sábado, 12 de septiembre de 2009

On the Human



Estoy leyendo estos días bastantes cosas del foro ON THE HUMAN, interesantísimo para quienes están interesados en temas de humanidades desde una perspectiva interdisciplinar y "tercera cultura." Tanto los ensayistas como los comentadores son con frecuencia primeras figuras, y las discusiones se estructuran con respuestas en un tiempo limitado, de modo que cada ensayo va seguido de su sesión de debate—vamos, lo que debería ser un blog académico bien llevado, espero que no degenere. El otro día intervine en el debate sobre evolución de la intersubjetividad, y hoy me he leído un ensayo de Mark Turner, "The Scope of Human Thought": http://onthehuman.org/humannature/?p=294#comments

—sobre las redes de integración conceptual, y el papel de la metáfora en el pensamiento específicamente humano. Muy interesante para quienes trabajen en lingüística cognitiva, evolucionismo cultural, antropología.... La teoría de las fusiones conceptuales de Turner y Fauconnier se discute aquí en relación con cuestiones como la naturaleza específica del pensamiento humano, los desarrollos en los estudios neurológicos de la actividad cerebral; o como la cognición animal, o las teorías de Vico sobre el pensamiento poético. Hasta Disney sale a cuento. Vamos, más interdisciplinar imposible, demasiado para algunos sin duda, pero para esto tenemos la red. También me estoy leyendo estos días The Renaissance Computer, sobre el impacto de la imprenta, y te deja pensando sobre el cambio de maneras que traen los nuevos medios.

Ojo, que cada artículo con discusión acaba poniéndose en veinte páginas, o cincuenta, o... sólo para forofos, vamos.

Aparte hemos estado paseando por Biescas con abuelos, primos y sobrinos, refugiándonos de la lluvia como podíamos, que está insistente. Hemos pasado al otoño más súbito, subiendo al Pirineo.

Ah, también, les hemos comentado por fin a la familia los planes de comprar un piso en Galicia. Demasiado lejos para una segunda vivienda, opino yo.... pero ya se sabe, errare humanum est...




Language, Mind-reading and Cooperation


—oOo— 


PS, 2019: Diez años después, ni los mejores empeños de Internet persisten. Todo son enlaces rotos. Algunos supervivientes nos mantenemos, pero mantenerse con los enlaces rotos es también desaparecer un poco. Hace falta, por lo que voy viendo, una persistencia excepcional.  Aprovecho la circunstancia para denunciar una vez más mi indignación por la torpeza de mi Rectorado de la Universidad de Zaragoza, y su vicerrectorado de comunicaciones, que me han obligado a retirar de la web un blog personal/académico y varios blogs académicos para uso docente que llevaba haciendo desde hace años. El más antiguo desde hace quince años. ¿Saben ustedes lo que son quince años de enlaces rotos? Se diría que no tienen la menor idea del trabajo invertido. O que se la suda, sin más.

El razonamiento de fondo es que no pueden aparecer enlaces a materiales con posible reclamación de derechos de autor (es decir, enlaces a Internet) en la web de la Universidad. La web sin enlaces, vamos, como nueva propuesta para la innovación docente. Diría algo más, pero mejor ahí lo dejo.

—oOo—

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.