lunes, 28 de septiembre de 2009

Falta un foro en esta Facultad

Buenos días. Se echa en falta en la página de esta Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, como en tantas otras, una sección de comunicaciones interactiva, un foro o blog, que permita la difusión de noticias y la comunicación. Como muy bien deberían saber quienes trabajan en humanidades, la información, el debate, la comunicación, son esenciales para generar y difundir conocimiento. Además, es pecado tener las herramientas y no utilizarlas, deliberadamente. Es triste (pero bienvenido sea) que tenga que venir Google a abrir la posibilidad de comentarios a una página de una institución pública, aunque sé que es el caso habitual, y no descollamos en esto. Aprovecharé para decir que también falta un foro habitual, físico: unas jornadas o conferencias o debates públicos mantenidos con regularidad, eventos bien anunciados y en un lugar céntrico de la Facultad. Es esencial para dar vida a un centro, y dinamismo intelectual, y comunicación entre sus departamentos. Esto se echa en falta en nuestro centro.


con referencia a: Facultad de Filosofía y Letras :: Universidad de Zaragoza (ver en Google Sidewiki)





Asalto a Unizar 2008


—oOo— 



PS, 2019: En este año de gracia de 2019, tantos años después, poco ha cambiado todo, en realidad. La Facultad de Filosofía y Letras sí abrió, unos años después y con cierto desfase sobre la realidad, una página de Facebook donde en efecto se puede publicar, opinar, difundir noticias, etc. Es una iniciativa loable, sobre todo habida cuenta de su excepcionalidad. No veo que hagan lo mismo otras facultades, u otras unidades como los departamentos, donde las webs no son nunca interactivas sino muy cuidadosamente unilaterales. Por regla general, digo.

Ahora bien, resulta que de este foro o blog o Facebook oficial (que incluso tiene un discreto enlace en la página oficialísima de la Facultad) es totalmente desaprovechado por estudiantes y profesorado desde su inicio. Por supuesto cubre su función institucional, y difunde noticias, actividades, etc. Pero el público no cumple con su función, que debería ser algo más que leer en silencio (si en efecto lo leen). Nunca escriben (rarísima vez pone alguien noticia de alguna actividad), nunca opinan, nunca comentan ni siquiera a nivel de "me gusta" o "me disgusta", y hablando pronto y mal, resulta que soy yo el único usuario, monopolista dirían algunos, de ese sitio; mis intervenciones iban antes a primera plana, ahora van a una retirada sección de "otras publicaciones". 

Años llevo, y lo digo literalmente, siendo prácticamente el único usuario visible del blog de la Facultad. Supongo que a la gente no le parecerá normal. A mí tampoco.

 —oOo—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan opiniones alternativas, e incluso coincidentes:

Mi fotoblog

Mi fotoblog
se puede ver haciendo clic en la foto ésta de Termineitor. Y hay más enlaces a cosas mías al pie de esta página.