viernes, 30 de abril de 2010

Abandoned Love one more time

De mi repertorio dylaniano. Recién grabada para mi público... qué digo—para mí.




Microblog de abril 2010


30 abr 10, 19:57
JoseAngel: Un orage.
30 abr 10, 17:24
JoseAngel: How Americans See Europe: http://www.infographicworld.com/how-americans-see-europe.html
30 abr 10, 16:35
JoseAngel: La tertulia de César: http://www.youtube.com/watch?v=yw99cC5vhe4&playnext_from=TL&videos=bUSoXO0pU5c
30 abr 10, 15:08
JoseAngel: La Javanaise (2): http://vimeo.com/11354638
29 abr 10, 16:03
JoseAngel: It's Stories Still: http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/167412/-It-s-Stories-Still---La-reflexividad-en-las-narraciones-de-Samuel-Beckett
29 abr 10, 10:36
JoseAngel: Dos historiadores (no "los historiadores") contra el proceso a Garzón: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=13701&enlace=1004/100429_z0_garzon.pdf&via=m&fecha2=2010-04-29
29 abr 10, 10:27
JoseAngel: ENGRISH at Worth1000: http://fx.worth1000.com/search/Engrish
28 abr 10, 23:39
JoseAngel: Book Burning: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/book-burning
28 abr 10, 21:50
JoseAngel: MY HAPPY PLANET: Aprender idiomas mientras chateas http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=12615
28 abr 10, 15:49
JoseAngel: Un tiempo, un lugar: http://aunmesigosorprendiendo.blogspot.com/2010/04/julia-ii-la-mujer-de-blanco-sobre-fondo.html
28 abr 10, 10:17
JoseAngel: 'Another Game in Vew': The Representation of the Poet in THE FAERIE QUEENE: http://ssrn.com/abstract=1597086
28 abr 10, 08:12
JoseAngel: Speech Acts, Literary Tradition, and Intertextual Pragmatics: http://zaguan.unizar.es/record/4541
27 abr 10, 19:50
JoseAngel: Redes: Cambiar el cerebro para cambiar el mundo: http://www.redesparalaciencia.com/2700/redes/2010/redes-57-cambiar-el-cerebro-para-cambiar-el-mundo
26 abr 10, 22:59
JoseAngel: Sobre el aliento electoralista del sectarismo: http://www.youtube.com/watch?v=aRO9J7jHuJo&playnext_from=TL&videos=0SpR6lGE68A&feature=sub
26 abr 10, 20:33
Me: A mi lo mismo me pasa
26 abr 10, 20:27
JoseAngel: Filosofía de la Verdad: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=12595
26 abr 10, 15:48
JoseAngel: Querría ir a oír a Punset mañana en la Facultad de Ciencias... pero tengo clase a esa hora. Lástima. Aunque igual no conseguía entrar.
26 abr 10, 13:41
JoseAngel: A Whiter Shade of Pale: http://vimeo.com/11228258
25 abr 10, 22:06
JoseAngel: Cloudless day, night, and a cloudless day.
25 abr 10, 11:18
JoseAngel: La Constitución de Cataluña: http://www.youtube.com/watch?v=I3viveZqVko&feature=channel
24 abr 10, 22:06
JoseAngel: Bibliografía de las obras de Samuel Beckett: http://hdl.handle.net/10045/5459
24 abr 10, 19:52
JoseAngel: Zirano Cúpula: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11747
24 abr 10, 19:31
JoseAngel: 'It's Stories Still': La reflexividad en las narraciones de Samuel Beckett: http://hdl.handle.net/10045/5448
24 abr 10, 18:49
JoseAngel: Los niños se van a ver ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, y nosotros MÁS ALLÁ DEL TIEMPO
24 abr 10, 18:38
JoseAngel: Y aparte bonitos. Un sitio más que recomendable para un paseo.
24 abr 10, 15:59
Toni: Sobre los eucaliptos del Souto da Retorta, el eucalipto más grande "O Avó" (el abuelo) dicen que es el más grande España en volumen de madera (67 metros alto,10,5 perímetro,75 volumen)
24 abr 10, 15:52
JoseAngel: Acción, relato, discurso: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/accion-relato-discurso
24 abr 10, 15:51
JoseAngel: Hola Toni, gracias por la información; igual aún vuelvo por allí, es un sitio precioso.
24 abr 10, 15:05
Toni: http://www.1808-1814.org/articulos/palomo.html
24 abr 10, 15:04
Toni: Sobre la playa de Covas, esto supongo lo sabrías, los Castelos fue el lugar donde se fueron a pique el Bergantín Palomo y la Fragata Magdalena. Este año se cumple el 200 aniversario.
24 abr 10, 14:55
Toni: Hola Jose Angel, he estado leyendo algo de tu viaje a Viveiro. Sobre las tallas que viste en la playa de Portonovo, a mi me han comentado desde pequeño que ese fue el refugio de un maqui.Un saludo
24 abr 10, 14:46
JoseAngel: Lune (2): http://vimeo.com/11185334
23 abr 10, 17:23
JoseAngel: Otra perspectiva sobre Samaranch (ir a minuto 26) http://www.youtube.com/watch?v=spfkI-8kx-M&feature=channel
22 abr 10, 23:39
JoseAngel: Por fin se les ha ocurrido a los de YouTube poner un sistema de reproducción automática de vídeos relacionados, sin tener que hacerlo uno manualmente.
22 abr 10, 22:54
JoseAngel: Nuevo disco de Françoise Hardy, LA PLUIE SANS PARAPLUIE. Me lo regalo.
22 abr 10, 22:38
JoseAngel: Behind the Musgo: http://www.flickr.com/photos/garciala/4538145834/in/photostream/
21 abr 10, 15:12
JoseAngel: Lune: http://vimeo.com/11102105
21 abr 10, 10:43
JoseAngel: Coleridge vs. Film and TV watching: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/coleridge-vs-film-and-tv
21 abr 10, 10:24
JoseAngel: "La maternidad fue una gran preocupación del régimen franquista" (Del de ahora, desde luego, para nada) http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=13465&enlace=1004/100421_z0_5.pdf
20 abr 10, 16:03
JoseAngel: Me citan en la Universidad de Kentucky del Norte: http://www.nku.edu/~ocallaghant/courses/350/350_resources.htm
19 abr 10, 16:37
JoseAngel: La dedicación docente de los profesores podría subir con la nueva Ley de Ciencia, y FETE-UGT protesta.
19 abr 10, 15:51
JoseAngel: Baltasar Garzón, un caso (Guillermo Fatás): http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=13400&enlace=1004/100419_z0_17.pdf&via=w&fecha2=2010-04-19
19 abr 10, 11:10
JoseAngel: El Ángel Exterminador: http://www.republica.es/2010/04/18/el-angel-exterminador/
19 abr 10, 11:03
JoseAngel: Docencia e investigación en Filología: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/docencia-e-investigacion-en
19 abr 10, 10:31
JoseAngel: 'Silence Once Broken': Metalanguage and Narrative Closure in Beckett http://ssrn.com/abstract=1592117
19 abr 10, 10:30
JoseAngel: http://unizar.academia.edu/Jos%C3%A9AngelGarc%C3%ADaLanda/Papers/163784/-Silence-Once-Broken---Metalenguaje-y-clausura-narrativa-en-Beckett
18 abr 10, 13:45
JoseAngel: Debates en LIbertad: ¿Por qué vuelve la guerra civil? http://www.youtube.com/watch?v=F8bvxBp9uVU&playnext_from=TL&videos=GntT64x_BjQ&feature=sub
18 abr 10, 13:32
JoseAngel: La peine maximum: http://vimeo.com/11015622
18 abr 10, 13:29
JoseAngel: Ya ves
18 abr 10, 13:27
JoseAngel: Buenas fotos: http://www.flickriver.com/photos/istrice1/popular-interesting/
18 abr 10, 00:09
yo: y no eres líder de número de posts/años/carácteres, o algo así? no me lo creo...
17 abr 10, 22:02
JoseAngel: Informe sobre el estado de la blogosfera hispana: http://bitacoras.com/informe#actualizacion
17 abr 10, 17:10
