cat

A ver cuándo empiezan a investigarse los yacimientos por la sierra de Guara, o por mi valle, que seguro que los hay esperando allí escondidos. (Yacimientos atribuidos a neandertales en Huesca han encontrado en Huesca ya en Gabasa y en Las Fuentes de San Cristóbal. Aquí hay un artículo sobre La Roca dels Bous en el contexto de otros yacimientos prehistóricos de Cataluña y Aragón).

Otros estudiantes de los neandertales, por cierto, sugieren que hubo incluso una mezcla entre las dos (sub)especies de humanos. Así, los europeos seríamos descendientes de neandertales y homo sapiens, a diferencia de los africanos, que al parecer no se han mezclado con neandertales. A mí no me extrañaría tener algún neandertal como antepasado; por la lógica de las cosas, más me extrañaría tener a un bosquimano o a un zulú.

_______

La mirada del Neandertal


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A finales de mes, salen en El Mundo más noticias sobre la hibridación entre homo sapiens, neandertales y denisovanos. Al parecer es en efecto abundante en el norte de Europa y en Asia lejana, y nula en Africa. Hasta una media 2,5 % del genoma de humanos modernos puede proceder de estas subespecies, y hay un foco en concreto en la región donde se unen China, India y Birmania, donde la población tendría hasta más de un 6% de genoma de estos otros humanos, aunque el artículo destaca también el porcentaje de Melanesia (o sea, los aborígenes australianos y poblaciones emparentadas). Según el mapa, también parece nula la hibridación en España (extrañamente: creo que habrá que corregir este mapa por ejemplo sobre la base de unos restos de apariencia híbrida encontrados en Portugal), pero claro, en cualquier caso las poblaciones españolas también proceden de otros lugares del mundo. Tal como lo entiendo, la hibridación debió ser especialmente frecuente entre las pequeñas primeras poblaciones de Homo sapiens en su periplo out of Africa, y los neandertales u otras poblaciones anteriores en el norte de Europa, y en Asia lejana, antes de que estas primeras poblaciones asiáticas se distribuyesen a su vez por Oceanía.


__________

Aunque hay que matizar, por lo que veo, según esta noticia sobre el genoma de los neandertales que aparece un mes más tarde:



Gibbons, Ann. "Aboriginal Genome Shows Two-Way Settlement of Asia." Science 333 (Sept. 2011): 1689-1691.

Al parecer, la mezcla genética con denisovanos fue más frecuente al comienzo de la segunda oleada de homo sapiens procedentes de Africa, y los primeros homo sapiens que llegaron a Australia, y de los que descienden los aborígenes, son homo sapiens primitivos en estado más puro que muchas poblaciones de negritos y de Melanesia que sí se mezclaron más con los denisovanos.

 
 
—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.