miércoles, 27 de abril de 2011

Nueva Ciencia Nueva

Vengo de la segunda conferencia de Sánchez Vidal sobre "la especie simbólica", a saber "La escritura del dios"—a cuenta del cuento de Borges, y de la totalidad de la historia del mundo contenida en la tabla del Rey Salomón.  Casi esperaba ver aparecer también a El Quark y el Jaguar, pero en realidad el centro de la conferencia han sido las teorías de Stephen Wolfram sobre la generación de estructuras complejas: cómo muchas formas en la naturaleza siguen estructuras fractales, regulares, algorítmicas... semejantes a las estudiadas por Wolfram en su libro A New Kind of Science, con modelos geométricos evolutivos basados en autómatas matemáticos. 

Pero la naturaleza en sí no puede seguir cualquier patrón generativo, pues éstos normalmente dan lugar a estructuras recurrentes y repetitivas. Tiene que seguir algo así como el "patrón 110" que ilustra la portada del libro de Wolfram—uno que a lo largo de sus iteraciones y recursiones va produciendo siempre formas nuevas y combinaciones irregulares. Claro que esto son modelos geométricos: le he preguntado a Sánchez Vidal sobre las implicaciones a nivel subatómico de esta escritura del dios, que habría generado nuestro universo. Y también son tratadas me dice por Wolfram, cuyo libro me tengo que comprar sin falta.


De momento ahora he estado trasteando por su buscador / organizador de conocimientos Wolfram Alpha, que nunca me da hasta ahora los resultados que espero, no sé si con él descifraré yo la clave del universo...  A lo que iba, aparte de Gell-Mann, me ha hecho pensar la conferencia en otra Ciencia Nueva anterior a la de Wolfram: la Ciencia Nueva de Vico, que inauguró con fuerza el pensamiento evolutivo a la hora de explicar los fenómenos humanos, cómo lo complejo procede de lo simple, las leyes avanzadas de las leyes primitivas, los hombres de los cíclopes animaloides, etc. (Aquí hablaba yo algo más de Vico, en "El orden natural y la complejidad"). 

La nueva ciencia nueva aspira a integrar información y cosmogonía—es lo que podríamos llamar el nuevo paradigma informático de la cosmogénesis. Son cuestiones por otra parte sobre las que en cierto modo siempre se ha trabajado cerebralmente.... y pienso ahora en la Creación según Spencer, ese filósofo que buscando los Primeros Principios de todo, explica lo complejo con la ley del mínimo esfuerzo—realmente puede decirse que la aplica con decisión, esa ley, para contarnos cómo todo el universo se genera a partir de la Fuerza original y del mínimo esfuerzo resultante de su encuento consigo misma y con la nada. La creación de todo, a partir de nada, por efecto mariposa

Aún no termino yo de entender, litoteo, cuál fue la irregularidad original, ese crack in everything que causó que el Big Bang generase un universo complejo, y no una geometría repetitiva—o (mejor aún, como decía Mefistófeles, nada). ¿Qué tropezón inicial se encontró ese chorro de luz, para aplicar la norma 110 u otra parecida, y tenernos aquí escribiendo? Busco en Wolfram Alpha, pero quizá haya que esperar al Wolfram Omega para obtener la respuesta..

 
—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.