JoseAngel: Una película muy visible: CINCO MINUTOS DE GLORIA http://opinion.labutaca.net/2010/04/13/cinco-minutos-de-gloria-cara-a-cara-con-la-venganza-y-el-perdon/
17 abr 10, 16:43
JoseAngel: Noticias: http://www.youtube.com/watch?v=Is_X3up44kM&playnext_from=TL&videos=w5KSeiC5yV0&feature=sub
16 abr 10, 20:28
JoseAngel: Science and LIterature: Some Critical Parameters: http://ssrn.com/abstract=1591114
16 abr 10, 19:48
JoseAngel: Clonan la web de la UZ: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=12526
16 abr 10, 17:53
JoseAngel: Vaya, entre los 150.000 miembros de ACADEMIA... abundo mucho: http://www.academia.edu/News/StatusUpdates/MyResearchInterests
16 abr 10, 17:41
JoseAngel: Historia(s) de todo: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=12523
16 abr 10, 16:12
JoseAngel: Sigue el asunto Garzón: http://www.youtube.com/watch?v=_4M-ioJqyqE&playnext_from=TL&videos=WmYc9JyMc_0&feature=sub
16 abr 10, 09:56
JoseAngel: Fragments of an argument with an anti-Stratfordian http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/fragments-of-an-argument-with
15 abr 10, 23:55
JoseAngel: Los negocios y cholletes de Bono (minuto 45): http://www.youtube.com/user/libertaddigitaltv#p/u/9/Cm3oh0GdKVs
15 abr 10, 18:27
JoseAngel: Gender, I-deology and Addictive Representation: http://ssrn.com/abstract=1590382
14 abr 10, 23:45
JoseAngel: En el Sumo Cuerpo Virtual: http://firgoa.usc.es/drupal/node/46027
14 abr 10, 11:17
JoseAngel: La Universidad San Jorge integrará el inglés en todos los grados: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=13290&enlace=1004/100414_z0_12.pdf&via=m&fecha2=2010-04-14
13 abr 10, 21:06
JoseAngel: La fotografía como un arte medio según Bourdieu: http://unizarfilosofia.wordpress.com/2010/04/10/la-fotografia-como-un-arte-medio-segun-pierre-bourdieu/
13 abr 10, 16:01
JoseAngel: Cognitive Johnson: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/cognitive-johnson
13 abr 10, 16:00
JoseAngel: Jjee,,, se pasó la moda. O: imaginemos que tiene el mismo, aunque ya sé que iban por urls, no por nombres del blog.
12 abr 10, 23:36
fer: Cómo es que el otro blog tiene ibsn y este no?
12 abr 10, 19:36
JoseAngel: Why Atheists Are More Intellingent than the Religious http://www.psychologytoday.com/blog/the-scientific-fundamentalist/201004/why-atheists-are-more-intelligent-the-religious
12 abr 10, 15:46
JoseAngel: Recibido libro: OFICIALES Y CABALLEROS, novela de Evelyn Waugh sobre la 2ª Guerra Mundial, ed. Carlos Villar Flor (Cátedra, 2010). ¡Gracias!
12 abr 10, 11:18
JoseAngel: Puesto nº 1 en Google con Miserias de la Guerra: http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4ADBR_esES317ES318&q=miserias+de+la+guerra+de+pio+baroja
12 abr 10, 11:00
JoseAngel: Kaczinsky, Potocki, Napoleón, y una ministra vurra: http://www.unizar.es/prensa/noticias/noticias.php?noticia=13239&enlace=1004/100412_z0_19.pdf&via=m&fecha2=2010-04-12
11 abr 10, 15:24
JoseAngel: El Che Guevara: http://www.youtube.com/watch?v=b07-PvbI6I0
11 abr 10, 12:32
JoseAngel: Repasando "la mitología blanca": Veo que poco me ha cambiado el pensamiento estos últimos veinte años. http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/derrida.html
11 abr 10, 10:30
JoseAngel: Comentario en "Saramago y Caín" http://zaragozaciudad.net/atajos/2010/032701-libro.php
10 abr 10, 22:23
JoseAngel: Al oeste de la muerte: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=12473
10 abr 10, 19:48
JoseAngel: El cerebro y el Alzheimer: http://www.actionalz.org/inside_the_brain.asp?type=001
10 abr 10, 19:32
JoseAngel: Vuelve Beatriz de Galicia: estará al caer.
10 abr 10, 11:16
JoseAngel: Audio sobre el Universo y el Big Bang: http://www.ivoox.com/universo-mas-alla-del-big-bang-audios-mp3_rf_249592_1.html
10 abr 10, 10:11
JoseAngel: Comentario en "Ratzinger ante los monstruos" http://www.timenewroman.com/archives/3278
10 abr 10, 08:52
JoseAngel: "Todos los artistas son rojillos": El escultor del Valle de los Caídos http://www.youtube.com/watch?v=d_K1rWIXfBk&playnext_from=TL&videos=5lJc4JQWBxc&feature=sub
9 abr 10, 20:48
JoseAngel: Obama's Nuclear Modesty: http://www.nytimes.com/2010/04/09/opinion/09feaver.html
9 abr 10, 18:35
JoseAngel: Upon This Bank and Shoal of Time: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/upon-this-bank-and-shoal-of
9 abr 10, 17:30
JoseAngel: La Javanaise: http://vimeo.com/10796192
9 abr 10, 09:03
JoseAngel: Mis Grandes Éxitos: http://www.youtube.com/my_videos_insight#c.JoseAngelGL.channel_summary.world..14471.237....v...
8 abr 10, 20:27
JoseAngel: Una variante brutal del catolicismo: http://www.elpais.com/articulo/opinion/variante/brutal/catolicismo/elpepiopi/20100407elpepiopi_13/Tes
8 abr 10, 13:45
JoseAngel: Interlingua: http://ia.wikipedia.org/wiki/Pagina_principal
8 abr 10, 10:02
JoseAngel: Ya paso de 3000 fotos en Flickr http://www.flickr.com/photos/garciala/
8 abr 10, 00:08
JoseAngel: Bibliografía sobre INTERTEXTUALIDAD http://narrative.georgetown.edu/wiki/index.php/Intertextuality#References
7 abr 10, 21:11
JoseAngel: Exceso de primavera: http://lamiradaindiscretafotoblog.blogspot.com/2010/04/exceso-de-primavera.html
7 abr 10, 21:01
JoseAngel: Comentario en "Blade Runner" http://lamiradaindiscretafotoblog.blogspot.com/2010/04/blade-runner.html
7 abr 10, 18:27
JoseAngel: Enlaza mi bibliografía una teóloga alemana: http://www.upoplutz.de/links.html
6 abr 10, 18:49
JoseAngel: Narrative therapy (and life stories): http://www.onfiction.ca/2010/04/narrative-therapy.html
6 abr 10, 17:48
JoseAngel: 'Till Nohow On': The Later Metafiction of Samuel Beckett http://ssrn.com/abstract=1585267
5 abr 10, 17:26
JoseAnhttp://vanityfeagel: Entrevista sobre la consciencia con Susan Blackmore http://www.revistadharma.com/drblackmore.html
5 abr 10, 16:47
JoseAngel: Hoy renuevo mi dominio www.garcialanda.net - hasta 2013
4 abr 10, 19:49
JoseAngel: What Makes a Classic a Classic? WE do. http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/what-makes-a-classic-a-classic
4 abr 10, 19:23
JoseAngel: Vemos "Luciérnagas en el jardín", drama sobre padre castigador y resentimientos familiares acumulados. Y hoy vuelta a Biescas.
4 abr 10, 18:25
JoseAngel: Religious discrimination in American universities: http://www.psychologytoday.com/blog/homo-consumericus/201004/religious-discrimination-in-universities-personal-story
3 abr 10, 11:19
JoseAngel: ¿Arte neandertal? http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=89
2 abr 10, 23:52
JoseAngel: Hoy nos paseamos por Francia: Laruns, Les Eaux-Chaudes, Gabas.
2 abr 10, 11:35
JoseAngel: The Globe Rises: http://militeraturas.ning.com/profiles/blogs/the-globe-rises
1 abr 10, 16:26
jota: Interesting: http://www.eduardpunset.es/4887/general/estar-bien-cuesta-menos-de-lo-que-uno-se-imagina
1 abr 10, 10:34
JoseAngel: Pibo descifra un código morse que hacen unas luces en el techo. Lástima que está en un idioma desconocido.

