viernes, 10 de junio de 2011

Reseña "in Style"

Brian Richardson es un especialista en teoría de la narración muy influyente, de la Universidad de Maryland, y por más señas presidente de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Narración (ISSN). Pues bien, ha escrito una reseña uno de los libros en los que he participado, un volumen de la serie "Narratologia" que coedité junto con John Pier, de París. La reseña aparece en una revista importante del área,  Style 45.1 (primavera de 2011). En suma, Richardson presenta a este libro, Theorizing Narrativity, como un volumen importante escrito por algunos de los narratólogos más influyentes de Europa—volumen que presenta perspectivas nuevas sobre lo ya conocido en torno a la narración y la narratividad, inaugura nuevos conceptos de análisis, y resulta muy recomendable (y como vemos, recomendado) "para estudiosos, teorizadores y estudiantes que quieran estar al tanto del trabajo más importante, original y apasionante que se está haciendo en el área de la teoría narrativa hoy en día". Bueno, pues aquí hay una vista previa del libro.

Sobre mi capítulo en concreto en ese volumen, dice así:

"The volume ends with a fascinating essay by José Ángel García Landa, 'Narrating Narrating: Twisting the Twice-Told Tale', on what he argues is the repeated nature of all narrative and thus the curious status of repeated stories within stories. As narrativization is a remaking of previously narrativized events, it follows that notions like tellability, point of view, and event need to be redefined in view of the interactional situatedness of narrative. An entirely new light is cast on the retrospective dimension of narrative, such as foreshadowing, hindsight bias, and the double logic of narrative."

En catholic,"el volumen termina con un fascinante ensayo de José  Ángel García Landa, 'Narrando el narrar: Retorciendo el relato dos veces contado', sobre lo que sostiene que es la naturaleza repetida de toda narración, y por tanto el curioso status de los relatos narrados dentro de otro relato. Al ser la narrativización una rehacer de acontecimientos previamente narrativizados, se sigue que nociones como la narrabilidad, el punto de vista y el acontecimiento han de redefinirse a la vista de la situacionalidad interactiva de la narración. Se arroja una luz enteramente nueva sobre la dimensión retrospectiva del relato, como por ejemplo la prefiguración, la distorsión retrospectiva, y la doble lógica de las narraciones"

Es, hoy es buen día para la litotes, una reseña positiva.


____


Vaya, y el mismo Richardson cita un artículo mío sobre Nabokov en el último número de Storyworlds. Con aprecio—¡Gracias!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.