miércoles, 19 de enero de 2011

So Many Facebook Friends

Ahora que tanto se lleva la crítica a las redes sociales, y a Facebook (por ejemplo a cuenta de la película La Red Social), comentábamos hoy en clase con los estudiantes de tercero la primera referencia (y primera referencia negativa) a las redes sociales virtuales, en el relato Bienvenido a la máquina, uf qué digo, en el relato The Machine Stops, de E. M. Forster. Aunque no existe allí la Web como texto en red, ni existe el email (eh, que este relato se escribió hace más de cien años...) sí existen las redes sociales virtuales, una especie de videochat o Skype, en el que las personas que viven aisladas se conectan con multitud de "amigos de facebook" a quienes sólo conocen a través de la Máquina.

Observa Forster a propósito de Vashti, la protagonista que vive colgada de la Máquina en ese mundo futuro, y que cuando ve a alguien cara a cara le dan los terrores de la experiencia directa, que a través de su máquina tiene miles de contactos, como estos compulsivos coleccionistas de amistades que nos coleccionan a veces en Facebook si nos dejamos.

"En algunas direcciones" observa el narrador, "las relaciones sociales se habían desarrollado enormemente", y Vashti "conocía" a miles de personas. Demasiadas sin duda, diría Robin Dunbar, que le ve un límite a toda red social operativa...



Por cierto, hoy me hago amigo de Facebook de la Universidad de Zaragoza.



 
—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.