Y gobernando, los INÚTILES


obama cover
Acabo de oír por la radio a Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, diciendo, tal cual: "No se va a crear empleo por el hecho de que hagamos una reforma laboral." Es para releerlo, oigan. "No se va a crear empleo por el hecho de que hagamos una reforma laboral."

O sea, que este individuo desconoce el mecanismo básico de la oferta y la demanda, y el efecto de las subidas o bajadas de precio sobre la demanda de los productos. Las reglamentaciones que hacen subir el precio y la calidad del empleo, y restringen las condiciones bajo las cuales se puede contratar a alguien, evidentemente tienen un efecto sobre el empleo creado. Puedes tener poco empleo muy bien pagado y garantista, o mucho empleo peor pagado y con menos garantías. Pero esto no lo sabe el ministro de trabajo, o (peor aún) hace como que no lo sabe.

No es que se lo diga yo, no. Se lo dice la oposición, se lo dicen sus socios parlamentarios (algunos), se lo dice la Comisión Europea (hasta Almunia), se lo dice el Fondo Monetario Internacional, y hasta su propio secretario de Estado se lo dice. Pero el ministro, como que la cosa del trabajo y del paro no va con él.

¿En qué tómbola le ha tocado el puesto a este sujeto—a este ignorante?

En la tómbola Zapatero— ya se sabe: populismo, línea de partido, y negación de la realidad, mientras el cuerpo aguante. Y leña al mono, que es de goma.

Qué plaga de estupidez ha descendido sobe este país para que nos esté gobernando gente de este calibre. Ya ha conseguido otra vez el PSOE su veinte por ciento de parados, el logro de Felipe González, pero esta vez con abundantes estrategias para perpetuarse en el poder. Como por ejemplo subvencionar energías renovables ruinosas—o introducir la traducción simultánea en el Senado, para que los nacionalistas puedan hablar en idiomas que no entiendan los demás, y sigan así apoyando al gobierno.

Y los sindicatos, a celebrar el primero de mayo exigiendo, claro, que se mantengan los privilegios para los ya colocados. Incluidos ellos (los primeros). Y mientras, la deuda creciendo, que ya pagará el último que se quede. El país ha venido comprando boletos para darse un buen batacazo—y ya se lo está dando, por capítulos.

"No se va a crear empleo por el hecho de que hagamos una reforma laboral." Es para saborearlo. Todo un plan de incompetencia, y de engaño.


miércoles, 28 de abril de 2010

Causa General vs. el abuelo


En el buscador del Portal de Archivos Españoles (PARES) se puede acceder con una sencilla búsqueda a los archivos digitalizados de la Causa General franquista, relativos a la localidad que se desee.

Introducir el nombre de la localidad en "búsqueda" y restringir si se desea la fecha, por ej. a partir de "1936". Los enlaces indicados como "Fiscalía del Tribunal Supremo" contienen los documentos disponibles (pinchar en el icono de la cámara a la derecha, para ver las imágenes).

Me lo comunica un investigador sobre la guerra civil, Manuel Ballarín Aured, que buscaba información sobre mi abuelo Severiano, uno de los izquierdistas encausados en el municipio de Sigüés—y que salvó la vida huyendo a Francia al principio de la guerra, perseguido por furibundas gentes de orden, de esas que pacificaban el país a base de fusilamientos masivos. En Sigüés no murió nadie con los rojos, pero poco hubiera vivido mi abuelo de haberse quedado allí.

También he buscado por los archivos de Biescas, algo más abultados que los de Sigüés. Pero hay poca cosa, menos de lo que se podría esperar uno. Aquí hay un espécimen del expediente relativo a mi abuelo (el resumen general, más o menos):

causa general 12


causa general 13



Intentaremos obtener más datos sobre las andanzas guerreras del Abuelo... Según Manuel Ballarín, "su nombre aparece en la constitución del radio comunista (agrupación de células) del Batallón Alto Aragón en diciembre de 1936, en el Pirineo aragonés." Parece ser que anduvo por la zona de Biescas, seguramente con la 43ª División, y quizá acabó, como otros de este batallón, en la Bolsa de Bielsa. Salió de la guerra de España para aterrizar en Francia en la Segunda Guerra Mundial, donde fue miembro de una célula comunista de la Resistencia, combatiendo esta vez contra los invasores nazis.

Lo que sí sé es que acabó harto de guerras y de quienes las organizan. A España sólo volvió de vacaciones (las únicas que tuvo en su vida, probablemente). Eso sí, militante del PCF fue toda la vida. Defectillos los tiene todo el mundo.



Redes de mentes conectadas

mirrorgaze

O, la base neuronal de la intersubjetividad, de la lectura mental, y de la empatía—en las neuronas espejo. Es el programa nº 56 de Redes de Punset. (Aquí se abre en ventana nueva—no consigo insertar el vídeo).

Sobre las neuronas espejo y algunas otras reflexiones mentales ya había escrito yo aquí algunas cosas:

- "Reflejos." http://garciala.blogia.com/2005/062601-reflejos.php
- "Reflections (On a Drop of Dew)." http://garciala.blogia.com/2006/031503-reflections.php
- "Especulaciones neuronales" http://garciala.blogia.com/2006/110201-especulaciones-neuronales.php
- "Más consciencia" http://garciala.blogia.com/2007/010101-mas-consciencia.php
-"Leyéndonos la mente: Dos artículos sobre narratología cognitiva" http://garciala.blogia.com/2007/100301-leyendonos-la-mente-dos-articulos-sobre-narratologia-cognitiva.php
- "Interacción internalizada: El desarrollo especular del lenguaje y del orden simbólico" Versión preliminar - http://garciala.blogia.com/2007/011301-interaccion-internalizada-el-desarrollo-especular-del-lenguaje-y-del-orden-simbo.php
... y versión final, "Internalized Interaction: The Specular Development of Language and the Symbolic Order / Interacción internalizada: el desarrollo especular del lenguaje y el orden simbólico." http://ssrn.com/abstract=1073782
- "Neuronas espejo y visión... de la visión." http://vanityfea.blogspot.com/2010/04/neuronas-espejo-y-vision-de-la-vision.html

Aquí hay otras dos fuentes, la Wikipedia, "Neurona espejo",
http://es.wikipedia.org/wiki/Neurona_espejo

Y una bonita charla de V. S. Ramachandran, "The Neurons that Shaped Civilization" en TED (enero 2010).
http://www.ted.com/talks/vs_ramachandran_the_neurons_that_shaped_civilization.html

martes, 27 de abril de 2010

HipnoRana la Mofadora

Ya llevamos bastantes años de Gormitis, y no es la primera vez que irrumpe HipnoRana la Mofadora en nuestras vidas. Oscar me llama la atención sobre sus capacidades, y me pregunta que qué es ironía...

hipno-rana


Desde luego los creadores de estas series de Pokemones y Digimones y Gormitis y similares han dado con una veta en la imaginación infantil que esperaba ser explotada, y ha resultado un auténtico filón. Como los dinosaurios—que en tiempos teníamos que apañárnoslas sin videojuegos ni figuritas de plástico ni Parque Jurásico, dibujándolos como podíamos o admirando un solitario diplodocus en alguna enciclopedia. O en King Kong. Y en cuanto a monstruos y mutantes... aún me acuerdo yo de los gigantones grotescos, animales mezclados y superhéroes absurdos que me sacaba del magín siendo crío, y buenas historias que me contaba a mí mismo, y que me inventaba para mis hermanos y amigos, y hasta los dibujaba cuando se terciaba, como Oscar ahora, que sus dibujos tienen lo suyo. Hipno-Rana in person nunca me llegó a brotar del inconsciente, pero seguro que hubiera sido bienvenida. Sin ironía lo digo.

Prohibido grabar

A estas alturas del siglo XXI, resulta que en la Universidad de Zaragoza no se pueden hacer grabaciones ni a profesores ni a alumnos ni a nadie, ni con su consentimiento ni sin él... y todo lo que se haya grabado hay que destruirlo. ¡País! Nos pasan esta información por correo interno. Cito.

Ante la consulta planteada desde un centro relativa a la realización de grabaciones, tanto de alumnos como de terceros ajenos a la universidad, para docencia e investigación, se ha solicitado un informe al Servicio Jurídico cuyas conclusiones paso a resumirle para su conocimiento:

1. La grabación y tratamiento de imágenes de personas físicas identificadas o identificables es un dato de carácter personal.

