lunes, 19 de julio de 2010

Mi Web en Mil Novecientos y pico


Buscando por los Archivos de Internet, he encontrado la historia del servidor de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, fyl.unizar.es, y allí en el primer año archivado, en 1996, la versión más antigua conservada de esa página. Debió ser ese mismo año 1996, o quizá 1995, cuando estrené mi página web, con la bibliografía, ayudado por el técnico en informática de la Facultad, Luis Julve, y a continuación la emprendí con la versión electrónica de la revista del departamento, la Miscelánea. Como se verá eran por entonces las únicas publicaciones electrónicas de mi departamento. Este era el contenido de la página de publicaciones de la Facultad, allá por el año de gracia de 1996, y con un Mac tal que el de la ilustración:





Publicaciones

Scire
"Scire: Representación y Organización del Conocimiento" es una publicación semestral de carácter interdisciplinar sobre la representación, normalización, tratamiento, recuperación y comunicación de la información y el conocimiento.

Geographicalia
La revista Geographicalia es editada por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza dando cabida a aportaciones científicas relacionadas con los dominios de la Geografía, siendo Aragón y su entorno su marco espacial preferente.

Miscelánea: A Journal of English and American Studies
Miscelánea: A Journal of English and American Studies es una publicación anual del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza. Difunde artículos sobre lingüística inglesa, literaturas escritas en inglés, pensamiento, cine y estudios culturales del ámbito anglosajón.

Literary theory and criticism: a bibliography
This is a bibliography of literary studies and criticism, with special focus on English-speaking authors and literary theory. It lists bibliographical information on hundreds of authors, critical schools and subjects.

Interletras. Revista de Crítica y Literatura en Lengua Española.

La Revista Española de Filosofía Medieval
Esta revista es el órgano oficial de la Sociedad Española de Filosofía Medieval (SOFIME). Incluye trabajos originales, informaciones y crítica de libros. En sus páginas tienen cabida todos los temas relacionados con el pensamiento medieval: ética, metafísica, estética, ciencia, religión.

REFEMONT. Bibliografía sobre las montañas españolas: Revisión desde la Geografía Rural
Información bibliográfica sobre la montaña española desde la perspectiva de la Geografía Rural, así como un breve estado de la cuestión.

Directorio de publicaciones eléctronicas de las universidades españolas: Spanish Campus Electronic magazines






 
End of quote. Hay allí varias revistas que precedieron a "la mía", aunque fuese por poco: Scire, creada el año anterior, que la llevaba Javier García Marco; Geographicalia, Interletras y la Revista Española de Filosofía Medieval. Pero de éstas, sólo Interletras publicaba sus artículos íntegros en la red y en acceso abierto. Además era multimedia, con archivos de sonido (que casi nadie por entonces estaba preparado para reproducir). La llevaba un adelantado a sus tiempos, Gonzalo Corona, que por desgracia murió prematuramente poco después. Las demás revistas sólo ofrecían una presentación de la revista, índices y un abstract de los artículos.

También estaba allí una bibliografía sobre geografía, que quizá apareció a la vez o un poquito antes que la mía. Pero modestia aparte no hay comparación, pues la mía ya era por entonces unas mil veces más voluminosa. Además ya había colgado en la red una primera versión, sin página web y por tanto poco consultable, todo vía ftp, nada más que se instaló la red de Internet de la Universidad de Zaragoza en 1995. Allí me ayudó un estudiante, Sergio Salvador, que me presentó a Fetch, el programa del perrito—que aún sigo utilizando.

Total, que entre bibliografía propia y revista editada, allá por 1996 contribuía yo cerca del 90% de las publicaciones electrónicas de la Facultad, en este su primer año registrado en la Memoria Histórica de la Wayback Machine.

Aunque hoy la página de publicaciones de la Facultad no está mucho más lucida, en la última versión han eliminado de ella mi bibliografía, por no formar parte de un proyecto de investigación subvencionado—supongo. Es el nuevo criterio. Ni a título de antigüalla histórica la conservan, en un anaquel con los Anales de Çurita.


—oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.