martes, 16 de noviembre de 2010

Se suspende la reforma de la Facultad

 
Cuando empecé este blog hace seis años, en la primera entrada, el 7 de octubre de 2004, anunciaba que iba a hacerse una reforma integral de nuestra Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza. Hoy tengo que anunciar lo contrario.

Nos enteramos por la prensa de que se suspenden sine díe ("por lo menos, el 2015"), tras múltiples aplazamientos año tras año, las previstas obras de reforma. Cito de El Periódico de Aragón:

"Protesta por el estado de Filosofía y Letras.

El sindicato universitario EDU ha organizado para la mañana de hoy una protesta en forma de simbólico velatorio por la 'muerte' del plan de mejora de la Facultad de Filosofía Iglesias [sic]. Según este colectivo, el edificio de este centro es 'probablemente el que se encuentra en peores condiciones de toda la Universidad', y su rehabilitación deberá esperar hasta, por lo menos, al 2015 tras la paralización del plan de mejora de sus infraestructuras por parte de la Universidad de Zaragoza al no haber suficientes fondos.

Dado que el sindicato considera que 'el malestar es mayúsculo' en la comunidad educativa, invita a todos sus integrantes 'a pasar por el hall del centro al mediodía de hoy y hacerse una foto 'llorando' por la 'muerte' de este plan de mejora. La Junta de la Facultad ya ha mandado un escrito de protesta y se insta a los profesores a dar clase en otros centros."

Y digo que lo tengo que anunciar yo, porque escribo esto en el sidewiki de la Facultad:

Nos enteramos hoy, por la prensa, de que por fin no se van a realizar las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. Tras anunciarse hace seis años se han venido retrasando, siempre con información insuficiente a los que trabajamos aquí. Sería deseable que noticias de este calado se comuniquen a los profesores del centro por parte de la dirección del mismo, o de sus representantes en la Junta de Facultad. Es triste que habiendo medios de comunicación sigan siendo los pasillos y el boca a boca la manera de conocer los asuntos de esta Facultad.
con referencia a: Facultad de Filosofía y Letras (ver en Google Sidewiki)

Por la prensa nos enteramos—porque en este centro a los profesores en ningún sitio se les comunican los acuerdos de la Junta de Facultad, ni ninguna otra noticia relevante para el funcionamiento de la Facultad. Como si no hubiera correo electrónico, ni página web en la Facultad. O teléfonos, o correo, si prefieren hacerlo por teléfono o por correo, ya que a la Junta no se puede asistir si no has sido elegido. De hecho, en el Reglamento de la Facultad se dice que los representantes en la Junta de Facultad informarán a sus representados sobre los asuntos que allí se traten. Esto se incluyó como una enmienda que yo propuse, pero no se ha cumplido, pues la web de la Facultad publica actas erráticamente y con años de retraso—suponiendo que se considere (mucho considerar) que las actas son suficiente información de lo tratado en la Junta.  Sí se nos comunica a los profesores qué puntos se van a tratar en la Junta, pero no sobre las decisiones tomadas. Tampoco se especifica en el reglamento cómo habría de informarse, pero desde luego medios no faltan si alguno quisiera informar de algo. En la práctica, cada representante va ahí a título individual, como si no representase a nadie, y fuese meramente un individuo privilegiado que ha tenido la suerte de aterrizar allí.

Hace dos años se rumoreó que, en todo caso, las obras de reforma, en cuanto se realizasen, serían para construir en el lugar del Pabellón de Filología una Facultad de Periodismo. También sobre este punto hubo oscurantismo, como se dice, y muchos rumores pero ningún comunicado oficial, y menos por parte de nuestra Facultad. Yo no sé—¿es que mis colegas están todos muy enteraos, y les llega todo por radar? ¿O están por el contrario muy enseñaos, y saben que en este centro poco se va a mover, como no sea el polvo acumulándose—y se lo toman con calma? ¿O será que hay mucho pasota que le da igual si le construyen o si le desconstruyen la Facultad? 

Hoy los estudiantes de EDU habían puesto en el hall de entrada un ataúd para llorar la muerte del plan de reforma, pero ahí sigue colgado a estas horas el proyecto del futuro edificio utópico, como si fuese La isla soñada con la que mantener las ilusiones.
A mí me pasma que este tema no se considere digno ni de una circular por correo electrónico—en todos estos años de retrasos y aplazamientos, y máxime con este colofón grotesco.

 
                                            —oOo—




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.