2. No puede procederse, en ningún caso y por ningún motivo, a la grabación de imágenes personales ni a su tratamiento sin contar previamente con un Fichero legalmente creado y notificado a la Agencia Española de Protección de Datos.

Los ficheros de datos que existen actualmente en la UZ no contemplan la posibilidad de captación de imágenes, por lo tanto, no se pueden almacenar ni difundir grabaciones de personas (ni alumnos ni terceros ajenos a la UZ y, menos aún, menores o discapacitados) hasta tanto exista un fichero en cuya norma de creación se indique la finalidad concreta que deberán tener esas grabaciones.

3. No puede procederse, en ningún caso y bajo ningún motivo, a la grabación de imágenes personales ni a su tratamiento sin contar previamente con el consentimiento expreso del afectado al que se le debe proporcionar también toda la información legalmente establecida.

4. De haberse realizado alguna grabación de imágenes personales éstas deberán destruirse de inmediato, siendo de quien las haya realizado, de quien lo haya consentido y de quien las guarde, la exclusiva responsabilidad, pudiendo, en su caso, ser objeto de sanción disciplinaria previa incoación del correspondiente procedimiento.

En caso de que sea necesaria la realización de dichas grabaciones, deberá solicitarse autorización por escrito a esta Gerencia, quien determinará el procedimiento a seguir.

Un saludo,

P Antes de imprimir este mensaje, por favor, compruebe que es necesario.
El Medio Ambiente es cosa de todos.

-------------------------------------
Rosa Cisneros Larrodé
Gerente


Creo que están incluidas las fotografías entre el Material Prohibido.

Como tecnología, la fotografía data de mediados del siglo XIX; el cine, de hace más de cien años; las videocámaras, de hace décadas y décadas. Hasta YouTube tiene ya cinco años (y la Universidad sigue sin tener su canal de YouTube, ni aunque se lo pongan gratis).

Si a estas alturas de la Revolución Mediática estamos así, será que esta institución viaja hacia el pasado, o hacia su obsolescencia, a una velocidad mayor de la que cabía suponer.

(Días más tarde, llega la polémica al Defensor Universitario, y al Heraldo).

lunes, 26 de abril de 2010

La Mañana de Ivo Rico

He encontrado este vídeo por el ordenador, al parecer es un intento de Ivo de saltar a los medios con un programa matinal, y encontrar su público el chavalillo.




(Ivo, extrañado al ver su vídeo... "¿De qué lo he sacado? ¿De la mañana de Federico?")

No os perdáis tampoco su blog, Ivo el Dibujante.




domingo, 25 de abril de 2010

Más allá del tiempo (The Time Traveler's Wife)

Premisas básicas de esta película: Henry (Eric Bana) tiene un problema genético que le hace viajar en el tiempo, sin control, a ciertos momentos del pasado o del futuro; esto complica su relación con Clare (Rachel McAdams) pero también le añade un picantillo. (—Por ejemplo, Clare, harta de Henry tras unos años de matrimonio se echa de amante a Henry joven, que así se pone los cuernos a sí mismo. Eso es adulterio dentro de un orden y guardando las formas). Henry viaja en pelotas, como un Terminator sensible: lo malo es que tiene que robar ropa lo primero de todo, allá donde llega. No puede cambiar lo que pasa, ni saber todo lo que va a pasar: viaja selectivamente, sin control pero controlado, sólo a aquellos puntos del pasado que no estropean el guión. Para quien quiera una reseña centrada en los absurdos del viaje en el tiempo, aquí está la de Roger Ebert. Claro que como a quien no admita el género de la comedia romántica con paradojas temporal/dimensionales, al que nos ha llevado la historia del cine, se le va a hacer bastante durilla, le será mejor no verla. Les gustará en cambio a quienes les guste Ghost (mismo guionista); o más recientemente El curioso caso de Benjamin Button. O aquélla de Robin Williams, Más allá de los sueños; o La casa del lago; Ójala fuera cierto, o Frequency. También les gustará a quienes toleren la comedia romántica en todas sus variantes. Y seguramente también a los amantes de las paradojas temporales de todo tipo, que los habrá: los gustosos de Regreso al futuro, Deja vu, El día de la marmota, Kate&Leopold, Next, Minority Report, Paycheck, A Sound of Thunder, The Terminator, Time Cop, Star Trek (2009)... La madre de todas estas películas en su versión dura está en La máquina del tiempo, de H.G. Wells, pero recordemos que la versión familiar aún es más clásica: el Villancico de Navidad de Dickens, y si aceptamos la Divina Comedia como comedia romántica, allí están ya algunas paradojas y una visión de las relaciones amorosas con Beatriz, desde más allá del tiempo.wife

En la reseña de Stephanie Zacharek se apunta a los aspectos desagradables de la película (en especial para quienes les desagraden las comedias románticas). Aquí el viaje en el tiempo lleva a una relación entre Henry adulto y Clare niña que combina en dosis calculadas la pedofilia y el romanticismo lacrimógeno. "Qué monada serías de pequeña", le decimos a nuestra pareja. La película es muy consciente del terreno peligroso, y de ahí las alusiones veladas a la escena de la niña en Frankenstein, y a Lewis Carroll, en esta escena del prado.

Una reseña más sensible a la intención y logros de la película es la de Mick LaSalle:

The truth is, "The Time Traveler's Wife," in its clumsy way, does something significant. It takes, as its subjects, the sadness and grandeur of life and the mystery of time, and it offers a full experience to those who find its wavelength.

Time travel is a natural topic for movies. Take a moving picture camera and point it at anything, absolutely anything. Then wait a year or two, or 50 or 100. Eventually, those images will become heartbreaking to somebody. It's the nature of the medium. In the same way, The Time Traveler's Wife makes us aware of the ephemerality and preciousness of all things.


En las fotografías, en las películas, está contenida la muerte del tiempo pasado y a la vez su supervivencia. En una escena de armonía familiar salen filmando Henry y Clare a su hija Alba, con una cámara de video ya ahora demasiado grande, de los años 90. La proliferación de imágenes de vídeo casero de nosotros mismos (mías pocas por cierto), sumadas a los ya tradicionales álbumes de fotografía, llevan a esta superconsciencia del paso del tiempo como una historia personal que queda registrada, y a la que podemos regresar en cierto modo. Esto lleva a su vez a un deseo de explorar los sentimientos de incongruencia así producidos, y las posibles paradojas que imaginamos.

Ya la narración es de por sí una máquina del tiempo—de viajar en el tiempo, y de reorganizarlo y recombinarlo de maneras imprevisibles. Nuestra propia experiencia es narrativa, y cada nuevo medio de comunicación, cada nueva tecnología, aporta consigo sus propias posibilidades de narrativización, y su propia dinámica temporal. Estas vienen a intensificar y complicar nuestra experiencia del tiempo, pues lo experimentamos en sus formas complejas mediante la representación y sus tecnologías. En el artículo sobre los blogs y la narratividad de la experiencia desarrollé algo esta línea de razonamiento.

En cuanto al cine, con su temporalidad alternativa, que avanza tan inexorablemente como la flecha del tiempo del Universo, y la imita y la duplica—el cine es quizá el mayor experimento de representación temporal desarrollado hasta la fecha. Aunque supongo que los videojuegos lo están alcanzando rápido... con otras posibilidades de inmersión e interacción. Con el cine no interactuamos: progresan las películas al margen de nuestra intervención, en un tiempo que a la vez es y no es el de este mundo. Ya las primeras películas de los Lumière proporcionaban esa inmersión en un espacio y un tiempo alternativos: esas eran tan lineales como nuestra noción ingenua del tiempo real. Pero pronto aprendió el cine a combinar distintas espacialidades y con ellas distintos tiempos: en las películas de Griffith ya se aprecia esa multiplicidad temporal, y con el desarrollo de los flashbacks el cine desarrolla su potencial de manipulación temporal. En Ciudadano Kane, las narraciones verbales se convierten en imágenes, y el supuesto relato verbal de los narradores se vuelve por primera vez una experiencia de viaje en el tiempo tan vívida como la experiencia de primer nivel en la que se apoya. Claro que pronto mostró Hitchcock (en Stage Fright) que la narración verbal convertida en imágenes podía pertenecer a una línea temporal ficticia, inventada por el personaje. Y en general el cine ha ido explorando esta dimensión del status dudoso de cada una de sus imágenes, asociándolas a recuerdos, a ensoñaciones—subjetivizándolas, uniéndolas a un punto de vista poco fiable. Eso lo hacía a su manera discreta el cine clásico de Hollywood—pero lo intensifica el cine de autor típicamente europeo, alrededor de los años 60. Y la naturaleza inestable de la realidad cinematográfica se vuelve un estándar del cine comercial en ese tipo de películas sobre realidad virtual, cada vez más frecuentes desde los años 80, en las que la realidad flojea. Ahora ya flojea hasta en la comedia romántica, género inocuo por excelencia.

