viernes, 12 de febrero de 2010

Que llega la Gobernanza


Nos pasa UGT este comunicado contra los aires que se respiran en el Ministerio y en la Conferencia de Rectores... y me temo que no sólo allí.


De cumplirse lo que se dice en el artículo publicado en el suplemento CAMPUS de El Mundo, del 10 de febrero, son especialmente graves las posibles consecuencias para la Universidad. Es insólito que sea la CRUE (que se arroga la representación de las comunidades universitarias) la que auspicie un cambio tan en disparidad con el espíritu y la letra de la LOU, lo que significaría cambios legislativos sobre la "Gobernanza" de las Universidades.

El artículo se puede encontrar en el enlace de más abajo y ha sido editado bajo el título

REFORMA
El rector y una 'comisión de sabios' externa tendrán todo el poder en la Universidad
Educación y la CRUE trabajan ya sobre una propuesta para cambiar las estructuras de gobierno de los campus y eliminar el lastre que suponen la burocracia y las presiones internas sobre la gestión.

Rectores maniatados por la obediencia debida al puñado de votos que les sostiene en el cargo, subordinados a las reticencias e intereses de los sindicatos a la hora de fichar a docentes investigadores, presionados por los departamentos y su empeño en implantar una carrera o una asignatura que no demanda nadie, sitiados en su Rectorado por los poderosos reyes de taifas que hacen y deshacen en las escuelas, facultades e institutos universitarios...

http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2010/570/1265756403.html

De estos sueños de implantarnos un Cirujano de Hierro, o de un Gobierno Piramidal, ya hablamos aquí hace años: cargos nombrados a dedo desde arriba, supresión de órganos colegiados, etc. Mezclado con Bolonia, nos da un modelo, aclara El Mundo, "de clara inspiración empresarial". Ya solo falta que sea Botín quien nombre a los rectores a dedo, para redondear el modelo. Hace unos años nadie hizo ni caso de estas ideas de nuestros rectores. Pero parece que la cosa sigue adelante. En Fírgoa hay un dossier sobre el gobierno de las universidades. Ver sobre todo este documento del Ministerio sobre "estrategia 2015", todo un plan de empresarialización de la Universidad.

A los estudiantes, por irresponsables y abstencionistas, ya les quitaron con la LOU gran parte de su representación. Ahora nos toca el turno a los profesores. Y es que quienes no saben usar su libertad, y se dedican a hacer feudos, corrillos y sinecuras, seguramente merecen perderla. Aunque si la conjunción de Feudalismo y Democracia ha sido fallida, y falsariamente democrática, ya tiemblo ante la conjunción cósmica de Feudalismo y Empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.