Existe cada vez más consciencia en Norteamérica del carácter narrativo de la identidad personal: ver por ejemplo este artículo de "On the Human" sobre la identidad narrativa. Es algo quizá muy relacionado con la ideología del logro personal, y con la ritualización extrema de la identidad pública en esta cultura. A esa narrativización, y a esa ritualización, contribuyen mucho las tecnologías de la representación. Pronto hasta los obituarios serán cinematográficos, o multimedia, archivando la personalidad públicamente presentable y haciéndola accesible en diversos momentos del tiempo. Sobre esto había una película muy interesante de Omar Naim, The Final Cut (La memoria de los muertos). Y mucho hay de funeral en esta película de Más allá del tiempo. Gran parte de su intención parece ser acomodarnos a la pérdida, en especial a la de padres y cónyuges, desconstruyendo la linealidad ineluctable de la vida, para espacializarla, hacerla accesible y rewindeable en diversos puntos. También los vídeos caseros, o las fotografías del álbum, son viajeros en el tiempo que inciden de manera sorpresiva y poco controlable, en nuestras emociones, y volvemos a ver aquellas caras del pasado, unas veces más jóvenes, otras más viejas; unas veces son mosmentos de antes de que naciésemos, otras, reaparecen precious friends hid in death's dateless night, o amores perdidos por el mundo y por el tiempo y a quienes nunca volveremos a tener cerca. Con lo cerca que estuvieron, y si el tiempo fuese un lugar al que ir, allí seguiríamos con ellos, siempre en algún momento de nuestra historia, o allí podríamos ir a pasar un rato, a hablar del presente, del pasado y del futuro.

En la película, hay mucho de preparación para la muerte. Empieza con la escena de la muerte de la madre de Henry, un personaje rememorado (y visitado) a lo largo de la película. Siguen las premoniciones y visiones parciales de la muerte del mismo Henry. Aparece Alba niña hablando con Alba mayor, también ésta una time traveler, que le anuncia la muerte de su padre, y le enseña cosas al respecto que sólo terminará de aprender cuando sea más mayor. La imagen de Henry desapareciendo inopinadamente a cada momento y dejando sólo su ropa, por una parte sirve para lucir el físico de Eric Bana, pero por otra parte remite a lo que queda de los muertos, sus cosas—sus zapatos especialmente, en la última escena donde los recoge Alba tras la última (?) aparición y desaparición de Henry, años después de su muerte. En recuerdo nos visitan, los fantasmas de los difuntos, a veces cuando menos lo esperamos. Nos ayuda a los humanos, prisioneros del tiempo como cualquiera, el ensanchar un poquito los muros de la cárcel, y concebir nuestra existencia como algo que trasciende al tiempo. Como una película, que tiene una dimensión secuencial, temporal, pero también una dimensión espacial—es tiempo almacenado, y podemos volver a cualquir momento de ella. En películas como Más allá del tiempo esta dimensión formal del cine se ha tematizado, y ha invadido el argumento, organizando la experiencia de los personajes de modo puramente cinematográfico. Y es que no sólo querríamos ser estrellas de cine, que para eso se hicieron las estrellas, para vivir virtualmente en ellas, sino que también querríamos que todo el tiempo que hemos vivido estuviese almacenado y accesible en alguna parte—que nuestra identidad no se perdiese con el paso del tiempo, sino que pudiese permanecer, y volver y volver otra vez a los mismos sitios donde vivimos y fuimos, a veces, felices.

Para eso se hicieron las almas, y los rituales de recuerdos. Esta película es uno más. ¿Viajeros en el tiempo? Todos lo hemos sido, lo somos—viajando despacito—y lo seremos, más súbitamente, queramos o no. Por eso han hecho esta película, que es menos absurda de lo que parece.


The Time Traveler's Wife. Dir. Robert Schwentke. Screenplay by Bruce Joel Rubin, based on the novel by Audrey Niffenegger. Cast: Eric Bana, Rachel McAdams, Michelle Nolden, Alex Ferris, Arliss Howard, Brooklynn Proulx, Jane McLean, Roy Livingston, Brian Bisson Maggie Castle, Fiona Reid, Philip Craig, Stephen Tobolowsky, Hailey McCann, Tatum McCann. Music by Mychael Danna. Photog. Florian Ballhaus. Ed. Thom Noble. Prod. des. Jon Hutman. Art dir. Peter Grundy. Exec. prod. Richard Brener, Justis Greene, Brad Pitt, Michele Weiss. Prod. Dede Gardner and Nick Weschler. USA: New Line Cinema / Nick Wechsler / Plan B, 2009.


Alice, muy recomendable

—opinan los niños. El libro éste siempre ha sido desagradable y sólo apto para filósofos analíticos. O para niños ingleses y victorianos (castigados, ignorados y vestidos con ropas rígidas). Necesitaba timburtonizarse, sin duda, para sacarle sus posibilidades siniestras, inquietantes y grotescas. Alice in Wonderland @ IMDb.

alice

Aquí una buena reseña de Roger Ebert.
De otra reseña, de Kenneth Turan:

"With those battle scenes in place to please the boys, Burton and company have taken special care to provide pictures of Alice as a warrior princess in full Joan of Arc armor as a female empowerment icon for the girls in the audience.

While that kind of thing is always in short supply, it would be nicer if that image -- and the movie as a whole -- felt less like corporate moves and more like situations that came from the heart."



Alice in Wonderland.
Dir. Tim Burton. Screenplay by Linda Woolverton, based on Lewis Carroll's Alice books. Cast: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Tim Pigott-Smith, Frances de la Tour, Lindsay Duncan, Leo Bill, Jemma Powell, John Hopkins, Eleanor Gecks, Eleanor Tomlison, voices of Stephen Fry, Michael Sheen, Alan Rickman, Barbara Windsor, Paul Whitehouse, Timothy Spall, Michael Gough, Imelda Staunton, Christopher Lee. Music by Danny Elfman. Photog. Dariusz Wolski. Ed. Cris Lebenzon. Prod. des. Robert Stromberg. Casting by Susie Figgis. Art dir. Tim Browning, Todd Cherniawski, Stefan Dechant, Andrew L. Jones, Mike Stassi, Christina Ann Wilson. Set decor. Karen O'Hara, Peter Young. Costume design Colleen Atwood. Coprod. Katterli Frauenfelder, Linda Wolverton. Assoc. prod. Derek Frey. Exec. prod. Chis Lebenzon, Peter M. Tobyansen. Prod. Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd, Richard D. Zanuck. Walt Disney Pictures / Roth Films / Zanuck Company / Team Todd, 2010.



sábado, 24 de abril de 2010

Eventos consuetudinarios que acontecen en la RUA

En el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA, acabo de descubrir unos pocos artículos míos (o en colaboración) que no sabía que andaban ya por la red. Un artículo sobre Samuel Beckett, una bibliografía de las obras del mismo (incluyendo UPTHEREPUBLIC!), y una comunicación sobre lexicología computacional, en la que aparecía yo de "artista invitado".

Ah, y un artículo más, sobre The Faerie Queene de Edmund Spenser: "'Another Game in Vew: The Representation of the Poet in The Faerie Queene". Este poema épico me lo leí en los años ochenta (y Orlando Furioso, y la Jerusalén Liberada, y la Divina Comedia, y el Paraíso Perdido, y la Eneida, y... ) —y el artículo lo escribí en Brown University. Todos los añado a mi página de publicaciones.

Aparte, en la rúa he estado tocando la guitarra al sol, y luego a la sombra, que hacía muy buen día y muy buena tarde. Aún está la Plaza de los Sitios llena de tenderetes de la fiesta de San Jorge. Los niños se han ido con Rosa de cinecena; como les cuidó tanto de pequeños, les encanta cuando reaparece por su vida, que ya va siendo pocas veces. Y ahora nos vamos a ver Más allá del tiempo, una romantic comedy. Al Elíseos, hablando de épica clásica.

Sobre el pañuelo y el velo y el burka

Está bien, parece que el tema va a más, y va a haber que opinar sobre esta cuestión que no sé por qué se pone de actualidad precisamente ahora, como si el pañuelo en la cabeza o el velo lo hubiesen inventado este año. Por mí a las musulmanas que las dejen ir con pañuelo por donde quieran, pobrecillas, hasta a bañarse en la piscina... que a mí me obligan a ponerme gorro de baño, aunque soy calvo, y bien que me revienta esa normativa.

Por la calle, me parecería inadmisible, y un abuso sólo propio de abusones, o mejor de fanáticos, que se les recriminase o no se les dejase circular con su pañuelo. En los edificios privados y públicos creo que la cosa cambia un tanto. Admito que tienen que seguir, como todo Cristo, la normativa interna de las instituciones relativas a vestimenta. Tanto si a esas normativas les da por hacer reglas distintas para musulmanes y para cristianos, como si no. Y si no les gusta, que se vayan a otra institución, que hay para elegir.SB

Ahora bien, resulta que cuando las instituciones de las que hablamos son instituciones públicas, me parece mal que hagan normativas cada cual a su aire y de su padre y de su madre. Aquí debe seguirse un criterio atento a la tolerancia con la diversidad que es admisible en espacios públicos. La tolerancia, creo, es requerible. Porque si a una junta de colegio le da por prohibir la manga corta, o la falda, pues prohibida queda, pero ¿por qué habrían de estar los ciudadanos, copropietarios de esa institución, sometidos al gusto arbitrario de unos gestores en concreto? Esos gestores habrían de atenerse, por cortesía cuando no por ley, a lo que es admisible según las leyes y costumbres del país. Y deberían hacer uso de cierta tolerancia para prácticas que aunque no sean generales sí sean comunes en grupos minoritarios, y sean admitidas sin problemas en la convivencia normal fuera de ese local donde ellos rigen y reinan. Que es de todos, como la calle.

No entra en las costumbres mayoritarias del país llevar pañuelo en la cabeza, OK. Pero ¿por qué habría que acogotar a quien quiera llevarlo? Porque tú haces una lectura que te parece ofensiva para el género femenino, etc etc... Pero oye, que a tí no te ponen el pañuelo. Déjale a quien lo lleva que haga su lectura del asunto, que seguro que no es como la tuya. Si no pañuelos, sí pañoletas, mantillas, sombreros, gorros y boinas se llevan o han llevado con normalidad sin que nadie (menos Esquilache) intentase venir a arrancárselos al personal. Estaba la ley no escrita de que los hombres se descubriesen bajo techado, pero nunca he sido yo partidario (más bien al revés) de convertirla en ley escrita, y de irle a tocar las narices a la gente diciéndoles que se tienen que quitar el sombrero por mis gustos particulares. Yo por cierto voy con gorra a donde me da la gana, a veces hasta a dar clase, y cuando alguien me ha dicho que me la quitase le he dicho educadamente que se metiese en sus asuntos. Evito llevarla en las iglesias, que no son públicas, y donde sé que molesta tradicionalmente, pero también evito las iglesias en lo posible. (Por cierto que no hace tanto que las mujeres tenían que ir con mantilla a la iglesia, y supongo que hace un poquito más también fuera de la iglesia. De tener que a no poder va un trecho).

Más inhabitual es taparse parte de la cara en público, aunque hay precedentes, claro, más desaconsejables, esos embozados y chulapones de tiempos de Esquilache. Entramos en terreno dudoso. Yo aquí soy partidario de respetarle a la gente el derecho a ir semitapada, si quiere, pero también el derecho de los demás a manifestarles su extrañeza o a pedirles que dejen ver la cara, sobre todo si esto tiene consecuencias administrativas. Y especialmente en los edificios públicos. Por la calle, que cada cual vaya como le dé la gana, opino yo, mientras cumpla la normativa municipal contra escándalos públicos. Que es bastante laxa, que yo sepa: aquí en Zaragoza al menos se puede ir en pelotas sin que nadie arreste a nadie; yo particularmente prefiero ver a un tipo con chilaba integral que en pelotas. Y la mayoría de las mujeres también ganan bastante tapándose un poco.

En cuanto a lo de ir con burka a los sitios, ahí sí que me parece bien que las normativas sean más estrictas. En sitios privados, por supuesto, "reservado el derecho de admisión y de vestimenta": ni gente con calcetines blancos ni con burka. En edificios públicos, sí me parece una prenda detestable e intolerable, y soy partidario de que quien la quiera llevar, que la lleve en su casa, y por la calle. Eso sí, con recomendaciones a los policías de que investiguen constantemente si quien va así tapada (con el burka o con una máscara del Joker, me da igual) es alguno de los criminales más Wanted de los carteles. Les enviaría a los asistentes sociales a asegurarse de que realmente quieren las pobres cabezas vestir así, y a educarlas si se dejan. Pero sí que les dejaría vestir así si realmente quieren.

Mal camino, el de suponer que las mujeres (hasta las musulmanas) han de ser orientadas y guiadas incluso contra su propia opinión. O el de suponer que no tienen, ni pueden expresar, su propia opinión. Si alguien ha de ser libre, deberá liberarse a sí mismo, ineludiblemente—se puede ayudar a crear el ambiente propicio para ello, pero las liberaciones demasiado entusiastas desde fuera, contra la propia opinión del liberado, suelen provocar la reacción de vivan las caenas.

En fin, así entiendo la combinación de tolerancia e imposición que inevitablemente todos trazamos en un punto u otro. Aborrezco las religiones cuando pasan a regular el espacio público. Y un poquito más al Islam, que es muy militante en estas cuestiones allá donde domina, e incluso donde no domina. Pero me parece mal suprimir la tolerancia y restringir derechos por algo que en última instancia es una opinión mía—y me parece alarmante ver con qué velocidad se lanza la gente a prohibir cosas cuando parece que es un grupo minoritario y extranjero el directamente afectado. Con muy buenos argumentos feministas, eso sí—pero la prisa que se ve por imponer, por prohibir, y por dictar ideas y comportamientos, combina mal con tantas proclamas de ilustración y tantas ganas de liberar las cabezas.

(PS: Un par de columnas periodísticas al respecto. La primera, bastante razonable e informada, de Guillermo Fatás en el Heraldo, conciliando el interés general y la lucha contra el machismo, en difícil equilibrio con el respeto a los derechos y gustos individuales. En cambio en ésta de Antonio Domínguez El Periódico de Aragón se introduce un simplismo y una falacia frecuente en estas discusiones: se equipara la supresión de símbolos religiosos en edificios públicos a la prohibición de que los individuos los lleven—como si una cosa fuese igual de razonable que otra, o como si la apariencia del individuo también fuese propiedad del Estado. Mal camino ése.)



Mi bibliografía de religión y espiritualidad


Veo que me colocan este enlace en la sección de Religión y Espiritualidad de UFOSeek. Yo mi bibliografía la tengo mejor considerada como bibliografía de crítica, teoría literaria, y filología, pero como trata muchos temas, a veces me la enlazan desde sitios variopintos. Teológicos. Judaicos. Afroamericanos. Desconstructivistas.

viernes, 23 de abril de 2010

Sobre el RASSELAS de Samuel Johnson



melancholia
En 1988 o 1989, cuando estaba estudiando en aquella universidad norteamericana de la Ivy League, no me recuerden cuál, escribí dos artículos sobre The History of Rasselas, Prince of Abyssinia, novela filosófica de Samuel Johnson. Por extraño que pueda parecer, aunque escribí dos artículos sobre Rasselas, no son el mismo. Los dos están en inglés: no creo que pueda reunir ánimos para traducirlos un día, pero si lo hago aquí pondré los enlaces también.

Del primero me había olvidado, y no estaba en red: pero hoy mismo lo escaneo, digitalizo y electrifico. Se titula "Samuel Johnson's Rasselas: The Duplicity of Choice and the Sense of an Ending"; apareció en la Revista Canaria de Estudios Ingleses 19/20 (1989-1990): 75-99. Ahora lo enredo en una cómoda versión iPaper en Academia, de donde también se puede bajar el PDF. Y, sucesivamente, en PDF también lo cuelgo en el SSRN y en Zaguán.

El otro artículo se titulaba "'The Enthusiastick Fit': The Function and Fate of the Poet in Samuel Johnson's Rasselas" apareció en Cuadernos de Investigación Filológica 17.1 (1991): 103-26. Y de ahí pasó a la red hace años:

en mi sitio (html), en Dialnet (PDF), en Zaguán (PDF), y en Academia (iPaper, PDF); añado otra en el SSRN (PDF).

Manga por hombro

La Administración, la Justicia, y la Administración de Justicia, manga por hombro. Aquí se comentan ciertas interferencias y caos causados por el desgobierno y el inflamiento de las autonomías:





L'Orage

Canción que le oía a Marie Laforêt en los años setenta. Ese LP era uno de los tres o cuatro discos que había en casa...




Me gustaba especialmente porque aparecen en la canción las palabra "la forêt". Y por la tormenta, claro, que también me gustan.



jueves, 22 de abril de 2010

De oposiciones


Por alguna razón, bajo las antiguas leyes y estatutos universitarios no me tocó jamás estar en un tribunal de oposiciones ("concursos" los llaman). Aunque había bombo para sortearnos, no se sabe si real o mítico, resulta que mi bolita debía ser muy gordita, y no pasaba nunca por el tubo. Con el cambio de leyes a la LOU y a la LOMLOU y demás, y la autonomía total ya de las universidades y su rarefacción absoluta, ya pensaba yo que no me iba a tocar en toda mi carrera, lo de estar en una oposición. (Y poca pena que tenía– hay quienes se crecen en un tribunal, sobre todo presidiéndolo, pero yo prefiero buscar mis expansiones egóticas por otro lado).

Pero resulta que no: sigue existiendo el Bombo de las Oposiciones... Hay universidades que, aun con sus nuevos estatutos y las ricas posibilidades que abren a la endogamia, han establecido procedimientos de designación de tribunales menos endogámicos que los de la la nuestra. En la nuestra, se propone a los miembros del tribunal, normalmente por afinidades y buena sintonía con el Departamento y con las fuerzas vivas que apadrinan o promueven la plaza, y al emplazado. Pero parece que en algunas universidades, y la de Santiago de Compostela está entre ellas, aún recurren al sorteo impersonal entre todos los profesores del área de conocimiento, para formar el tribunal. Al menos lo hacen para nombrar algún miembro. (Imagínense, recurrir al área de conocimiento–ese concepto desfasado y desacreditado. Si es que dicen que en Galicia se lleva lo tradicional...).

Así que, con ganas o sin ganas, a Galicia que me voy en un par de semanas. Me acercaría a ver mis propiedades allí, de paso, pero lo cierto es que hasta ahora Hacienda no me ha descubierto ninguna, ni yo tampoco.

Por cierto, un chiste oposicional que he oído hoy, sobre el honrado presidente del Congreso, Bono, y sus crecientes fortunas y fincas:

¿En qué se parece Bono al aloe vera?
—¿? Me lo diga.
—Pues en que cuanto más le investigan, más propiedades le descubren.

Iré en tren. El avión he decidido ignorarlo. Hale, a Galicia otra vez, que la veo poco. Igual me quedo allí, en una de éstas. Pero no será opositando... Lo que es a una oposición me parece que no me vuelvo a presentar yo: si le tengo repelús al asiento del tribunal, al del opositor ya va convirtiéndose en fobia. Así que no accederé al Cuerpo de Catedráticos, snif. Me conformaré con estar en la oposición.



miércoles, 21 de abril de 2010

En terreno (des)conocido

O: lo familiar, y su doble... He estado releyéndome "Das Unheimlich", de Sigmund Freud; no quiero llamarlo "the uncanny" aunque lo leo en inglés—en la Norton Anthology of Theory and Criticism— porque nunca me ha gustado esa traducción... Me gusta más la española de "lo inquietante". Lo inquietante es para Freud una experiencia que mezcla de modo extraño y paradójico experiencias familiares (infantiles con frecuencia) con una sensación de extrañeza y miedo, de modo que lo familiar queda desfamiliarizado... Lo analiza buscando sus raíces psíquicas en distintos estratos de la constitución del sujeto, desde la fase del narcisismo (que puede generar proyecciones inquietantes como la del "doble") hasta otras posteriores y anteriores. Si bien la experiencia del doble está "sobredeterminada" podríamos decir, pues convergen en ella otras causas psíquicas más tardías, como el hecho mismo de la autobservación reflexiva y autoobjetivación, que se manifiesta también en fenómenos como la conciencia moral.doubles

Aún otros materiales pueden entrar en la constitución del doble, y aquí muestra Freud cómo llevamos a cuestas otros dobles fantasmales que pueden volver nuestras experiencias irreales e inquietantes:

"No es sólo este material posterior (...) el que puede incorporarse a la idea de un doble. Están también todos los futuros no realizados pero posibles a los que aún nos gusta aferrarnos en la fantasía, todos los empeños del ego que han sido aplastados por circunstancias externas adversas, y todos nuestros actos de volición suprimidos que alimentan en nosotros la ilusión de un Libre Albedrío". (941)

En el doble está la noción de una repetición inquietante. Esta también se da en otros casos analizados por Freud, como los de coincidencias extrañas, series de números que se repiten, el mal de ojo y signos ominosos... Los remite Freud, cómo no, a una extrapolación de maniobras mentales infantiles tempranas: para los pequeños la repetición compulsiva es un factor importante, y tienen además una concepción animista del universo. Aquí el concepto de lo inquietante de Freud recuerda a lo que comenté en otra ocasión en referencia a Vladimir Nabokov y a William Gibson: la apofenia o "manía referencial", una enfermedad de la hermenéutica que lleva a encontrar sentidos ocultos o mensajes alusivos a nuestro destino en todas las cosas. Especialmente dependiendo de nuestro estado de ánimo: para el obseso, para el enamorado, para el paranoico o perseguido, para el angustiado, el mundo está lleno de mensajes que le conciernen, signos y símbolos que expresan elocuentemente su estado de ánimo.

"Estos últimos ejemplos de lo inquietante deben relacionarse con el principio que he llamado 'omnipotencia de los pensamientos', tomando el nombre de una expresión usada por uno de mis pacientes. Y ahora nos encontramos en terreno conocido. Nuestro análisis de casos de lo inquietante nos ha llevado de nuevo a la antigua concepción animista del universo. Ésta se caracterizaba por la idea de que el mundo estaba poblado por los espíritus de seres humanos; por la sobrevaloración narcisista de los procesos mentales del propio sujeto; por la creencia en la omnipotencia de los pensamientos y en las técnicas de magia basadas en esa creencia; por la atribución de poderes mágicos cuidadosamente graduados (o 'mana') a diversas personas u objetos externos; además de por todas esas otras creaciones con las que el hombre, en el narcisismo sin límites de esa fase de su desarrollo, se esforzaba por vencer las prohibiciones manifiestas de la realidad. Parece que cada uno de nosotros ha pasado por una fase de desarrollo individual que corresponde a la fase animista en los hombres primitivos, y que ninguno de nosotros ha pasado por ella sin conservar ciertos residuos y huellas de la misma que todavía pueden manifestarse, y que todo lo que ahora nos parece 'inquietante' cumple con la condición de afectar a esos residuos de actividad mental animista que se hallan en nostros, y de darles expresión" (944)


Freud alude a la dualidad vida/muerte como algo que tiende a producir estos efectos de lo inquietante (en especial cuando la distinción entre lo animado y lo inanimado no está clara, como también sucede de otra manera en el caso de los autómatas). Otros casos de lo inquietante los relaciona con fantasías psíquicas de castración (en el caso de los desmembramientos), o con asociaciones mentales a los retornos intrauterinos—a veces de una manera un tanto reductiva, como si no fuesen fenómenos sobredeterminados... Me interesa más otro caso, relacionado también con la ambigüedad de status, o la transgresión de límites—una dificultad cognitiva para situar un fenómeno como mental o real:

"a menudo se produce el efecto de lo inquietante, de modo muy fácil, cuando se borra la distinción entre la imaginación y la realidad, como sucede cuando algo que tomábamos por imaginario se nos aparece en la realidad, o cuando un símbolo asume todas las funciones de la cosa que simbolizaba, y demás. Es este factor el que contribuye en no poca medida al efecto inquietante que va unido a las prácticas mágicas. (946)

En general, asocia Freud lo inquietante a algo familiar que ha sufrido un proceso de represión. Quizá una experiencia básica reprimida (aunque no en un sentido muy freudiano, sino más bien cognitivista) es la que nos lleva a tomar el signo por la cosa. Luego aprendemos a distinguir, al menos a veces, entre las cosas y sus signos. El propio Freud distingue entre dos tipos de sensación inquietante, la que nos lleva a experiencias reprimidas de la infancia (el más freudiano) y la que revive modos animistas de pensamiento superados en nuestra civilización. En este caso, el retorno del signo que es la cosa misma, o la experiencia de la cosa inherentemente significante, signo natural de sí misma, nos devuelve a una experiencia primigenia y casi olvidada.

Habrá quienes no crean en la llamada mitología freudiana, de Edipos y envidias de pene y demás, y puedan pensar que esta idea de la mente inconsciente "primitiva" frente a la mente consciente "moderna" también está trasnochada o distorsionada... Pero despacio: habría que tener en cuenta los hallazgos de Roger Sperry (neurocirujano premio Nobel) que inauguró la "nueva frenología" podemos decir, al mostrar la especialización y diferenciación funcional de las áreas cerebrales. Su discípulo Michael Gazzaniga (ver Human: The Science Behind What Makes Us Unique, HarperCollins, 2008) presenta "una extensa descripción del conflicto entre la mente emocional inconsciente, y la mente consciente, de desarrollo tardío, analítica, y considerada racional" (cito la reseña de Harold Fromm, "Two Brains Better than One", en la Evolutionary Review).

En la literatura, arguye Freud, regresamos en parte a este mundo regido por el deseo y la fantasía, en el que el paisaje puede legítimamente ser una proyección de las fantasías del autor, o del protagonista, y las coincidencias, repeticiones y simbolismos significativos rigen el sentido del mundo narrado. Distingue pues Freud, por tanto, entre estos dos tipos de manifestación de lo Inquietante: en literatura, y en la realidad. Claro que la situación es más compleja, observa, pues distintos géneros y estilos literarios están sometidos en distinto grado a esta "mentalidad primitiva", animista o mítica. Así, los relatos populares y fantásticos están en un extremo, y la ficción realista en otro. (Quizá habría que incluir, todavía más allá, la metaficción que critica las modalidades de representación y juega con ellas). Si bien muchas veces la literatura seria nos vende aparentemente realidad, y burla a las fantasías de géneros más simples, cuando en realidad vuelve ella misma a utilizar subrepticiamente dosis subidas de simbolismo y de pensamiento mítico.

También son interesantes las observaciones de Freud al final del ensayo, sobre el uso del punto de vista, y de la distribución de la información, para crear sensaciones inquietantes. En general, situaciones parecidas potencialmente inquietantes (por ej., desmembramientos) son transmitidas al lector si se le presentan desde el punto de vista de un personaje que experimenta esa sensación, pero no si su perspectiva se contempla (irónicamente) desde la visión superior o la información privilegiada del autor. La literatura tiene pues la capacidad de orientar nuestra reacción, haciendo que un mismo fenómeno aparezca como inquietante o no, según cómo se representa o focaliza. No es de subestimar su capacidad de recrear experiencias y asociaciones inquietantes, y de hacérnoslas revivir en ese medio virtual.

Lo que siente uno es que Freud no escribiese sobre el cine, pues algunas de sus observaciones en La interpretación de los sueños sobre las limitaciones de las artes plásticas y visuales para organizar y narrativizar el sentido se verían revisadas: el cine, con su punto de vista orientado, aún está más cercano a la experiencia virtual guiada en un mundo de sentido construido—es un sueño despierto, o un sueño lógico, podríamos decir, y a la vez sigue siendo obediente a esa otra lógica literaria o lógica inquietante de lo reprimido y del pensamiento mítico.

martes, 20 de abril de 2010

Hipertexto en retrospectiva

O en prospectiva, porque se trata de un texto profético. Por casualidad releía Hyper-Text-Theory, de George Landow y otros, un libro escrito hace dieciséis años cuando la Web estaba arrancando, no había Google ni Firefox ni Explorer, ni YouTube ni Yahoo. Lo reseñé poco después mientras empezaba a montar mi sitio web. Hace poco lo volvía a comentar a cuenta de lo mucho que han cambiado el hipertexto y la red en estos últimos veinte años de su existencia. Y ahora me llamaba la atención este párrafo tan presciente:

La respuesta a esta pregunta fundamental, "¿qué hará el crítico y teorizador de la literatura con el hipertexto?", está íntimamente relacionada con otra pregunta, "¿Cómo hará el crítico lo que vaya a hacer, sea lo que sea?" Naturalmente, si el hipertexto marca realmente un cambio importante de paradigma, uno puede esperar que la mayor parte de los académicos, críticos y teorizadores de la literatura impresa no harán nada en absoluto al respecto. Apartarán la vista, negarán, cuando se les apremie, que la ficción o la poesía hipertextual sean ficción o poesía de verdad, y en general expresarán gran afecto hacia el libro impreso—ocasionalmente hasta contrastando la experiencia de enfrentarse a los efectos supuestamente desnaturalizados y desnaturalizantes del texto en ordenador, con la de acariciar una novela victoriana encuadernada en lujoso cuero (....)letras proteínas
Sin embargo, he de preguntar otra vez, ¿qué debería hacer un crítico? La respuesta, al fin, ha de ser, escribir en hipertexto mismo. (...)
Los primeros intentos de escribir crítica y teoría en un entorno hipertextual sugieren que inevitablemente comparten la característica multivocalidad de este medio, su final abierto, su organización multilineal, su mayor inclusión de información no textual, y la manera en que reconfigura de modo fundamental el concepto de autoría, incluyendo las ideas de propiedad intelectual y de relaciones de status en el texto. (...) Lo que llamo de modo tentativo el género de crítica y teoría en hipertexto sufre el cambio de naturaleza que uno se encuentra al tratar con las concepciones de la textualidad, autoría y argumento basadas en el texto impreso; y esta reconceptualizacióin fundamental deriva del mismo factor: el enlace, en especial en un entorno de red. (...). Antes comenté la manera en que el uso de enlaces anima al autor y al lector a violar las fronteras de las disciplinas. No mencioné que tambien les anima a violar las fronteras estilísticas y genéricas. (Landow, "What's a Critic to Do? Critical Theory in the Age of Hypertext").

Profético ha resultado el texto para mí al menos, si mirando atrás veo cómo ha cambiado mi manera de escribir (para mal, dirían algunos) en los últimos años, y más específicamente desde que arrancó la Web 2.0 con los blogs. También es profético el texto en lo que se refiere a la reacción del mundo académico. Muchos de los escritos pseudo-académicos que hago aún tienen grandes herencias de la forma impresa, en especial los que redacto para el formato PDF. El PDF es una especie de texto impreso pasado a electrónico, y no es extraño que los universitarios y académicos lo hayan adoptado como su formato favorito cuando se ven obligados (por ley, por ejemplo) a difundir sus textos por internet. Ahora bien, donde Internet está en su salsa es en las formas donde hay mayor interacción de oralidad y escritura: en los blogs, en las redes sociales, en el e-mail. Se observará que en los PDFs el enlace está normalmente sólo para permitir acceder al PDF en sí, y quizá en alguna referencia bibliográfica. Las redes sociales quizá sean demasiado refractarias (todavía) a la actividad del pensamiento académico. Pero en los blogs sí puede observarse la transformación de la manera de pensar y escribir a que aludía Landow. En especial cuando están podridos de enlaces. Claro que ni el propio Landow sabía a qué se refería cuando nos animaba o se animaba a sí mismo a escribir "en hipertexto". Los blogs estaban en el futuro, y quizá todavía lo estén.

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.